10 cómics juveniles de superhéroes que te recomendamos

18/07/2022
  • Los cómics juveniles de superhéroes son una puerta de entrada genial para cómics más elaborados. Te proponemos 10 buenos cómics de superhéroes para adolescentes.

  • Existen fantásticas formas de iniciarse en la lectura del género de los superhéroes durante la preadolescencia y la adolescencia, más allá de nuestras recomendaciones de cómics y cuentos infantiles basados en Marvel y DC. Más allá de las películas y series, claro.

    De hecho, tanto DC Comics como Marvel cómics cuentan con sus propias líneas y títulos dedicados a los recién llegados más jóvenes, con historias y personajes que resultan perfectos para empezar a adentrarse en sus respectivas mitologías.

    Si tú, sin ir más lejos, acabas de llegar al cómic o tienes en casa gente que quiere ir más allá de los cuentos de la línea infantil, hemos reunido una breve lista de cómics orientados para público juvenil, dentro de las líneas de “Joven Adulto” de las grandes editoriales, que creemos que triunfarán en casa.

  • 1. Harley Quinn: Cristales Rotos

  • ¿Cómo fue la adolescencia de Harley, qué ocurrió cuando ella llegó a Gotham? Esa es la premisa del cómic de Mariko Tamaki (“Thor & Loki”) y Steve Pugh (“Los Picapiedra”, con reseña por aquí). El tándem narra una visión (no canónica) del origen de Harley Quinn adolescente en clave de punk reivindicativo.

  • La trama cuenta cómo Harley asiste a la gentrificación de un barrio obrero de Gotham a manos de las grandes corporaciones y de cómo sus lealtades se dividen entre apoyar a su amiga, la joven Pamela Isley, Poison Ivy (una activista por entonces), o al anarquista violento que es un Joker primerizo.

    Mordaz, dura, pero muy inteligente y accesible, “Harley Quinn: Cristales Rotos” es una lectura ideal que, además, tiene una naturaleza concienciadora al abarcar no solo temas sociales, sino también cuestiones relativas a la madurez, la amistad y el erróneo amor romántico y la identidad.

  • 2. Spider-Gwen

  • Gracias a la serie de “¿Qué pasaría si…?” y la película de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, el concepto de otras realidades y universo y versiones alternativas distintas de los héroes y villanos que conocemos es algo más accesible.

    Por lo tanto, no nos costará presentarte a Spider-Gwen (también llamada Ghost-Spider), una versión alternativa de Spider-Man, encarnada por la joven Gwen Stacey.

  • En los cómics originales, Gwen era la novia de Peter Parker, que moría trágicamente a manos de uno de sus más mortales enemigos. Sin embargo, en esta realidad, fue Gwen la que recibió la picadura de la araña y desarrolló poderes. Desgraciadamente, en su lugar fue Pete quien murió y por su muerte la policía la busca, culpándola de ello.

    La serie de Spider-Gwen es una colección muy fresquita que, además, demuestra que ellas también pueden ser “guerreras arañas” y grandes Spider-Woman. También tiene el valor de iniciar a potenciales fans en la lectura de sagas como la del Spider-Verso o la divertida “Guerreros Araña”, protagonizada por versiones alternativas de Spidey de todo el Multiverso.

  • 3. Teen Titans: Raven

  • Los Jóvenes Titanes (Teen Titans, en el original) son uno de los grupos más queridos de DC. Está formado por ayudantes juveniles de los grandes superhéroes (Robin, Kid Flash, Speedy, Wonder Girl) y nuevos héroes como Chico Bestia, Cyborg, Starfire o… Raven.

    Precisamente la propuesta de Kami García y Gabril Picolo (sí, hemos pensado lo mismo al leer este último apellido) está dedicada a la joven Raven, mitad humana mitad demonio. En su relato se propone una nueva historia de orígenes que puede compaginarse con otras continuidades.

  • “Teen Titans: Raven” cuenta cómo la joven Raven trata de afrontar su amnesia, en un intento de enfrentarse a los fantasmas de su pasado y recordar quién era. Sin embargo, su esfuerzo podría conllevar un precio demasiado alto: el de poner en riesgo la cohesión del tejido dimensional y atraer cosas del “Más Allá” a nuestro mundo.

    Después de conocer a la Raven de “Teen Titans Go!” (una versión desenfadada e infantil de los héroes de DC), este cómic es tremendo para comprender mejor a un personaje torturado como es esta heroína. Quien, por cierto, es un ejemplo a seguir, debido al modo con el que afronta las complicaciones de su… “vida familiar”, por llamarla de algún modo.

    Por todo ello, lo recomendamos como uno de los mejores comics juveniles de superhéroes que te podemos ofrecer.

  • 4. Miles Morales: Shock Waves

  • Spider-Man es el héroe más popular de Marvel. Con permiso del finado Iron Man y de los X-Men. No es de extrañar, por tanto, que sus versiones alternativas más jóvenes tengan también un tirón muy fuerte.

    Otra versión paralela a Spider-Gwen es Miles Morales, un muchacho de origen portoriqueño que también fue picado por una araña “radiactiva” un tiempo después de que la suya picara a Peter Parker.

  • Miles es un adolescente timorato que, a las malas, ha aprendido a sacar pecho y convertirse en el “otro” Spider-Man, ganándose a pulso el título, el apodo y el demostrar que “todo poder conlleva una gran responsabilidad”.

    En la novela gráfica para jóvenes “Miles Morales: Shock Waves” cuenta una historia en la que Miles debe investigar una desaparición mientras ayuda a montar un acto benéfico para ayudar a las víctimas de un terremoto. Este relato en clave de investigación llevará a Miles a asumir cuán importante es su labor como Trepamuros.

    Además, si has visto “Spider-Man: Un nuevo Universo”, posiblemente alucines con el aspecto gráfico de este cómic. El trabajo de su dibujante Pablo León puede parecer simple, pero en realidad rinde homenaje visual a la película con su estilo. Por lo que tiene un punto muy a favor.

  • 5. Superman contra el Klan

  • Este cómic tiene muchos puntos a su favor. Partamos ya del hecho de que se trata de Superman luchando contra el KKK, en plenos años 40, lo cual es ya de por sí una lección sobre ética y derechos civiles (en clave de cómic de superhéroes, claro).

    Premiado con Harvey del 2020 a mejor cómic juvenil, esta obra adapta un serial radiofónico original del Hombre de Acero. Sin embargo con un giro bastante simpático: Superman queda debilitado por la kriptonita y necesita de dos jóvenes para liberarse y luchar contra la fanática organización.

  • El guionista Gen Luen Yang (“El Nuevo Superman”) y el dibujante Gurihiru (“Avatar: The Last Airbender”) proponen un cómic en clave de cartoon, con un estilo resultón que bien podría adaptarse a película animada viñeta a viñeta.

    Ya se sea joven, adolescente o adulto, se trata de una joyita que merece en su conjunto. Primero, como rareza. Y, segundo, por el desarrollo de la historia y su magnífico apartado gráfico.

  • 6. Jóvenes Vengadores

  • Aquí vamos a romper una lanza en favor de una colección tradicionalmente recomendada para público algo más mayor. Pero es que creemos que “Jóvenes Vengadores” es un lujazo para los más jóvenes. No solo por su dibujo, sino también por sus historias y temas: viajes en el tiempo, inclusividad y diversidad, magia y universos alternativos…

  • Debido a la popularidad de “WandaVision”, el estreno de “Ojo de Halcón” y la última película del Doctor Strange también estamos ante una colección recomendable. Y es que varios personajes que aparecen en dichas series surgieron en estos cómics. Y habida cuenta de que Billy y Tommy, Kate Bishop y América Chávez, entre otros héroes de las páginas de este cómic, han llegado para quedarse, no es mala opción familiarizarse con sus versiones comiqueras originales.

    Nuestra recomendación es empezar leyendo sus primeros números, recogidos en la colección Must-Have, publicada originalmente poco antes de la primera “Civil War” de Marvel Comics. Posteriormente, te recomendamos seguirles la pista con el tomo de La Cruzada de los Niñosy la etapa de Kieron Gillen, en la que un joven y rejuvenecido Loki se une a ellos.

  • 7. Harley Quinn y las chicas de Gotham

  • Harley es siempre una gran opción si te inicias en DC Comics. Y “Harley Quinn y las chicas de Gotham” hace honor a esta idea. Paul D. Storrie y Jenniffer Graves son los responsables de esta gamberra propuesta que nos conduce a uno de los golpes más extraños de la Princesa Payasa del Crimen de Gotham.

    En este cómic con sabor a historia de detectives en clave de humor, Harley Quinn, Catwoman, Hiedra Venenosa, Renee Montoya y Batgirl se enfrentarán por un vial que contiene un dañino producto químico.

  • Como nota de color, se trata de un cómic que adapta una webserie original que desconocemos si se ha traducido al español de España. Al margen de esta consideración, es una historia muy gamberra, divertida e intrascendente. Si buscas reírte un buen rato a costa de las peripecias de las mujeres fuertes de los mitos de Batman, este es tu cómic juvenil.

  • 8. Ms. Marvel: Bajo Presión

  • La siguiente recomendación de nuestra lista es “Ms. Marvel: Bajo Presión” y viene dada por el reciente estreno de la serie de “Ms. Marvel” en la plataforma Disney +. Como es posible que quieras conocerla mejor, te recomendamos este cómic, que dibuja muy bien su día a día como heroína adolescente.

    Entre los valores de “Bajo Presión” destaca el cómo sus autores, Nadia Shammas y Nabi H. Ali, cuentan lo complicado que es para la heroína llamada Kamala eso de compaginar estudios y carrera como supermujer.

  • En tono distendido, este cómic aborda la imposibilidad de estar en todos lados y la necesidad de organizarse y compartimentar tareas. Una lección en clave de fábula y mamporros para casi todas las edades. No obstante, si lo que buscas es el origen del personaje, lo encontrarás en su tomo de la serie Marvel Must-Have.

  • 9. Gotham High

  • Hace muchos años un fanart sacudió Internet, proponiendo cómo sería el mundo de Batman si se desarrollara en un instituto de secundaria. “Gotham High” toma aquella propuesta, recoge el guante y la desarrolla.

    Algo alejada de la proposición concienciadora del primer cómic de Harley Quinn del que te hablamos, “Gotham High” propone una historia en la que Bruce Wayne se codea en el instituto con las versiones adolescentes de sus futuros enemigos. Más concretamente con Jack Napier (El Joker) y Selina Kyle (Catwoman).

  • Melissa de la Cruz y Thomas son los responsables de esta propuesta que pretende llevar los casos e investigaciones del Caballero Oscuro a un ámbito estudiantil. Aunque se aleja de cualquier continuidad o de lo visto, por ejemplo, en la teleserie de “Gotham”, también es una buena forma de familiarizarse con el universo de Batman.

  • 10. Campeones

  • Cerramos con otro supergrupo de Marvel. Los Campeones antaño fueron un grupo de héroes adultos, pertenecientes a la Segunda División de Marvel. Ahora es el nombre que toma el relevo generacional de los grandes héroes de Marvel.

    Sam Alexander “Nova”, Amadeus Cho “Hulk”, Viv Visión, Miles Morales, Ms. Marvel y un joven Cíclope son sus miembros. Pero por jóvenes que sean, no hay peligro ni amenaza grande que no puedan contener.

    Actualmente, su primer arco de aventuras está recogido en el tomo primero de la colección Young Adults dedicado a los Campeones. Y no es un tomo flojito, viene firmado por dos grandes autores de Marvel: Mark Waid y Humberto Ramos, nada menos.

  • Y ese era el último cómic juvenil de superhéroes que te recomendaremos por ahora. Por supuesto, hay muchos más títulos de la línea “Joven Adulto” que merece la pena leer. ¡A cada cual más interesante o emocionante, eso sí! Si quieres conocerlos, no dudes en visitarnos en nuestra tienda Akira Comics o echar un vistazo a nuestra web.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.