Los 10 mejores papás del cómic y el manga

18/03/2021
  • A los 10 mejores papás del cómic y el manga los hemos reunido en una única lista que os mostramos a continuación con motivo del Día del Padre.

  • El Día del Padre está aquí. Y, para celebrarlo este año, hemos decidido reunir una lista con los que pensamos que son los 10 mejores papás del cómic y el manga. Es decir, las 10 mejores figuras paternas, que han hecho que sus hijos sean grandes héroes y sin los que sus relatos serían muy diferentes.

    En la siguiente lista recopilamos 10 personajes paternos, 10 grandes papás, a los que adoramos por diversos motivos. ¿Los reconocerás a todos?

  • 1. Jonathan Kent

  • Por muchos motivos, podemos decir que Jonathan Kent es el gran papá del mundo del cómic, pues sin él no habría Superman. A pesar de sus orígenes humildes y de todas sus limitaciones, “Pa” Kent influyó en el joven Clark de forma determinante, compartiendo con él grandes valores, como responsabilidad, bondad, tolerancia y, sobre todo, esperanza. Él creó a Superman, de alguna manera.

  • Queremos creer que, por su gran papel como papá, Jonathan Kent es, posiblemente, el mejor padre del mundo del cómic. Y, precisamente por eso, queremos homenajearlo desde aquí. Entre sus mejores versiones contamos las que vimos en “Superman: Tierra Uno”, “El Hombre de Acero”, “All-Star: Superman” y las últimas aventuras escritas por Geoff Johns, por citar también algunos de los mejores cómics de Superman.

  • 2. Jack “Batallador” Murdock

  • Otra figura clave como gran papá del cómic y uno de los mejores padres que hemos visto es, sin duda alguna, Jack “Batallador” Murdock, el padre de Matt Murdock, Daredevil. Jack era un padre separado de clase obrera y sin estudios, que se esforzó en darle a su hijo la mejor educación, cuidándose de que no le faltara nada. Aunque eso le obligara a tragarse el orgullo y luchar y perder en peleas amañadas de boxeo, con tal de traer dinero a casa.

  • En muchos sentidos, su muerte fue el detonante que hizo que Matt se vistiera de diablo, reciclando el traje y los colores de boxeador de su padre, convirtiéndose así en el Diablo Guardián de Hell’s Kitchen. Por lo que este es un detalle que también ponderamos.

    Entre sus mejores retratos creemos que se encuentran aquellos narrados en el origen de Daredevil y en el tomo de “El Hombre sin Miedo”. En ellos se refleja magistralmente su figura como padre del futuro héroe.

  • 3. Lobo Feroz

  • ¿Quién teme al Lobo Feroz? Sus hijos no, desde luego. Sentimos el spoiler, pero el astuto y hosco Lobo Feroz del cómic de “Fábulas” es uno de los personajes con un arco de evolución más interesante. Sobre todo, porque pasa de Sheriff de Villa Fábula (que se desarrolla más en “El Lobo entre nosotros”) a ser un firme candidato al galardón “Padre de la Década”.

  • En muchos sentidos, el mérito de “Bigby” (como se le llama en el original) es grandísimo, ya que tuvo un pobre ejemplo paterno. Sin embargo, su labor cuidando de su prole y de su pareja lo hace merecedor del título de macho alfa de la manada, desviviéndose por sus lobeznos hasta el último aliento. Incluso el más problemático de sus pequeños lobos no queda en modo alguno desatendido por su progenitor. Por eso mismo, creemos que debe figurar en esta lista como uno de los más claros ejemplos de mejor padre del cómic.

  • 4. Tío Ben

  • Técnicamente, Tío Ben no es un padre como tal. Aun así, hizo las veces de padre y es, a todos los efectos, el padre de Peter Parker, siendo su brújula moral y el modelo a seguir del héroe. Y aunque en el cómic nunca llegó a decir lo de “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, creemos que es justo que se le siga adjudicando.

  • Aunque ha habido muchas reinvenciones del personaje en el cine y en los dibujos animados y también versiones alternativas, como el “Spider-Ben” de “Universo Spider-Man” (cuya review puedes leer aquí), uno de nuestros momentos preferidos de Tío Ben es el que leímos en el preludio de “Spider-Man Superior”, titulado “Último deseo”. Si tú también lo has leído, sabrás a qué nos referimos.

  • 5. Capitán George Stacy

  • Y de arácnido a arácnido y lanzamos telaraña porque nos toca. Spider-Gwen fue un personaje de culto, de los más interesantes de la pasada década. Su premisa era la de una Gwen Stacy de un universo alternativo a la que había picado la araña en lugar de a Peter Parker, por lo que ella se convertía en Spider-Woman y en la defensora de Nueva York, en lugar del empollón de la clase.

  • En esta realidad alternativa, su padre, el Capitán George Stacy, descubre su identidad secreta y, en lugar de darle caza –pues sobre ella pesa una orden de arresto–, comienza a apoyarla y a ayudarla en su carrera como heroína. Padrazo, con grandes momentos que merecen leerse en la reedición de “Spider-Gwen” de la línea Young Adults.

  • 6. Vegeta

  • Uno de los shonen manga más conocidos e influyentes es precisamente “Dragon Ball”. Y aunque para muchos el padre más emblemático será Goku, para nosotros el merecedor de ese título es Vegeta. ¿Los motivos para ello? Creemos que Vegeta es un personaje que, al margen de su siniestro pasado y sus rudos modales, se esfuerza por ser un buen padre para sus hijos Trunks y Bra.

  • Aunque, eso sí, el Príncipe Saiyan no es lo que se dice un padre muy ortodoxo, que juega al baseball con su prole y va a verlos actuar en obras de teatro al cole, sí hay que decir que cubre las bases principales de la paternidad, implicándose en lo que considera que es la educación de Trunks y su hermana, llegando a exhibir cierta ternura con ellos y demostrando una vena responsable y cariñosa. Sea como sea, y por lo que pudiera pasar, te recomendamos que no te metas con ninguno de sus dos hijos. Si sabes lo que te conviene, claro.

  • 7. Tomomi Masaoka

  • Otro gran papá del manga es el sabueso Tomomi Masaoka, un expolicía reciclado a ejecutor en la serie de ci-fi “Psycho-Pass” de Teru Misyoshi. Para quien no esté familiarizado con dicha serie, le diremos que es una distopía futurista en el que la aptitud ciudadana se mide en base a los niveles de estrés y en la capacidad para mantener una salud mental estable.

  • Uno de los protagonistas del primer arco argumental y de la primera temporada del anime es Totomi Masaoka, un policía de la “vieja escuela”, cuyos altos niveles de estrés lo convirtieron en un criminal en potencia que tuvo que ser retirado del servicio y degradado a “ciudadano de segunda”, motivo que le distanció de su esposa e hijo.

    A pesar del desdén que sufría por parte de su familia, Masaoka siempre siguió velando por su hijo. Incluso hasta las últimas consecuencias. De ahí que nos resulte un personaje tan entrañable como padrazo. Y eso, sin contar cómo se porta con sus compañeros y superiores más jóvenes, velando por ellos. De ahí que también digamos que es un personaje muy entrañable.

  • 8. Ogami Itto

  • Lobo Solitario y su cachorro” es uno de los grandes mangas seinen de todos los tiempos y también un clásico básico del género. Aunque, eso sí, es una obra para leer tras haber adquirido cierto callo lector y una capacidad para apreciar trabajos de hace varias décadas.

  • Ciertamente, Ogami Itto, el protagonista de la obra, es un personaje complejo y un padre poco convencional (y de dudosa validez) de acuerdo a los estándares morales de ahora. Sin embargo, en el Japón de los Tokugawa es todo un modelo de padre samurái. Sobre todo, porque compagina el deber de vengar a su esposa y sirvientes con el cuidado de su único hijo, lo que es el tema central de su obra.

    En muchos sentidos, estamos ante un arquetipo de personaje que destila los valores nipones propios del Periodo Edo, siendo un producto de su tiempo, pero también un padre abnegado, que trata de hacer lo que considera que es lo mejor para su hijo, hasta el final.

  • 9. Splinter

  • Y de un padre japonés a otro. El Maestro Splinter (o Astilla) es otra figura paterna clave de los cómics. Se trata del padre y maestro de las Tortugas Ninja y un referente paterno en casi todas las versiones de estos héroes con caparazón.

  • Ya hablemos de la serie clásica de TMNT o de las nuevas Tortugas Ninja, Splinter (o su otro yo, Hamato Yoshi) ha dedicado su vida a criar al cuarteto de hijos adolescentes, cuidándolos, transmitiéndoles todo lo que saben y compartiendo con ellos su sabiduría.

    En muchos aspectos, Spliter es un modelo de padre calmado, tranquilo y paciente, muy reflexivo y que sirve de ancla a sus hijos incluso en los momentos más tormentosos e inciertos.

  • 10. El Rey de Bélgica

  • Nuestro último padrazo es el padre del co-protagonista del cómic “El Príncipe y la Modista”, de Jen Wang. Se trata del Rey de Bélgica (visualmente inspirado en el controvertido Leopoldo II), un personaje que exuda testosterona y que, aparentemente, se posiciona como un supuesto antagonista.

  • Sin embargo, a pesar de las apariencias, el Rey en esta obra está lejos de ser un personaje negativo, sino que demuestra ser un padrazo cuando descubre qué apesadumbra a su hijo y qué puede hacer él como padre para ayudarle. No te revelamos más sobre esto, mejor que descubras a qué nos referimos cuando leas el cómic por tu cuenta.

    Y hasta aquí llegamos. Eso sí, no te creas, hay muchos más padrazos y figuras paternas del cómic que no hemos mencionado y deberíamos haberlo hecho de tener tiempo: Luke Cage, Alfred Pennyworth, Joseph Joestar, Maes Hughes, Soichiro Yagami, Marko… Todos ellos, personajes claves de numerosos cómics y mangas con los que contamos en nuestro fondo de catálogo en Akira Comics.

    Si te ha gustado este artículo y nuestra lista, te invitamos a que nos comentes y nos cuentes cuál es tu padre preferido del cómic y el manga. ¡Sentimos mucha curiosidad por saberlo!

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.