Bruja Escarlata y Visión (WandaVision): Review de la serie

05/03/2021
  • “Bruja Escarlata y Visión” (“WandaVision”) ha concluido en Disney +. Analizamos los 9 episodios que componen la primera serie de la Fase 4 de Marvel.

• “Bruja Escarlata y Visión” (“WandaVision”, en su versión original original) ha concluido en Disney+. Tras haber analizado los episodios 1 y 2, cuya review puedes leer en nuestro blog, descubrimos (gratamente) el éxito que ha supuesto la serie con la que Marvel Studios ha dado comienzo a la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Pues, recordemos, hubo un cambio forzoso de fechas de estreno, tras el retraso de la película deViuda Negra”.

Con la conclusión de la serie de Bruja Escarlata y La Visión, tendremos un parón de dos semanas hasta la llegada de la siguiente serie de Disney+ de Marvel, dedicada al Soldado de Invierno y El Halcón, que se estrenará internacionalmente el 19 de marzo. Mientras llegamos a eso, es la hora repasar y analizar la serie protagonizada por la más improbable pareja romántica de Marvel.

• Pero, para quien no haya leído nuestra anterior reseña, y necesite ubicarse un poco acerca de qué va “Bruja Escarlata y Visión” y por qué debería (o no) verla, ahí va un avance de su sinopsis (libre de SPOILERS).

• ¡Wanda, ya estoy en casa!

• La serie de “Bruja Escarlata y Visión” arranca después de los eventos deVengadores: Endgame”, desarrollando las consecuencias de “Vengadores: Infinity War”. De este modo, y “por arte de magia”, Wanda Maximoff y La Visión (Elizabeth Olsen y Paul Bettany) se han mudado a Nueva Jersey, a un pueblito perdido en el mapa, donde viven la vida perfecta… una vida de sitcom.

Siguiendo el estilo de las comedias televisivas más emblemáticas de Estados Unidos (como “The Honeymooners”, “Embrujada”, “Los problemas crecen” o “Malcolm”, por citar varios ejemplos), los dos personajes desarrollan las mismas vivencias de una estereotípica familia yankee. Pero, para su desgracia, hay una gran podredumbre bajo la brillante cáscara de la utopía en la que viven.

• Así, como si de un cuidadoso pero delicado castillo de naipes se tratara, todo comenzará a desmoronarse a su alrededor, presa del efecto dominó que amenaza no solo con consumir a Wanda, sino también con destruir todo por lo que Los Vengadores lucharon.

Y hasta aquí, nuestra sinopsis. Si ya la has visto o si no lo has hecho aún (pero quieres más razones para verla), sigue leyendo, que te la vamos a dar con nuestra review de “Bruja Escarlata y Visión”.

• Nada es lo que parece

• En líneas generales, “WandaVision” es una serie muy inteligente, que ha sabido jugar con las expectativas del público y los tiempos de manera magistral. Por un lado, ha sabido como dosificar las referencias y enlaces con otros títulos de Marvel Studios, al tiempo que no se ha cortado a introducir referencias a los cómics. De esta forma, satisface tanto al fandom cinéfilo como al comiquero.

Pero vayamos por partes.

• Para empezar, uno de los valores narrativos de “Bruja Escarlata y Visión” es su gran capacidad para jugar al despiste con su público. En este sentido, se alimenta de ciertas ideas y postulados que ya vimos en series de corte psicológico y metafísico como “Legión”, por poner un ejemplo, pero traducidas a un lenguaje más “blanco” y liso, como es el del UCM. De ahí que tanto su tono como su planteamiento sean más accesibles para más tipos de audiencia. Lo cual, por cierto, no juega en su contra.

Como ya dijimos en su momento, parte del éxito que ya vaticinamos se debe a la capacidad de Marvel Studios de hibridar géneros. Así, “Bruja Escarlata” aúna elementos del cine y series de superhéroes con otros propios de las sitcoms, pero también de relatos fantásticos, de sci-fi y románticos, creando un producto con muchas facetas y destinado a captar multitud de perfiles espectadores.

De hecho, la capacidad de la serie para adaptar atmósferas y jugar con las emociones del público es una de sus bazas fuertes. Que, además, lo haga adoptando técnicas narrativas y cinematográficas de producciones televisivas de los últimos 70 y adaptándolas al Universo Marvel es un logro que hemos de tener en cuenta.

• Que, además, su reparto cumpla y sea capaz de transmitir unas intensas emociones al público, es algo que también hemos de ponderar poderosamente. Máxime, cuando, dentro de cierto tono de Serie-B, la cosa se acaba convirtiendo en una intensa superproducción seriada, capaz de tocarnos el corazón y obligarnos a bajar al supermercado a por helado de chocolate y pañuelos de papel para aguantar la tensión emocional que nos puede llegar a producir.

Por eso mismo, admitimos que su creadora Jac Schaeffer ha sabido jugar muy bien con las cartas que le han dado, habida cuenta de que solo tenía como material para trabajar un par de personajes de culto, que no necesariamente son los favoritos de los fans.

En esta misma línea, la elección de un único director para toda la serie, Matt Shakman (“Cut Bank”, “House”, “Fargo”) resulta idónea, ya que confiere a toda la serie de la cohesión que requiere para funcionar, debido al constante cambio y juego de técnicas y atmósferas.

• Quizá, y únicamente quizá, podamos decir que la BSO no acaba de contar con toda la fuerza que debiera, desaprovechando su potencial. Algo que nos extraña, ya que su tema principal es obra de los responsables musicales de los temasFrozen” (Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez Composer), cuyo trabajo extrañamente quizá no acaba de cuajar del todo con el del compositor Christophe Beck (responsable también de la BSO de las películas de “Frozen y de “Ant-Man”).  Aún así, ojo, estamos ante una muy buena banda sonora, que no debe desmerecerse.

• Referencias, referencias a tutiplén

• Como ya hemos señalado al principio, un punto fortísimo de la serie es todas las referencias que hace tanto al cómic como al cine. Lo cual convierte a “Bruja Escarlata y Visión” en uno de los productos más referenciales del UCM.

Desde “La Era de Ultrón” hasta “Endgame”, las referencias a las películas están a la orden del día: la inclusión de Mónica Rambeau (Teyonah Parris), a la que esperamos ver como Fotón / Capitán Marvel II en algún momento; Darcy Lewis (Kat Dennings), la asistente de Jane Foster en las películas de Thor; el agente Woo (Randall Park) de “Ant-Man” y “La Avispa”; y, muchos, muchos más cameos y guiños que no te queremos revelar.

Precisamente, será fan a ultranza del cine del UCM el que encontrará en esta serie un “vademécum” de guiños a las películas (incluso las de Fox) que difícilmente le dejarán indiferente. Sobre todo, cuando las coja al vuelo.

• Por otro lado, como ya aventuramos antes también, los guiños a los cómics son muy muy abundantes. El lector veterano va a aburrirse de contarlos y el novato va a tener que ponerse muy al día para entenderlos todos. Sobre todo en los falsos anuncios comerciales. Aunque, eso sí, ya adelantamos que nuestro post dedicado a los mejores cómics de “Bruja Escarlata y Visión” lo pone un poco más fácil.

No obstante, vamos a hablar de algunos para abrir boca.

A saber, el más claro y moderno es aquel que hace referencia al locus común, la casa familiar, que claramente bebe de lo que se mostró en el cómic de “La Visión de Tom King y Walta (cuya reseña puedes leer aquí), el cual también plantea ideas más allá de lo meramente estético.

• Por supuesto, la inclusión de dos personajes, cuya introducción podría tener mucho peso en la película de “Doctor Extraño: El Multiverso de la Locura”, nos hace pensar rápidamente en el futuro de una serie de “Jóvenes Vengadores” y en la adaptación de la historia de “La Cruzada de los Niños.  Algo que nos hace frotarnos las manos con solo imaginarlo.

De modo más cercano, y también más popular, es evidente que la serie de “La Bruja Escarlata” de hace unos años ha influido enormemente en la caracterización de Wanda en esta serie de Disney +. También lo hace la definición del alcance de poderes y el giro hacia lo místico del personaje, siguiendo el espíritu de historias clásicas como “Los Vengadores: Noches de Wundagore”, por ejemplo.

Pero, ojo, no perdamos ideas que ya desarrolló Bendis en el clásico moderno de “Dinastía de M, aunque de forma mucho más megalómana y exacerbada, porque ahí están y tienden un puente para el futuro del UCM.

• Tampoco negaremos que hay un poso tremendo, que define tanto a nivel estético como narrativo la serie, que viene directamente de los cómics de Los Vengadores de los años 80 o las dos miniseries de “La Visión y La Bruja Escarlata” de dicha época.

Sin entrar en muchos detalles, ideas como el temporal aspecto de color “marfil” de la Visión o el aterrador alcance del poder de Wanda y su incapacidad para doblegarlo son solo dos cositas que se dejan ver en la serie y que resuenan como ecos del pasado de ambos personajes.  Como lo es también la inclusión de cierta bruja clave en los mitos del personaje, que aquí ve su rol completamente cambiado.

Ahora bien, dicho esto, el fan de grupo duro también puede llegar a ofuscarse al no encontrar una transliteración literal de los eventos del cómic a la serie. No en vano, recordemos que Marvel Studios siempre es mucho más amable que sus homólogos del cómic. Aun así, la resolución de estas diferencias es altamente satisfactoria.

Concluyendo, creemos que “Bruja Escarlata y Visión” hace que la Fase 4 del UCM arranque con un buenísimo pie y, además, plantea la disyuntiva acerca de cómo las series de plataformas VOD podrían no solo compatibilizarse perfectamente con el cine, sino, incluso llegar a sustituirlo (!!!).

• Tanto es así que en Akira Cómics no solo nos han dejado con ganas de ver más a Wanda y a Visión por otros títulos del UCM, sino que, también, tenemos ya ganas de que lleguen ya las próximas series. ¿Lograrán estar a la altura o esta serie habrá puesto el listón muy alto? ¡Cuéntanos qué piensas en la sección de comentarios y en redes sociales!

Imágenes | Marvel.