Las 10 mejores mamás del cómic y el manga

03/05/2023
  • Con motivo del Día de la Madre os presentamos a las 10 mejores mamás del cómic y el manga que son súpers por muchos motivos más allá de sus poderes. Pues no solo hablamos de superheroínas, también de otras grandes madres de la ficción.

  • El 7 de mayo llega el Día de la Madre, y el staff de Akira Cómics también quiere apuntarse a la fecha. Para conmemorar tan señalada efeméride, hemos decidido reunir en un solo artículo a las 10 mejores mamás del cómic. Un texto que hemos confeccionado como reflejo (pero independiente) de nuestro especial dedicado a súper papás.

  • En la siguiente lista encontrarás a las que hemos considerado que son las 10 mejores mamás del cómic y el manga. Todas ellas son personajes de bastante peso en las colecciones a las que pertenecen, ya sea como protagonistas de sus propias historias o secundarias capitales para el desarrollo de los héroes y heroínas.

    De hecho, que no te extrañe encontrar entre estos nombres a alguna de las mujeres más poderosas del cómic que también repasamos en esta vídeo reseña dedicada a las mejores superheroínas. Ambas lecturas, por cierto, compatibles con nuestro monográfico sobre pioneras en el cómic.

  • 1. Sue Richards

  • Sería extraño empezar este reportaje sin hablar de la madre más afamada de Marvel Comics: Sue Richards, (née Storm). La Mujer Invisible de los 4 Fantásticos es posiblemente el personaje que más ha encarnado el papel de una madre en los cómics de superhéroes. No en vano, ha representado a lo largo de sus muchas décadas de vida editorial la percepción que la sociedad tenía de una madre norteamericana.

  • Y, de este modo, la heroína ha ido evolucionando hasta adaptarse a visiones más modernas, poco a poco, hasta alcanzar la representación contemporánea que actualmente encarna. Pero no nos hagas caso, puedes empezar a comprobar por tu cuenta su evolución con la lectura de sus primeras aventuras en la colección de la Biblioteca Marvel de Los 4 Fantásticos.

  • 2. Martha “Ma” Kent

  • La familia Kent es uno de los pilares de Superman, ya que fue la responsable de enseñarle moralidad y responsabilidad al mayor superhéroe de los cómics. No podrían entenderse las mejores historias del Hombre de Acero sin el amor infinito y la humanidad de Martha Kent.

  • Algo de esto vino a decir, por cierto, Geoff Johns durante “El Reloj del Juicio Final” al resucitarla junto a su esposo para asegurarse de que existiera un Superman más humano y bondadoso en la continuidad actual y futura de DC.

    Además, como detalle, hemos de recordar que en muchas historias clásicas era Martha la responsable del diseño del traje de su hijo y de su apariencia pública, un concepto que nos agradó ver recuperado para el cómic “Superman: Tierra Uno”.

  • 3. Jessica Jones

  • Alcohólica, inestable a nivel emocional, malhablada, egoísta y cínica. Ciertamente, la detective Jessica Jones no parecía estar llamada a cumplir las expectativas que la sociedad impone a las mujeres en lo referente a lo que debería ser una “buena madre”.

  • Sin embargo, el personaje le dio un vuelco a los convencionalismos. Además de superar sus traumas, sirviendo un buen bocata de nudillos a su agresor original, Jessica se consolidó como una de las mejores madres de los cómics. Junto a su marido, Luke Cage, es un referente para la hija que tienen en común: Dannielle.

    Por otro lado, recordemos que Jessica Jones es la estrella principal de numerosos cómics protagonizados por mujeres, por lo que su inclusión en esta lista estaba cantada.

  • 4. Rosa Vázquez

  • Gracias a Geoff Johns, el personaje de Shazam! sufrió una puesta a punto en el siglo XXI. Una de las novedades más frescas fue la redefinición de la Familia Marvel. Y, ¿cómo no?, en toda familia debe haber una figura responsable. En este caso, nos referimos a Rosa Vázquez, a la que en las películas encarna la actriz española Marta Milans.

  • En el retcon del origen del héroe se nos presentó a Rosa y a su esposo Víctor como los cabezas de una familia de acogida que adoptaron a Billy (alter-ego del héroe) junto a otros 6 huérfanos. Tras muchas aventuras, todos ellos son ya a todos los efectos hijos de Rosa, que es la supermamá de esta disfuncional pero amorosa familia.

    Y aunque este personaje no sea la madre biológica del héroe, a fuerza de paciencia y tesón ha logrado ganarse el cariño del muchacho, a pesar de la cabezonería y el cinismo de este. Por lo que la incluimos de cabeza en esta lista.

  • 5. Jessica Drew

  • Y de varias madres convencionales a una moderna y algo overdrive: Jessica Drew, más conocida como la Spider-Woman original. Si bien este personaje ha sido conocido como una seductora y una manida femme fatale, en la década pasada el personaje se replanteó.

  • Así, tras las Secret Wars de 2015 (aproximadamente), Marvel decidió dar un salto de varios meses y nos sorprendió con el avanzado embarazo de Jessica. Durante un tiempo se nos tuvo en vilo acerca de la identidad del progenitor, hasta que (por fin) se nos reveló que Drew era madre soltera que había gestado por inseminación artificial.

    El cambio fue muy bien recibido, ya que nos propuso una visión del personaje diferente y también acorde a los tiempos más actuales, demostrando que una súper soltera puede ser también una gran mamá. Incluso cuando el bebé ha heredado sus poderes y se sube por las paredes cada vez que tiene una rabieta, literalmente hablando.

  • 6. Linda Park

  • Linda Park fue la pareja del tercer Flash, Wally West. Y como ocurre en las historias hijas de su tiempo, Linda acabó abocada al típico rol de esposa y de madre de sus hijos comunes tras los esponsales. Con todo, no se la debe despreciar por eso, ya que ser la media naranja de un súper es una profesión no exenta de riesgo, algo que los cómics bien demostraron.

  • Además, en anteriores líneas temporales (ya extintas), Linda y Wally fueron padres de gemelos. Y, por si fuera poco, ambos velocistas. Criar a dos súper gemelos y hacer de ellos grandes héroes para el porvenir de DC no es moco de pavo. Por eso, reivindicamos a Linda y clavamos una lanza en su favor para que cuente como súper mamá de los cómics.

  • 7. Bulma

  • No se podría entender la evolución de la trama de “Dragon Ball” sin atender a su protagonista femenina más importante: Bulma, quien, además, es la mujer que más ha evolucionado a lo largo de toda la trama. Desde adolescente pedorra y caprichosa, la prodigiosa inventora fue convirtiéndose en una mujer fuerte, segura e independiente que, en la actualidad, lidera la Capsule Corp.

  • Que, además, fuese la que civilizase a alguien como Vegeta, haciéndole sentar la cabeza tras darle otra perspectiva, merece nuestro respeto. Y todo ello sin dejar de inventar y desarrollar labores de Alta Dirección mientras crían en común a sus retoños.

  • 8. Hipólita

  • La madre de Diana, Wonder Woman, es la reina Hipólita de las amazonas de Isla Paraíso (Themyscira). Ella es otro referente como gran mamá del cómic. Es la responsable de los valores de su hija y de todo lo bueno que hay en ella.

  • Sí, es cierto que en ciertos cómics se ha hablado de cierta doblez moral del personaje y de cómo ocultó el origen de su nacimiento a la heroína (como en la saga de “Sangre”. ¿Pero quién no lo habría hecho en su lugar?). Por nuestra parte, nos quedamos con que Diana ha demostrado haber aprendido grandes principios de su madre, que la convierten en la mujer y en la maravilla que es. Y si no nos crees, repasa los mejores cómics de la heroína.

  • 9. Inko Midoriya

  • Inko Midoriya es la madre del protagonista de “My Hero Academia”: Izuku Midoriya/Deku. Aunque esté encasillada en el rol tradicional de muchas madres en obras de ficción niponas, hemos de destacarla por su papel en la trama, sirviendo de ancla a su retoño.

  • Si bien es cierto que al principio muestra sus reservas acerca de que Izuku “pierda el tiempo” en la Academia de Héroes, poco a poco cambia de parecer. Y, como la madraza que es, no solo apoyará hasta la muerte a su chaval, sino que también le ayudará confeccionándole un traje que le distinga en la comunidad de “súpers” de este shonen.

  • 10. Tía May

  • Vale, Tía May no es estrictamente una madre. Pero a todos los efectos ha sido la madre de Peter Parker (y no, no nos vale que menciones el descanonizado cómic de “Trouble”), y por ello merece ser mencionada en este reportaje dedicado a las mejores mamás del cómic.

  • En muchos sentidos, la influencia de Tía May ha sido lo que ha dado fuelle a Peter en sus peores momentos. Algo que explotaron por cierto en la última película de Spider-Man. Y si bien es cierto que en los cómics clásicos de Spidey May era poco menos que una ancianita en apuros, su representación ha evolucionado mucho.

    Así, hoy se la plantea como un referente materno y femenino de mujer poderosa y fuerte que dedica sus talentos a ayudar a los demás. Una caracterización que, por cierto, supo aprovechar el videojuego de Sony dedicado a Spider-Man.

  • Bonus: Wanda Maximoff

  • Imaginamos que tendrás muchos epítetos que dirigirle a la Bruja Escarlata tras el visionado de “Wandavision” y “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, pero escúchanos antes de emitir tu veredicto.

  • Somos conscientes de que, movida por su deseo de ser madre y de dar vida a sus hijos en el plano material mediante el uso de la magia, Wanda Maximoff la “ha liado parda”. Y no solo en las películas. Lo de “Vengadores Desunidos” fue un bombazo que tuvo como repercusión la “Dinastía de M”. Aunque la cosa ya venía de antes, como sabrás si leíste nuestro texto dedicado a sus mejores cómics.

    Con todo, si admitimos que también ha actuado movida por cierto instinto maternal y que, muy al final, la cosa no ha salido tan mal y nos ha brindado la existencia de Veloz y Wiccan (dos destacados y heroicos Jóvenes Vengadores), nos preguntamos: ¿por qué no perdonárselo?

  • Y dicho esto, nos despedimos desde Akira Cómics. Pero no sin antes desear a todas las mamás que nos leen un gran Día de la Madre. Porque ellas se lo merecen todo y mucho más.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.