Shazam: todo lo que necesitas saber sobre este héroe de DC

04/04/2019
  • Shazam, también llamado Capitán Marvel, es uno de los superhéroes de DC Comics cuya fama se revitalizó con el estreno de su primera película en 2019. Con motivo del estreno de su secuela, “¡Shazam!: La Furia de los Dioses”, repasamos este personaje y sus mejores cómics.

  • Volvemos con uno de nuestros artículos dedicados a uno de los superhéroes más entrañables de DC Comics. Nos referimos al héroe que tiene la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la rapidez de Mercurio: Shazam, personaje conocido, originalmente, como el Capitán Marvel, allá por los años 40.

    ¡Shazam!: La Furia de los Dioses” llega a los cines el 17 de marzo de 2023, cerrando un episodio en el llamado Universo Extendido de DC (homólogo del Universo Cinematográfico de Marvel). Y aunque el reinicio duro que se operará la franquicia tras el estreno de la próxima película de Flash parece haber afectado las expectativas en torno a este filme, hemos creído oportuno volver al héroe para despedirle por todo lo alto.

  • Pero, primero, recordemos la primera película de “¡Shazam!”, que fue una aventura muy entretenida. David F. Sandberg (“Annabelle: Creation”) fue su responsable y contó  con Zachary Levi (“Thor: El mundo oscuro”), Mark Strong (“Kick-Ass”, “Kingsman”) y Djimon Hounsou (“Guardianes de la Galaxia”,  "Capitana Marvel) en los papeles principales. Un cúmulo de nombres que nos brindó una de las joyitas menos laureadas pero más brillantes de DC en el cine.

  • Dicha cinta narraba las aventuras del joven Billy Batson (Asher Angel), que al pronunciar la palabra ¡Shazam! se convertía en el paladín conocido como Capitán Marvel (Levi), el paladín sobrehumano del mago Shazam (Hounsou). Sin embargo, el malvado doctor Syvana (Strong) trataba de aprovecharse del potencial del héroe y de la inocencia del niño que en realidad es para llevar a cabo sus malvados planes.

    Tras vencer a Syvana y a sus cómplices demoníacos, Billy encontraba una familia y comenzaba una lustrosa carrera como héroe. Y a partir de aquí todo tendría que ir bien.  Sin embargo, nada en la vida de un súper es sencillo. Y pronto su presencia llama la atención de antiguas deidades, dispuestas a recuperar el poder que creen que el muchacho ostenta de forma inmerecida. ¿Será capaz de demostrarles lo equivocadas que están?

    Y hasta aquí todo lo que sabemos sobre la nueva película. A continuación, pasamos a contarte quién es Shazam y por qué se le conoce como el Capitán Marvel original en la industria del cómic. Además, más abajo encontrarás una selección de lecturas para que lo conozcas mejor. 

  • El Capitán Marvel… ¡El original!

  • El personaje que conocemos como Capitán Marvel, gracias a Marvel Comics, no es el original. En realidad, el Capitán Marvel original es el héroe que hoy se conoce como Shazam.

    Este último hizo su primera aparición en 1940, en las páginas de Fawcett Comics. Como ocurrió con personajes como Batman, este Capitán Marvel nació para competir con Superman. Sin embargo, su parecido era demasiado grande.
  • Si bien el Capitán Marvel tenía una serie de amigos y aliados mucho más juveniles y sus villanos eran mucho más ligeros, su aspecto y el uso de sus poderes recordaba demasiado a los del Hombre de Acero. 

    Al no poder adquirir sus derechos, DC Comics demandó a Fawcett por plagio, lo que obligó a la editorial a echar el cierre en 1953, en plena caza de brujas y con el mercado del cómic de superhéroes en entredicho. 

    Quince años después, Stan Lee de Marvel Comics se percató de que el nombre de Capitán Marvel había perdido ya los derechos de explotación. Lee optó por crear un nuevo personaje con el mismo nombre (como ya hiciera con Daredevil y otros héroes y villanos), y con ello creó al oficial kree Marv-Vell, que acabaría siendo uno de los pilares mitológicos de Marvel Comics. 

    En tanto, unos pocos años más tarde, DC Comics adquirió los derechos del Capitán Marvel original. Así, lanzaron el cómic “Shazam!” en 1973, bajo la atenta advertencia de la Casa de las Ideas de no utilizar en sus portadas el nombre de Capitán MarvelNo a menos que quisieran comerse una demanda por violación de copyright.

  • De este modo, el Capitán Marvel de Marvel Comics se conocería de forma oficial, incluso tras su muerte, como único Capitán Marvel de los cómics. En tanto, los cómics de Capitán Marvel de DC Comics, ya pasarían a conocerse como Shazam, un título que por adhesión también se aplicaría para designar al héroe de manera popular.

    Y dicho esto, ahora podemos pasar a recomendarte 4 de sus cómics, que actualmente están traducidos y editados en España y que te ayudarán a familiarizarte con el héroe.

  • 75 años de Shazam

  • El título exacto es “Whiz Comics (1940-2016): 75 años de ¡Shazam! Se trata de una de esas antologías de DC Comics que vienen tan a mano de cara a los estrenos de de todos esos personajes de DC Comics, cuyas películas llegan a los cines durante esta década.
  • En concreto, este título que te recomendamos es un repaso a la carrera de Shazam desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por su revival de la Edad de Plata, incluyendo también alguna historia de Geoff Johns, ambientada en la continuidad de “The New 52” (“El Nuevo Universo DC”). 

    Es un material muy interesante y recomendado, sobre todo a nivel de historia del cómic, ya que permite ver la evolución de este personaje desde facsímil de Superman hasta superhéroe con entidad propia.
  • Shazam! El poder de la esperanza

  • Existen unas historias que fueron realizadas por Paul Dini (“Batman: TAS”) y Alex Ross (“Marvels”, “Kingdom Come”) durante los años 90. Una de estas maravillas visuales es Shazam! El poder de la Esperanza.
  • En este cómic Billy Batson, el álter-ego de Shazam, recibe la carta de un admirador desde el hospital. Es un niño, enfermo terminal, que quiere conocer a su héroe. El Capitán Marvel acudirá a su llamado, recordándose que por muy súper que sea, él también sigue siendo un niño provisto de cierta inocencia.
  • Shazam! (Nuevo Universo DC)

  • Geoff Johns fue el pilar de DC tras su reboot en 2011/12, con el Nuevo Universo DC, durante el cual iniciaron una nueva continuidad, actualizando a sus principales héroes y líneas argumentales. A este evento, como la Liga de la Justicia, Superman o Wonder Woman, también se sumó el Capitán Marvel original. 

  • Geoff Johns fue el responsable de relanzarlo en una serie limitada, presentando al nuevo Shazam al lado de la Wonder Woman de Azarello y las revisiones más aplaudidas del evento. Dibujado por Gary Frank, este tebeo muestra el enfrentamiento de Shazam y su némesis Black Adam en el Nuevo Universo DC.

    Este, por cierto, fue el relato que sirvió de base a la primera película. Aunque hubo notables excepciones, te lo queremos recomendar encarecidamente por ser un gran trabajo del tándem Johns/Frank, bastante contenido, muy divertido que, además, puede leerse de forma completamente independiente a otros cómics.

  • ¡Shazam! y las Siete Tierras Mágicas

  • ¡Shazam! y las Siete Tierras Mágicas” es una suerte de secuela del anterior título y que recopila la primera etapa de la serie regular de Shazam en el Nuevo Universo DC. En este volumen, Geoff Johns retoma a Billy después de lo mucho que le ha acaecido en la continuidad de los tebeos para devolverlo junto a su familia adoptiva y el equipo de “Shazams” que ha formado con ellos. 

  • Homenajeando el concepto clásico del héroe, Johns y diversos autores abordan un multiverso de tierras mágicas en las que Billy y su familia se adentran para vivir emocionantes aventuras. En este aspecto, muchas de las ideas vertidas tienen un tono que recuerda bastante a planteamientos de la Edad de Oro recuperados para nuestros días.

    Sin ser de lo más brillante del personaje, solo por la valiente perspectiva creemos que es un cómic al que merece la pena echarle una buena ojeada.

  • Shazam: La monstruosa sociedad del Mal

  • Nuestro siguiente cómic que os recomendamos sobre Shazam requiere un poco más de conocimiento experto para disfrutarlo, pero creemos que nos lo agradecerás después. “Shazam: La monstruosa sociedad del Mal es un cómic dibujado y guionizado por Jeff Smith, conocido creador del clásico de culto Bone.

  • Este cómic de Shazam es una obra con cierto toque retro, que realiza una revisión al génesis del héroe. Ambientado fuera de cualquier continuidad, este tomo puede leerse como una lectura independiente y autoconclusiva, bastante ligerita y muy genial. Haznos caso con este, te va a gustar.

  • El Poder de Shazam

  • El otro cómic del que te queremos hablar es un clásico que ha pasado desapercibido y que debemos a Jerry Ordway. Se trata de “El Poder de Shazam”, una novela gráfica de mediados de los 90 en la que se trató de reiniciar los orígenes del personaje tras los eventos de “Crisis en Tierras Infinitas” para integrarlo así en la continuidad del momento.

  • No es de lo más granado en términos absolutos, pero sí que es una rara avis bastante grata, que sobresale en un periodo tan oscuro como fueron los años 90 para el género de los superhéroes. Como curiosidad, fue una inspiración para el anterior título que te hemos mencionado. Además, durante mucho tiempo fue una pieza clave en los mitos del personaje. De ahí que sea un título que no deberías dejar de leer.

  • Shazam y Superman: Primer Trueno

  • Las comparaciones entre Superman y Shazam siempre han estado ahí, incluso antes de que el primer Capitán Marvel pasase a ser parte del Universo DC. Algo de lo que te hablamos en el post dedicado a personajes parecidos entre sí.

    Por tanto, el cómic de Primer Trueno parece llamado a abordar esta cuestión. Judd Winick y Joshua Middleton plantean en este cómic un hipotético primer encuentro entre Superman y Shazam fuera de la continuidad.

  • Dentro de la selección que te hemos recomendado, queremos puntualizar que este título tiene entre sus valores una influencia propia del amerimanga en sus ilustraciones y una narrativa ligera. No es un imprescindible, pero sí que encaja bien dentro de las lecturas más majas de Shazam publicadas hasta la fecha en España.

  • Billy Batson y La Magia de Shazam

  • Acabamos la recomendación de cómics de Shazam con un título orientado a público juvenil e infantil. Aunque, que no te llame a engaño su tono: “Billy Batson y La Magia de Shazam” es un cómic tan divertido como entretenido.

  • Partiendo de un simplismo maravilloso, este cómic adapta las premisas del Capitán Marvel original de los años 40 del pasado siglo para trasladarlas al siglo XXI. En muchos sentidos, se trata de una actualización del material original hecha con cariño en un intento de llegar a nuevas generaciones.

    Divertido y muy desenfadado, este es un cómic que recomendamos para el perfil de nuevos lectores. Y, de hecho, debería figurar en nuestro listado de cómics para jóvenes. Aunque, eso sí, no esperes que tenga que ver mucho con las películas.

  • Y, de esta manera, concluimos nuestro artículo dedicado a Shazam y a ponerte al día con este personaje antes del estreno de su segunda película. Si te ha picado la curiosidad, queremos recordarte que tanto los cómics de este personaje como los de otros grandes héroes de DC figuran en el fondo de catálogo de Akira Cómics, por lo que solo tienes que hacernos una visita o echar un ojo a la web.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO. Somos una librería de cómics diferente y lo sabemos.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.