Loki: review de la temporada 1

14/07/2021
  • “Loki” temporada 1 ha terminado en Disney +. Analizamos en una review toda la temporada de la serie protagonizada por el antihéroe de Marvel encarnado por Tom Hiddleston.

• “Loki” temporada 1 ha concluido. Y lo ha hecho tan solo una semana después de que se estrenara en cines la tan demorada “Viuda Negra” y a menos de un mes del lanzamiento de la serie animada de Marvel y Disney “What if…?” sobre realidades alternativas.

De este modo, se rubrica prácticamente un tercio de los planes de Disney y Marvel Studios para la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel en 2021. Pero, eso sí, con un cambio sustancial.

Y es que la serie del Dios de las Mentiras de Asgard, encarnado por Tom Hiddleston difiere enormemente del formato de las anteriores series. Mientras que ”Bruja Escarlata y Visión  y “Falcon y el Soldado de Invierno” fueron autoconclusivas y tenían escuetas ramificaciones con el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel, “Loki” va mucho más allá.

• De esta serie que nos ocupa no solo tendremos temporada 2 confirmada (ATENCIÓN), sino que también plantea serios lazos con futuras películas y series del UCM. Sin hacerte muchos SPOILERS, espera ciertas consecuencias y secuelas de lo ocurrido en el último episodio en la citada “What if…?” (inicialmente titulada en España “¿Qué pasaría si…?”) y la tercera película del Hombre Hormiga, “Ant-Man & La Avispa: Quantumania”, ya en producción.

Y, dicho esto, ya podemos entrar en el berenjenal de desarrollar nuestra reseña de la temporada 1 de “Loki”, una serie que ha venido a contarnos qué fue de la versión de Loki que logró huir de su destino durante la película de ”Vengadores: Endgame.

• ¿Un cambio de planteamiento?

• Lo primero de todo lo que hemos de constatar es que “Loki” es una serie atípica en cuanto a formato, como os decíamos. Se aparta bastante del planteamiento propuesto en las anteriores series de Disney +, jugando a largo plazo.

Es decir, con “Loki”, Marvel Studios pretende probar suerte con el formato de serie de largo recorrido, tratando de prolongarla al menos hasta una temporada 2. De esta manera, se mediría con las anteriores series a modo de experimento, contrastando con una mini-serie autoconclusiva de episodios cortos (la de la Bruja Escarlata) y una mini-serie autoconclusiva de episodios más largos (la de Falcon y Bucky). Este globo sonda permitiría a los estudios valorar la viabilidad de series de varias temporadas, acercándose tímidamente a lo planteado por DC en el Arrowverso (“Arrow”, “Flash”, etc…) aunque, claro, con mayor presupuesto y con argumentos menos dilatados.

• Esto, claro, plantea el principal problema en esta serie: el uso del tiempo y de los temas. Ciertamente, la serie del Dios de las Mentiras empieza fuerte y cuenta con un elenco que defiende hasta la muerte los papeles, pero la edición y montaje de la trama hacen que, en el ecuador de la serie, esta flojee y caiga ligeramente.

Obviamente, esto obedece al formato por temporadas de “Loki”, llamado a mantener el interés y la expectación en un periodo de tiempo mayor. Por ello, el espectador que venga con el chip de consumir una serie que puede verse en 6 horas al completo acabe por buscar el punto de fuga. No obstante, más allá de eso, no podemos quejarnos de la dirección, pergeñada por Kate Herron (“Daybreak”, “Sex Education”), ni del guion de Tom Kauffman (“Rick y Morty”, “Tito Yayo”).

Como ya dijimos en su momento, en la review del primer episodio de “Loki, Herron hace un trabajo muy digno como directora, y ella y su equipo de producción crean un escenario que encaja como un guante no solo en el UCM, sino también dentro de la atmósfera de las películas de Thor, con un filtro, planos y atmósferas apropiados.  En tanto Kauffman se encuentra con un problema muy gordo que resuelve como buenamente puede…

• El guionista se ve obligado a realizar a marchas forzadas la transformación de la versión de Loki de esta serie, que pasa de ser el villano de “Los Vengadores” al anti-héroe renuente del final de “Thor: Ragnarok”. Y esto, claro, conlleva el precio de cierta ausencia de lógica argumental, la cual logra superar gracias a las concesiones del espectador y al magnífico reparto con el que trabaja.

Pues este es el quid de la cuestión. “Loki” funciona como un reloj bien engrasado principalmente gracias a su magnífico elenco. Si bien en un principio tanto Tom Hiddleston como Owen Wilson son los principales pilares de la serie, poco a poco vamos viendo como otros secundarios se convierten en piezas clave. Desde Sophia Di Martino (Sylvie) hasta Gugu Mbatha-Raw (Renslayer), pasando por la inquietante Miss Minutes, con la voz de Tara Strong (Harley Quinn) en la versión original.

• ¡Y eso sin mencionar las estrellas invitadas, que nos dejan sin habla! Baste decir que, si la inclusión de Richard E. Grant es de las de hacer palmas, como ejercicio genial de fan-service la inclusión imprevista de Jonathan Majors (“Territorio Lovecraft”) fue magistral. Y no, no te diremos qué papeles encarnan. Eso sería estropearte la sorpresa. Salvo que, claro, ya hayas visto las promos que circulan por Internet…

• Regreso a los clásicos

• Si algo está demostrando Marvel Studios en su Fase 4 es su repentino interés por los clásicos. Mientras que las anteriores películas bebieron principalmente de material relativamente moderno (“Extremis”, “Civil War”, la Saga del Soldado de Invierno o el evento de “Infinito”), la nueva tanda de películas y serie se retrotrae como material de referencia a los cómics de los años 70, 80 y 90 de Marvel Comics.

Así, si bien es cierto que hay guiños y referencias a los mejores cómics de Loki, en realidad no ha habido tanto como esperábamos en un primer momento (aquí entonamos el mea culpa). Ahora bien, las referencias a ideas de Walt Simonson, Mark Gruenwald o Kurt Busiek están patentes y no se pueden negar. Sin ir más lejos, fíjate en cierta rana del episodio quinto…

• De hecho, la serie de “Loki” mezcla no solo conceptos de las propias aventuras de Thor, en concreto al número 371 de Thor de 1986 (recopilado el volumen 2 de “El Poderoso Thor, de Walt Simmonson”), en donde se presentó por vez primera a la AVT o al número 282 del mismo héroe, también adopta ideas y referencias de cómics de Los Vengadores. En concreto, a aquellas aventuras en las que los héroes se ven involucrados con viajes en el tiempo. Sirva como ejemplo el  “Siempre Vengadores” de Busiek y Pacheco y otros trabajos que no te mencionamos para no hacerte severos destripes de lo que se recoge en estos 6 episodios de la temporada 1 de “Loki”.

En conjunto, da la impresión de que la Fase 4, salvo honrosos casos como el de “Ms. Marvel” y el de “Ojo de Halcón”, las producciones de Marvel Studios en los próximos años van a suponer un regreso a las edades de Plata y Bronce de Marvel Comics, recuperando muchos elementos clásicos de los cómics y poco conocidos entre el gran público. Por eso, quizá creamos que es un buen momento para releer los pilares del Universo Marvel, para tener todo atado de cara al futuro.

• ¿Plagio de qué?

• Y tras esto, hemos de abrir el melón de la propuesta escénica. “Loki” fue acusado por redes de plagiar el concepto de la serie española “El Ministerio del Tiempo”.  Sin desmerecer a la producción de Javier Olivares, hemos de señalar que esto es falso. Aunque, eso sí, no negaremos ciertas referencias estéticas que no podemos negar.

• No obstante, el plagio es impreciso, ya que el concepto de la AVT ya fue propuesto en 1986 (como te hemos dicho antes) en los cómics. Pero, más aún, no es la primera vez que en una serie norteamericana (o anglosajona) se plantea la figura de la burocracia fantástica. Es decir, la idea de una agencia secreta que regula temas como lo sobrenatural o el viaje en el tiempo.

En concreto, tanto “Legends of Tomorrow” como la adaptación de  “The Umbrella Academy” ya han tirado de esta idea en la pasada década. Y, en los cómics, tampoco es una idea desconocida. De hecho, en perspectiva, casi resulta ser una salida lógica para tratar de forma más orgánica y organizada el concepto de viaje en el tiempo, en un intento de hacer una suerte de “Doctor Who” marvelita, con un enfoque yanki.

Dicho esto, concluimos señalando la teoría que circula por Internet y que hemos de refrendar: la de que cada uno de los episodios de la temporada 1 de “Loki” representa metafóricamente una de las gemas del Infinito debido no solo al tema de cada capítulo, sino al color dominante en cada uno de ellos. Te invitamos a que lo compruebes. Verás que, efectivamente, los amigos de Marvel Studios han hilado muy fino con esta meta referencia.

• ¡Y se acabó! ¡Qué loki nos hemos vuelto con esta serie! De veras, en Akira Comics nos hemos quedado muy lokis con el final de la temporada 1 de “Loki”. ¿Te ha pasado lo mismo? Pues no te vuelvas muy loki, porque nuestro Loki favorito regresará, quizá no dentro de más bien poco, con su segunda temporada. Así que, ¡hasta pronto, Loki!