What if…?: Los cómics originales que inspiran la serie

01/09/2021
  • “What if…?” es la serie de Marvel Comics que inspira la serie animada de Disney + “¿Qué pasaría si…?”. Así es el clásico de Marvel sobre realidades alternativas.

  • Marvel Studios no da tregua, ni en verano. Tras el estreno de “Viuda Negra” y el final de la temporada 1 de “Loki”, nos llega una nueva serie en Disney +. Esta vez, de animación. Se trata de la adaptación al Universo Cinematográfico de Marvel de los cómics “What if..?”, conocidos en España como “¿Y si…?”. Una denominación que no se reconocerá, ya que el título de la serie en nuestro país aparentemente será el de “¿Qué pasaría si…?”.

  • En tanto la serie animada acaba, y nosotros nos ponemos al día con la reseña, hemos creído conveniente hablarte un poco de la colección original de cómic, la cual, por cierto, es un clásico de Marvel Comics que lleva pululando en la editorial desde los años 70.

    Así que abróchate el cinturón y ven con nosotros a un viaje por el Multiverso Marvel, sus distintas líneas temporales y lo que pudo ser y no fue. ¿O tal vez sí?

  • El Multiverso y las líneas temporales

  • En primer lugar, hemos de hablar del concepto de Multiverso. Esto es, un escenario formado por distintos universos alternativos, cada uno con su propia peculiaridad respecto a uno de origen, una plantilla del que toman ciertos rasgos para luego retorcerlos.

  • Así, por ejemplo, imagina mundos como el nuestro, pero habitados por personas con cabeza de animal, o donde las virtudes (como la generosidad o la honradez) fueran mal vistas y se perpetuara el comportamiento poco ético. ¿Lo coges? Pues ahora aplica esto mismo a los cómics y a la literatura, que es donde se empezó a usar este concepto.

    Según nos consta, los primeros en jugar en la industria del cómic con la idea del Multiverso fueron los de la propia DC en los años 60. Y lo hicieron introduciendo lo que hoy conocemos como Tierra-3, un mundo alternativo al del DC clásico, en el que los personajes preponderantes eran el Sindicato del Crimen de América, una versión malvada y retorcida de Batman, Superman y sus amigos.  Este modelo serviría para articular el Multiverso DC, radicado en versiones alternativas temáticas: Un mundo dominado por fascistas, un mundo anclado en los años 30, mundos steampunk, etc.

  • En paralelo, Marvel coqueteó a niveles menores con el concepto, salvo excepciones puntuales. Algo que cambió en la década de los 70, después de haber establecido previamente la importancia de la línea temporal como base para la articulación de su Multiverso. Sirvan como ejemplo las distintas versiones concurrentes de Kang “El Conquistador” o la existencia de los Guardianes de la Galaxia originales (cuyas aventuras discurrían en un distante futuro).

    En 1977, Marvel fue un pelín más lejos y presentó un nuevo sello al que bautizaron como “What if..?”, una serie abierta que jugaría con la continuidad de sus historias, respondiendo a dudas acerca de qué hubiera pasado si las historias de sus héroes hubieran discurrido de otra forma distinta a la que pasaron.

    Así, la colección mostraba qué habría pasado si Spider-Man se hubiera unido a los 4 Fantásticos en el primer número de su colección; si Fénix Oscura no hubiera muerto; si Bruce Banner hubiera retenido su inteligencia como Hulk tras el accidente que lo transformó o Jane Foster se hubiera convertido en Thor antes que Donald Blake, etc.

  • De esta manera, “What if…?” ha venido ejerciendo una doble función. Por un lado, ha servido para coquetear con otras resoluciones de relatos o de ideas claves de la continuidad, permitiendo crear “realidades alternativas” que luego podrían (o no) desarrollarse.

    Por otro, debido a que sus historias solían acabar mal, servía como forma de acallar voces disidentes del fandom que disentían de cómo habían acabado las cosas. Es decir, si había alguien aún dando la murga por la muerte de Fénix, se le enseñaba qué hubiera podido pasar si hubiera sobrevivido a su juicio en combate, dando lugar a un resultado más aciago, y dando el asunto por zanjado a nivel de editorial.

    Pasado un tiempo, la colección de cómic comenzó a mostrar lo que pasaba cuando había muchas realidades alternativas y universos paralelos que convivían entre sí. Aunque nunca llegando a entrar en contacto unos con otros.

    Este concepto, que te sonará del final de la serie “Loki, no resulta casual, ya que también se desarrollaron en paralelo las tramas clásicas de la AVT y el conflicto de Kang e Inmortus, que supusieron el eje de muchas historias clásicas de Los Vengadores.

  • Ya a mediados de los 80, teníamos dos modelos básicos asentados de Multiverso en la industria del cómic. Por un lado, el de DC, basado en arquetipos y versiones alternativas, y por otro, el de Marvel, cuya divergencia radicaba en líneas temporales paralelas. No obstante, ambos modelos acabaron por mezclarse, por lo que hoy ambos comparten similitudes y naturaleza, aunque no organización.

    Así, mientras en líneas generales DC cuenta con 52 universos “oficiales” tras diversos eventos y crossovers, las Tierras de Marvel (Tierra 616, Tierra 1616, etc…) son casi infinitas en número. Pero, más allá de este detalle, la estructura y naturaleza de ambos vienen siendo parecidas y ambas conjugan sus realidades alternativas no solo en base a divergencias de línea temporal, sino también retorciendo arquetipos.

    Por ejemplo, DC también adoptó el concepto marvelita de línea temporal alternativa, explorada en la línea Otros Mundos en títulos como “El Clavo” (un mundo sin Superman), “Balas Ardientes” (Kal-El criado por los Wayne), “El Caballero Blanco” (en donde el Joker recupera la cordura y Batman enloquece) o el afamado “Hijo Rojo” (el relato de un Superman comunista criado por Stalin).

    En tanto, Marvel también adoptó el concepto de alteraciones de arquetipos y escenarios para crear tierras paralelas, lo que dio luz a: la Tierra del Escuadrón Supremo (un mundo gobernado por el equivalente marvelita del Sindicato del Crimen); la Tierra Ultimate Marvel (donde los héroes Marvel aparecen en los 2000 en lugar de en 1963), Tierra-X (un futuro oscuro con una humanidad superpoderosa pero al borde del colapso) o 1602 (el Universo Marvel en época de Shakespeare).

  • En fin, como ves, ambas editoriales tuvieron su propia fórmula para desarrollar sus propias reglas de Multiverso, pero, a grandes rasgos, ambas funcionan más o menos igual, a pesar de sus notables diferencias.

  • “What if…?” aplicado el Universo Cinematográfico de Marvel

  • ¿Pero cómo se aplica esto al UCM?, preguntarás. Bueno, como ya sabes, el Universo Cinematográfico de Marvel es otra tierra alternativa respecto a la de Marvel Comics (llamada Tierra 616 comúnmente). Todo lo que pasa en las películas de Marvel Studios acaece en la Tierra- 199999.

    Hasta el estreno de la serie de “Loki”, las realidades/líneas temporales alternativas procedentes de este universo eran “borradas” o neutralizadas por la AVT (salvo las de “Endgame”, por motivos de guion, entendemos). De este modo, la Tierra- 199999 estaba aislada del resto del Multiverso Marvel. No obstante, los eventos del último episodio y los actos de Sylvie dieron lugar a que aparecieran “divergencias” de la línea temporal del Universo Cinematográfico.

  • Y es aquí donde entra la serie animada de “What if...?”, en tanto nos llega la temporada 2 de “Loki” y “Ant-Man y La Avispa: Quantumania”, en donde se desarrollará el personaje de Kang y una nueva guerra de líneas temporales. Todo ello sin perjuicio de lo que se enseñará también en “Spider-Man: No Way Home” y en la segunda cinta de Doctor Strange, dedicada al Multiverso y a desarrollar el final de Wandavisión.  

    En concreto, esta serie animada va a mostrarnos, precisamente, las divergencias temporales del UCM, respondiendo a cuestiones tales como qué hubiera pasado si Black Panther hubiera sido criado por Yondu o si Peggy Carter hubiera recibido el suero del supersoldado en lugar de Steve Rogers…

    Por tanto, y en muchos sentidos, la serie de Disney + es una adaptación de los conceptos del cómic original, pero aplicándolos a las reglas y episodios ya conocidos y expuestos de las películas. Ahora bien, ¿funcionará y creará tendencia, dando lugar a una segunda temporada, o será algo episódico que pasará sin pena ni gloria? La respuesta, dentro de poco.

  • Nuestras historias de “What if…?” recomendadas

  • No podemos irnos sin antes hablarte de los mejores cómics de “What if…?”. Lástima que no sea fácil encontrar una antología única en la actualidad, salvo raros casos. Actualmente, existen algunos tomos recopilatorios temáticos con algunas de estas historias, pero la mayor parte se han reeditado dentro de otros tomos de diversas series, a modo de extras o material adicional.

    Como sabemos que puede ser un poco complicado seguirles la pista a todas, te hemos hecho una breve selección de algunas que, posiblemente, te interese leer:

    • Biblioteca Conan – What if?”: Excelente selección de relatos en los que muestra cómo Conan “El Bárbaro” hubiera llegado al Nueva York de 1977, se hubiera encontrado con un Thor viajero del tiempo o, incluso, cruzado hojas con Lobezno durante la Era Hiborea. ¡Por Crom! Esto es un must-read.
    • Todo gran poder…”: Una grandísima antología de “What if…?” centrada en personajes de Marvel de todo tipo. Desde el Asombroso Spider-Man al Castigador, pasando por el Motorista Fantasma o la propia hermana de Coloso, Magik.
    •  “Spider-Girl: De tal padre, tal hija”: ¿Qué hubiera pasado si Peter Parker y Mary Jane hubieran tenido una hija? Asiste al nacimiento del universo paralelo futurista conocido como MC2 protagonizado por versiones maduras de los héroes clásicos de Marvel y a la nueva generación de defensores de la Tierra. De lo mejor de la época oscura de Marvel a finales de los 90.
    •  ¿Y si Jane Foster hubiera conseguido el martillo de Thor? Curiosamente, décadas antes de que Jason Aaron lo hiciera, la serie “What if…?” coqueteó con la cuestión. Esta historia puedes encontrarla dentro del primer volumen de “La Poderosa Thor” de Jason Aaron, que es una joyita moderna de Marvel Comics.
    •  ¿Y si Jessica Jones se hubiera unido a los Vengadores? Brian Michael Bendis quiso responder a esta pregunta. Es una historia enternecedora y divertida, algo suave. Pero está bien como epílogo del arco de “Alias” y de “The Pulse”. Como tal, puedes encontrarla en el último tomo de “Marvel Saga Jessica Jones”.

    Por supuesto, hay muchas más historias de “What if….?”, tantas como realidades, soles y estrellas. En este blog de Akira Cómics solo hemos comentado algunas de pasada. Pero, ¡hay muchas más! Si buscas alguna en concreto, escríbenos o haznos una visita. A ver si podemos encontrar aquellas que andas buscando.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.