Viuda Negra: ¿quién es la heroína de la primera película de la Fase 4 de Marvel?

29/09/2020
  • Viuda Negra (Black Widow) protagonizará la primera película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. Te contamos quién es esta heroína de Los Vengadores.

  • 2020 es el año de salida para la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, la cual estará formada por muchas series y películas. La primera de las producciones de la Fase 4 del UCM, según parece, será la serie Bruja Escarlata y Visión ( WandaVision, en el original), que llegará en diciembre según las últimas previsiones. 

    No obstante, esto ha sido un "cambio" de última hora, ya que la película inicial iba a ser otra: la dedicada a la Viuda Negra (Black Widow), la cual estará protagonizada por Scarlett Johansson, quien regresa en el papel de Natalia Alianovna Romanova para esta historia cuyo su estreno se ha retrasado a 2021

    Recordemos que esta película será la que cuente, a modo de retrospectiva, el origen de la heroína, narrando eventos anteriores a “Vengadores: Infinity War” y, por consiguiente, aEndgame”. De este modo, Kevin Feige (máximo responsable de Marvel Studios) nos revelará los secretos mejor guardados de esta versión del personaje dentro del UCM.  

  • Ahora bien, si quieres ir bien preparado y con tiempo de sobra, te vamos a ir poniendo al día, hablándote de la Viuda Negra original que inspira a la versión cinematográfica que todos adoramos, y de sus mejores cómics.

  • La espía que salió del frío

  • En los cómics, Natalia Alianovna Romanova es una huérfana a la que el agente Ivan Petrovich introdujo en el programa de Viuda Negra de la Habitación Roja, destinado a crear a la soldado y espía perfecta. Tras varios años de entrenamiento, Natalia y el piloto Alexei Shostakov se casaron, pero el KGB se aseguró de disolver el enlace cuando convirtió a Alexei en el superhumano conocido como Guardián Rojo.

    Dentro de la historia editorial, Natasha Romanoff hizo su primera aparición en los años 60 en las páginas de “Iron Man”. Bueno, más concretamente en las páginas del “Tales of Suspense #52 (abril de 1964), en una aventura protagonizada por el Vengador Dorado, que encontrarás enMarvel Gold Iron Man nº 1”.

  • En este cómic, la Viuda Negra era una espía rusa enviada, junto al Dinamo Carmesí, para recuperar a Anton Vanko, un científico ruso que estaba ayudando a Tony Stark. Por cierto, durante estas primeras apariciones, la Viuda Negra vestía un traje típico de mujer fatal, con velo (o máscara) y traje de falda, y el pelo de color de negro. Si leéis estas historias, de hecho, es posible que os cueste reconocerla al principio.

    Poco después volvería: Een el “Tales of Suspense #57”, y esta vez lo haría de la mano del arquero Ojo del Halcón, que por entonces era un criminal al que sedujo para intentar robar la tecnología de Iron Man. Estas historias marcarían, por cierto, la relación de ambos con el personaje, ya que los dos dejarían el rol de antagonistas y pasarían no mucho tiempo después a ser aliados de los héroes del Universo Marvel.

  • Así, mientras, Natasha se convertía en aliada recurrente del grupo, Ojo de Halcón se convertía en miembro de la segunda formación de Vengadores, liderada por el Capitán América, junto a Mercurio (Quick Silver) y la Bruja Escarlata.

    Los años 70 trajeron un cambio de look para el personaje, añadiendo un traje ceñido, gris o negro, y un par de brazaletes especiales, al tiempo que lucía su emblemática melena rojiza. En este periodo comenzó a protagonizar algunas historias por su cuenta, aunque su gran salto a la fama vendría entre los años 1971 y 1975.

  • Durante esta época, se comenzó a perfilar, precisamente, el cambio de bando de Natasha. A principios de la década se estipuló que comenzaba a trabajar bajo las órdenes de Nick Furia Sr. (el clásico, que no debemos confundir con Nick Furia Jr., su hijo de ascendencia afroamericana).

    En el papel de agente freelance al servicio de SHIELD, la Viuda Negra debería de enfrentarse a sus viejos aliados de la Unión Soviética. Empezando por su exmarido, el Guardián Rojo.

    En este mismo periodo, pasó a co-protagonizar la cabecera de “Daredevil (que temporalmente se re-tituló “Daredevil and the Black Widow”), en la que viviría un idilio con el héroe de Hell’s Kitchen, por entonces trasladado a San Francisco.

    Cabe decir que este periodo, que comprende los números 81 a 124 de la serie “Hombre Sin Miedo”, fue tan popular que casi inspiró la primera serie de acción real de Daredevil. En dicho programa, nunca emitido, Angela Bowie (ex esposa de David Bowie y madre del director Duncan Jones) habría encarnado a Natasha. Si quieres saber cómo hubiera sido esta serie, aquí te dejamos una imagen que ha llegado hasta nosotros.

  • Tras esto, la Viuda se convirtió en un secundario de lujo en títulos menores o de culto, como en la colección de “Los Campeones”, grupo en el que militó en una posición aventajada de líder. Sin embargo, esto no duraría y, durante las décadas restantes del siglo XX Natasha regresaría al campo del espionaje y las historias de espías, reapareciendo en arcos argumentales puntuales de “Daredevil”, “Vengadores”, “Thunderbolts”

    La llegada del siglo XXI y los 2000 la volvieron a exponer como un personaje habitual de las aventuras de los principales héroes de Marvel. Esta época sirvió para introducir a la “otra” Viuda Negra, llamada Yelena Belova, que haría las veces de aliada y antagonista en función de qué guionista cayera en sus manos. Mientras, Nat tomaría parte en la Guerra Civil de los superhéroes, uniéndose al bando de Iron Man.

  • Cabe señalar que en estos años, Natasha se convirtió en una parte fundamental del Capitán América de Ed Brubaker, ya que en un ejercicio de retrocontinuidad se la relacionó con Bucky / Soldado de Invierno, estableciendo que ambos habían sido amantes antes de la caída de la URSS (“La Muerte del Capitán América”,El Invierno más largo”).

    Más adelante, durante el ascenso de Osborn y los eventos de Asedio y Miedo Encarnado, veríamos a Viuda Negra luchar codo con codo con el resto de los héroes. Uno de los momentos más importantes de su trayectoria lo veríamos en 2015, en los inicios de “Secret Wars.

    En dicho crossover, con motivo de la destrucción del Universo Marvel, la espía sería la encargada de conducir a los pocos supervivientes de su realidad, dentro de una improvisada arca interdimensional. Tras el evento, por supuesto, regresaría a sus quehaceres habituales como espía y operativa.

  • Su carrera, aparentemente, acabaría en el crossover de “Imperio Secreto (cuya reseña puedes leer aquí). En este cómic, Natasha moriría a manos del doble de HYDRA del Capitán América. Tras esto, Yelena Belova se dedicó a cazar a los principales líderes de la organización filonazi y a políticos, mandatarios y militares afines a ella.

    En años recientes se descubrió que la Natasha original había sido clonada por una organización rusa, decidida a reabrir el programa Viuda Negra. El clon, con algo de ayuda de Ojo de Halcón y Soldado de Invierno, acabó con la organización y decidió adoptar el nombre de Natasha Romanoff. Después de todo, tenía las mismas memorias que la original…

  • Y, ahora, hablemos de qué cómics os recomendamos leer para disfrutar de las aventuras más divertidas de la Viuda Negra.

  • Cómics de la Viuda Negra que te recomendamos

  • Por un lado, tienes la actual mini-serieJuego sin restricciones”, una de las primeras aventuras protagonizada por el clon de la Viuda Negra Original, que te pondrá en situación con respecto a la versión actual de la heroína.

    Como historias anteriores a todo el “lío” de “Imperio Secreto” y “Secret Wars”, os recomendamos los tomos deLos delicados hilos de la telaraña”,Enmarañada Telaraña” yLos últimos días de la Viuda Negra”.

  • De manera paralela, también queremos recomendarte “El Invierno más largo” (del que ya te hemos hablado) yLa caza de la Viuda Negra”, los dos tomos de la serie de “El Soldado de Invierno”, firmada por Ed Brubaker en persona.

    Viuda Negra: El Nombre de la Rosa”, por otro lado, tampoco es una mala opción, ya que contiene historias del personaje de la época de Heroic Age y que, aparentemente, podría ser la base de lo que veremos en la película de acción real en 2020.

    Hay, claro, más material publicado de sumo interés. Aunque lo encontraréis en tomos de otras colecciones o de otros personajes. Si queréis alguno en especial o que te orientemos acerca de cuál deberías leer, te invitamos a visitarnos en Akira Cómics. Nuestro equipo estará encantado de encauzarte para que descubras lo mejor del personaje.

    Imágenes | Marvel Comics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto