Harley Quinn: quién es y mejores cómics del personaje

14/10/2019
  • La antiheroína Harley Quinn está de moda. Con la película de “Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)” en el horizonte, te contamos quién es la antiheroína y cuáles son los mejores cómics para conocerla.

  • Este mes hemos tenido en cartelera la película del “Joker”, un drama social protagonizado por Joaquin Phoenix. Sin embargo, en unos meses y con el inicio del nuevo año, Warner regresará a los cines con una película diametralmente opuesta: “Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)”.

    Esta será la segunda película de Margot Robbie en el papel de Harley Quinn, tras su debut en el Universo Extendido de DC en “Escuadrón Suicida en 2016. Ahora, Robbie regresa al personaje de la malograda película de David Ayer, dispuesta a comerse el primer tercio de 2020 con esta socarrona y surrealista película, protagonizada por heroínas y antiheroínas de DC Comics.

    Ahora bien, es posible que no estés (todavía a estas alturas) al tanto de quién es Harley Quinn, más allá de su infame popularidad ganada por haber sido la “novia” del Joker. Si quieres ahondar en el personaje, conocerla mejor y saber qué cómics leer de ella para tenerla controlada, sigue leyendo. Te ponemos al día en un periquete.

  • Un personaje de cómic convertida en personaje de culto

  • Como ocurre con muchos personajes de cómic o, al menos, con sus versiones más populares, Harley Quinn no nació propiamente en un tebeo. ¡Todo lo contrario! Fue una creación de Bruce Timm y Paul Dini para “Batman: The Animated Series”, el clásico de dibujos animados de los años 90.

    Originalmente, Harley fue creada como homenaje a la actriz Arleen Sorkin y a su papel en el culebrón “Days of Our Lives”. Más concretamente, a una secuencia en la que aparecía vestida de arlequín. Sorkin sería, curiosamente, su actriz de voz en lo sucesivo, hasta el relevo, años después, por parte de Tara Strong.

  • En un primer momento, Harley fue creada con la intención de aparecer en pocos episodios, debutando en el capítulo de "Joker's Favor" (emitido el 11 de septiembre de 1992). Su historia se contaría no mucho después, señalando que Harley era una ex psiquiatra de Arkham que se había enamorado del Joker, convirtiéndose así en su compinche y aliada.

    Poco a poco, el personaje se convirtió en una habitual de la serie bastante popular, que acabó trascendiendo el universo animado para integrarse en la continuidad de la serie. De hecho, una tercera película del Batman de Joel Schumacher hubiera contado con ella como villana principal, con el retcon añadido de presentarla como hija del Joker, en lugar de como su amante.

    Así, tras un par de apariciones en Elseworlds y en cómics de la serie animadas, Harley fue convertida en personaje canónico del universo del cómic en el año 1997. Su introducción se llevó a cabo durante la historia de Batman: Tierra de nadie , en donde su encuentro con Hiedra Venenosa la dotó de ciertas habilidades metahumanas, como reflejos y agilidad mejoradas.
  • De este modo, irían pasando los años y Harley iría ganando más y más popularidad. La mayor parte de las veces de la mano del Joker, a manos de quien sufriría humillaciones y maltratos a gogó. Otras, en cambio, actuaría en solitario o junto a otras villanas y antiheroínas de DC. En especial, Hiedra Venenosa y Catwoman, dando lugar a la serie de las “Musas de Gotham”.

    Posteriormente, hacia 2012/2013, con el reboot de “El Nuevo Universo DC” (“The New 52”) se haría un retcon del origen de Harley, dándole una tez pálida y varias tonalidades de pelo, estableciendo que fue arrojada a un bidón de productos químicos por el Joker, quien pretendía “convertirla en su duplicado”.

  • En esta época, precisamente, Harley se hartaría de las “bromitas” del Joker y se independizaría, compatibilizando sus propias aventuras en solitario con su nueva disfuncional familia: el Escuadrón Suicida.

    Y hasta aquí, su historia (a grandes rasgos). Vamos ahora con esas lecturas recomendadas

  • 1. Amor Loco

  • “Amor Loco” se considera el mejor cómic de Harley Quinn, en tanto que fue un cómic galardonado con un Eisner en su momento. 

  • Se trata de un relato ambientado en la continuidad de la serie animada de los 90 y cuenta la historia de origen de Harley Quinn. Este one-shot, posteriormente adaptado a dibujos animados, es tremendamente divertido y ofrece una mirada profunda a las motivaciones y a la historia de Harley, que es algo más que un chiste de sí misma, enamorada de un hombre que ni la quiere ni la respeta. Y que nunca lo hará.

  • Actualmente, podéis encontrar Amor Loco reeditado en un tomito de lujo, junto a otras grandes historias de este personaje.

  • 2. Harley y Hiedra

  • Harley y Hiedra es otro tomo que merece tu atención

  • Esta historia sigue las aventuras de Harley Quinn y de Hiedra Venenosa en el universo de la serie animada. El dúo trata de montar diversas estafas y robos, con finales desastrosos al más puro estilo Mortadelo y Filemón.

  • Más allá de la comedia, esta obra tiene su encanto, ya que trata temas controvertidos con el aspecto inocente de los dibujos animados. Se trata de un tomo muy divertido, que recomendamos a los fans del Batman de los años 90, pero también de Harley.

  • 3. The New 52

  • O, lo que es lo mismo, la serie regular de Harley Quinn de esta década. Amanda Conner y Jimmy Palmiotti son los responsables de la primera etapa de esta gamberra serie que sigue los pasos de Harley, que se convierte en la casera de una feria de Coney Island.

  • Para mantener el circo y la feria, Harley deberá compatibilizar su labor como gerente y administrativa con los contratos de mercenaria y supervillana que le van saliendo, mientras trata de volver a ejercer la psiquiatría. ¿Lo conseguirá? 

  • Podrás descubrirlo en el interior de sus páginas.

  • 4. Batman: Caballero Blanco

  • A ver, técnicamente, Batman: Caballero Blanco no es un cómic propiamente de Harley Quinn, ya que trata el tema de qué pasaría si Batman perdiera el norte y el Joker recuperara la cordura

  • La serie plantea un intercambio muy interesante de roles en el que las Harley Quinns (sí, en plural) juegan un papel determinante.

  • No te contamos más sobre él. Cuando lo leas, entenderás el porqué de nuestra recomendación como cómic de Harley.

  • 5. Musas de Gotham

  • Antes te hablamos de la serie que Harley había compartido con Catwoman y con Hiedra Venenosa. Aquí la tienes, dividida en dos grandes tomos. 

  • Musas de Gotham” (“Gotham City Sirens”) plantea qué ocurre cuando emancipas a Harley de la figura del Joker. Se trata de una de las mejores muestras de los cómics de DC, al margen de los grandes eventos, antes del reboot de la continuidad acaecida durante los eventos de “Flashpoint”. 

  • De ahí que te la recomendamos encarecidamente.

    Hay muchos, muchos más cómics de Harley Quinn. Si quieres descubrirlos, o al menos descubrir los más interesantes, te invitamos a visitarnos en Akira Comics. ¡Deja que nuestro equipo te guíe hacia lo más selecto de este entrañable personaje de DC Comics!

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto