Spider-Man: versiones alternativas preferidas del Trepamuros

04/10/2021
  • Spider-Man tiene muchas versiones alternativas en cine, series animadas y videojuegos, además de en universos paralelos. Estas son nuestras versiones preferidas.

  • Spider-Man es, de lejos, el personaje más conocido de Marvel Comics desde su creación. Durante mucho tiempo fue la “mascota” de la compañía y ha trascendido en popularidad a nivel internacional, codeándose de tú a tú con iconos de la cultura popular como son Batman y Superman, a pesar de contar con casi 30 años menos de vida y trayectoria.

    Por tanto, no es de extrañar que haya sido también el personaje más adaptado a cine, series de dibujos animados y, también, a videojuegos. Algo que ha dado lugar a numerosas versiones alternativas, que se imbrican como parte del Multiverso de Marvel (cuyas reglas te explicamos en el reportaje dedicado a los “What if…?”).

    Pensando en ello, y en espera de la llegada de “Spider-Man: Sin camino a casa”, en donde el Multiverso y las realidades alternativas jugarán un papel central, hemos optado por citarte 6 versiones alternativas de Spidey que nos encantan, y que, por motivos varios, nos gustaría que se cruzaran alguna vez. ¡Vamos allá! ¡Agárrate a las redes!

  • 1. Spider-Man de Sam Raimi

  • Es cierto que el Spider-Man de Sam Raimi no fue el primero en saltar a formato película. Ya hay una película de los años 70 y una versión japonesa que, con todo el respeto y el cariño, dejamos solo para los amantes de lo retro. Lo que sí es cierto es que el Spidey de Raimi fue el que demostró que un superhéroe en la gran pantalla puede ser colorido y divertido y que su película no tiene que ser pobre.

  • En muchos sentidos, la trilogía Spider-Man de Raimi es el germen del Universo Cinematográfico de Marvel en cuanto a planteamiento, equilibrando drama y humor. De ahí que nos haga muy felices el rumor de que Tobey Maguire, el actor que encarnó al héroe en esta trilogía, vuelva a repetir el papel en 2021 en la nueva cinta del personaje interpretado por Tom Holland.

    Por cierto, admitimos que Tobey llora mucho y da mucha risa cuando lo hace. Pero lo que nadie nos negará, y añadimos como elemento capital a nuestro alegato, es la excelente calidad de “Spider-Man 2. Esta sigue estando considerada entre el fandom como la mejor película de Spider-Man, a pesar de que sus efectos especiales hayan envejecido relativamente mal.  Eso, y que su pelea con Octopus en el banco sigue siendo una de las mejores secuencias de acción del género de los superhéroes.

  • 2. Spider-Man del Gamerverse

  • Hablar del “Marvel’s Spider-Man” de la compañía Insomniac es hablar de uno de los mejores videojuegos basados en un cómic. Tanto a nivel de jugabilidad como en los pequeños detalles, se trata de una obra de arte escrita con amor a los fans de Spider-Man. A pesar de que su traducción al castellano deja mucho que desear, no así su doblaje, que es de lo mejorcito.

  • ¡Pero no divaguemos! Este Spidey es un personaje completo en el que sus diseñadores hicieron una extensa labor de trabajo, basándose en las películas de Sam Raimi y en los cómics clásicos para su actualización a tiempos modernos.  Y todo ello, hilado de forma muy fina, asombrosa, espectacular y… bueno, ya pillas lo que queremos decir.

    En muchos sentidos, es una versión muy fiel al espíritu clásico de Spider-Man, que promete muchas sorpresas en la próxima segunda entrega. Por cierto, aunque sus cómics, “Spider-Man: Gamerverse”, no los contamos entre los mejores cómics basados en videojuegos, sí que merecen un vistazo. Son cuanto menos curiosos.

  • 3. Spider-Man y sus asombrosos amigos

  • Vale, sí. Hemos caído en lo retro. Demándanos. Pero “Spider-Man y sus asombrosos amigos” (“El Hombre Araña y sus Sorprendentes Amigos” en LATAM) fue la puerta de entrada a Marvel de toda una generación. Secuela/spin-off directa de la anterior serie de Marvel Productions sobre Spider-Man, era tremendamente divertida a pesar de saltarse a la torera la continuidad de los cómics.

  • La serie tenía unos postulados clásicos, de un Peter Parker todavía estudiante, que era inquilino en un piso alquilado por su tía May. Peter compartía casa con los mutantes Bobby Drake (El Hombre de Hielo) y Angelina Jones (Estrella de Fuego).

    El trío luchaba contra un montón de villanos clásicos de Marvel en un tono muy amable y distendido. Propio de la época, al tiempo que contaban con invitados como el Capitán América, Fuego Solar o la Patrulla-X.

    Desgraciadamente, es dudoso que los veamos en ningún revival. Dan Slott los asesinó durante el cómic “Universo Spider-Man”, cuya reseña encontrarás aquí. DEP.

  • 4. Spider-Man de los años 90

  • Otro Spider-Man televisivo clásico al que debemos agradecer el interés de otra generación por los cómics y por el personaje. En los años 90, Fox produjo varias series de animación. La más famosa fue la dedicada a los “X-Men”, un clásico básico de visionado obligado. La otra que la siguió fue la serie de “Spider-Man”.

  • Si bien es cierto que la traducción era para tragar bombillas y cerillas encendidas (a Kingpin le llamaban “Malicioso” y a Daredevil, “Atrevido”), en conjunto era una serie bastante maja. Incluso aunque a veces se pasara de pueril y condescendiente con el público infantil, presentando de forma excesivamente amable a malas bestias como El Castigador o Veneno.

    Ahora bien, habida cuenta de cuál era su público objetivo y de que adaptó muy bien las historias de Roger Stern, David Michelinie y de Tom DeFalco (entre otros muchos), hemos de aplaudirla y recordarla con una sonrisa. Por cierto, que también fue la primera serie de Spider-Man en plantear el concepto del Multiverso y las realidades alternativas. Solo por eso, tengámosle un respeto.

  • 5. Ultimate Spider-Man

  • Aquí hay disparidad de opiniones. Nosotros vamos a ser favorables con la versión de Spider-Man de Bendis y Bagley. Para el que llegue de nuevo, le ponemos en breves antecedentes:

    En el año 2000, Marvel inició un proceso editorial de rejuvenecimiento y regeneración tras los horribles años 90. Una de sus muchas medidas fue revitalizar sus principales marcas mediante un reboot con truco. Pergeñaron un nuevo universo paralelo que llamaron “Ultimate Marvel”, cuya premisa era la de “qué pasaría si el Universo Marvel hubiera arrancado en el año 2000”.

  • A partir de ahí, se confió a Brian Michael Bendis, Mark Millar, Mark Waid y otros autores punteros de la época el retrato politizado y con los pies en la tierra de este Universo Marvel.

    Aunque el proyecto se fue hundiendo paulatinamente, tan solo la colección Ultimate Spider-Man” logró mantenerse de forma casi ininterrumpida durante 10 años, contando las peripecias de un Peter millennial, que pugnaba por abrirse paso como el Spider-Man del siglo XXI.

    Solo por eso, y por ser una de las principales fuentes de inspiración para caracterizaciones posteriores en medios audiovisuales de Spidey, le damos nuestros dieces. Además,  cabe recordar que fue la puerta de entrada al mundo editorial de Marvel al personaje de Miles Morales.

  • 6. Spider-Man de “Into the Spider-Verse”

  • Y hablando de Miles Morales, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del Spider-Man acabado y depresivo de “Spider-Man: Un nuevo universo” (Spider-Man: Into the Spider-Verse), que plantea una versión veterana de Peter Parker machacada, hastiada y que ha perdido las ganas de seguir siendo un héroe.

  • En muchos aspectos, esta versión decadente nos recuerda enormemente a la del cómic “Tierra-X”, pero mucho más simpática. Por otro lado, el que la película sirva también para desarrollarlo y plantear elementos de los cómics más modernos, en los que se aprecia el agotamiento mental y emocional de Peter Parker, es algo que también nos gusta bastante.

    Si no has visto la película, te aconsejamos que la veas ya mismo. Y si te gusta (que te gustará), no dejes de echarle un ojo a su libro de arte, que es una maravilla.

  • Bonus Track: Toda una vida

  • No queremos despedirnos sin mentar a una última versión que también nos gusta mucho y que es de los cómics. Se trata del Spidey de “Spider-Man: Toda una vida” (un cómic que figura entre nuestra lista de mejores publicaciones de 2020).

  • En este cómic se plantea cómo hubiera sido la vida de Spider-Man y de Peter Parker si sus aventuras hubieran sucedido de forma exacta respecto al paso del tiempo en el mundo real. ¡Vaya locurón!

    Así, hubiéramos visto cómo Peter se convertía en Spider-Man en 1963, pero todas sus tragedias y triunfos ocurrían de forma cronológicamente exacta en el mundo real, incluyendo su enfrentamiento “final” con el Doctor Octopus en la anterior década.

  • Y nuestro sentido arácnido nos dice que, con esto, acabamos. Si te ha gustado este reportaje y quieres conocer otras versiones alternativas de Spider-Man como las que figuran en los “What if…”, te recomendamos que nos visites en Akira Cómics. Seguramente encontremos la ventana a esos mundos paralelos que buscas y que todavía ni siquiera conoces.

    Además, si te ha gustado este reportaje sobre Spider-Man, no dejes de leer otros textos que de seguro te encantarán como nuestro especial dedicado a los mejores trajes de Spider-Man o la guía de lectura que dedicamos los fans del juego “Marvel’s Spider-Man”.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.