Reseña de “Universo Spiderman” (“Spider-Verse”)

22/07/2019
  • Spider-Verse (“Universo Spiderman”) fue uno de los mayores crossovers arácnidos de Marvel. Analizamos el salvaje crossover de Spiderman que inspiró la película de animación “Spiderman: Un nuevo universo” (“Spider-Man: Into the Spider-Verse”).

  • Sabemos que mucho se habla este mes de Spiderman: Lejos de Casa. Y es normal, pues la nueva película de Tom Holland con el Spiderman del Universo Cinematográfico de Marvel está en la cresta de la ola como película veraniega de superhéroes, prometiéndoselas muy felices tras el batacazo de crítica y taquilla de “X-Men: Fénix Oscura”.

    Sin embargo, nosotros queremos hablar de otra película de Spiderman, que desgraciadamente ha pasado mucho más desapercibida aunque a nuestro parecer sea un peliculón que merece contarse como una de las mejores películas de Spidey jamás realizadas: Spiderman: Un nuevo universo”, llamada fuera de nuestra fronteras “Spiderman: Into the Spider-Verse”.

  • Como ya sabes, esta película fue un bombazo, ya que supuso el debut en cines de Miles Morales, Spider-Gwen y otras versiones alternativas de Spiderman que solo habíamos visto en cómics y, puntualmente, en algún videojuego. Esto ratificó la popularidad de estos personajes entre el público generalista, convirtiéndolos en futuro material para nuevas producciones de la Casa de las Ideas.

    Ahora bien, nosotros no vamos a hablar de esta película, ni del codiciado y brutal libro de arte de “Un nuevo universo”. De lo que sí vamos a hablar es del cómic que lo inspiró todo: “Spider-Verse” o “Universo Spiderman, como se conoció en España.

  • ¡Spidermen, reuníos!

  • Aunque no pasará a la historia –o eso dirán muchos– como uno de los mejores cómics de Spiderman, nosotros hemos de decir que Spider-Verse” es una joyita hecha de puro entretenimiento, con fuertes dosis de fanservice y muy recomendada para los fans de grupo duro de Spiderman, esos que siguen la pista hasta a las versiones alternativas más oscuras y olvidadas del personaje –incluyendo la versión super-sentai japonesa.

  • “Universo Spiderman” fue un crossover pergeñado por Dan Slott, el mismo responsable de darle a lustre a Spiderman a principios de esta década y del giro de tuerca tan radical que fue “Spiderman Superior”.

    Slott recicló al personaje de Morlum y a su especie, los vampiros devoradores de Totems Araña, y les dio un trasfondo. Esta raza, llamada los Herederos, comenzaron una caza contra los distintos Spider-Men y Spider-Women del Multiverso Marvel. 

    Doc Ock, convertido en el Spiderman Superior, comenzaba a reclutar versiones de Spidey con una mentalidad similar a la suya para contraatacar. En tanto, Peter Parker hacía lo propio, reclutando a su propio ejército. Al final, ambos grupos convergerían, habiendo de llevar a cabo un plan común para vencer a los Herederos y poner fin a su control sobre el Multiverso y, con ello, su caza de Totems Araña.

  • Sobre cómo ocurre esto no te vamos a hablar: no queremos destrozarte la sorpresa del cómic. Lo que sí vamos a hacer es ofrecerte algunas claves sobre él, explicándote por qué se ha convertido en un alabado clásico moderno de Spiderman, que, además, ha inspirado una película de animación y que casi seguro es la base de su secuela.

  • No subestimes el poder del fan

  • Universo Spiderman” es una historia compleja y que tuvo la mala fortuna de contar con una pésima edición en España, ya que se publicó dentro de la tirada nacional de “El Asombroso Spiderman” de Panini.

    Esto implica que, actualmente, es un cómic descatalogado junto a otros muchos números de la época, entre los que se encuentra la elogiada etapa de “Spiderman Superior” o el origen de la serie Renueva tus votos”, dedicada a una familia Parker de una Tierra paralela.

    Buena parte de la culpa de este agotamiento de existencias se debe no solo a la limitada tirada de ejemplares en nuestro país. También hemos de buscar la causa en la gran popularidad de este evento, del que algunos tie-ins solo se publicaron en series paralelas como las de Spider-Woman o Spider-Man 2099, en que se daba lo que el lector estaba buscando: espectáculo y muchos Spiderman.

  • Como si de una gran fiesta arácnida se tratase, el cómic apuesta por presentar versiones diferentes de Spiderman, de algunas de las cuales solo tenemos constancia por What if..?? (como Spider-Ma’am o el Spider-Man Asesino) o por series ambientadas en realidades alternativas (la línea Noir, “1602” o “Bullet Points”). Además también supone el regreso de Ben Reilly, el largamente olvidado clon de Spidey, que lideró el Tie-In de “Arañas Escarlatas (Scarlet Spiders)”.

    Sin embargo, la inclusión de nuevas versiones no se limita a Spider-Men alternativos o de culto. También tiene su parte original, pues sirve de puente o trampolín para la creación de nuevos arácnidos. De todos ellos destacamos a dos.

    La primera es Spider-Gwen (ahora llamada Ghost-Spider), que es una versión alternativa de Gwen Stacy a la que picó la araña en lugar de a Peter Parker. En muchos sentidos, esta Gwen es muy parecida al Peter de la etapa clásica, pero con un sabor y un aspecto postmoderno, propio de los cómics actuales. Sobra decir que se convirtió en un éxito inmediato.

    La otra, que también sale en la película, es Peni Parker, piloto del Sp//Dr, un dron de combate biotecnológico controlado a través de una araña genéticamente alterada. Peni tiene un papel menor, pero su carisma le vale regresar en la secuela del crossoverSpider-Geddon”.
  • Junto a esto, cabe decir que la narración no es lineal, sino que disdiscurre curría en torno a diversas líneas paralelas que muestran las pesquisas de las distintas facciones, grupos y personajes, desarrollando un montón de arcos argumentales paralelos. Esto, precisamente, es su punto fuerte –al hacer ostentación de una enorme riqueza argumental– pero también su debilidad –al ser excesivamente rebuscado y lioso de seguir–.

    En el apartado artístico, además, una obra de esta magnitud cuenta con un equipo muy desigual y de talento dispar. Pero la mano de Dan Slott como maestro de orquesta le lleva a cuajar un relato muy sexy, en el que el dibujo de Olivier Coipel es todo un regalo.

    De ahí que no nos extrañe no solo su secuela, recientemente publicada en nuestro país, sino también la película y la adaptación practicada en la serie de animación de “Ultimate Spiderman” de Disney XD.

    Cabe decir, además, como curiosidad, que este cómic no es del todo original. En esencia, tiene dos claras influencias. La primera es el final de la serie animada de Spiderman de los años 90 de Fox, en las que los distintos Spideys del Multiverso se alían para luchar contra Spider-Matanza, una mezcla del simbionte hijo de Veneno y Ben Reilly.

  • La otra es el juego “Spiderman: Shattered Dimensions”, del que Slott fue el principal guionista, y su secuela “Spider-Man: Edge of Time”, en donde se juega con la idea de distintos Spideys alternativos, líneas temporales y universos paralelos.

    Si tienes la oportunidad de ver los capítulos de la serie que te referimos o de jugar a estos juegos, hazlo. Seguro que después ves con otros ojos el crossover de “Universo Spiderman.

    En Akira Comics nos subimos por las paredes y nos venimos arriba al hablar de Spiderman. ¡Y sin necesidad de que nos haya picado una araña radiactiva o alterada genéticamente! Por eso mismo, te avisamos: no vengas a preguntarnos sobre qué cómics de Spiderman deberías leer, porque te lo diremos y, al final, puede que no te quepan todos en la mochila. ¡Ahí queda el aviso!

    Imágenes | Spiderman.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto