Los 4 Fantásticos: los mejores cómics de la Primera Familia de Marvel

16/09/2019
  • Los 4 Fantásticos fueron la Primera Familia de Marvel, con la que se inició la Edad de Plata del cómic para la Casa de las Ideas y la que cambió el paradigma del concepto de superhéroe. Te contamos cuáles son sus mejores cómics.

  • En general, el público conoce de Marvel sobre todo a Spiderman y a Lobezno, al resto de los X-Men y, más recientemente, a los Vengadores y a los Guardianes de la Galaxia. Resulta algo irónico que todos estos superhéroes deban su éxito a un grupo que no ha tenido ni tanta fortuna ni tanta popularidad en la gran pantalla.

    Nos referimos, claro, a los 4 Fantásticos.

    De hecho, Marvel Comics no existiría sin ellos. Fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby allá por 1961 en Atlas –el nombre de la editorial, previo al de Marvel–, para competir con DC Comics y la recién fundada Liga de la Justicia de América.

    Pero, a diferencia de la JLA de Superman y Batman, estos héroes tenían una característica que los definía: eran humanos.

    Aunque bebían de conceptos anteriores ya expuestos en cómic de equipos de aventureros. Ejemplos sobran, pues ya existían el Escuadrón Suicida original, Los Perdedores o los Challengers of the Unknown, pero los 4 F sofisticaban esta fórmula en algo nuevo, inédito.

    Como los otros grupos, los 4 Fantásticos eran un cuarteto de amigos que luchaban contra el crimen y el mal. A su vez, el equipo estaba formado por el chico y su novia, el mejor amigo del chico y el hermano pequeño de la muchacha.

    Pero cada uno representaba un arquetipo de héroe imperfecto y disfuncional: un genio loco, la sensata infravalorada por razón de su sexo, el marginado deforme de corazón de oro y el adolescente incandescente, con demasiados pájaros en la cabeza.

    Los 4 Fantásticos eran una bomba con patas. Héroes imposibles que tenían que afrontar amenazas venidas del espacio exterior, de las profundidades de la Tierra, tiranos de Europa del Este… que cuando no estaban salvando el mundo de estos, luchaban entre sí.

    Sin embargo, la fórmula funcionó, y sirvió para crear un patrón con el que crear los héroes de Marvel, personajes con deficiencias que intentaban salvar el día lo mejor que podían.

    Así nacerían ese millonario aventurero, dependiente de una placa pectoral; el joven tímido, que picado por una araña se convertía en un acróbata; el abogado irlandés ciego, que combatía el crimen de noche; y muchos, muchos más héroes.

    Pero, por ahora, centrémonos en estos 4 asombrosos, estos 4 Fantásticos y sus mejores cómics, aquellas etapas que te recomendamos leer encarecidamente.

  • La etapa original

  • Sota, caballo y rey. Lo mejorcito de los 4 Fantásticos son, de entrada, los cómics originales de Jack Kirby y Stan Lee. Las primeras aventuras del cuarteto, publicadas en los primeros años de los años 60, están recopiladas en el tomo “Marvel Gold. Los 4 Fantásticos: Génesis”. Y este, por cierto, es un tomo de obligada lectura.

  • En muchos sentidos, al margen de si te interesan o no los 4F, este Marvel Gold deberías leerlo, ya que es un hito de la historia del cómic. Además de ser la cuna de los 4 Fantásticos, también desarrolla personajes, lugares y conceptos clave de la mitología de los personajes: el Doctor Muerte, el Hombre Topo, Namor, los skrulls… y toda una miríada de elementos del Universo Marvel que, aunque sean de oídas, te sonarán.

  • La etapa de John Byrne

  • Caviar de primera para los lectores senior y con un gusto elaborado. John Byrne es un personaje controvertido (y no muy popular entre ciertos sectores) debido a sus posturas profesionales y a su singular carácter. Sin embargo, es innegable que es una de las figuras destacadas de la Casa de las Ideas y del cómic de superhéroes durante los años 70 y 80.

    Entre sus hitos, se encuentra su dilatada etapa al frente de los 4F, que luego tuvo ramificaciones mientras estuvo al frente de Los Vengadores. Esta etapa de Byrne en los 4 Fantásticos fue importante, ya que regeneró su mitología y fue la base de todo cuanto se hizo con estos personajes en las siguientes décadas.

  • Tanto a nivel argumental como visual, supuso un referente para numerosos autores posteriores. Incluyendo, entre otras cosas, el radical cambio de alineación del grupo durante un tiempo.

    Por cierto, si te interesa hacerte con ella, te avisamos que se encuentra publicada al completo en España en cuatro volúmenes, lujosamente encuadernados en formato Marvel Heroes.

  • La etapa Slott

  • Odiamos hacer proselitismo, y más aún de novedades que todavía tienen que demostrar su valía. Pero en su breve trayectoria al frente de la colección, Dan Slott (“Spiderman Superior”, “Universo Spiderman”), gracias a su nuevo volumen dedicado al grupo, los 4 Fantásticos nunca han estado tan frescos.

  • Esta nueva colección de los 4 Fantásticos, cuya portada exclusiva realizó para nosotros Salva Espín, podemos decir que es un punto de entrada perfecto para lectores noveles que quieran conocer a estos héroes. Tanto argumental como visualmente, se trata de un recomendación estupenda, ya que es una de las series más ligeritas pero adictivas de las novedades de Marvel de un año para acá.

  • 1234

  • 1234, también conocido como Marvel Knights 4 Fantásticos, es una recomendación con la que nos la jugamos. Se trata de una aventura crepuscular, con cierto aire existencial, escrita por Grant Morrison y dibujada por Jae Lee (“Inhumanos”), cuyo estilo es poco ortodoxo, como bien sabrás.

  • Se trata de una obra limitada autorreferencial, dedicada sobre todo al grupo duro del fandom de los 4 Fantásticos. En esta línea, bebe de los mitos clásicos con cierto sabor añejo, desarrollando el concepto metafísico del tejido de la realidad y el continuo espacio-tiempo, coqueteando con los elementos cósmicos y de ci-fi que caracterizan al grupo.

    Manéjalo con cuidado, puede que te acabe gustando.

    Si te ha picado la curiosidad, presta atención: lo encontrarás dentro de la antología de “El Universo Marvel de Grant Morrison, una joyita con lo mejor del autor británico para Marvel Comics.

  • FF, de Fraction y Allred

  • Nuestra última recomendación es otra rareza. Y no para todo el mundo.

    El evento de Marvel Now! de 2012/2013 puso a los 4 Fantásticos en órbita, en un viaje por el cosmos. Como resultado, la Tierra quedó sin FF (Fantastic Four), por lo que se creó una versión alternativa, liderada por Scott Lang: el Hombre Hormiga (Ant-Man).

  • Estos FF o Fantastic Faux (Falsos Fantásticos) trataban de suplir la ausencia del grupo original. Miss Cosa, Medusa y Hulka formaban el equipo al cargo de la Fundación Futura de Reed Richards (una organización de investigación internacional), mientras trataban de lidiar con el Doctor Muerte, Kang, Annihilus y otros villanos habituales del grupo original.

    Esta etapa, firmada por Matt Fraction (“Ojo de Halcón”) y Mike Allred requiere una aproximación cuidadosa. Pero, aun no siendo los 4 Fantásticos originales, sospechamos que te puede acabar molando. ¡Y mucho!

  • Que sí, que ya ha quedado claro. En Akira Comics somos una panda de fans letales de los 4 Fantásticos y nos encerraríamos en el edificio Baxter por la fuerza si Sue y Reed nos pidieran que lo defendiéramos con uñas y dientes. Por eso mismo, somos conscientes de que nos hemos dejado algunas cosas en el tintero, algunos cómics que deberíamos recomendaros sobre los 4 Fantásticos.

    Pero, en lugar de señalároslos, os invitamos a visitarnos en nuestra tienda y preguntar a nuestro equipo. Estarán encantados de orientarte y descubrirte más grandes cómics de los 4F.

    Imágenes | Akira Cómics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto