Reseña de “Capitana Marvel”: La mujer poderosa del UCM

11/03/2019
  • Analizamos “Capitana Marvel”, la película de Marvel Studios que protagoniza Brie Larson sobre la primera superheroína en solitario en el Universo Cinematográfico de Marvel. ¿Estás listo para un viaje en el tiempo, de vuelta a los años 90?

  • El 8 de marzo de 2019 fue la fecha de estreno deCapitana Marvel” en cines. No se trató una fecha casual, ya que coincidió con el Día Internacional de la Mujer, en el que se reconoce el papel del género femenino en la construcción de nuestra sociedad y su presencia en el mundo que nos rodea. 

    Y decimos que no es un estreno casual, ya que Carol Danvers (Brie Larson), nombre real de la Capitana Marvel, cuenta con el honor de ser la primera heroína feminista de Marvel Comics. Pero, además, es la primera en debutar en solitario en una película protagonizada por una mujer en el Universo Cinematográfico de Marvel.
  • Después de todo, y en muchos sentidos, Carol Danvers fue una de las primeras de muchas mujeres poderosas en contar con su propia cabecera en cómics. De ahí que tampoco nos extrañe que sea la primera mujer fuerte del UCM en estrenar una película en solitario. 

    Habida cuenta, además, de que Carol Danvers lleva desde los años 60 presente en el Universo Marvel en los cómics, es natural que se posicione como una candidata idónea a abanderar la presencia femenina en la Gran Pantalla. 

    Recordemos que Carol Danvers se inició en los cómics como una secundaria de los cómics del Capitán Marvel original, lo que la llevaría a adquirir los poderes del héroe e iniciar su carrera como heroína bajo el pseudónimo de Ms. Marvel. 

    Con el tiempo, Carol evolucionaría y crecería, consolidándose como el icono feminista que es hoy en día en los cómics. 

    Pero no sigamos hablando de los cómics, los cuales puedes encontrar en su sección correspondiente en nuestra tienda. En su lugar, vamos a hablarte de la película dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck sobre la mujer fuerte de Marvel.
  • Nunca rendirse, nunca retroceder

  • Como en los cómics, el personaje que interpreta Brie Larson es una heroína tozuda a prueba de varapalos y reveses. La actriz y cantante encarna a la imparable heroína terráquea con ADN kree que ha defendido la Tierra tanto de amenazas del espacio exterior como de enemigos nacidos en nuestro mundo.
  • La caracterización del personaje gira mucho en torno a la idea de la superación personal de Carol Danvers, un tema central en sus cómics (tanto en época de Ms. Marvel como en años recientes) y aborda cómo la heroína ha de abrirse paso, superando barreras sociales, profesionales y culturales. Lo cual es un canto de amor al personaje. 

    Cabe decir que, en muchos sentidos, la película es un crisol de influencias de diversas etapas de sus cómics modernos y clásicos, con elementos y temas propios de los cómics del Capitán Marvel original. 

    Refunde casi 60 años de historia de cómics en un guion que, aunque tiene algunos agujeros importantes, funciona bastante bien y es coherente con la propia continuidad cronológica de las películas. 

    La película de “Capitana Marvel” no busca únicamente inspiraciones similares a las empujaron la realización “La vida de la Capitana Marvel”, sino que rebusca en el pasado común de este personaje con el héroe original al que sustituyó tras su trágica muerte en los años 80. 

    De hecho, es muy respetuoso con la mitología de ambos personajes, aunque busca un camino para adaptar elementos de cada uno en aras de crear un relato apto para el cine.
  • Por otro lado, la mitología de Marvel Comics referente a los Imperios Kree y Skrull no está nada mal llevada. Quizá pudiera haberse estirado y desarrollado un poco más, pero resulta eficiente para una sola película. 

    La pega principal, y hemos de ser tajantes al respecto, es que el planteamiento de las dos especies es maniqueo. Aunque, eso sí, comprensible dentro del contexto propuesto y teniendo en cuenta los antecedentes, planteados en series y películas anteriores. 

    Un detalle que hemos de recalcar también es el fanservice explícito de la película. Tanto la participación de Samuel L. Jackson como de Clark Gregg (Furia y Coulson, respectivamente) son golosinas que nos tragamos con gusto. 

    Y tampoco hay que perder de vista al gato Goose (Chewie, en los cómics), que acabará por robarnos el corazón, al igual que roba escenas cada dos por tres.
  • “Capitana Marvel” cuenta también con muchos guiños a la década de los años 90, marco temporal en el que sitúa la acción. Y no nos referimos únicamente a referencias culturales, sino también a elementos como la música, el tempo, los encuadres y la iluminación. 

    Si bien es cierto que el desarrollo es algo lento, anacrónico y trasnochado, con pocas sorpresas de puesta en escena, es eficiente a nivel técnico, siendo satisfactorio en líneas generales, brindando al público una película funcional que entretiene y divierte.
  • En conjunto, “Capitana Marvelno es novedosa, ni trae nada nuevo a la industria del cine. Tampoco reinventa el género de los superhéroes en las salas de proyección. A decir verdad, ronda dentro de la media dentro de las producciones de Marvel Studios, sin destacar demasiado respecto a las peores o mejores películas del estudio. 

    Quizá su discreción sea un valor que debamos valorar, ya que es una película conservadora pero eficiente, que cumple lo que nos promete: acción, humor y un revival de los años 90. ¿O acaso queríamos más?
  • Con esto acabamos nuestra reseña de la película “Capitana Marvel”. Pero te recordamos que si quieres saber más sobre esta mujer poderosa de Marvel Comics, en Akira Cómics tenemos casi todos los cómics que se han publicado sobre este personaje en España.
  • Si buscas algún título en concreto sobre ella, en sus distintas identidades secretas y a lo largo de su carrera, nuestro equipo estará encantado de presentarte sus mejores aventuras.

  • Imágenes | Marvel Comics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.
comments powered by Disqus

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto