• INTRODUCCIÓN A NUESTRA HISTORIA

  • Todo arranca realmente mucho antes de que Akira Cómics abra por primera vez sus puertas, en el final de la década de los 70, cuando un entonces muy pequeño niño descubre en el cine dos películas, “Superman I” (la de Donner) y “La Guerra de las Galaxias” (El Episodio IV) que desde tierna infancia le encauzan a él y al resto de la familia Marugán por una mas grande pasión por el mundo del cómic y fantasía de lo que ya de por sí tenían. Saltamos a mediados de la década de los 80, cuando los dos pre-adolescentes Jesús e Iván descubren el incipiente mundo de las librerías especializadas en Madrid, y por extensión también descubren el mundo del coleccionismo, venta y reunión en torno a los cómics.
  • ORÍGENES Y PRIMEROS AÑOS (LA DÉCADA DE LOS 90)

  • Los Orígenes de Akira Cómics:

    En 1993, año de la apertura de Akira Cómics, termina sin ningún éxito el segundo año de vida universitaria en la ETSIT madrileña (Teleco) de Jesús Marugán, que está siendo “convencido” por sus profesores de que hacerse ingeniero y trabajar entre electrónica, ondas, y matemáticas, no será lo suyo. Justo en ese momento el cabeza de familia Mariano Marugán abandona su hasta ese momento trabajo de muchos muchos años, la empresa informática Unisys, y la familia se plantea iniciar una nueva etapa profesional aunando fuerzas en un negocio desde cero.
      Por supuesto sus miembros más jóvenes, presa del entusiasmo juvenil y de su pasión por los cómics y el fantástico proponen una librería especializada en cómics que ocupara el madrileño Barrio del Pilar (barrio residencial de la familia) y a la par marcara una forma nueva y distinta de vender cómics y mostrarlos al público, abandonando la por entonces casi unánime forma de entender la gestión de una tienda que cómics, un estilo implantado desde los años '80 y que no era para nada del agrado de los hermanos Marugán.
    El estilo Akira Cómics estará desde el primer día marcado por dos puntales que han sigo santo y seña desde entonces:
    TRABAJAR. Mucho y bien, más que la competencia.
    OPTIMIZAR los recursos propios, sobre todo económicos. El sistema "Moneyball" comenzó su andadura en el mundo del cómic.
    ¿Y cómo llamamos a la tienda? Diversos nombres fueron propuestos por los miembros más jóvenes de la familia, pero el de “Akira”, (por entonces todo un fenómeno social tanto como película de animación como manga en castellano) fue finalmente el que más gustó al conjunto de los Marugán.


  • 1993: Apertura y primeros pasos

    El sábado 11 de Septiembre de 1993 abre sus puertas una muy modesta tienda de cómics de apenas 55 metros cuadrados repartidos en dos pisos de planta cuadrada situada en el numero 32 de la calle Ginzo de Limia de Madrid, a poca distancia del metro Barrio del Pilar de la línea 9.
    La tienda, aunque pequeña en ese momento, ya arranca con un diseño de mobiliario que marcaría un estilo desde entonces y para siempre, ya que usa muebles de fabricación propia, en madera de acabado en maple y roble, con un “sello” personal en su uso, estética y disposición por la tienda: PULCRITUD, ORDEN y LIMPIEZA.

    Akira Cómics encontró en sus primeros tiempos la hostilidad de muchas librerías de cómics Madrileñas, situadas en el centro de la ciudad como ley no escrita hasta el momento, donde todos sus propietarios se conocían, y componían una comunidad de establecimientos con una serie de mecanismos y comportamientos muy similares arrastrados desde sus orígenes en la década de los 80. Los clientes que ya leían cómics en Madrid, por su parte, encontraban con extrañeza que de repente una librería de cómics agena al núcleo de la ciudad abriera en una "barrio periférico" de Madrid. El talante disruptivo de Akira Cómics ya estuvo presente desde su más inmediato origen.

    Para acrecentar la dureza del primer año, Akira Cómics coincidió en su arranque con una de las crisis más grandes del pais en el siglo XX, acompañada de la implosión sectorial del mundo del cómic americano en 1991 y el derrumbe de los juegos de rol en 1993. El manga aún era una lectura muy en pañales en España y los juegos de cartas (Magic) estaban a punto de explotar en popularidad.
  • 1994: El ADN disruptivo se pone de manifiesto

    En 1994 Akira Cómics planeta ante los fans y la industria lo que va a ser siempre su forma de trabajar:
    Disrupción en todo lo relacionado con el "retailing" del cómic.
    Innovación en todos los aspectos de la librería.
    Trabajo constante de cara al cliente y de puertas para adentro.
    Ello se traduce en un fanzine relacionado con el mundo del Manga, "Mangaka", realizado por Jesus Marugán y con la colaboración de numerosos clientes, que en apenas un año se convertirá en referencia del sector del fanzine en toda España.
    El Magic como juego de cartas anima a Akira Cómics a apostar por él.  (El Primer Campeón de España de Magic será miembro del equipo "Akira Cómics")
    También en 1994 se rompe otra ley no escrita, invitando a la librería al ya entonces conocido autor catalán Cels Piñol. Este movimiento se convierte en una larga amistad con Cels y numerosas visitas a la librería desde entonces hasta el presente. También pone en actualidad invitar a autores a las librerías, algo que hasta 1994 rara vez se hacía y que Akira Cómics convierte en algo habitual de los puntos de venta especializados.
     Gracias a la amistad de la familia Marugán con Cels Piñol y su obra Fanhunter, Jesús Marugán pasa a ser inmortalizado como personaje de cómic de dicho universo Fanhunter en la figura de “Chus Marugán, líder de la resistencia de la Zona Libre de Madrid”. 
  • 1994-1999: El fenómeno Dragon Ball

    En 1994 Akira Cómics apuesta por el merchandising de manganime de importación centrado sobre todo en las tres series de moda en esos momentos, Dragon Ball, Ranma ½ y Los Caballeros del Zodíaco, haciéndose un importante hueco en la legión de fans que en esos años tenían las tres series y sobre todo Dragon Ball.
      Uno de los puntos disruptivos más antiguos fue entrar en la publicidad de títulos del cómic masivos e importantes. Nadie se anunciaba en aquel momento en los cómics de Planeta de Agostini, editorial líder en España desde la década previa, e incluso en años venideros será una práctica apenas utilizada por el sector de librerías especializadas.
      Akira Cómics decide anunciarse en la contraportada de Dragon Ball Serie Roja en una medida muy sorprendente y valerosa para la época dado el coste de dicha publicidad y los recursos de la incipiente tienda, pero de nuevo se aplica que para crecer hay que invertir con inteligencia, y muy rápidamente se comprueba que anunciarte en el cómic más vendido de la historia reciente de España tiene sus frutos, colocando a Akira Cómics en el mapa desde ese momento, y conviertiéndola en la librería más popular de España para cualquier fan de Dragon Ball desde entonces y hasta la actualidad.
      El anuncio en Dragon Ball Serie Roja será presente desde 1994 hasta 1997 (el cierre de la colección) de forma ininterrumpida.
     Todavía en pleno siglo XXI Akira Cómics sigue recibiendo visitantes de todas partes de España que confiesan conocer la librería gracias a los anuncios de la Serie Roja de Dragon Ball.
  • 1995-1996: Pioneros en Internet

    Entre 1994 y 1995 empieza a sonar poco a poco entre fans, profesionales y aficionados a la informática la red cibernética llamada “Internet”. Apenas conocida y usada, es vista por la familia Marugán con mucho interés puesto que tanto Mariano como Jesús, al haber sido profesional y estudiante informáticos respectivamente, saben que esa "internet" es la carta ganadora a la que apostar. La librería se decide a montar una página web (por entonces programada en HTML por ellos mismos) y adquirir conocimientos de esa red de redes en la convicción de que ese posicionamiento incipiente sería oro líquido en un futuro indeterminado.
    Era muy habitual en ese momento la incredulidad, desconfianza y sobre todo desinterés por entrar en internet, por apostar en lo que en su momento sería uno de los pilares económicos de las empresas (especialmente en el caso de Akira Cómics). De nuevo, la librería optó por deshacer el nudo Gordiano apostando por la innovación tecnológica.
    En 1994 Akira Cómics informatiza sus instalaciones.
    En 1995 se aloja en el proveedor Barcelonés RedesTB la primigenia web de Akira Cómics.
    En 1997 nacerá la tienda online y se iniciará el camino hacia el actual eCommerce de la librería.

    Akira Cómics iba a gozar durante los 15 años siguientes de una ventaja tecnológica definitiva a la hora de acometer la revolución de internet de la década del 2010 y por supuesto sobrellevar los años de crisis del 2009 al 2013. 
  • 1996-1998: Un proyecto de difusión cultural

    A partir de la primera sesión de firmas de Cels Piñol en 1994, los miembros de la familia Marugán, encantados con la posibilidad de convertir su librería en un sitio de parada de autores y por tanto acercar el contacto con ellos con los fans, un proyecto de difusión cultural del Noveno Arte donde la librería de cómics fuera el pivote donde autores y lectores pudieran encontrarse, charlar, y compartir opiniones sobre sus obras.
    Se intensifican en los años sucesivos la llegada de distintos dibujantes e ilustradores a sus instalaciones:

    Cels Piñol volverá en 1996, 1997 y 2000, Sergio Aragonés (autor de “Groo”) y Toni Guiral (uno de los mayores expertos en cómics) pasarán por la librería en 1996. Álvaro y Nacho (estudio “Hi no Tori” creador de “Dragon Fall”) firmarán en 1995. Carlos Olivares y Roque González (autores de una de las nuevas series de la franquicia “Fanhunter”) en 1999, y el ilustrador Douglas Shuler (de Magic) en 1996. Desde entonces continuarán las visitas periódicas de autores de renombre, (sea para firmar o para visitar la propia tienda) como Carlos Gimenez (2004), Guillermo del Toro (2004), David Muñoz del grupo Estopa (2013), Juan López, Jan (2013), Celia Blanco (2006), J.M.V. (2001-2013), Marcos Martín (2012), Salvador Larroca (2013, 2014), Alberto Chicote (2016), Pepe Larraz (2017), Strip Marvel (2017) o Cels Piñol de nuevo en 2013.
  • 1997: El primer cambio de local a Finisterre,15

    A finales de 1997 queda claro para los integrantes de la familia Marugán que las instalaciones de Akira Cómics, aquellas tan recogidas pero pequeñitas que se abrieran en 1993 se habían quedado muy escasas para la expansión de la librería y la cantidad de público que acudía a ella.
    Mucha gente nueva estaba conociendo una forma diferente de vender cómics, el llamado “método Akira”, y eso provocaba un boca a boca sin fin que clamaba en buscar un nuevo local mas grande dentro del Barrio del Pilar. También el boom del cómic de la segunda parte de los años 90 estaba llenando las estanterías y era imprescindible un rediseño de las instalaciones.

    Eso se consiguió en Noviembre de 1997, cuando Akira Cómics inaugura, con la presencia estelar de Cels Piñol (en su ya tercera visita a la librería) el nuevo local situado en la calle Finisterre 15, a escasos metros de la primera ubicación.
    Este nuevo emplazamiento gozará de renovado mobiliario (siempre diseñado y construido por la familia Marugán) así como cartelería, espacios, usos, disposición, y todo repartido en casi 115 metros cuadrados en dos plantas.
    El cambio es grande pero perfecto para las necesidades de la librería, que a partir de ese momento ofrece un stock de cómics atrasados (superhéroes como europeo) único en la capital (tanto en cantidad como en calidad de su conservación) además de una oferta en merchandising mayor (poniendo de moda los peluches de Barrio Sésamo) o un espectacular catálogo de productos “Warhammer” (y por extensión de toda la marca británica Games Workshop) que será referencia de coleccionistas y jugadores. 
  • 1998-1999: Gremio de Libreros de Madrid

    En 1998 Akira Cómics quiere dar un paso más y entrar en el Gremio de LIbreros de Madrid, asociación profesional de libreros (de todo tipo y especialidad) de la capital, integrada a su vez en CEGAL. La entrada en Gremio permite a la librería dos cosas:

    Convertirse en expositor en la muy popular y prestigiosa Feria del Libro de Madrid (parque del Retiro) de forma regular desde 1999 y a donde llevará su estilo de trabajo y numerosos autores para firmar (Jan, Ibáñez, Carlos Gimenez, Alvaro Muñoz, Javier Negrete...). 

    También en esos años alrededor del cambio de milenio Akira Cómics se deja ver con stand en el entonces incipiente Salón del Cómic de Madrid “Expocómic”.

    Otra ventaja de la entrada en Gremio es la posibilidad de participar en sus actos, actividades, reuniones sectoriales, asesoramiento, etc etc. Gracias a CEGAL la librería contacta con su programa de gestión desde 2002, "Galatea" de la tarraconesa "Defontsoft Informática". En la figura de Jesús Marugán, tendrá presencia como Jurado del Premio a Mejor Cómic de Gremio de Madrid (en la década del 2010) e incluso como vocal de la Junta Directiva del mismo desde 2015.

  • CONSOLIDACIÓN (DÉCADA DEL 2000)

  • 2000-2005: Las quedadas de Star Wars

    En agosto de 1999 se estrena en España “Star Wars Episodio I La Amenaza fantasma” y en Akira Cómics surge la idea de acudir al estreno de la película de George Lucas en colaboración con los cines Kinépolis de Madrid. En esa primera película Akira Cómics logrará reunir bajo el madrileño Sol de agosto a casi 300 personas en los cines Kinépolis ante la inmensa repercusión mediática que tal estreno está provocando en nuestro país.
    A partir de ese momento va a existir un antes y un después para Kinépolis y Akira Cómics, ya que hasta el 2005 y con los estrenos de las trilogías de Star Wars y del Señor de los Anillos, la colaboración de ambas empresas va a movilizar a cada vez mas aficionados (muchos de ellos disfrazados).
    Para el Episodio II (mayo de 2002) Akira Cómics moviliza a 700 personas al estreno en Kinépolis, y para el Episodio III en mayo de 2005 la cifra de gente reunida en el estreno asciende a casi 1500. (Un récord absoluto a nivel de tiendas de cómics)
      También se crea una moda que será imitada por clubes, tiendas y empresas de todo tipo a lo largo del país para reunir a fans en un estreno de cine (las famosas "quedadas") desde 2005 hasta el momento presente.
  • 2003: Y llegó la web 2.0

    El camino tecnológico de Akira Cómics prosigue. Algunas editoriales o tiendas comienzan a entrar en la red a raíz de la burbuja tecnológica del 2000, responsable de popularizar las conexiones de alta velocidad a internet y por tanto su uso y acceso al gran público.
      A la luz de este nuevo escenario, Akira Cómics decide que ha llegado el momento de volver a dar un nuevo salto tecnológico en su web como hiciera en 1995 al montar la primera versión:
    En septiembre de 2003, y coincidiendo con su décimo cumpleaños, presenta la segunda versión de Akiracomics.com, donde una espectacular animación flash de personajes de cómic y fantasía nos lleva a la nueva tienda online, programada dinámicamente, con un look atractivo y un catálogo de mas de 20000 referencias actualizadas mensualmente. Todo ello con un diseño enfocado a mejorar la experiencia de compra de cómics por internet, sin el uso de pop-ups molestos, banners permanentes ni elementos que molesten al internauta.
      El stock real va a ser una de las constantes de las webs oonline de Akira Cómics ya que la propia familia Marugán ha experimentado diversas veces lo desagradable de la compra de algo que la tienda onlien ha de encargar al proveedor porque no dispone de ello físicamente. Esa confusión de cara al cliente es algo que la web de Akira Comics NUNCA provocará ya que su stock desde 2003 es en tiempo real, con actualizaciones constantes.
    La versión 2 de Akiracomics.com que arranca en 2003 será el modelo a seguir por muchas nuevas tiendas de cómic online durante el resto de la década.

  • 2004: Nos mudamos a Betanzos 74

    La primera mitad de la década del 2000 vuelve a dejar pequeñas las instalaciones de la librería.
    Justo después de los atentados de Atocha del 11-M se logra encontrar un local realmente grande en la otra punta del Barrio del Pilar (conocido como Ciudad de los Periodistas).
    El acondicionamiento de ese nuevo espacio parece una obra casi imposible, puesto que se trata de hacer prácticamente desde cero un local de unos 360 metros cuadrados repartidos en dos plantas, mas del triple del local previo. Un local diáfano donde de nuevo se trata de innovar ofreciendo algo distinto a lo que las tiendas grandes de la época muestran:
    lineales abarrotados de peluches, vitrinas amontonadas, y en general un montón de producto que asusta y avasalla al visitante.
    Aquí se pone de manifiesto la estética de Akira Cómics a partir de entonces:
    LUZ, LIMPIEZA, ESPACIOS DIÁFANOS, ORDEN y CLARIDAD.

    El 11 de Septiembre de 2004, coincidiendo con el 11 cumpleaños de Akira Cómics, y tras casi seis meses de obras, cierra Akira Cómics en Finisterre, 15 a la vez que abre el nuevo emplazamiento en la Avenida de Betanzos, 74.
    Un local diáfano, amplio, luminoso y sobre todo con unas posibilidades infinitas para acondicionarlo. La familia Marugán como en veces anteriores construye todo lo que lleva la librería en su interior, desde su suelo de tarima flotante hasta sus nuevos carteles de sección. Años de trabajo y perfeccionamiento hacen que el tercer local tenga un acabado casi perfecto, similar al de unos grandes almacenes donde el producto esté dispuesto por secciones y temas, separado y organizado para que cualquier cliente, nuevo o clásico, se sienta cómodo y no se pierda entre tanto artículo.
  • 2003-2006: El compromiso social

      A partir de 2003, Akira Cómics vuelve a iniciar una actividad inédita en el sector que poco a poco será también seguida:
    estamos hablando de la colaboración con ONG's.
    Iván Marugán es el miembro más comprometido de Akira Cómics con las causas solidarias y de ayuda social y es el impulsor de las colaboraciones de la librería con diversas ONG's, comenzando con “Plan España” en 2003 hasta las 7 que actualmente tenemos, entre las que se incluyen Amnistía Internacional, Cáritas España o Cruz Roja Española

    En el año 2006 el propio Iván Marugán acude, en representación de Akira Cómics, a la aldea guatemalteca “Rio Dulce” como colaborador de la ONG “Casa Guatemala”. En Río Dulce permanecerá buena parte del año 2006 ayudando a los niños huérfanos que Casa Guatemala cuida en aquella aldea (trabajando como coordinador de voluntarios). 

    En 2005 Jesús Marugán entra a formar parte del staff del club de costuming de Star Wars “Legión 501 Spanish Garrison” como reclutador y webmaster. Este club, cuyas actividades caritativas son conocidas en todos los países donde tiene presencia, intensificará la colaboración con Akira Cómics durante los años 2005-2008 a través de donaciones de cómics que hace la librería para ser usados por la Spanish Garrison en sus acciones sociales.
  • CRISIS, REINVENCIÓN Y PREMIO MUNDIAL (DÉCADA DEL 2010)

  • 2009-2010: Sorteando la crisis con tecnología y café

    Estalla la crisis financiera de 2008 y Akira Cómics, afectada como cualquier empresa, decide apostar por la forma de trabajo que habitualmente desempeña: innovar y tomar vías nuevas.

    En ese empeño realiza tres acciones, dos tecnológicas y una presencial:
    El año 2009 marca la puesta en marcha a culminar en 2010 de la nueva web de Akira Cómics con un rediseño total donde es aspecto es atractivo y juvenil pero funcional y profesional, y una experiencia de compra mejorada incluído el packing de los pedidos.
    Entre 2008 y 2010 se entra en Redes Sociales como Youtube, Facebook y Twitter, arrancando la difusión de la librería en las RRSS que proseguiría posteriormente en Instagram y LinkedIn.

    En 2010 se decide montar una pequeña cafetería dentro de sus instalaciones a imitación del modelo anglosajón, tan extendido en las librerías generalistas y especializadas británicas o americanas.
    De nombre “Akira Café” y ofreciendo una cuidada selección de tés premium y cafés 100% arábica a precios económicos, se intenta dar los visitantes un plus de comodidad y servicio que está destinado a que cualquiera que entre en la librería se pueda relajar en torno a una deliciosa bebida.

  • 2011: Apostando por los mas pequeños

    Entramos en la década del 2010 con el reto de superar la crisis a través de nuevas ideas, y en ella se nos ocurrió incluir una sección de libro y cuento infantil acompañada cada mes de un Cuentacuentos a realizar en las dependencias de la propia librería.
    La sección infantil se decoró y tematizó asesorados por expertos y profesionales de la educación primaria, y su selección de títulos se enfocó a los 4 primeros años, para que el paso hasta el mundo del cómic fuera sencillo y divertido.

    Respecto al Cuentacuentos, Akira Cómics incorporó a su staff a Carmen Huertas, trovadora particular de la librería y encargada junto a Iván Marugán de planificar y realizar los Cuentacuentos mensuales. Gracias a su creatividad, su enfoque, y la alegría con la que transmite, el Cuentacuentos rápidamente se viralizó a todo lo largo del Barrio del Pilar.

    Con una periodicidad mensual y de forma muy modesta en los primeros tiempos, el Cuentacuentos de Akira Cómics comenzó a crecer en calidad, y el boca a boca atrajo a prensa e invitados como el propio Alberto Chicote, que en 2016 realizó una sesión muy especial.
    El Cuentacuentos creció de una sesión los sábados de apenas 10 niños a tres sesiones mensuales de 50 niños cada una.
    La temática de los Cuentacuentos se tematizó como una forma de unir el concepto de los cómics con los cuentos y las librerías infantiles, y a lo largo de las temporadas se han dedicado a hablar de Superhéroes, Star Wars, Harry Potter, Roald Dahl o incluso Dragon Ball.
      Actualmente el Cuentacuentos es uno de los servicios más conocidos y prestigiosos de la librería.
  • 2012: El premio Eisner a mejor librería de cómics del Mundo

    En el año 2010, la familia Marugán conoce, a través de sus diversos contactos internacionales, de la existencia del premio “Eisner Spirit of Cómics” que entrega cada año la Comic Con de San Diego a la mejor librería de cómics del mundo. Un premio complejo y difícil de obtener que reconoce la sobresaliente labor de una librería de cómics a la hora de extender de forma positiva la imagen del cómic en su comunidad y en la propia industria de este sector. (Para mas información sobre este premio y la forma de concederse ver la página web previa).
    Hasta el año 2010, ningún punto de venta español ha logrado ese galardón y solo una vez es conseguido por una librería europea.(Una tienda holandesa a finales de los 90) 

    Con la determinación infinita que caracterizan a los regentes de Akira Cómics desde su primer día, la familia Marugán decide participar en el premio “Eisner Spirit of Comics” del año 2011, convencidos de que Akira Cómics por su recorrido profesional y muy diversificado espíritu de expansión del cómic es capaz de ganar este premio. Un premio complicado, que nadie conoce en España en esos momentos (las revistas solo se centran en los Eisner de autores) pero ideal para corroborar que la Familia Marugán y Akira Cómics son DIFERENTES a lo que un español puede ver en las tiendas del cómics de este pais.

    La madrugada (hora española) del 13 al 14 de Julio de 2012 el librero californiano Joe Ferrara (dueño de la librería Atlantis Fantasyworld, gran amigo de la familia Marugán y uno de los primeros ganadores del Eisner) nombra a Akira Cómics como ganadora ex-aequo con la canadiense “The Dragon” del Eisner Spirit of Cómics del año 2012, e instantáneamente logra elevar a la industria de la venta de cómics española a un escalón de calidad superior al que se tenía hasta ese momento

  • 2012: Primera tienda de España en ganar un Eisner

    Akira Cómics dejó huella en el mundo del cómic español en 2012 con el premio Eisner. Posteriormente otra librería lo ha ganado en 2018, pero han tenido que pasar seis años para lograrlo.

     El Premio Eisner ha de poner en valor el mérito de Akira Cómics, una libreria de barrio, de una familia media, que no tiene los recursos ilimitados de una editorial de cómics, que no tiene una cadena de tiendas, ni tampoco pertenece a un grupo mediático. Una PYME pequeña que solo con creatividad y mucho trabajo logra en 2012 algo que NADIE en España, ni los más veteranos nio los más conocidos, habían sido capaces.
    Akira Cómics se convierte en orgullosa parte del internacional del cómic mundial para España y su indistria del cómic (librerías especializadas inclusive).

      El Premio Eisner también abre a la librería las puertas de la San Diego Comic Con donde Jesús Marugán conoce a personas relevantes del mundo editorial y de la industria como el Editor en Jefe de Marvel C.B. Cebulski (en la foto adjunta) o los miembros de ComicsPRO, la asociación más importante de libreros de cómics americana, pasando por autores y distribuidores.
      A partir de ese momento la conexión con el mercado americano va a brindar a Akira Cómics un torrente de ideas nunca antes vistas y totalmente inédito en España. Creativamente va a suponer a Akira el arranque de la futura Ciudad del Comic.

  • 2013: Jueces en la San Diego Comic Con y vigésimo cumpleaños

    En julio de 2013 Iván y Jesús Marugán viajan en representación de Akira Cómics a Estados Unidos para asistir a la San Diego Comic Con donde serán miembros del jurado que elegirá nueva tienda premiada con el Eisner Spirit of Cómics. En San Diego, los lazos internacionales de Akira Cómics se extienden a través de numerosos profesionales de la venta de cómics de distintas partes del mundo así como de autores clave de ayer y hoy como Sergio Aragonés, Neil Gaiman, Roy Thomas, David Mack, Neal Adams, Humberto Ramos o Frank Cho (por citar solo algunos). En San Diego asisten en primera línea a la fiesta de entrega de los Premios Eisner 2013 y son testigos de excepción de uno de los mejores momentos del cómic español a nivel internacional al ser testigos de los premios Eisner que se llevan David Aja por el cómic “Ojo de Halcón” y Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales por “Blacksad”. 
      En ese viaje Akira Cómics conoce por primera vez las reuniones de la asociación de libreros de cómics americana "ComicsPRO", que habitualmente usan la Comic Con de San Diego como lugar de compartir ideas y proyectos. Dentro de este grupo de profesionales internacional va a participar Akira Cómics, que desde 2013 conocerá nuevas formas de trabajar el cómic que va a  aportar aire renovado y fresco a la forma española de trabajar el cómic hasta el punto de adoptarlas por la asociación nacional ZonaComic de la que la librería es miembro.
    En septiembre de 2013 se celebra el vigésimo aniversario de la librería, que repasa su recorridos a lo largo de dos décadas vendiendo cómics e invita a sus instalaciones a tal efecto a autores muy celebrados del panorama del cómic nacional como Jan, creador de Superlópez, o Salvador Larroca, uno de los autores Marvel mas famosos de la última década.
  • 2014: La Capilla Sixtina Superheroica, el camino a la Ciudad del Cómic

      2014 arranca con una gran sorpresa de la librería para fans, visitantes y clientes habituales: Con motivo del 500 aniversario de la pintura de "La Creación de Adán" de Miguel Angel Buonarroti, Akira Cómics presenta su "Capilla Sixtina Superheroica", una pintura en el techo de la librería que, ocupando mas de 15 m2 y casi un año de trabajo de su autor Jesús, rinde homenaje a la obra de Miguel Angel convirtiendo a Adan y Dios en Spiderman y Stan Lee rodeados de famosos personajes Marvel y DC.
      La Capilla Sixtina Superheroica será el primer paso de la librería en su transformación en un lugar de visita, ocio y cultura que va más allá de una simple tienda especializada, incorporando elementos de decoración, cultura y ocio que la transformen en una experiencia inmersiva.
      Un año que también va a ver la consolidación de Akira Cómics celebrando el Día del Cómic Gratis Español con sumo éxito (más de 600 personas y 1500 comics regalados en esa jornada), así como una renovación (de nuevo) de la web, adaptando su estética y funcionalidades al evolutivo panorama del eCommerce.
  • 2015: Primera App del mercado

      En 2015 se presenta la primera App basada en la web de Akira Cómics, la única App del mercano español donde comprar cómics, y no solo una App donde compartir noticias e imágenes como es lo habitual en esos años en otros puntos de venta.
    Akira Cómics vuelve a golpear primero en el mercado online de la misma forma que en 1995 entró en internet de los primeros. Esta vez se trata de entrar en los dispositivos móviles con una App propia donde seguir, reservar, comprar los mismos productos encontrables en tienda y en web hasta ese momento.
      Esta primera versión de la App de Akira Cómics saldrá ya tanto para iOS como Android, y aunque la versión 1.0 adolece de muchas mejoras y funcionalidades, ya desde su estreno va a suponer un exito rotundo ya que fuera de las App de grandes tiendas online mundiales (de todos conocidas) nadie más dispone en 2015 de plataforma similar donde veder cómics, incluídas las grandes editoriales de cómics Españolas.
  • 2016: Un año de premios y noticias

    2016 es uno de los años más rerlevantes de toda la historia de la librería ya que aglutina tres sucesos muy relevantes:
      El primero es la internacionalización de la librería al formar parte de la asociación de libreros americana ( y de medio mundo) ComicsPRO, que son responsables del torrente de ideas que a lo largo de la década inundan Akira Cómics desde el mercado anglosajón y que poco a poco la van transformando. ComicsPRO era conocida en 2013 en la Comic Con de San Diego pero es en 2016 cuando la librería hace efectivo su ingreso y por vez primera un punto de venta nacional ingresa en una organización de libreros de otros paises.
      El segundo es la obtención del premio eCommerce Award, uno de los mas prestigiosos del mundo en lo relativo a las empresas que practican ecommerce, y que supone un nuevo refrendo a la espectacular actividad online de Akira Cómics desde 1995 y especialmente en los últimos lustros.
      El tercero es la obtención del Sello de Calidad de Librerías, una certificación oficial, muy exigente, y muy prestigiosa, que certifica a las librerías que lo poseen como lugares de una extraordinaria calidad y valor cultural dentro del mapa nacional de librerías. Akira Cómics consigue el sello en 2016 con una de las más altas puntuaciones que se conceden al auditar al establecimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto