Premios Eisner 2020: estos son los ganadores

27/07/2020
  • Los Premios Eisner 2020 ya han nombrado a sus ganadores. Os contamos qué autores y obras de cómic han ganado en la edición de este año en la San Diego Comic-Con.

  • El viernes por la tarde, hora de la Costa Oeste de Estados Unidos, se dieron a conocer los ganadores de los Premios Eisner 2020. Entre los nombres que se alzaron con el palmarés en sus respectivas categorías figuran algunos de los artistas españoles nominados a esta edición, aunque (por desgracia) muchos otros talentos nacionales quedaron fuera.

    En las siguientes líneas, pasamos a mencionar los ganadores más destacados de esta edición de los Eisner, retransmitida desde la San Diego Comic-Con, debido a la situación generada por el COVID-19.

  • Los ganadores de los Eisner 2020

  • En primer lugar, hemos de hablar de Paco Roca. El autor ha conseguido ganar la Mejor Edición Estadounidense de un Cómic Internacional. Por su edición estadounidense deLa Casa”, a cargo de Fantagraphics. Un reconocimiento merecido, aunque no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarte la edición española de este cómic, editada por Astiberri.

  • Paralelamente, Emma Ríos ha ganado el Premio a Mejor Portadista por su trabajo frente a las portadas de los dos volúmenes deBella Muerte” (“Pretty Deadly”), un cómic de Kelly Sue DeConnick (“Bitch Planet”) que Astiberri también edita en España.

    También cabe felicitar a Rosemary Valero-O’Connell, ya que ha ganado las dos categorías a las que estaba nominada. Es decir, los premios a Mejor Publicación para Adolescentes y Mejor Dibujante/Entintador. Ambos premios se deben al título “Laura Dean me ha vuelto de dejar”, de Mariko Tamaki.

  • Esta última, por cierto, ha ganado el Premio a Mejor Escritora porHarley Quinn: Cristales Rotos” y su trabajo en la colección de Archie, además de su historia junto a Valero-O’Connell. Por eso mismo, si no estás familiarizado con su producción literaria, te animamos a darle una oportunidad a su edición española, a cargo de Hidra Ediciones.

    En tanto, Sentient de Walta (“La Visión”) y Lemire (“Black Hammer”,Sweet Tooth”,Joker: Sonrisa Asesina”) no han logrado ganar el Mejor Serie Limitada. Este ha ido para “Little Bird” de Darcy Van Poelgeest e Ian Bertram (“Casa de la Penitencia”), una obra publicada por Image en EEUU que está cosechando muy buenas críticas.

  • Igualmente, Salvador Larroca (“Invencible Iron Man”,Star Wars”,Darth Vader”) y Christopher Cantwell tampoco pudieron ganar el Premio a Mejor Serie por su “Doctor Muerte” (“Doctor Doom”). Este reconocimiento fue para “Invisible Kingdom”, de G. Willow Wilson (“Ms. Marvel”,Wonder Woman”) y Christian Ward (“Rayo Negro”). Precisamente, Ward ha recibido también por su trabajo en este cómic el Premio a Mejor Artista Digital.

    El Premio a Mejor Serie en Continuidad ha recaído en “Bitter Root”, un cómic de carácter sobrenatural, que desde 2018 lleva cosechando buenas críticas y que, de corazón, esperamos ver pronto en nuestras estanterías traducido. El trabajo de David Walker, Chuck Brown y Sanford Greene bien lo merece. De hecho (ojo avizor), se sabe que en breve saltará a la gran pantalla de manos de Legendary Pictures.

  • Mientras, el Premio a la Mejor Adaptación no ha sido para “Giraffes on Horseback Salad: Salvador Dalí, the Marx Brothers, and the Strangest Movie Never Made” (la adaptación de un guión nunca filmado de los hermanos Marx y Salvador Dalí). En esta ocasión, y no debería sorprendernos, ha ido a parar a manos del equipo formado por Neil Gaiman y Colleen Doran, a quienes se les ha reconocido su trabajo en “Snow, Glass, Apples”.

    ¡Y que no se nos olvide! Uno de los grandes ganadores de estos Eisner ha sido Stan Sakai con suUsagi Yojimbo” (un cómic que tienes que leer sí o sí). El Premio a La Mejor Colección/Proyecto de Archivo ha sido para Stan Sakai’s Usagi Yojimbo: The Complete Grasscutter Artist Select, una reedición de lujo del arco argumental de Segadora.  Además, el autor ha sido reconocido con el Premio a Mejor Rotulación por su trabajo en el cómic del conejo samurái.

  • Otros reconocimientos que debemos destacar son los de Raina Telgemeier por “Guts” (Scholastic Graphix), ganadora de Premio a Mejor Guionista/Artista o el de Dave Stewart, a Mejor Colorista por una pléyade de cómics comoBlack Hammer”,AIDP”,Gideon Falls”, etc…

    Y, sin querer dejar de lado las nuevas tecnologías, cerraremos señalando a los ganadores del Premio a Mejor Cómic Digital y al Mejor Webcomic. El primero ha sido para “Afterlift”, de Chip Zdarsky and Jason Loo, el cual puede verse en Comixology. El segundo, en cambio, ha sido paraFried Rice Comic”, de Erica Eng. ¡Les felicitamos a ambos!

  • Y, dicho esto, ahora sí que acabamos. Pero no sin antes recordarte que en Akira Comics tenemos un inmenso e impresionante fondo de catálogo. Por eso mismo, si alguna de las obras que hemos mencionado en este artículo han llamado tu atención, te animamos a que nos visites y nos preguntes por ellas… O, si te pilla muy lejos, que te pongas en contacto a través de nuestro servicio de tienda online. ¡Estaremos encantados de ayudarte a encontrar lo que buscas!

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto