Viuda Negra: review de la película de Scarlett Johansson

09/07/2021
  • Viuda Negra (Black Widow): analizamos la película de Marvel Studios protagonizada Scarlett Johansson, que, finalmente, se estrena en 2021.

• “Viuda Negra” (“Black Widow”) ya ha llegado. Y con Scarlett Johansson como principal estrella, claro. La que iba a ser la primera producción Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, y que acabó retrasándose por la pandemia y otros motivos, ya se ha estrenado en cines. Y, ¿cómo no?, nosotros te traemos la review.

“Viuda Negra” es un filme que regresa al papel tras los sucesos de ”Vengadores: Endgame. Pero con truco, ojo. Ya que esta película es una retrospectiva, situada justo después de “Capitán América: Civil War” y antes de “Vengadores: Infinity War”.

• Así, el filme trata de desarrollar el personaje de la super espía rusa, uno de los miembros fundadores de los Vengadores en el Universo Cinematográfico de Marvel. Para ello, amplía elementos de su trasfondo, contándonos más sobre su origen, sobre sus amigos, enemigos, aliados y demás y expandiendo parte de los mitos que no llegaron a utilizarse en películas de las anteriores Fases de Marvel Studios.

“Black Widow” es una película dirigida por Cate Shortland (“Lore”, “Somersault”), protagonizada por Scarlett Johansson, Florence Pugg, David Harbour, Rachel Weiz y William Hurt. Su orden de estreno sigue a los de ”Bruja Escarlata y Visión , “Falcon y el Soldado de Invierno”“Loki” en Disney +.

• Un filme de acción y de espías

• Cuando hablamos de la película de la Viuda Negra, hemos de tener presente que estamos ante una película que es prima hermana de las del Capitán América y de la serie “Falcon y Bucky. Es decir, se enmarca en el género de acción y de espías.

• La cinta de Shortland es lo que promete en sus tráileres. Es decir, acción a raudales, con Scarlett Johansson y Florence Pugg dando caña a los malos y una trama de espías de fondo, inspirada en los mejores cómics y más conocidos mitos de la Viuda Negra. Eso sí, no esperes una adaptación literal de estos trabajos, sino una adecuación a la “línea editorial” de Marvel Studios. Es decir, actualiza los temas para acercarlos al público de ahora.

Como ocurriera con “Falcon y el Soldado de Invierno”, “Viuda Negra” moderniza personajes, situaciones y relaciones para hacerlos más cercanos y acordes a los gustos culturales actuales y a las tendencias de nuestro tiempo. Igualmente, esto se aplica a la diversidad de roles de los personajes y el enfoque de estos. Un ejemplo sería la caracterización del Guardia Rojo, que pasa de ser el marido de la Viuda a su “padre”. Y lo mismo podemos decir de la relación con “su hermana” y “su madre”, bastante diferente de la de los cómics.

• En paralelo, hay que señalar Marvel realiza también una sutil denuncia social, concienciándonos sobre cuestiones como el tráfico y explotación de menores y lo hace de forma simple, directa y efectiva, dando en el blanco. Por todo ello, podemos decir que nos ha gustado como filme a grandes rasgos por el equilibrio entre acción y el trasfondo narrativo.

Y, sin embargo, ¿estamos ante un título realmente necesario?

• ¿Mejor tarde que nunca?

• Hagamos un poco de memoria. “Viuda Negra” iba a ser la primera película de la Fase 4. Pero, como recordarás, la pandemia lo cambió todo y su estreno se retrasó una y otra vez. En paralelo, el hecho de que esté protagonizada por un personaje muerto en la continuidad actual y que se desarrolle (aproximadamente) en 2017 hace que estemos ante una película que, aparentemente, carece de “punch” comercial.

Por eso mismo, parece que estemos ante un título intrascendente a largo plazo y que más bien parece una especie de deuda pagada a destiempo con Scarlett Johansson y su Viuda Negra que el taquillazo de verano que debiera ser. Sobre todo, por el papel de la heroína en la Saga del Infinito, cuya importancia compensa que no se encuentre entre las 10 mujeres más poderosas del mundo del cómic.

• No en vano, no es ningún secreto que Kevin Feige (CEO de Marvel Studios) llevaba tiempo queriendo hacer esta película, pero la falta de tirón del personaje o de confianza de los directivos de Disney en la heroína se lo impidieron. De ahí que, únicamente, Feige pudiera dignificar a la Viuda Negra una vez el riesgo fuera menor y la carrera con Warner y DC se hubiera enfriado. Es decir, en el momento actual.

Dicho esto, sí. Creemos que es mejor tarde que nunca. Aunque, quizá, lo mejor hubiese sido que “Viuda Negra” hubiese llegado durante la Fase 3, a modo de despedida de la heroína, en lugar de un insustancial elogio póstumo.

• Y decimos insustancial porque, a pesar de sus muchas bondades (que ahora detallaremos), estamos ante una película que no aporta nada, ni una sola coma, al UCM. Salvo, eso sí, su escena post-créditos, la cual hace referencia clara a próximas series de Disney + como “Ojo de Halcón” o a la rumoreada “Thunderbolts”.

Ahora, para todo lo demás, ya te decimos que la película está entretenida a más no poder. Estamos ante un blockbuster palomitero de acción, con un reparto muy digno que se saca mucho partido.  Monstruos como Rachel Weiz y William Hurt nos brindan trabajos muy dignos, sin ser de sus mejores interpretaciones, mientras que David Harbour se deja querer muy a pesar de cómo han escrito su versión Guardian Rojo.

Ciertamente, Johansson sigue siendo la estrella principal del circo. Pero sería injusto desmerecer a Florence Pugg, cuya Yelena Belova no nos recuerda mucho a la de los cómics, pero nos resulta grata. Aunque, claro, aún hay que ver si será una digna sustituta de la Viuda Negra Original. Ambas actrices, en cualquier caso, saben llevar el peso, y la química y complicidad entre ambas está ahí y se transmite al espectador.

• En conjunto, la película de “Viuda Negra” se disfruta si eres fan de Marvel. Las referencias a los cómics y al material original están ahí, así como la deconstrucción del concepto de la Escuela de Gorriones (organización que inspira a las Viudas de Marvel). ¡Ah, y también verás un traje bastante fiel al uniforme clásico del personaje! Algo que sabemos que agradecerás.

Quizá, y solo quizá, la caracterización del Supervisor (The Taskmaster) es lo que nos ha dejado algo más fríos. Sobre esto, no queremos incidir mucho, a riesgo de hacerte destripes. Pero estamos seguros de que, cuando veas la película, lo entenderás. En cualquier caso, es una versión válida y bien encajada en la trama y en las reglas del UCM.

En tanto, si llegas de nuevas y no cuentas con familiaridad respecto a la Viuda Negra, entonces solo podemos decirte que vayas al cine a pasar un buen rato. Esta es una película más o menos inocua, con un planteamiento propio de la saga “Fast & Furious” (pero con menos testosterona) y el mensaje de denuncia que Marvel Studios últimamente introduce en sus películas.

Nada, nada. Lo dicho, nos vemos en los cines.

• ¿Sabes? ¡Teníamos ya unas ganas locas de ver esta película y de escribir su review! Y es que, como ya sabrás, en Akira Cómics somos fans de pro del UCM y del género de películas y series de superhéroes.

Si a ti te pasa lo mismo que a nosotros, y la película y esta crítica te han gustado, no dudes en visitarnos. Estamos seguros de que, después de ver a la Viuda Negra repartiendo leña, a ti también te ha entrado el gusanillo de leer sus cómics.