Miles Morales: ¿quién es el otro Spider-Man?

16/11/2020
  • Spider-Man: Miles Morales llega a Playstation. Con motivo del lanzamiento del juego basado en el otro “Spidey”, os contamos más sobre este personaje de Ultimate Marvel.

  • La semana pasada llegó a Playstation 5 y Playstation 4 el nuevo juego de Spider-Man. Pero, ojo, no del Spidey con el que la mayoría hemos crecido. Es decir, Peter Parker. El nuevo juego que Sony lanzó en exclusiva para sus consolas el 12 de noviembre de 2020 se basa en el personaje de Miles Morales, el otro Spider-Man que en 2011 crearon Brian Michael Bendis y Sara Picheli para la línea Ultimate de Marvel.

    Pero, como es posible que estemos yendo un poco rápido, vamos a ir paso a paso, poniéndote en situación: el nuevo juego, titulado “Spider-Man: Miles Morales”, es una secuela/spin-off del anterior juego deMarvel’s Spider-Man”, ambientado en la Tierra paralela de Marvel conocida como Gamerverse (en donde también se desarrolla el juego deMarvel’s Avenger” y los cómics deSpider-Man: Gamerverse”).

  • Como ya te contamos en el artículo dedicado a cómics imprescindibles para el videojuego de Spider-Man, Miles Morales aparece en este primer juego y, durante sus eventos, se ve cómo el joven recibe poderes similares a los de Peter, en tanto que en los DLC (sus expansiones) se desarrollan sus primeros pinitos como aprendiz del Spidey oficial.

    Ahora, con el nuevo título, con Peter fuera de la ciudad, Miles Morales se erige como su sustituto temporal, debiendo demostrar su propia grandeza y dejando de estar a la sombra de su mentor. ¿Será capaz de trascender la figura del Asombroso Spider-Man y labrarse su propia leyenda? La respuesta la encontraréis en vuestros mandos.

  • Dicho esto, y como sabemos que te ha picado la arañita de la curiosidad y tendrás el gusanillo de saber más sobre este personaje, hemos preparado un especial dedicado a Miles Morales, en el que te explicamos quién es este “otro” Spider-Man, de dónde sale y (a grandes rasgos) cuál ha sido su trayectoria en los cómics.

  • Los Spider-Men del siglo XXI

  • Como ya te hemos dicho antes, Brian Michael Bendis (“Jessica Jones”) y Sara Picheli fueron los creadores de esta criatura, pero hemos de volver un poco más atrás para explicar de dónde sale el héroe.

    A principios de la década de los 2000, Marvel Comics inició una línea editorial dedicada a “renovar” su galería de personajes, inspirándose en los trabajos de autores como Mark Millar, Warren Ellis y Bendis, a los que les encargó “relanzar” a los principales héroes de la Casa de las Ideas tal y cómo tendrían que aparecer a principios del nuevo siglo, en lugar de en 1960.

  • La colección más importante, y el pilar del nuevo universo alternativo, fueUltimate Spider-Man”, colección guionizada por Bendis y dibujada (durante casi 100 números) por Mark Bagley. En sus páginas, se relata el ascenso de un joven Peter Parker de “hoy”, que debe convertirse en un héroe en plena Era Digital, con los cambios consiguientes a su entorno y galería de villanos.

    Este “experimento” resultó ser bastante exitoso, ya que esta y la versiónUltimate de X-Men” fueron las cabeceras más saludables, que lograron mantener a flote casi una década la línea. Sin embargo, como el mundo editorial de los superhéroes funciona a golpe de evento y de crossover, se decidió remozar la línea Ultimate en un intento de darle algo de aire.

  • El evento de “Ultimate Fallout (2011) supuso la muerte de muchos de los personajes de esta línea. Una de las grandes bajas fue Peter Parker, quien logró detener, finalmente, a Norman Osborn y a su alter-ego, el Duende Verde, a costa de su propia vida. De esta forma, Peter moría como un héroe, siendo reconocido por la ciudad de Nueva York en un funeral con honores.

    Sin embargo, la Gran Manzana no iba a quedarse huérfana de Trepamuros… al menos, no por mucho tiempo.

  • Todo gran legado conlleva una gran responsabilidad…

  • Poco después, descubrimos que, en retrospectiva y en paralelo a Peter, había otra persona que había sido picada también por una araña radiactiva. Se trataba de Miles Morales, un muchacho afro-latino que era sobrino de Aaron Davis, el villano más conocido como el Merodeador.

  • Davis había robado muestras de arañas alteradas genéticamente, las mismas que le dieron los poderes a Peter. Una de estas, por accidente, mordió a Miles, dotándolo de sus habilidades. Pero, cuando esto ocurrió, el chico no era ni un adolescente, por lo que se echó atrás, temeroso de los peligros que sus nuevas habilidades podrían acarrear.

    Sin embargo, cuando Peter murió a manos de Osborn, Miles Morales fue uno de los testigos del suceso. Y el hecho le cambió, haciendo que se sintiera culpable y responsable, echándose en cara que por su “cobardía” el Spider-Man original había muerto al no haberle ayudado cuando pudo.

  • Como resultado, Miles se compraría un traje de Spider-Man de pega y comenzaría a emular al caído héroe. Sin embargo, no sería hasta que ayudara a apresar a Electro que se ganaría el derecho a convertirse en el nuevo Spider-Man. Durante su “bautismo de fuego” Miles, además, descubrió que no solo contaba con los mismos poderes que el anterior Spidey, sino que había adquirido un par de nuevas habilidades extra: capacidad para mimetizarse con el entorno y un toque eléctrico, similar a una picadura.

    De este modo, Miles se convertiría en aprendiz del Capitán América de esta realidad, mientras desarrollaba una complicada carrera como nuevo Spider-Man, debiendo vérselas con enemigos como Veneno, entre otros.

  • Durante este periodo inicial, además, conocería al Peter Parker de los cómics tradicionales, que viajaría desde su dimensión al mundo de Ultimate Marvel, dando lugar al cómicSpider-Men”. Por cierto, que este cómic inspira en gran medida la magistral película animada deSpider-Man: Un nuevo universo”.

  • Salto a la línea generalista

  • Todo cambiaría para el héroe a partir de 2015. Tras un breve periodo de retiro y un regreso a las andadas, que coincidió con el crossover deUniverso Spider-Man(cuya reseña puedes leer aquí), Miles se vería arrastrado a las Secret Wars de 2015 como uno de los pocos supervivientes de su realidad, cuando el Universo Ultimate fue destruido.  Tras este evento, él y otros personajes de su mundo reaparecerían en la nueva Tierra de Marvel, integrados en la nueva realidad y su continuidad.

  • Como resultado, Miles mantendría su papel como Spider-Man en paralelo a Peter, al tiempo que militaría en distintos grupos, como los Vengadores de Sam Wilson o los nuevos Campeones, y sería un aliado de los Guerreros Araña, una alianza interdimensional de versiones alternativas de Spider-Man.

    Durante sus primeras andanzas en el Marvel tradicional, Miles Morales debería hacer frente a su tío, Aaron Davis, reconvertido en el nuevo Iron Spider, quien formaría una nueva encarnación de los Seis Siniestros y sería una figura central del eventoCivil War 2”.

  • En tanto, mantendría un breve idilio con Gwen Stacy, la Spider-Woman de otra realidad alternativa, y se las tendría que ver con su otro yo del Marvel Tradicional: un criminal habitual con lazos con el mismísimo Kingpin. Esto último lo veríamos en el relato deSpider-Men II”, por cierto.

    Actualmente, cuenta con su propia cabecera en grapa, a la que te recomendamos encarecidamente darle una oportunidad. Aunque, si quieres volver a los orígenes del héroe, nuestra recomendación es que leas el tomoMiles Morales Spider-Man: El nuevo Spider-Man”, en donde se narra su génesis.

  • Y hasta aquí llegamos. Como ves, la mitología de Spider-Man, entre la que se encuentra Miles Morales, nos chifla en Akira Comics y, si sigues los hipervínculos que te hemos ido dejando a lo largo del artículo, descubrirás que hay muchísimos títulos publicados que protagoniza este otro Spidey… ¡Si incluso Miles Morales cuenta con una novela propia!

    Así que, si quieres saber más sobre este Spider-Man alternativo y leer los cómics más destacados de este joven héroe que ha tenido tanto “punch” en los últimos años, no dudes en hacernos una visita o echar un vistazo a nuestra web. ¡Solo así descubrirás su grandeza!

    Imágenes | Marvel Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto