Los mejores cómics y mangas de 2020: nuestra selección anual

15/12/2020
  • Los mejores cómics y mangas de 2020 llegan en este artículo que recoge nuestra selección anual de los mejores títulos publicados a lo largo del año que expira.

  • 2020 no ha sido el mejor año para muchos. En eso podemos estar de acuerdo y, también, en que ha sido un año complicado para todos. Afortunadamente, parece que toca a su fin. Y, con motivo del Fin de Año, también podemos hacer una propuesta bastante más feliz: nuestra selección anual de los mejores cómics y mangas.

    Así pues, como cada diciembre, hacemos una selección de los mejores cómics y mangas de cada año, siguiendo la estela de artículos similares, como el dedicado a los mejores cómics de 2019.

    De este modo, esperamos poder hacerte propuestas interesantes para engordar tu librería con lo más granado de entre los títulos que se han publicado este año, o, en su lugar, darte una idea para ese “regalazo” en formato cómic (o manga).

    Así pues, y sin más dilación, vamos a darle duro a este listado con los mejores cómics de 2020.

  • #1 – Harleen (Integral)

  • El cómicHarleen”, obra publicada dentro del sello Black Label de DC, ha sido una de las grandes sorpresas de 2020. El croata Stjepan Šejic es el autor de esta obra en 3 capítulos en la que se recrea el origen de Harley Quinn, la anterior novia y ayudante del Joker, y actualmente un personaje independiente.

  • A través de este cómic, en clave de novela gráfica, el autor reimagina el origen de Harleen Quinzel antes de convertirse en Harley Quinn, visto primeramente en el relato deAmor Loco”. El cómic cuenta con un giro de tuerca estético y narrativo que hila con los postulados vistos en la trama deEl Caballero Blanco” y su secuela.

    Con mucha diferencia, este drama de carácter psicológico y neo-noir es uno de los mejores cómics de Harley Quinn, y es una recomendación fija para el perfil lector de amantes del cómic de superhéroes. Un must-read de 2020.

  • #2 – Spider-Man: Toda una vida

  • Spider-Man: Toda una vida” es una obra realizada por Chip Zdarsky (“Sex Criminals”) y Mark Bagley (“Ultimate Spider-Man”) y ha sido considerada como uno de los mejores cómics de Spider-Man que se han publicado en 2020, con mucha diferencia.

  • La premisa de este cómic parte del hecho de que los cómics de Spidey llevan publicándose durante 60 años. En base a ello, los autores plantean qué hubiera pasado si sus aventuras hubieran ocurrido y se hubiesen desarrollado en tiempo real, haciendo que el héroe envejeciera a un ritmo natural. ¿El resultado? ¡Una Spidey-Maravilla!

    En muchos sentidos, este cómic de Spider-Man se postula como uno de los mejores cómics del año, pero también del personaje, ya que resulta ser un repaso exhaustivo de la carrera del superhéroe, perfecto tanto para fans acérrimos del personaje como para neófitos.

  • #3 – Harley Quinn: Cristales Rotos

  • Decir que Harley Quinn es la reina del cómic de 2020 es hacer honor a la verdad. En cierta manera, la chalada preferida de todo el mundo ha sido una estrella en alza este año. Prueba de ello es la obra de la autora nominada al Eisner Mariko Tamaki,Harley Quinn: Cristales Rotos”.

  • Esta obra retrospectiva cuenta la juventud de la futura supervillana y anti-heroína, narrando una versión de su adolescencia que se desarrolla en Gotham. Hija de un hogar desestructurado, la adolescente Harley hará amistades que marcarán su futuro y sus relaciones con el submundo de la ciudad del Caballero Oscuro. Desde su primer encuentro con la futura Hiedra Venenosa hasta su fascinación por las personalidades extremas, todo ello se narrará en las páginas de esta fa-bu-lo-sa obra.

    En líneas generales, recomendamos este cómic como uno de los mejores del año, no solo por quién es la autora detrás de él, sino también por los temas sociales que toca, utilizando la excusa del universo de Batman como escenario y telón de fondo para su desarrollo.

  • #4 – El Don

  • Isaac Sánchez “Loulogio” regresa al mundo del cómic una vez más tras arrasar en crítica y ventas con suTaxus”. Alejándose de escenarios mitológicos, Sánchez apuesta por un relato en clave de superhéroes, planteando los poderes como una enfermedad mortal y pandémica.

  • En su nueva obra,El Don”, desarrolla el relato de una pareja de Alcorcón (Madrid) que se ve afectada por una plaga que dota de poderes a la gente. Sin embargo, el precio por usar estas habilidades sobrehumanas es la propia salud de la persona y su esperanza de vida. A través del cómic, “Lou” propone una visión agria y crítica de los superpoderes y del propio concepto de la superhumanidad. Interesante, cuanto menos y de lo mejor del cómic español de 2020.

    En muchos sentidos, esta obra hila con aquellas otras destinadas a poner en tela de juicio la figura del superhéroe. Salvando las distancias, podríamos decir que se encuentra enmarcada dentro del género deconstructivo del superhéroe, obras nacidas a raíz deWatchmen” y que siguen su estela. De ahí que sea una lectura recomendada para los que busquen una obra con una moraleja y doble sentido, más allá del fenómeno de las capas y los poderes fabulosos.

  • #5 – Regreso al Edén

  • Paco Roca fue uno de los grandes autores españoles en los Eisner de 2020. La edición española deLa Casa” tuvo una acogida excepcional en estos “Oscars del cómic”. Quizá no seamos excesivamente atrevidos si aventuramos queRegreso al Edénpodría repetir la proeza.

  • Roca toma como punto de partida una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret (Valencia) para realizar un retrato de la sociedad de posguerra, en lo más duro de la Dictadura con los elementos menos gratos del momento: estraperlo, censura y represión, hambruna, miseria…

    Esta obra en clave de ficción histórica, con retazos inspirados en vivencias reales, recupera un pedazo de nuestra historia moderna que no debe olvidarse. Junto a títulos comoEl arte de volar”,El ala rota” y obras similares dedicadas a la posguerra, supone una lectura recomendada para los interesados en este tipo de historias.

  • #6 – Lezo

  • Y, ahora, un imperdible para los amantes de la historia bélica y de los hitos nacionales:Lezo”. Miranda y Mogorrón rinden tributo a la figura de Blas de Lezo, el gran marino español que en el siglo XVIII detuvo a la flota de Edward Vernon en su avance contra Cartagena de Indias.

  • El cómic, en formato europeo, narra la gesta de Lezo, un genial marino y táctico militar que sufría de grandes heridas de guerra y que logró detener 200 navíos con una flotilla muchísimo más inferior en número y en efectivos, dando un vuelco a una situación desesperada.

    Sin duda alguna, es un cómic que realza una de las figuras históricas más impresionantes de España. Pone al genial marino a la altura de su leyenda, recordándonos una de las más grandes figuras de nuestra historia con una historia y un dibujo de lujo. Épica e historia, de la mano en este, uno de los mejores cómics de 2020.

  • #7 – Orcos & Goblins

  • Como ya os hemos contado en nuestro texto dedicado a la fantasía heroica y épica, el cómic europeo ha producido grandísimas obras del género. Dos de las más fabulosas son, respectivamente,Elfos” yEnanos”. Ahora, a estas colecciones ambientadas en el mundo ficticio de Arran, se suma una tercera:Orcos & Goblins”, dedicada a los siempre mal vistos pieles verdes.

  • Como cómic de Fantasía Épica no tiene desperdicio. Sobre todo, por lo atípico que es. Si lo recomendamos es, precisamente, por eso. Como las colecciones paralelas dedicadas a otras especies fantásticas, esta nos ofrece un retrato poco habitual de estos personajes que pueblan universos como los descritos por Tolkien o los manuales Dungeons & Dragons.

    Gracias al primer volumen de este cómic, descubrimos la otra cara de la moneda, en la que los orcos y los goblins no son los monstruos que “los ganadores de la fantasía épica” dicen que son. En su lugar, nos adentramos en las miserias de unas sociedades complejas y maltratadas por los relatos épicos, que hacen lo posible por sobrevivir… incluso en las más adversas de las condiciones.

  • #8 – Yakuza Amo de Casa

  • Y ahora, pasamos al manga: “Gokushufudo: Yakuza Amo de Casa” ha sido una de las más gratas sorpresas que ha llegado a nuestros estantes durante 2020. El excepcional manga de Kosuke Oono cuenta las peripecias de un mafioso japonés que deja “el negocio” para dedicarse a una vida más tranquila, desarrollando las labores de un simple amo de casa y apoyando a su esposa, una oficinista adicta a su trabajo.

  • Sin embargo, nuestro protagonista descubrirá que no tiene una tarea fácil entre manos. Y menos cuando él mismo es una leyenda del submundo criminal de Tokio, conocido por la policía, medios de comunicación y ciudadanos de a pie, que siguen viendo en él a una amenaza con patas y no a un hombre tranquilo y retirado del violento mundo del hampa.

    Desgraciadamente, como bien demuestra el cine negro, uno puede salir de la mafia, pero la mafia no acaba de salir de uno. El antiguo criminal tendrá que esforzarse con toda su alma para poder dejar atrás una vida de delitos y centrarse en salvar su matrimonio. ¿Lo conseguirá? ¡Descúbrelo en el interior de sus páginas!

  • #9 – Blue Period

  • Milky Way nos trajo el sorpresón deBlue Period”, un título que, como habrás adivinado, hace referencia al “Periodo Azul” de Picasso. Aunque, en realidad, no es un biopic sobre el pintor. En realidad, la trama sigue los pasos de Yatora Yaguchi, un macarra pero genial estudiante de bachillerato, que se da cuenta casi por sorpresa de su talento y pasión por la pintura.

  • El camino del artista es difícil y más en una sociedad tan competitiva y cerrada como la japonesa, Yaguchi deberá luchar por su sueño, enfrentándose no solo a los desafíos y barreras sociales, sino también a la dureza del arte que ha elegido desarrollar.

    Esta colección, que actualmente lleva publicados 5 números en España, es una de las mejor valoradas de 2020. Principalmente por su trama, que no solo ahonda en la formación de artista, sino también en las distintas técnicas y tipos de trabajo, motivos que sirven de fondo para el desarrollo de uno de los mangas más inteligentes que hemos leído este año.

  • #10 – Metamorfosis BL

  • Cerramos nuestra lista conMetamorfosis BL”. Se trata de un relato intimista e intergeneracional que cuenta la amistad que surge entre una joven y una anciana. Ichinoi es una viuda de 75 años que, por casualidad, descubre el género de literatura romántica homosexual al comprar un manga de esta temática, basándose en los dibujos de portada.

  • Para su sorpresa, la historia logra engancharla y quiere seguir leyendo más y más, lo que hará que cambie su forma de percibir estas relaciones. Esto la llevará a entablar relación con la joven dependiente de la librería que frecuenta, descubriendo que la amistad no entiende de edades.

    Metamorfosis BL es un manga enmarcado dentro del género de orientado a lectores adultos, pero también lo recomendamos para jóvenes, ya que abandera importantes valores como la tolerancia, la amistad y la atención a nuestros mayores, los más descuidados muchas veces.

    Y, con esto, acabamos. Si alguno de los cómics que te hemos propuesto te ha llamado la atención, te recordamos que puedes hacer un pedido online a través de nuestra web Akira Comics o, si prefieres algo más tradicional, visitarnos en nuestra tienda. ¡Nuestro equipo estará encantado de recibirte y atenderte!

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.