Taxus: La oportunidad de Isaac Sánchez “Loulogio”

28/11/2018
  • Isaac Sánchez se dio a conocer al público español y latinoamericano con su canal de Youtube bajo el alias de Loulogio. Tras años en la plataforma y sobre los escenarios, “Lou” se reinventa como artista de cómic con la serie “Taxus”.

  • “Taxus: El último en llegar” fue el inicio de una serie de cómic, gracias a la que Isaac Sánchez, nombre real del cómico y youtuber Loulogio, ha reorientado su carrera profesional, dedicándose a lo que le chifla: la ilustración.  

    Con Taxus 2: La cabra” ya en las librerías, y con “Lou” ya dedicado plenamente a esta actividad, la obra no ha tardado en recibir todo tipo de críticas, principalmente debido a la popularidad de su autor. 

    Sobre esto hemos querido pronunciarnos, y en el siguiente texto no solo vamos a hablar (brevemente) de la propia carrera de “Lou”, sino también del primer cómic de “Taxus propiamente dicho. 

    Y es que, pensamos, hay que ver las cosas en perspectiva

    Después de que otras figuras prominentes de las redes sociales hayan recibido su dosis de crítica por haber licenciado productos con su nombre, creemos que se debe hacer un paréntesis en esta cuestión. Y más cuando “Taxus” –y otros títulos que mencionamos– son obras realizadas por el propio defenestrado.
  • El beneficioso efecto secundario de la fama

  • El mundo de la informática, las matemáticas y la ingeniería del mundo actual serían muy distintos sin Hedwig Eva Maria Kiesler, nombre real de la actriz Hedy Lamarr.
  • Lamarr fue la inventora de la tecnología en la cual acabarían basándose inventos tan necesarios para nuestro día a día como el GPS o el Wi-Fi

    Eso sí, para desarrollarla tuvo que llevar a cabo diversos papeles en el cine norteamericano y alemán, a fin de poder costear sus investigaciones. Y es que eso de ser mujer y científica… bueno, diremos que no era fácil ni entonces ni hoy. 

    Salvando las distancias –aunque si “Lou” acaba por descubrir la cura contra el cáncer y quiere compartir las ganancias con nosotros, no nos quejaremos–, algo parecido hemos de entender que ocurre con Isaac y otras figuras que se han popularizado, gracias a su fama previa, en el mundo del cómic español, un mercado competitivo, complicado y en el que es dificilísimo prosperar

    Es triste decirlo, pero la producción nacional de cómic no vive su mejor momento, aunque dista bastante de la debacle que supusieron los años 80 y 90. Tanto el cómic americano como el manga resultan mucho más baratos de licenciar para las editoriales que contratar a un artista nacional y apostar por la creatividad de nuestros talentos. 

    En este marco, los guionistas y dibujantes españoles deben luchar con uñas y dientes para abrirse camino y dejarse ver en las estanterías de los comercios, habiendo de competir con Iron Man, Goku o, incluso, Los Pitufos. 

    Entre semejante marabunta de títulos y personajes, resulta muy afortunado que gente como Paco Roca o El Torres destaquen y triunfen. 

    Por cierto, El Torres y Lola Aldea son dos artistas que precisamente fueron criticados por su implicación en el cómic y el anime de “El Rubius: Virtual Hero, un caso similar al del autor objeto de este texto. 

    En este sentido, que Isaac Sánchez haya cultivado una carrera como cómico, labrándose un gran número de seguidores, es perfectamente lógico y, posiblemente, no intencionado. Pero sí es un efecto que ha venido bien a su intención de reinventarse como autor, que ya probó en su momento

    Recordemos que, en 2009, mucho antes del “Café con Lou”, sus ácidas críticas de películas y su concurrencia por los escenarios, ya hizo un cómic que fue acogido con diverso tipo de críticas y que, hoy en día, está descatalogado: “El regreso del hombre pez”. Ah, un cómic que, además, fue ganador del premio Josep Coll en el Salón del Cómic de Barcelona.
  • Nuevamente, y marcando las distancias entre Lamarr y Sánchez –aunque sería un puntazo que la próxima vez que venga a nuestra librería viniera disfrazado de ella–, podemos decir que sí, que quizá su fama de cómico y su trabajo en escenarios y Youtube hayan favorecido la acogida de “Taxus. Pero... ¿y qué? ¿Acaso su trabajo no lo merece? 

    Te vamos a responder a esto último en el siguiente párrafo.
  • Un tebeo como los de antes, para el público de hoy

  • Si no has leído “Taxus: El último en llegar”, entonces no sabemos a qué esperas.  Se trata de una obra muy interesante a muchos niveles.  

    En primer lugar, porque es un cómic que trata la mitología gallego-asturiana.
  • “Taxus” plantea la llegada de Benito, un tipo de aspecto simpático e inofensivo, a un nuevo mundo, después de lo que parece que ha sido su muerte. Benito ha llegado a una suerte de gran bosque frondoso gracias al árbol de Taxus, que sirve de puente hacia este Más Allá. Sin embargo, en el Paraíso también hay serpientes. 

    En sus primeros pasos por este nuevo mundo, Benito descubre criaturas mitológicas que viven en el bosque en el que ha aterrizado, criaturas de cuentos de viejas. Seres como la Guajona (o Guaxa) o el Nubero, los cuales le han convertido en su objetivo con un fin siniestro. Para huir de ellos, Benito contará con la ayuda de la deidad de la guerra Anja y el ermitaño Laro.

  • Esta premisa, como ves, aúna planteamientos narrativos clásicos de historia de fantasía, usando el recurso narrativo del viaje a otro mundo, que también ha funcionado en relatos fantásticos a lo largo de los años. Pero, además, es realizado con una gran cercanía, ya que implementa en el lenguaje de sus personajes un vocabulario y unas expresiones fácilmente reconocibles por los lectores actuales, tirando de cultura popular para construir un mundo fascinante. 

    Paralelamente, a nivel técnico tenemos una obra que huele a Vieja Escuela

    Taxus” es un cómic hecho a mano, en el que hay una ausencia total de trabajo digital. Isaac realizó la ilustración a lápiz y tinta, como los cómics de toda la vida, en tanto el color fue dado con la técnica de la acuarela

    De ahí que la apariencia de las ilustraciones tenga cierto toque “imperfecto”, que delata que no ha habido una corrección digital posterior. Un defecto de carácter que da bastante encanto a su apariencia.
  • Además de todo esto, hemos de decir que la composición de viñetas, narrativa y planos es muy rica y variada. La narración fluye por sí sola y, casi sin necesidad de bocadillos, la trama se explica por sí misma. Se trata de una lectura ágil y atractiva, que en una segunda relectura te permite, además, sacarle chicha y partido a detalles que pudieras haber pasado por alto. 

    En conjunto, pues, podemos decir que “Taxusse está mereciendo su buena fama, al margen de la popularidad de su creador. Se trata de un título en el que se aúna calidad excelente a nivel artístico con la inteligencia y el buen humor de su creador. Una recomendación clara para lectores novatos, y no tan novatos.
  • En Akira Cómics adoramos el cómic. Y estamos muy contentos con el ascenso de Isaac Sánchez y con su obra literaria y comiquera. Al igual que él, hay muchos más talentos en España que merecen darse a conocer. Si quieres saber más de los mejores escritores y guionistas que ha dado nuestro país, te animamos a visitarnos. En nuestra tienda, nuestro equipo estará encantado de orientarte.

  • Imágenes | Akira Cómics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.
comments powered by Disqus

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto