The Umbrella Academy: 10 diferencias entre el cómic y la serie de Netflix

06/10/2020
  • “The Umbrella Academy” presenta, al menos, 10 diferencias entre el cómic original y la serie de Netflix que inspira. Te contamos 10 detalles fundamentales entre cada versión.

  • “The Umbrella Academy” es una de las series de Netflix que más están gustando entre los suscriptores de esta plataforma de video on demand. No es una sorpresa tampoco que la serie de Netflix, creada por Jeremy Slater (guionista de Death Note y de la próxima serie del Caballero Luna) tenga notables diferencias con el cómic original en el que se basa.

    Y es que, como viene siendo habitual en este tipo de producciones, la serie “televisiva” de “The Umbrella Academy” de Netflix se toma no pocas libertades respecto al cómic. Y, aun así, la cosa funciona muy bien

  • Ahora bien, como es posible que todavía te preguntes acerca de qué diferencias entre la serie y el cómic de “The Umbrella Academy” estamos hablando, nos hemos puesto a revisitar los tres volúmenes y el one-Shot que Norma Editorial ha publicado en nuestro país, así como el tomoCómo se hizo The Umbrella Academy”.

    ¿El resultado? 10 interesantes diferencias fundamentales entre la serie de Netflix y los cómics originales. Pero antes, hacemos una breve referencia para los que estén leyendo esto y vengan de nuevas. Huelga decir que, si llegas “virgen” a este artículo, prepárate para comerte algún SPOILER. Quien avisa no es traidor.

  • ¿Qué es The Umbrella Academy?

  • Originalmente, “The Umbrella Academy” es una serie de cómic creada por Gerard Way (de “My Chemical Romance”) y el dibujante Gabriel Ba, que fue publicada por Dark Horse.

    Se divide en distintos volúmenes, además de contar con varios spin-offs narrados en números únicos. En cada una de las entregas se cuenta la historia de una familia disfuncional de superhéroes: 7 personas con poderes que nacieron a la vez de forma espontánea en distintas partes del mundo y que fueron adoptadas por el excéntrico Reginald Hargreeves, un millonario que los cría para formar un supergrupo.

  • Años después, siendo todos adultos, Hargreeves muere en extrañas circunstancias, lo que los vuelve a reunir después de que cada uno tomara un camino diferente en la vida. Sin embargo, los traumas de su infancia y las rencillas familiares sin resolver volverán a abrir heridas supurantes en el peor momento posible: apenas una semana antes del fin del mundo.

    Dicho esto, podemos ya entrar en faena con las diferencias entre una versión y otra.

  • 1 – Realismo de presentación Vs. Surrealismo

  • Una de las cosas que más llama la atención de la serie frente al cómic es el tono diametralmente opuesto. El cómic original de “The Umbrella Academy” es completamente surrealista y está dotada de un humor más negro y trasgresor (todavía).

    En muchos sentidos, Gerard Way es un heredero de Grant Morrison, como demuestra su etapa enDoom Patrol”. De hecho, podemos decir que los cómics de Morrison deLa Patrulla Condenada” recuerdan bastante al cómic. Al menos en cuanto a propuesta surrealista se refiere.

  • En cambio, la serie de Netflix apuesta por un realismo de presentación propio de los X-Men de Fox o, incluso, de ciertas series y películas de superhéroes que escapan del concepto de vigilantes enmascarados con trajes coloridos y villanos grandilocuentes. Algo que, entendemos, busca engatusar al público generalista.

    En contraste con el cómic, “The Umbrella Academy” de Netflix tiene un poso decadente, pero ciñéndose a unos presupuestos visuales sobrios y contenidos, acordes al público contrario al concepto fantástico del cómic de superhéroes.

  • 2 – Los nombres en código

  • Un factor que no pasamos por alto es también que, de la mano de lo anterior, se ha prescindido de presentar a los 7 protagonistas de los cómics con sus nombres en código. Si bien se mantiene la numeración por la que se les conoce en el cómic (Número 1, Número 2, etc…), los apodos se han omitido.

  • Así, nunca vemos cómo a Allison (Emmy Raver-Lampman) la llaman El Rumor o a Klaus (Robert Sheehan) Seancé. Tampoco nos consta que Ben (Justin H. Min) sea conocido como El Horror, ni Diego (David Castañeda) como Kraken. Únicamente Luther (Tom Hopper) recibe durante un episodio el alias de Spaceboy. Ni siquiera Vanya (Ellen Page) llega a asumir el título de El Violín Blanco.

  • 3 – La etnicidad de sus protagonistas

  • Otro punto interesante respecto a la caracterización de los protagonistas que cabe destacar es el hecho de que en el cómic los “héroes” son, aparentemente, todos blancos y caucásicos. De hecho, Luther y Cinco (Aidan Gallagher) son hermanos mellizos en el cómic, algo que no concuerda con la elección de los actores de la serie y sus respectivas etnicidades.

    En la “The Umbrella Academy” de Netflix tenemos una amplia variedad de etnias y todos los protagonistas son de diferente ascendencia, siendo afrodescendientes, indios, asiáticos, latinos, eslavos o anglosajones.

  • Entendemos que esto último se debe, sobre todo, a la necesidad de representar cierta diversidad de cara al mercado anglosajón, en donde esta cuestión resulta tremendamente sensible y llega incendiar las redes sociales a la mínima de cambio. A nosotros no nos molesta, la verdad. E, incluso, es una nota interesante a tener en cuenta.

  • 4 – ¿Misma historia?

  • Un detalle que hemos de tener presente es el de que, hasta el momento, cada temporada de la serie está adaptando los volúmenes del cómic de “The Umbrella Academy” uno a uno. Es decir, la Temporada 1 adapta el volumen 1, tituladoSuite Apocalíptica”. Mientras, la Temporada 2 adapta el volumen 2,Dallas”. Algo que, como luego veremos, no se mantendrá en los siguientes números.

  • No obstante, la adaptación es muy superficial. Aunque algunos temas coinciden entre sí, la mayor parte del relato y de las características de los personajes varían enormemente. También ocurre con la evolución de cada uno de los protagonistas y su implicación en la trama. Tanto es así que concurren muy pocas coincidencias entre la versión de viñetas y la de la pantalla.

  • [h3] 5 – Hazel y Cha Cha

  • Hazel y Cha Cha son dos agentes especiales de la organización conocida como Temps Aeternalis, encargada de preservar la Historia y la línea temporal. Durante los cómics y el one-shot que ambos protagonizan nunca llegamos a saber ni cuál es su género (al menos no el de Cha Cha, pues sabemos que Hanzel es un hombre). Tampoco llegamos a conocer ascendencia o rasgos particulares, pues siempre aparecen vistiendo traje y grandes máscaras de cabezudo.

  • Lo que sí sabemos es que ambos son dos sanguinarios agentes, los mejores de la organización y son temidos (que no respetados) por sus iguales. En el cómic tampoco llegan a ser vencidos realmente, tan solo las acciones de Cinco y Allison logran que los Temps Aeternalis los retiren.

    En la serie, en cambio, tienen una presentación distinta. Hazel y Cha Cha están interpretados por Cameron Britton (“Mindhunter”) y la cantante Mary J. Blige (“Rock of Ages”). Uno acaba reconvertido en aliado de Cinco, mientras que la otra se mantiene como antagonista. Ambos, igualmente, están prácticamente fuera de la trama en la temporada 2.

  • 6 – ¿Dónde está El Horror?

  • Como decíamos antes, la historia entre el cómic y la serie es muy diferente. Otro elemento de divergencia es el gran protagonismo de Número 6, Ben, conocido en los cómics como El Horror.

    Tanto en el cómic como en la serie, este muchacho, capaz de abrir en sus entrañas un portal a otra realidad y traer consigo enormes tentáculos gigantes primigenios, está muerto nada más empezar la historia. Sin embargo, en la serie el fantasma de Ben está presente casi todo el rato, formando con Klaus uno de los dúos más interesantes del programa.

  • Desgraciadamente, en el cómic El Horror solo es un convidado de piedra, mencionado a veces. Su fantasma aparece de forma puntual y casi anecdótica. De hecho, su papel es muy menor, ya que no tiene ningún peso en la historia hasta ahora publicada.

  • 7 – El antagonista principal

  • Otra diferencia importante es el hecho de que, en cada uno de los volúmenes publicados hasta ahora, no hay un elemento antagónico común. Dicho de otro modo, en cada una de las historias ha habido un villano diferente.

  • Sin embargo, en la serie de Netflix, en ambas temporadas emitidas hasta la fecha en que publicamos este texto, el antagonista es el mismo: The Handler (La Encargada), a quien da vida la actriz Kate Walsh (“Anatomía de Grey”). Ella es el verdadero dolor de cabeza para los 7 hermanos, siendo la responsable indirecta de todos sus problemas a lo largo de las dos temporadas.

  • 8 – Hargreeves

  • En tanto, como ocurría con El Horror, Reginald Hargreeves tampoco es un personaje que tenga un papel importante en los cómics, más allá de ser el responsable indirecto del inicio de cada trama. Sus actos en el pasado son los que determinan o sirven de detonante a los eventos que ocurren en el presente.

  • En contraste, en la serie de “The Umbrella Academy”, este personaje, que interpreta Colm Feore (Thor, 24), aparece bastante a lo largo de las dos temporadas de una forma u otra. No entraremos en detalles para evitarte un destripe severo. Solo diremos que, de lejos, tiene más apariciones en la serie que en el cómic. No obstante, eso sí, sigue manteniendo la misma alienación emocional en ambas versiones.

  • 9 – Personajes completamente originales

  • Junto a todo lo dicho, también hemos de decir que en la versión de Netflix de “The Umbrella Academy” hay muchos personajes completamente originales y que nada tienen que ver con los que Gerard Way y Gabriel Ba propusieron en sus cómics.

  • Por ejemplo, el novio de Vanya en la primera temporada (interpretado por John Magaro, de “Máquina de Guerra” y “Jack Ryan”) sustituye completamente a un personaje clave del volumen de “Suite Apocalíptica”.

    De forma paralela, el activista Raymond Chestnut (Yusuf Gatewood, de “The Originals” y “Buenos Presagios”) y la extraña Lila Pitts (Ritu Arya, de “Last Christmas”) son ejemplos claros de personajes creados expresamente para la serie.

  • 10 – Sparrow Academy

  • Por último, la gran diferencia que hemos de señalar es que la tercera temporada podría saltarse un volumen. El final de la segunda temporada presenta a la Sparrow Academy, un grupo paralelo a la Umbrella Academy, creado a las espaldas de esta en los cómics.

    El final de la segunda temporada sugiere una paradoja temporal severa, que daría lugar al nuevo supergrupo. Sin embargo, su debut en el cómic ocurre al final del tercer volumen, “Hotel Oblivion”. Por tanto, la tercera temporada podría prescindir del citado tomo y pasar directamente al cuarto volumen, que Dark Horse preveía publicar en EEUU en julio de 2020.

  • Y, con esto, acabamos. Pero no sin antes recordarte que en Akira Cómics contamos con todos los cómics de “The Umbrella Academy” publicados en España. Si quieres conocer más sobre este disfuncional grupo familiar de héroes, no dudes en visitar nuestra web o nuestra tienda.

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.