Crítica arácnida de Spider-Man: Cruzando el Multiverso

05/06/2023
  • “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” se ha estrenado en cines. En la siguiente crítica analizamos la nueva película de animación de Sony dedicada al Spider-Verso del Hombre Araña de Marvel, que vuelve a estar protagonizada por Miles Morales, y que trae a infinitas versiones alternativas de Spidey.

  • Uno de los estrenos más fuertes del cine de animación y de superhéroes ya está en cines. “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” (“Spider-Man: Across the Spider-verse”) se estrenó en salas de todo el mundo este viernes 2 de junio. Y, como viene siendo habitual, te traemos la crítica de este filme.

  • Esta secuela de “Spider-Man: Un nuevo universo” (“Spider-Man: Into the Spider-verse”), retoma la acción un tiempo después de su primera entrega. Miles Morales, el nuevo Spider-Man de su universo, ya se ha hecho a las mallas y protege Nueva York de sus malosos, habiéndose ganado el afecto de sus conciudadanos. Sin embargo, todo se complica con la llegada de un nuevo villano: La Mancha, cuyos poderes parecen estar íntimamente relacionados con el funcionamiento del Multiverso.

    Con ayuda de Gwen Stacy, la Spider-Woman de otra realidad alternativa, comenzará a dar caza a La Mancha, sin saber que sus destinos están conectados, ya que su enfrentamiento podría decidir la existencia o desaparición de infinitos universos y de Spider-Men y Spider-Women.

  • Y hasta aquí la sinopsis. Tan solo recordarte que “Spider-Man: Cruzando el Multiverso”  viene pegando fuerte y que forma parte de una trilogía que cerrará en 2024 con “Spider-Man: Beyond The Spider-Verse”, finiquitando (por ahora) la locura de versiones alternativas de Spider-Man en el cine.

    Además, hay que señalar que cuenta con un equipo de lujo detrás de ella. Así Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson son los responsables de la dirección, en tanto Phil Lord y Christopher Miller repiten como guionistas principales. Además, en VO la cinta se beneficia de las voces de Shameik Moore, Hailee Steinfeld (“Ojo de Halcón”), Oscar Isaac (“Caballero Luna”), Jason Schwartzman, Brian Tyree Henry (“Eternals”) y Jack Quaid en los papeles principales.

    Pero, si a pesar de todo lo dicho, necesitas más alicientes para ir a verla… entonces, sigue leyendo nuestra crítica. Creemos que te va a picar la araña. Queremos decir, la curiosidad.

  • La animación: un medio, no un género

  • Si algo demuestra “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” es que la clasificación de cine de animación como un género en lugar como un medio de contar historias es un concepto caduco, anacrónico y errado. Más aún, que el encuadrar cualquier producción animada como un producto orientado expresamente para público infantil también es una presunción que debe olvidarse.

  • Podemos decir que Sony Pictures Animation, estudio responsable del filme, le acaba de adelantar por la derecha a Walt Disney Pictures y Pixar, y se ha consagrado como el futuro de la animación. Pues si ya apuntaban maneras en su anterior producción dedicada a Spider-Man, en esta de 2023 van más lejos todavía, sofisticando su trabajo en una película de más de dos horas de metraje. Una marca difícil de batir, por cierto.

    Por ello podemos aseverar que, nuevamente, Sony ha puesto el dedo en la herida al demostrar que otro cine de animación es posible. Y que este no solo tiene que ser orientado a un público infantil y salpicado de números musicales. Lo cual no es malo, ojo. Solo señalamos que otro cine de animación, más elaborado y con expectativas, sí es posible y, a la vez, rentable.

    Hacemos un inciso aquí, que resulta necesario por si no había quedado claro todavía: “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” no es una película para niños. Su ritmo trepidante y los temas que plantea no son aptos para menores que aún estén dejando atrás a “La Patrulla Canina” o las series infantiles de Marvel, como “The Super Hero Squad”, debido a que pueden ser muy elaborados o liosos para ellos. 

    Madres y padres despistados, dense por avisados.

  • Hecha esta consideración, ensalzamos “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” por el uso diversos estilos de animación, jugando con todos ellos con suma maestría. No solo de forma individual, donde precisamente se luce, sino también conjugándolos y mezclándolos en las mismas secuencias.

    Sirva como ejemplo de esto último aquellas escenas donde Miles o Gwen (cuyo estilo es el de la animación principal, con sensibles diferencias) comparten espacio y acción con otros personajes cuyo estilo animado imita el cómic de los años 90, las producciones animadas de los años 2000 o, incluso, productos underground con un bajísimo fps o stop-motion. Y todo ello sin desentonar, elaborando en paralelo un lenguaje audiovisual propio, bien definido y articulado.

    Por otro lado, una de las bondades que la cinta sostiene con brillantes es también el uso del color, que se convierte en un vehículo para enfatizar atmósferas y emociones. Este no solo actúa de resaltador de lo que los cuadros quieren exponer apoyados en los diálogos y la música, sino que sirve de clave para explicarnos qué está sucediendo incluso antes de que la acción se desarrolle.

  • Todas estas decisiones, a su vez, sirven para desarrollar un ambicioso guion de ciencia ficción y aventura, que solo utiliza los superhéroes como excusa o como tema de fondo. La profundidad del guion y todo lo que pretende contar poco o nada tiene que envidiar a los grandes blockbusters como “Infinity War”, “El Señor de los Anillos” o “Dune”, cuya calidad no puede ser puesta en duda a estas alturas.

    Por todo lo expuesto, podemos decir que, muy posiblemente, “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” no solo sea la mejor película hecha mediante animación estrenada en 2023, muy por encima de la divertidísima y taquillera “Super Mario Bros”; también va a ser la mejor cinta de superhéroes, pudiendo llegar a comerle la merienda a la aplaudida “Guardianes de la Galaxia 3” y a la esperada “The Flash”.

    Si no, tiempo al tiempo.

  • Bienvenidos al Festival del Spider-Verso

  • Spider-Man: Un nuevo universo” y “Spider-Man: No Way Home” abrieron la puerta para lo que “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” ha explotado ad nauseam, sin complejos y consciente de que iba a meternos de cabeza en una orgía de Spider-Man.

    Sony lo sabía y no se ha cortado ni un pelo. El público que viene a ver esta película es un público al que le gusta Spider-Man. Da igual que el Spidey en cuestión fuera el de las series animadas de FoxKid  o “The Spectacular Spider-Man”, el de los cómics de “La Saga del Clon”, el del videojuego de “Marvel’s Spider-Man”, o los héroes de los filmes de Andrew, Tobey o Holland. Esperad verlos a todos ellos y a muchos más que ni siquiera mencionamos para no arruinarte la sorpresa.

  • En este sentido, “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” está llena de Huevos de Pascua, destinados a arrancarnos una sonrisa. Muchos de ellos solo los entenderán los fans de grupo duro (como cierto cameo de un actor real, que hace su aparición en un momento puntual). Otros guiños, por suerte, son mucho más generalistas y se cogen al vuelo. Sobre todo los referentes a la anterior entrega.

    Dicho esto, tenemos que sacarle dos faltas a la cinta respecto a la naturaleza arácnida del filme:

    La primera, que la avalancha de Spideys alternativos va a poder saturar a más de uno. Sobre todo, a aquellos espectadores generalistas que no estén especializados en el personaje y vengan buscando algo más casual. Se lo pasarán bien, eso por descontado; pero corren el riesgo de perderse o de saturarse con tanto Trepamuros en pantalla.

    La segunda es que no tenemos un argumento lineal, sino que estamos ante una historia compleja, con flashbacks y guiños que, si te los pierdes, puedes no entender ciertos giros. De hecho, su excesivamente ambiciosa duración juega en su contra. Sobre todo, si el espectador no tiene el ojo hecho a películas de animación largas, por mucho que estas gocen de un guion que no deja de lado las escenas trepidantes en aras del diálogo, ni viceversa.

  • Luego, ya volviendo a los fans (el público objetivo del producto), diremos que será mejor que estos esperen referencias comiqueras a tutiplén: Desde “Spider-Men 2” a los cómics originales de “Spider-Gwen”,  así como a la mini-serie de “Renueva tus votos”. Y lo mismo decimos de ideas de “Universo Spider-Man” y “Guerreros Araña”, que hacen brillar versiones como la de Hobbie Brown o el Spider-Man de la India, con una dimensión que los cómics no supieron plasmar.

    Ahora, en lo que respecta a Miguel O’Hara, el Spider-Man 2099 al que da voz Oscar Isaac, hemos de torcer un poco el gesto. Entendemos que no se puede ser siempre fiel al material original. Pero la conversión de este personaje en antagonista y los rasgos que se le han adjudicado no nos acaban de convencer, ni tampoco el enfoque que se le ha prestado. Esperamos que cobre sentido en la tercera parte, donde su potencial narrativo, más allá del papel que se le ha adjudicado, se explote como merece, y veamos a un Miguel más cercano al cómic.

  • No podemos tampoco despedir la crítica sin hablar de la música. El uso de temas trap, hip-hop y rap es uno de los más inteligentes que hemos visto en cine en mucho tiempo. Incluso aquel público que no disfrute con este tipo de música (como el autor de estas líneas) será incapaz de negar cómo se integra de forma fluida como una parte más de la historia, siendo una parte indispensable de la narración. Estos temas dan un apoyo valiosísimo a las escenas, insuflando vida y alma a las secuencias en las que se aplican.

    También otra pata de la crítica es la del doblaje. Este artículo se ha hecho en base al visionado en VOSE de “Spider-Man: Cruzando el Multiverso”. Y, en base a ello, solo podemos decir que realizar un doblaje que haga justicia al original tiene pinta de ser un trabajo ímprobo pues el talento de las voces originales deja el listón muy alto.

    De ahí que sin haber escuchado la versión en español no podamos hacer una valoración de esta última. Tan solo esperamos que se haya respetado una profesión tan bonita y necesaria como la de los actores y actrices de doblaje, quienes para hacer justicia a este filme seguramente habrán tenido que recurrir a sus mejores dotes profesionales. Y más de lo mismo va respecto al equipo de traducción, que habrá tenido que romperse la cabeza para acomodar ciertos chistes y giros lingüísticos del Spanglish al castellano.

  • Resumiendo: peliculón. De lo mejor del género. Quizá un poco por debajo de la anterior entrega debido a su final abierto, complementado con la próxima película. Por eso mismo, te confiamos que desde Akira Cómics esperamos los días, semanas y meses para el estreno de la tercera parte, “Spider-Man: Beyond The Spider-Verse”. Porque, si te pasa como a nosotros, el final de “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” te va a dejar de piedra e igual de impaciente.

    No diremos más. 

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.