Shazam: quién es y qué cómics puedes leer de él

04/04/2019
  • Shazam, también llamado Capitán Marvel, no es uno de los superhéroes de DC Comics más conocidos. No es Wonder Woman, Batman o Superman. Sin embargo, es tan viejo como ellos. En este artículo te hablamos de este héroe de la Edad de Oro que llega al cine ahora.

  • ¿Quién tiene la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la rapidez de Mercurio? Te lo acabamos de decir: se trata de Shazam, también llamado, originalmente, el Capitán Marvel, un superhéroe nacido hacia 1941, que finalmente regresa a los cines después de casi 80 años. 

    Si has estado atento a los estrenos de cine de superhéroes y de cómic de 2019, sabrás que el 5 de abril llega a la cartelera española la primera apuesta de Warner este año en películas basadas en personajes de DC Comics: “¡Shazam!”.
  • “¡Shazam!” es una película de David F. Sandberg (“Annabelle: Creation”) que protagonizan Zachary Levi (“Thor: El mundo oscuro”), Mark Strong (“Kick-Ass”, “Kingsman”) y Djimon Hounsou (“Guardianes de la Galaxia”, “Capitana Marvel”). 

    La cinta narra las aventuras del joven Billy Batson (Asher Angel), que al pronunciar la palabra “¡shazam!” se convierte en el paladín conocido como Capitán Marvel (Levi), el paladín sobrehumano del mago Shazam (Hounsou). 

    Sin embargo, el malvado doctor Syvana (Strong) tratará de aprovecharse del potencial del héroe y de la inocencia del niño que en realidad es, para llevar a cabo sus malvados planes. 

    ¿Pero, cómo? ¿Te estás liando? ¿Acaso no ha habido recientemente una “Capitana Marvel en cines? ¿Qué tiene que ver con Shazam, que también se llama Capitán Marvel?
  • El Capitán Marvel… ¡El original!

  • El personaje que conocemos como Capitán Marvel, gracias a Marvel Comics, no es el original. En realidad, el Capitán Marvel original es el héroe que hoy se conoce como Shazam.

    Este último hizo su primera aparición en 1940, en las páginas de Fawcett Comics. Como ocurrió con personajes como Batman, este Capitán Marvel nació para competir con Superman. Sin embargo, su parecido era demasiado grande.
  • Si bien el Capitán Marvel tenía una serie de amigos y aliados mucho más juveniles y sus villanos eran mucho más ligeros, su aspecto y el uso de sus poderes recordaba demasiado a los del Hombre de Acero. 

    Al no poder adquirir sus derechos, DC Comics demandó a Fawcett por plagio, lo que obligó a la editorial a echar el cierre en 1953, en plena caza de brujas y con el mercado del cómic de superhéroes en entredicho. 

    Quince años después, Stan Lee de Marvel Comics se percató de que el nombre de Capitán Marvel había perdido ya los derechos de explotación. Lee optó por crear un nuevo personaje con el mismo nombre (como ya hiciera con Daredevil y otros héroes y villanos), y con ello creó al oficial kree Marv-Vell, que acabaría siendo uno de los pilares mitológicos de Marvel Comics. 

    En tanto, unos pocos años más tarde, DC Comics adquirió los derechos del Capitán Marvel original. Así, lanzaron el cómic “Shazam!” en 1973, bajo la atenta advertencia de la Casa de las Ideas de no utilizar en sus portadas el nombre de Capitán Marvel. No a menos que quisieran ellos comerse la demanda en esta ocasión.
  • De este modo, el Capitán Marvel de Marvel Comics se conocería de forma oficial, incluso tras su muerte, como Capitán Marvel. En tanto, los cómics de Capitán Marvel de DC Comics ya pasarían a conocerse como Shazam, un título que por adhesión también se aplicaría para designar al héroe de manera popular. 

    Y dicho esto, ahora podemos pasar a recomendarte 4 de sus cómics, que actualmente están traducidos y editados en España y que te ayudarán a familiarizarte con el héroe.
  • 75 años de Shazam

  • El título exacto es “Whiz Comics (1940-2016): 75 años de ¡Shazam!” Se trata de una de esas antologías de DC Comics que vienen tan a mano de cara a los estrenos de tantos y tantos personajes de DC Comics, cuyas películas llegan a los cines durante esta década.
  • En concreto, este título que te recomendamos es un repaso a la carrera de Shazam desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por su revival de la Edad de Plata, incluyendo también alguna historia de Geoff Johns, ambientada en la continuidad de “The New 52” (“El Nuevo Universo DC”). 

    Es un material muy interesante y recomendado, sobre todo a nivel de historia del cómic, ya que permite ver la evolución de este personaje desde facsímil de Superman hasta superhéroe con entidad propia.
  • Shazam! El poder de la esperanza

  • Existen unas historias que fueron realizadas por Paul Dini (“Batman: TAS”) y Alex Ross (“Marvels”, “Kingdom Come”) durante los años 90. Una de estas maravillas visuales es Shazam! El poder de la Esperanza.
  • En este cómic Billy Batson, el álter-ego de Shazam, recibe la carta de un admirador desde el hospital. Es un niño, enfermo terminal, que quiere conocer a su héroe. El Capitán Marvel acudirá a su llamado, recordándose que por muy súper que sea, él también sigue siendo un niño provisto de cierta inocencia.
  • Shazam! (Nuevo Universo DC)

  • Geoff Johns fue el pilar de DC tras su reboot en 2011/12, con el Nuevo Universo DC, durante el cual iniciaron una nueva continuidad, actualizando a sus principales héroes y líneas argumentales. A este evento, como la Liga de la Justicia, Superman o Wonder Woman, también se sumó el Capitán Marvel original. 

    Geoff Johns fue el responsable de relanzarlo en una serie limitada, presentando al nuevo Shazam al lado de la Wonder Woman de Azzarello y las revisiones más aplaudidas del evento. Dibujado por Gary Frank, este tebeo muestra el enfrentamiento de Shazam y Black Adams en el Nuevo Universo DC, en un relato que parece que será la base de la película, de futuras secuelas y spin-offs.
  • Shazam: La monstruosa sociedad del Mal

  • Nuestro siguiente cómic recomendado sobre Shazam requiere un poco más de conocimiento experto para disfrutarlo, pero creemos que nos lo agradecerás después. “Shazam: La monstruosa sociedad del Mal es un cómic dibujado y guionizado por Jeff Smith, conocido creador del clásico de culto “Bone”.
  • Este cómic de Shazam es una obra con cierto toque retro, que realiza una revisión al génesis del héroe. Ambientado fuera de cualquier continuidad, este tomo puede leerse como una lectura independiente y autoconclusiva, bastante ligerita y muy genial. Haznos caso con este, te va a gustar. 

    Eso es todo hasta nueva orden. Por supuesto, hay unos cuantos cómics más de Shazam traducidos al español y editados en nuestro país por Ecc Ediciones. Si te quedas con saber más del nuevo héroe de DC en los cines, te animamos a que te pases a echar un vistazo por Akira Comics. Seguramente tengamos algún título que te interese sobre este pequeño gran héroe. 

    Imágenes | DC Comics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto