¡Quantumania! Hablemos de los protagonistas de “Ant-Man 3”

30/01/2023
  • “Ant-Man y la Avispa: Quantumania” es la tercera entrega de las aventuras del Hombre Hormiga en cines. ¿Pero cuánto sabes de sus protagonistas, Hope, Scott y Cassie?

  • ¡Bienvenidos a la Fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel y segundo tramo de la llamada Saga del Multiverso! Tras el estreno de “Wakanda Forever”, la Fase 4 del UCM se dio por concluida, dando paso a una nueva tanda de películas encabezada por Ant-Man y la Avispa: Quantumania.

    Esta tercera película del Hombre Hormiga volverá a estar dirigida por Peyton Reed, director de la primera “Ant-Man” y de su secuela co-titulada con la Avispa, pero nos sacará de la zona de confort. Y es que Reed sale del género de robos y comedias para adentrarse en terreno de Ci-Fi mucho más duro del que nos tiene acostumbrados.

  • Para su nueva aventura, Scott se adentrará en el misterioso reino cuántico, un universo microscópico que sirvió de prisión de su “suegra” Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer). En su viaje descubrirán que este universo en miniatura está dominado por el villano conocido como Kang “El Conquistador” (Jonathan Majors), una versión alternativa del líder de la AVT de la serie de “Loki” con planes de dominación multiversal.

    No sabemos qué se te pasará por la cabeza al leer esto, pero ya solo con esta premisa nosotros salivamos de cara a su estreno, previsto para mediados de febrero en España. No obstante, para allanarte el camino a la llegada al cine de esta cinta, hemos creído conveniente hablar de quiénes son los protagonistas de “Ant-Man y la Avispa: Quantumania”.

    Es decir, en los próximos epígrafes te hablaremos del Hombre Hormiga (Paul Rudd), la Avispa (Evangeline Lilly) y a la tercera pata de esta cinta: Estatura, el alias superheroico de Cassie Lang, la hija de Scott a la que da vida la actriz Kathryn Newton. Y, para ello, haremos un recordatorio de quiénes son estos personajes en los cómics, precisando algunas diferencias notables con respecto a sus homólogos cinematográficos.

  • ¡Historias para asombrar!

  • Al hablar del Hombre Hormiga, hemos de entender que es un título que han llevado hasta tres superhéroes distintos en los cómics.

    En general, al pensar en el “Ant-Man original” hablamos siempre de Hank Pym (al que Michael Douglas interpreta en las películas), pero no significa que haya sido el personaje que durante más tiempo haya ostentado el título. De hecho, ese honor se lo lleva Scott. Pero vayamos por partes.

    El primer Hombre Hormiga fue una creación de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby de allá por 1962. Debutó en el número 27 de la colección Tales to Astonish” (“Marvel Gold. El Hombre Hormiga”).

  • Originalmente, se contaba cómo Hank Pym probaba un suero que le permitía encogerse hasta penetrar en un hormiguero, de donde debía huir de las hormigas. Una premisa muy al estilo de la película “El increíble hombre menguante” de 1957, que claramente inspira esta aventura.

    Posteriormente, Hank se convertía en uno de esos héroes de su época que luchaba contra espías comunistas y villanos tecnológicos, al estilo de las aventuras clásicas de Iron Man, para saltar a la palestra como co-fundador de Los Vengadores (ver primer tomo de Marvel Gold. Los Vengadores). Y esto le conducía a modificar su tecnología no solo para encogerse y manipular mentalmente insectos, sino para agrandarse, adquiriendo la identidad del Hombre Gigante (o Goliath, alias que adoptaron otros héroes posteriormente).

  • De este modo, Hank fue alternando un alias con otro, sufriendo severas crisis de identidad, entre las que destacan la creación de Chaqueta Amarilla, una personalidad alternativa que aglomeraba lo peor de su destrozada psique, o la malograda creación de la IA rebelde Ultrón.

    Y aunque tras sufrir una mala racha Hank pasó a la “reserva” durante casi treinta años, ha seguido activo en los cómics. Hace ya mucho que el rol de Hombre Hormiga pasó de manos. Para entenderlo, debemos ir a finales de los años 70. Porque fue entonces cuando nació la encarnación de Ant-Man que da pie a la trilogía que se cierra con “Quantumania”.

    En esta época, David Michelinie, Bob Layton y John Byrne crearon a Scott Lang, un ladrón reformado que robaba la tecnología de Pym para poder salvar a su hija Cassie, la cual sufría una enfermedad mortal. Así, vestido con el traje del Hombre Hormiga, Scott se enfrentaba al vil magnate Darren Cross para rescatar a una doctora que podía curar a la muchacha. Al superar esta prueba de fuego, Pym se conmovía y le cedía el testigo como nuevo y definitivo Hombre Hormiga (esto lo puedes leer en el tomo “Hombre Hormiga: La llegada de Scott Lang”).

  • Y decimos definitivo porque durante casi 30 años Scott fue el único “Ant-Man” en activo. Sin embargo, a principios de los años 2000 se le dio por muerto cuando Wanda Maximoff se volvió contra los Vengadores. En un ataque de locura, la heroína se llevó por delante la mansión y a varios de sus residentes, entre los que figuraba Scott.

    Con el héroe fuera de juego, quedó una vacante libre. Y así, temporalmente, existió un tercer Hombre Hormiga: Eric O’Graddy, un agente de bajo nivel de SHIELD con una casi inexistente fibra moral, que robó el traje para ligar con mujeres y “hacerse” el superhéroe. Esta etapa, tremendamente divertida, puedes leerla en “El Incorregible Hombre Hormiga”, la cual viene firmada por Robert Kirman nada menos.

    Cabe decir que si bien Scott regresó luego de entre los muertos gracias a la intercesión de su hija Cassie y del grupo de Jóvenes Vengadores (quienes jugaron con las líneas temporales para rescatarlo de su destino), Eric acabó siendo también digno del traje y del título. Aunque, por desgracia, falleció luchando contra el villano conocido como El Padre cuando su equipo de Vengadores Secretos se enfrentó a dicho maloso.

  • Ahora, en lo que respecta a las películas, hay ciertas coincidencias y sutiles diferencias:

    Si bien la historia de Scott y de Hank se adaptó bastante bien durante la primera película de la trilogía de Ant-Man, es cierto que otros elementos se han omitido por decisiones de producción. Así, el Hombre Hormiga no es fundador de los Vengadores en el UCM, aunque la serie de “Ojo de Halcón” se permite bromear con esto.

    No obstante, y con todo, sí que tenemos muchos elementos adaptados de los cómics, con abundantes coincidencias entre la versión de cine y la de viñetas que nos permiten disculpar “licencias creativas”.

    Ahora bien, estas licencias son mucho más libres con la Avispa, cuya adaptación ha sido menos limpia, a nuestro entender.

  • Mucho más que la “novia del héroe”

  • Existe un problema con la Avispa cuando comparamos la cinematográfica y la de los cómics. Y radica en que la Avispa es el alias regular de Janet Van Dyne, (Michelle Pfeiffer, vaya) y que el título no ha bailado tanto de manos.

    Por otro lado, en los cómics tradicionales no existe ninguna Hope Van Dyne, la hija de Hank y Janet en los cómics. Al menos no en la línea regular de los cómics que discurre en el Universo 616. Pero eso sí, la idea de “una hija de Hank Pym” ya se había explorado en universos alternativos de Marvel Comics, como veremos luego.

    Por ahora, vayamos por partes.

  • Janet Van Dyne fue una creación de Stan Lee y Jack Kirby durante el breve periodo de tiempo en el que Ernie Hart se encargó de las primeras aventuras de Hank Pym. Fue introducida como interés romántico del héroe, después de contar que Hank ya era viudo y que todo el invento de reducirse y comunicarse con los insectos era una idea de su primera esposa.

    Así, el debut de La Avispa ocurrió en 1963, en el número 44 de “Tales to Astonish”. El padre de Janet, Vernon, era un reputado científico que moría en trágicas circunstancias. Tras lo sucedido en ese cómic, Hank y Janet compartían aventuras en igualdad de condiciones, siendo ella algo más que “la pareja del héroe”.

    De este modo, Janet no solo estaba presente en la fundación de Los Vengadores, sino que se convertía en un miembro clave del grupo durante sus casi 70 años de vida editorial, ejerciendo incluso de líder de los así llamados “Héroes más poderosos de la Tierra”. Aunque pasó de periodos de retiro a periodos de servicio según distintos autores tomaban la colección, La Avispa ha sido un pilar central de la mitología de Marvel, llegando a superar en importancia a Hank.

    Por otro lado, cabe destacar que Janet realizó continuos cambios de uniforme a lo largo de los años, algo que se convirtió en una broma interna de la editorial. Sin embargo, la “marca Van Dyne” se tornó en contrapartida en un sinónimo de elegancia dentro de la continuidad de los cómics, lo cual erigió a este personaje en icono de la moda marvelita y una de las celebridades con más glamour. ¡Ojo al dato!

  • Muy bien. Ya sabemos más de Janet. Pero, entonces, ¿de dónde sale Hope, el personaje de Evangeline Lilly?

    Para explicarlo, tenemos que ir al mundo alternativo de M2, ambientado en un hipotético futuro del Universo Marvel, en donde los hijos de los actuales héroes han tomado el relevo. En este mundo futurista, Hank y Janet tuvieron mellizos: Hank Jr. y Hope. Por desgracia, Hope se acabó convirtiendo en la villana Reina Roja a la muerte de sus padres, vistiendo un uniforme de estética malvada que se inspiraba en el de su madre.

    Si bien este personaje menor es muy anecdótico, reconocemos que sirve de primera inspiración para la Hope del cine, la cual es una heroína muy bien construida que debemos tanto al trabajo actoral de Lilly como a los guiones de las pelis de Peyton Reed. Puesto que pasa de ser antagonista a aliada y, de ahí, a co-protagonista de la trilogía.

  • De hecho, el personaje de Hope funcionó tan bien que en Marvel Comics decidieron tomar la idea y adaptarla para los cómics. De ahí nace Nadia Van Dyne, hija natural de Hank nacida en Rusia y que actualmente porta el traje y nombre de la Avispa. Nótese que Nadia significa Hope (Esperanza) en ruso. De ahí que técnicamente Hope y Nadia sean el mismo personaje, pero en distinta continuidad.

    No te revelamos mucho sobre Nadia, por si quieres conocer a esta heroína por tu cuenta. Nacida en los últimos años en la Casa de las Ideas, no te debes perder el cómic “La Imparable Avispasi quieres adentrarte en su historia. Es precisamente en ese tomo en donde se cuenta su relato de orígenes.

  • Digna hija de su padre

  • Y, finalmente, llegamos a Cassandra "Cassie" Lang. Recordemos que, originalmente, este personaje fue interpretado por la entrañable Abby Ryder Fortson. Pero, debido al lapso de tiempo que se desarrolló en “Vengadores: Endgame”, la actriz para el personaje se cambió a Emma Fuhrmann. A su vez, Fuhrmann ha sido “recasteada” y ahora a Cassie la interpreta Kathryn Newton (“Pokémon: Detective Pikachu”, “Big Little Lies”).

    Como ya te hemos contado, Cassie es un personaje que estuvo unido a Scott desde los orígenes, estando presente en diversas aventuras de éste y de sus aliados. Sin embargo, su desarrollo como heroína no ocurrió hasta los años 2000, cuando adoptó el alias de Estatura y se convirtió en co-fundadora de Los Jóvenes Vengadores. Todo ello, claro, después de que Scott fuera asesinado durante los eventos de “Vengadores: Desunidos”.

  • Armada con los poderes de alteración de masa y tamaño de Hank y Scott, Cassie luchó con los héroes a lo largo de diferentes etapas, debiendo vivir momentos tan importantes para la continuidad de los cómics como fueron la primera Civil War o el Reinado Oscuro de Norman Osborn.

    Si bien Cassie moría trayendo de vuelta de Scott al alterar la historia en el relato de “La Cruzada de los Niños”, el Doctor Muerte la resucitaba a su vez años después, ya durante el desarrollo del crossoverAXIS”, debido a la inversión de valores morales que sufrían héroes y villanos. 

    En los últimos años tras su regreso, Cassie perdió los poderes a manos de Darren Cross, quien adoptó también el alias de Chaqueta Amarilla, e incluso hizo tratos bajo cuerda con el Agente de Poder para recuperarlos.

    En la actualidad, la hemos visto por las páginas de la colección protagonizada por su padre y parece que, al fin, le van a quitar los “ruedines” para que sea una heroína con nombre y dirección propias.

    Pero, ¿cuánto de su historia veremos en “Ant-Man y la Avispa: Quantumania”? Eso está todavía por verse. Por lo pronto, creemos que mucho material del que hemos mencionado se verá en la cinta, pero no queremos apostar demasiado por si erramos el tiro.

  • Por lo pronto, en Akira Cómics tenemos muchas ganas ya de “Ant-Man y la Avispa: Quantumania”. Tan solo nos resta esperar que el desarrollo de Hope, Scott y Cassie culmine, arrancando por todo lo alto esta Fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.