¿Quién es Kang, el villano de Ant-Man: Quantumania?

02/11/2022
  • Kang “El Conquistador” será el villano de “Ant-man y la Avispa: Quantumania”, al que dará vida el actor Jonathan Majors. Vamos a contarte quién es este personaje.

  • A punto de que “Wakanda Forever” llegue a los cines, Marvel Studios nos presentó la semana pasada el primer tráiler de “Ant-Man y la Avispa: Quantumania”, la tercera película del Hombre Hormiga. Y fue un avance espectacular debido precisamente a la presentación del villano de la cinta: Kang, “El Conquistador”.

    Este personaje, interpretado por Jonathan Major (“Territorio Lovecraft”) no es sino una versión alternativa del antagonista de la primera temporada de “Loki”, pero con notables diferencias.

  • En tanto finiquitamos la actual Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, con el estreno de Wakanda Forever”, y llegamos al inicio de la Fase 5, con el estreno de Ant-Man y la Avispa: Quantumania, hemos creído conveniente hablaros de este interesante personaje que ha inspirado numerosas series y películas sobre viajes en el tiempo (como algunos elementos de “Rick y Morty”, sin ir más lejos).

    En los siguientes párrafos, te presentaremos a Kang en los cómics, cuya historia es tan liosa como rica, y también lo que sabemos (hasta ahora) del Kang del UCM y lo que podría traer de la mano tras la conclusión de la tercera cinta de Ant-Man.

  • Sabio, viajero, guerrero, faraón, conquistador…

  • Ante todo, ten en cuenta que la historia de Kang es un poco confusa. Debido, principalmente, a que el Multiverso Marvel se articula (por lo general) en base a líneas temporales y en lo que podría haber sido si en un momento dado un hecho hubiera ocurrido de forma distinta a la que ocurrió. Lo que ya nos contaron, precisamente, los cómics de “What if…?” y la serie animada basada en ellos de “¿Qué pasaría si…?”

    Y esto afecta precisamente a Kang, quien es, ante todo, un viajero temporal. Una especie de “Doctor Who guerrero”, salvo que en lugar de salvar a la gente y hacer el bien, se dedica a viajar a épocas remotas y distintas para poner a prueba sus habilidades marciales, midiéndose contra los campeones de cada era, y, de paso, convertirse en gobernante de cada periodo histórico. Aunque, ojo, sus conquistas no son siempre por la fuerza, sino que también media el engaño, el subterfugio y la estrategia.

  • Kang es un tipo que se ve así mismo como un gran conquistador, un estratega y un político, un estadista y también un científico. Y algo de razón no le falta viendo sus antecedentes. Su verdadero nombre es Nathaniel Richards y proviene del siglo XXXI. Es el descendiente directo de Reed Richards de los 4 Fantásticos y (según algunos autores y siendo esto un dato sin confirmar) también emparenta con su némesis, el Doctor Muerte. De ahí que podría tener lo mejor de ambas líneas sanguíneas.

    Aunque Richards apareció por vez primera en los cómics como Kang en “The Avengers #8” (septiembre de 1964), en la aventura contenida en el primer volumen de “Marvel Gold. Los Vengadores”, su primera aparición en la continuidad fue un poco antes. Aunque, eso sí, con otro nombre e identidad.

    Fue en el número 19 de los cómics de 4 Fantásticos (octubre de 1963). En esta aventura contenida en el primer Marvel Gold de los 4F en la que el grupo familiar de héroes viaja al Antiguo Egipto, Reed y sus aliados se enfrentan a un faraón llamado Rama-Tut, que posee tecnología demasiado avanzada para la Edad de Bronce.

  • Y, como ves, aquí empieza el lío. Vamos a contártelo de forma cronológica desde el punto de vista de Kang para que todo tome sentido, ahorrándonos ciertos elementos superfluos.

    En un momento determinado de su juventud, Nathaniel descubre la tecnología de viaje en el tiempo desarrollada por un miembro de los Richards. Aunque entonces sospecha que es la misma que utiliza el Doctor Muerte de tarde en tarde. Entonces decide viajar al 3.000 AC a Egipto, donde se erige en faraón. Tras varios años en el trono, se topa con los 4F, que ponen fin a su reinado tras un enfrentamiento, obligandole a volver a su tiempo.

    Sin embargo, por el camino se topa con el Doctor Muerte, que ya había quedado a la deriva en la corriente temporal tras un duelo con sus enemigos comunes. Tras el encuentro, Kang replica la tecnología de Muerte y se convierte en el villano llamado El Centurión Escarlata, que se enfrenta a Los Vengadores en el “Avengers Annual #2” de 1968 (“Marvel Gold. Los Vengadores: Unidos en combate”). Huelga decir que la intentona le sale mal.

    Debido al fracaso de esta nueva identidad, Nathaniel Richards regresa a su tiempo, unos siglos más tarde. Encontrándose el porvenir devastado y sin un sitio al que llamar hogar, decide volver atrás para intentar dominar una Tierra que pudiera ser habitable.

    Esta vez lo hace adoptando el alias de Kang “El Conquistador”, así como una nueva y característica armadura de colores verde y morado. Define así su fin, su nombre y su papel en el cosmos de Marvel. ¿O tal vez no?

  • Tras un nuevo y fallido enfrentamiento con unos recién formados Vengadores (unos años antes de su primer choque con ellos como Centurión Escarlata), Kang se convierte en uno de los villanos recurrentes de los Vengadores, propiciando sagas como las descritas en los tomos “Una vez Vengador” y “La llegada de Mantis” (que contiene el clásico de “La Madonna Celestial”).

    Y aquí es cuando se complica la cosa de verdad. Entre enfrentamientos, aparece en escena un tipo llamado Inmortus, cuyo fin es mantener el equilibrio de la línea temporal (seguro que esta idea te suena). La injerencia de Inmortus desemboca en la muerte del villano cuando Los Vengadores viajan al Salvaje Oeste. Este debería de haber sido su final. ¿O tal vez no?

    Porque el tiempo, o, más concretamente, el Multiverso es caprichoso.

  • Lo que pudo ser y no fue…

  • Como te hemos dicho ya, las múltiples realidades de Marvel dan lugar a infinitas posibilidades y realidades alternativas. Pues bien, si en una Kang ha muerto, en otras realidades pueden seguir existiendo multitudes de Kang. De ahí que el villano parezca regresar de la tumba una y otra vez.

  • De hecho, la supuesta muerte de Kang no es sino un ardid suyo, ya que, mediante un artefacto instalado en su armadura, traslada su mente a sus homólogos existentes en otras realidades. Lo que le permite volver de la tumba en tanto existan otras versiones de él.

    Sin embargo, la existencia de otros Kangs también es un peligro para él. Por ello, desarrolla un plan a largo plazo para liquidar a sus homólogos de otras realidades. Así, los reúne a todos con el fin de que “supuestamente” colaboren entre ellos, con el único fin de liquidarlos de un manotazo, enfrentándolos a los Vengadores. Sin embargo, más tarde se descubre que todo es una trampa tejida por el propio Inmortus, quien se revela como la versión futura de Kang ejerciendo como guardián del tiempo y de la (je) “sagrada” línea temporal.

    Este descubrimiento hace que Kang acabe tirando la toalla después de numerosos enfrentamientos con los Vengadores y otros héroes. Opta por regresar a Egipto antes de aceptar su destino, que es acabar convertido en Inmortus. Sin embargo, al descubrir que este último es a su vez un peón de unos gestores de la realidad, que se llaman a sí mismos Los Guardianes del Tiempo, Kang abraza la resistencia.

  • Esto nos conduce a los sucesos de La Guerra del Destino, enfrentamiento entre Kang, aliado a los Vengadores, e Inmortus y sus amos. Lo que ocurre en dicho evento puedes leerlo en el impresionante “Siempre Vengadores”, serie limitada firmada por Kurt Busiek y nuestro querido Carlos Pacheco en sus mejores años.

    Sobre su desenlace, no te aburriremos. Solo diremos que Kang se sale con la suya y él e Inmortus son dos entidades separadas por una paradoja temporal estable que les permite convivir y actuar de forma separada.

    Sin embargo, los roces entre los “Héroes más poderosos de la Tierra” y el villano siguen reproduciéndose no mucho tiempo después. De hecho, una nueva interferencia de Kang con la historia y los eventos desencadena la creación del joven vengador Iron Lad, que no es sino su yo adolescente que constituye, a principios de los años 2000, la primera formación de los Jóvenes Vengadores con el fin de hacerle frente y evitar la propia existencia de un Kang futuro.

  • Y aunque Kang se sale con la suya, solo propicia que su versión juvenil se rebele a su vez contra él. El joven Nathan adopta la identidad de Kid Inmortus, erigiéndose como un dolor de cabeza para el Kang adulto, quien no mucho tiempo después tiene también un roce con los Inhumanos debido al hijo de los reyes de Attilan.

    Tras eso, y entre los últimos “éxitos modernos” del villano, destaca su aparición en los “Imposibles Vengadores” de Remender, tratando de evitar la destrucción de la Tierra. Por lo que acaba formando un grupo unido de villanos y héroes para prevenir la crisis, aunque su objetivo no es otro que el de amasar más poder para sí. También ha sido un invitado de lujo en la reciente colección del Doctor Muerte.

    Aunque, por lo que a nosotros respecta, sospechamos que desde ahora Kang va a ser una figura mucho más popular en los cómics. Sobre todo después de que su homólogo cinematográfico esté en alza. Y, si no, fíjate en su inclusión en el one-shot de “Atemporal” o la nueva mini-serie que protagoniza y en la que se intenta normalizar y dar un nuevo origen más ordenado a sus historias.

  • Este último cómic, de hecho, debería ser ya tu obra de referencia para Kang, apoyándote en el material anterior. Porque, tras esta parrafada, posiblemente te hayas quedado como al principio.

    Desde acá, entendemos que son muchos datos que sintetizar en un único texto. Por eso mismo, quédate con este resumen: Kang es un viajero temporal, que ha tenido muchas versiones alternativas, cada una con sus planes y agendas propios. Algunas veces ha sido un aliado de los héroes, otras (las más) un villano bastante turbio, sibilino y rencoroso. Ha tenido un peso muy importante en la continuidad de Marvel, aunque nunca ha tenido la popularidad de Thanos, el Doctor Muerte o Kingpin. Con todo, el viejo “Cabezapecera” es uno de los malosos más populares de Marvel y nos alegra verle llegar a la Gran Pantalla por fin.

  • El motivo por el que existe la AVT

  • Ahora, como epígrafe final: ¿en qué se parecen el Kang de los cómics y el que veremos en el Universo Cinematográfico de Marvel? La respuesta es la siguiente: El Kang de Jonathan Majors es una adaptación que amalgama todos los conceptos del cómic y los reformula para plantear un antagonista diferente que homenajea al original de las viñetas.

    Así, fijémonos en lo que ya sabemos por la serie de “Loki”. Al final de la temporada 1, se nos presenta a un tipo que creó a los títeres llamados Los Guardianes del Tiempo, que dirigen la Agencia de Variación Temporal (AVT), la cual se dedica a borrar líneas temporales “no autorizadas”, asegurándose de que solo haya una continuidad histórica válida.

  • Este tipo, que responde al título de “El que permanece” y está interpretado por Jonathan Majors, les explica a Loki (Tom Hiddleston) y Sylvie (Sophia Di Martino) los motivos de la existencia de la AVT: evitar que otras versiones alternativas de sí mismo ataquen su realidad. Al evitar la existencia de líneas temporales, el Universo Cinematográfico de Marvel no ha tenido que vérselas con otras versiones de otros universos de “El que permanece”. Versiones que son, en esencia, Kang “El Conquistador” y que pretenden saltar a otras épocas y realidades para imponer su dominio.

    Después de que Sylvie lo asesine y se reinicie la existencia de divergentes líneas temporales, salta la serie de “What if…?” y tenemos sucesos como los de “Spider-Man: No Way Home” o “Doctor Strange y el Multiverso de la Locura”, en donde queda claro que el acceso a otras realidades ha quedado abierto.

    Esto, claro nos conduce a la futura película de “Vengadores: Dinastía de Kang”, en la que la nueva alineación del supergrupo de seguro se enfrentará al Consejo de Kangs. ¿Pero en qué lugar deja eso al Kang que veremos en “Ant-man y la Avispa: Quantumania”?

  • Nuestra apuesta, atendiendo a IMDB y a que el personaje se presenta como Nathaniel Richards y no como “Kang”, es la de que el villano que veremos es el VERDADERO Kang del UCM.

    Es decir, este Kang está encerrado en el Reino Cuántico, al que igual que lo estuvo Janet Van Dyke (Michelle Pfeiffer) antes de “Ant-Man y la Avispa”. Pero con la salvedad de que Kang hizo de su prisión un reino sobre el que gobernar con mano de hierro. Una vez Scott lo libere, la cosa se pondrá realmente difícil para los héroes fuera del Reino Cuántico.

  • Por supuesto, en este punto, esta última afirmación que hacemos es solo una conjetura. Pero en Akira Cómics esperamos que, según se vaya acercando la película, podamos tener más detalles a este respecto para ver si hemos acertado o no.

    Por lo demás, solo queda recordarte que Kang es el villano titular de numerosos cómics de Marvel. Si quieres leer sus historias más granadas, solo tienes que visitar nuestra web o darte un paseo por nuestra tienda, en donde nuestro equipo te conducirá a los mejores cómics en los que este malvado atemporal aparece.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.