Superman: Los mejores cómics del Hombre de Acero

22/01/2018
  • Superman es el superhéroe estrella de DC Comics, su héroe más poderoso y el representante de todo lo bueno del Universo DC. Estos son sus 7 mejores cómics.

  • “¿Es un pájaro, es un avión? ¡No, es Superman!”

  • Para los lectores más jóvenes esta frase, asociada al gran héroe de DC Comics les sonará incluso rara, pero durante mucho tiempo era la entradilla con la que en series de televisión y dibujos animados se daba a conocer la llegada del Hombre de Acero.

    Superman es, con diferencia, el superhéroe más importante del mundo del cómic. Podemos decir que de él nacen todos los demás: desde Batman, quien fue creado como respuesta editorial al éxito de este personaje, hasta Spiderman, un personaje diametralmente opuesto a ambos.

    Ahora bien, en honor a la verdad, hemos de hacerte una confesión. “Super” no ha envejecido todo lo bien que debiera con el paso de los años y su popularidad no es la que era.

    Quizá buena parte de esta pérdida de popularidad se deba al cinismo del mundo en el que vivimos, uno muy diferente a la época en la que nació el llamado Hombre del Mañana.

    Superman fue una creación de dos artistas de origen judío, Joe Shuster y Jerry Siegel, que lo presentaron al mundo en 1938, en plena Gran Depresión.

    El personaje era un foco de esperanza en una sociedad abatida como era la estadounidense de la época. Superman defendía al débil, deshacía entuertos, encontraba al culpable y sus grandes poderes sólo eran comparables a su enorme bondad.

    Superman representa el culmen de aquella máxima de “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, tan asociada al Hombre Araña de la competencia.

    A pesar de algunas concesiones realizadas para adaptarse al público moderno y de historias no oficiales dentro de la continuidad de los cómics como las de “Injustice, Superman se ha erigido como la brújula moral de DC, encarnando el bien supremo, un símbolo de justicia y de esperanza. Una utopía positiva inalcanzable y un ejemplo a seguir por todos.

    En honor a todos esos ideales, te hemos preparado una lista con los 7 mejores cómics de Superman. En ella hemos introducido títulos de casi todas las épocas: los años 70, con Neal Adams y Dennis O’Neil pasando por los 80 con Alan Moore y John Byrne, hasta periodos más recientes, en los que el iconoclasta Mark Millar firmó una de sus mejores aventuras.
  • 1. All-Star Superman

  • Arrancamos con una carta de amor a Superman.

    Grant Morrison y Frank Quitely son los responsables de All-Star Superman”. En esta aventura dividida en 12 episodios, Morrison y Quitely homenajean al Superman de la Edad de Plata, haciendo un tributo a sus aventuras en clave de tragedia griega que sirve de metáfora de los Doce Trabajos de Hércules.
  • Superman contrae un cáncer que lo está matando lentamente. Mientras se prepara para morir por el exceso de radiación solar que lo ha generado, comienza a dejar todos sus asuntos zanjados. Esto le llevará por un camino que le convertirá en leyenda, haciendo que su nombre y su legado trasciendan el espacio y el tiempo.

  • Compra o échale un vistazo al cómic aquí.
  • 2. Superman: Identidad Secreta

  • Kurt Busiek, autor de Astro City y “Marvels”, y Stuart Imonnen son los responsables de esta historia tan sumamente interesante que se ambienta dentro del sello Else Worlds (Otros Mundos), dedicado a realidades paralelas de DC.
  • Superman: Identidad Secreta” propone un mundo en donde un muchacho llamado Clark Kent, que lee tebeos de Superman, descubre que tiene los poderes del héroe del cómic.  Dotado de estas habilidades, Clark se erigirá como la esperanza de un mundo sin Superman, vistiendo el mismo traje y cambiando la faz de la Tierra para siempre.

  • Compra o échale un vistazo al cómic aquí.
  • 3. Superman vs. Muhammad Alí

  • Neal Adams y Dennis O’Neil nos brindaron en los años 70 uno de los mejores crossovers de la historia, que demostró lo que el cómic podía dar de sí.
  • En esta historia, Superman y uno de los mayores boxeadores del mundo, Muhammad Alí, luchan en un torneo para salvar la Tierra de una raza de alienígenas decididos a exterminar a la raza humana. Super y Alí colaboraban dentro y fuera del ring para detener la amenaza, demostrando que eran los dos mejores del mundo en su momento.

  • Por cierto, tanto por el guión como por su dibujo deberías leerte Superman vs. Muhammad Alí”, si no lo has hecho ya.

    Compra o échale un vistazo al cómic aquí.
  • 4. ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?

  • En general en este punto también podríamos decirte que leyeras cualquier cómic de Superman firmado por Alan Moore, como el simplemente genial “Para el hombre que lo tiene todo”. Sin embargo, nosotros te vamos a recomendar “¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?”, ya que se trató en su momento de un epílogo a las aventuras del Superman clásico.
  • En este cómic, Moore y Dave Gibbons despiden a Superman en una historia futurista en la que el héroe ha desaparecido, y se narran sus últimos días de boca de Lois Lane, explicando cuál es su destino y por qué ha desaparecido.

  • Esta historia se puede encontrar dentro del tomoGrandes autores de Superman: Alan Moore. Léela, no te arrepentirás.

    Compra o échale un vistazo al cómic aquí.
  • 5. Superman: Hijo Rojo

  • No hay nada más americano que Superman. Pero... ¿y si Superman hubiera aterrizado en otra parte del globo, como en Rusia? Entonces no sería un adalid del liberalismo y de Occidente, sino que hubiera sido un paladín de la causa soviética y de la URSS.

  • Este es el principio de Superman: Hijo Rojo de Mark Millar, que se ambienta en una dimensión paralela del sello Else Worlds. Controvertido pero muy inteligente y divertido, el autor escocés propone un relato en el que Superman sigue haciendo el bien, pero desde el otro lado del Telón de Acero.

    Compra o échale un vistazo al cómic aquí.
  • 6. Superman: Paz en la Tierra

  • Alex Ross y Paul Dini son los responsables de una de las mejores antologías dedicadas a los superhéroes de DC Comics. Dentro de esta serie se encuentra el tomo protagonizado por el Hombre de Acero, Superman: Paz en la Tierra.
  • En esta historia asistimos a un relato de Superman en el que El Hombre de Acero decide realizar una misión humanitaria con la que pretende acabar con el hambre en el Tercer Mundo. Sin embargo, nuestro héroe pronto descubrirá que hasta él tiene sus límites.

  • Compra o échale un vistazo al cómic aquí.
  • 7. Superman: El Hombre de Acero, de John Byrne

  • Tras Crisis en Tierras Infinitas, Superman necesitó un reboot  y una actualización de su origen. El encargado del proyecto fue John Byrne, quien desarrolló los primeros números de “The Man of Steel”.
  • En esta serie, todo el universo de Superman se actualiza: la relación con Ma y Pa Kent, Lois, Jimmy, e incluso la figura del malvado Lex Luthor, al que tras muchas décadas volvíamos a ver con pelo.

  • Con ello, además, se pretendió humanizar a Superman, sirviendo un modelo de héroe mucho más accesible y cercano al público de los 80, cada vez más cínico.

    Si te interesa, puedes encontrar estas historias en el tomo Grandes autores de Superman: John Byrne – El Hombre de Acero”.

    Y con esto concluimos nuestro listado dedicado a los mejores cómics de Superman.

    Sin embargo, no son los únicos. Existen muchas más lecturas que podemos recomendarte. Si quieres conocerlas, sólo tienes que acercarte por Akira Cómics. El personal de nuestra tienda estará encantado de atenderte y orientarte acerca de qué otros cómics de El Hombre de Acero puedes leer para conocer mejor al último hijo del planeta Krypton.

    Imágenes | Akira Cómics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto