10 mujeres poderosas del mundo del cómic

08/03/2019
  • Repasamos 10 mujeres poderosas del mundo del cómic. Estas 10 señoras son los personajes femeninos más poderosos que ha dado el Noveno Arte: desde diosas hasta superheroínas, pasando por portadoras de poder en estado puro.

  • Aunque durante mucho tiempo se ha considerado, erróneamente, que el cómic de superhéroes (o el cómic en general) es un mundo de hombres, no hay nada más lejos de la realidad. De hecho, existen numerosas figuras femeninas destacadas que demuestran que ellas también tienen mucho peso y poder. 

    Aprovechando la cercanía del 8 de marzo, fecha del Día de la Mujer Trabajadora, y también día de estreno de “Capitana Marvel”, desde Akira Cómics hemos querido poner nuestro granito de arena y apoyar tan señalado día, recordándolas a ellas. 

    En este nuevo reportaje hemos reunido a las que creemos que son 10 mujeres poderosas del mundo del cómic. Esto es, los personajes femeninos cuyo gran poder puede decantar la balanza de un lado u otro en nuestras historias favoritas. 

    Ya hablemos de Marvel o de DC, en el siguiente texto encontrarás a señoras que hay que tomar muy en serio. Por la cuenta que te trae.
  • 1. Muerte

  • Independientemente de si hablamos de la versión de DC o de la de Marvel, la personificación de la Muerte es una mujer de gran poder e influencia en el cosmos de su respectivo Universo. 

    En DC y en Vértigo, Muerte está representada por uno de los aspectos de los Eternos, 7 hermanos inmortales creados por Neil Gaiman para su cómic The Sandman y que representan un concepto abstracto: Sueño, Destrucción, Destino, Delirio, Deseo, Desespero y… Muerte. De todos ellos, Muerte es la segunda en rango de poder, quedando solo superada por el hermano mayor, Destino. 

    En Marvel, Dama Muerte es una matrona de gran poder, encargada de equilibrar el cosmos y de gestionar la defunción de los seres vivos. Este ingrato papel, tan poco valorado, la ha hecho tener que recurrir en ocasiones a agentes tan poco recomendables como el Titán Loco Thanos. Sin embargo, ya de por sí, la Dama Muerte es uno de los pesos pesados cósmicos del Universo Marvel, como ya vimos en El Guantelete del Infinito.
  • 2. Némesis

  • Si existe una mujer poderosa en Marvel, ésta es la entidad conocida como Némesis. Como la deidad griega de la venganza, con la que comparte nombre, Némesis es un gran poder del tapiz de los dioses. O, mejor dicho, era. 

    Némesis es la encarnación de las 6 gemas del Infinito. Originalmente, las 6 piedras formaban una única personalidad, esta diosa primigenia. En algún punto de su existencia, Némesis se cansó de su existencia, aunque durante el proceso tuvo la mala pata de crear a los demonios de la especie de Mefisto. 

    Su primera aparición en cómic data de 1995, aunque ya se la había mencionado antes (pero no por su nombre). El cómic en cuestión fue el crossover de “Avengers/Ultraforce”.
  • 3. Elaine Belloc

  • Volvemos a los cómics de DC; más concretamente, a los de la línea Vértigo, el sello adulto de la casa de Batman y Superman. Durante el volumen 1 de Lucifer”, la secuela de “The Sandman” escrita por Mike Carey, se estipuló que Elaine era la hija del Arcángel Miguel. Por lo tanto, de una forma retorcida, la nieta de Dios. 

    Uno de los temas centrales del cómic en cuestión fue el abandono de su trono por parte de Dios y la lucha por convertirse en la nueva divinidad suprema de la creación. Sin hacerte demasiados spoilers al respecto, te diremos que, finalmente, Elaine se convirtió en la sustituta de su abuelo. 

    Dicho de otro modo: Dios es una chica preadolescente. ¿Cómo te quedas?
  • 4. Capitana Marvel

  • La vengadora más poderosa. La Capitana Marvel es una híbrida de Kree y humano, que comparte los poderes del Capitán Marvel original. 

    Carol Danvers era, originalmente, la jefa de seguridad de una base de las Fuerzas Aéreas. Sin embargo, un atentado contra la vida del superhéroe que te referimos hizo que su ADN se mezclara con el del Capitán Marvel, despertando en ella una nueva personalidad y habilidades. 

    Durante un tiempo fue Ms. Marvel y luego Binaria. Pero, recientemente, adquirió el título de Capitana Marvel. Si quieres saber más de su historia y de cómo Carol Danvers se convirtió en Capitana Marvel, te recomendamos la lectura de La vida de la Capitana Marvel.
  • 5. Supergirl

  • La otra mujer fuerte de DC. Kara Danvers (Kara Zor-El) es la prima de Superman. Originalmente, era la respuesta “femenina” y juvenil del Hombre de Acero, pero con el tiempo se convirtió en un personaje con entidad y dimensión propias. 

    Supergirl comparte los poderes de Superman y su sentido de la justicia. De ahí que trate de llevar a cabo las gestas de su primo. 

    En honor a la verdad, Supergirl es tan poderosa como Kal-El y puede hacer lo mismo que él. Tan solo el hecho de que es más joven y menuda limitan ligeramente sus capacidades físicas, que compensa con un intelecto y un corazón igual de grandes.
  • 6. Fénix

  • Posiblemente, Jea Grey sea el primer personaje femenino de Marvel en ostentar un poder considerable. La llamada Chica Maravillosa de los X-men se convirtió en los años 70 en la portadora de la Fuerza Fénix, una entidad destructora y dadora de vida. Esto la hizo coquetear con su lado más oscuro, teniendo el dudoso honor de ser una de las primeras heroínas en convertirse en villanas. 

    Como el Fénix, Jean Grey veía sus capacidades telequinéticas y telépatas increíblemente aumentadas. Por otro lado, también adquiría cierta condición de pirokinética (control sobre el fuego) y dominio sobre la materia y la realidad. 

    ¿El precio de semejante poder? Para recargar pilas debía zamparse una estrella de vez en cuando.
  • 7. Wonder Woman

  • La gran heroína feminista e icono LGTBIQ no podía faltar en esta lista. Wonder Woman es la mujer fuerte del Universo DC y una defensora de las minorías y los desamparados. La mujer guerrera es, según muchas lecturas, una diosa o una amazona con poderes míticos. 

    Sea como sea, una cosa es cierta: es una de las pocas en poder plantarle cara a Superman e, incluso detenerlo. Aunque no tiene su fuerza bruta, su habilidad marcial y astucia, además de su formación como estratega, la convierten en una baza a tener en cuenta si hay que parar al Hombre de Acero.
  • 8. Chica Ardilla

  • La Chica Ardilla fue una mutante nacida en las páginas de una aventura de Iron Man durante los años 90. Durante mucho tiempo, fue considerada un alivio cómico y un personaje secundario, que resurgió durante la pasada década gracias a guionistas como Brian Michael Bendis. 

    Doreen Green es una mutante con la apariencia de una ardilla, su cola prensil y la agilidad potenciada de estos roedores. Sin embargo, de manera tácita pero no expresa, se ha señalado que es virtualmente invencible. Esto la ha hecho derrotar a gente como Thanos, Galactus, Kraven, Lobezno… ¡incluso a todo el Universo Marvel!
  • 9. El Violín Blanco

  • “The Umbrella Academy” es una serie que ha llegado recientemente a Netflix. Sin embargo, su cómic lleva pululando por ahí desde 2008. La trama de “The Umbrella Academy” es la de un grupo de 7 hermanos adoptivos con poderes, cuyo padre les reunió para crear un supergrupo. 

    La séptima, Vanya Hargreeves, aparentemente nunca desarrolló ningún poder, tan solo un talento musical abrumador con el violín. Sin embargo, llegado un momento, se descubre que Vanya es la más poderosa de sus hermanos, pudiendo manipular a su antojo el sonido y las ondas sónicas, siendo capaz de destruir la Luna si se lo propone. 

    Desgraciadamente, El Violín Blanco (apodo que adopta), decide usar sus poderes para vengarse del mundo y de sus hermanos, quienes siente que siempre la han ninguneado. Aun así, hay que decir que Vanya Hargreeves (interpretada en la serie por Ellen Page) es una mujer muy poderosa de los cómics.
  • 10. Hulka

  • La contrapartida femenina de El Increíble Hulk no debería faltar en esta lista. Hulka es tan poderosa como el alter ego de su primo, Bruce Banner. Jennifer Walters (nombre real de la heroína) es, además, una de las grandes abogadas de Marvel Comics, midiéndose como letrada mano a mano con lumbreras como Matt Murdock. 

    Que también retenga su personalidad e inteligencia cuando pasa de ser la pequeña y apocada Jennifer a la enorme She-Hulk es un detalle que también debemos tener en cuenta. No solo es un coco, sino una diosa esmeralda de poder físico ilimitado. 

    Con esto acabamos. Pero existen muchas más superheroínas muy poderosas y mujeres fuertes de los cómics. Si quieres saber más de ellas, te invitamos a visitarnos en Akira Comics. Nuestro personal estará encantado de presentarte sus mejores aventuras.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.
comments powered by Disqus

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto