Los 10 mejores mangas y cómics de videojuegos

01/12/2020
  • Los 10 mejores mangas y cómics de videojuegos los encontrarás en esta lista. O, al menos, los 10 mejores según nuestro criterio, desde “The Legend of Zelda” hasta “Injustice”.

  • Cada vez es más habitual ver mangas y cómics de videojuegos en nuestras estanterías.

    Antes, la regla era que los videojuegos adaptaran las aventuras de personajes de cómics, llevando al píxel las aventuras de las viñetas. Sin embargo, desde los años 90 esta tónica se ha invertido ligeramente y las estrategias transmedia de los estudios y distribuidoras de videojuegos apuestan por el lanzamiento de cómics basados en sus títulos.

    En honor a la verdad, esta estrategia ha sido, en muchos casos, pobre y descuidada, lanzando al mercado auténticos horrores visuales y narrativos, cebos para incautos, completistas o fanáticos del videojuego en cuestión. Ahora bien, en los últimos años llegamos a disfrutar de algunos mangas y cómics basados en videojuegos que no están nada mal.

  • Sobre todo si hablamos de títulos nacidos en Japón, ya que las industrias norteamericana y europea, en este sentido, andan todavía un poco a la zaga. Sin embargo, eso no significa que, por otro lado, no encontremos ahora algunas obras interesantes, que, sin ser imprescindibles, cuentan con cierto encanto, como ya os contamos en su día en nuestra video reseña dedicada a 5 adaptaciones de juego a cómic.

    Pero, sigue leyendo: seguro que te sorprendemos con los 10 títulos que creemos que debes leer y que merecen mucho la pena.

  • #1 – Injustice

  • “Injustice: Gods Among Us” fue una propuesta rompedora. El videojuego de lucha de Nether Realms Studios proponía un “Else Worlds” de DC, es decir, una realidad alternativa, en la que Superman se había convertido en un dictador totalitario y Batman lideraba la resistencia contra él. Así se proponía una historia en la que el héroe se convierte en villano y, en algunos casos, viceversa.

  • Bajo esta premisa, aparentemente anodina, surgieron una serie de webcómics digitales, destinados a servir de trasfondo. Este proyecto, que bien podría haber pasado sin pena ni gloria, acabó convirtiéndose en un fenómeno y los cómics del videojuego de “Injustice” acabaron arrastrando a numerosos lectores a quienes, en realidad, les importaba más bien poco el videojuego o su secuela y preferían descubrir qué ocurría a continuación través de los cómics.

    Por nuestra parte, queremos recomendarte esta serie encarecidamente. Aunque solo sea su primer volumen, dedicado aAño Uno de Injustice” (ambientado un lustro antes del juego). Merece mucho la pena. Palabra de fan.

  • #2 – Warcraft

  • Blizzard Entertainment es una empresa de videojuegos conocida, sobre todo, por cuidar mucho la imagen de su producto y la estética de sus juegos. En este sentido, desde siempre han apostado muy fuerte por la venta de grandiosos art-books deWarcraft”, “Starcraft” y “Diablo”.

  • Sin embargo, donde también hicieron una apuesta muy importante en su momento fue en los cómics de videojuego. Ya fuera en formato de cómic americano (con fuertes dosis de amerimanga) o manhwa (manga coreano), con ellos se permitían desarrollar parte del trasfondo del mundo de Azeroth y del videojuego de “World of Warcraft, más allá de los juegos de estrategia o del MMO.

    Entre las obras que a nosotros nos gustan, están la saga de cómic yankee dedicada al finado rey Varian de Ventormenta, que se inicia en el tomoExtranjero en tierra extraña”, y los manhwas de” El Pozo del Sol”, cuya trama hilaría con la expansión de “The Burning Crusade”.  En general, son muy entretenidos y vistosos. Incluso si no conoces nada del “lore” de WoW, los disfrutarás.

  • Si quieres saber más, no te pierdas nuestra entrada en el blog sobre los mejores cómics de Warcraft.

  • #3 – The Legend of Zelda

  • Hablar de “The Legend of Zelda” es hablar de un clásico. Y, aunque muchos no lo saben, todos los juegos comparten un trasfondo y un mundo común que se van desarrollando y repitiendo a lo largo de miles de años y distintas líneas temporales. De ahí que todos los juegos sean canónicos, a pesar de sus diferencias.

  • Nosotros creemos que siempre hay un “Zelda” predilecto para cada persona. Y, por eso, existen numerosas ediciones en formato manga de los distintos juegos de “The Legend of Zelda”. Así, tenemos adaptaciones delOcarina of Time”,Majora’s Mask”,Four Swords”,A Link to the Past”,Twilight Princess”, etc. ¿Te atreves a descubrir cuál es tu manga de Zelda?

    Además, no te olvides del fabuloso libro de arteHyrule Historia”, imprescindible para cualquier fan de Link y Zelda.

  • #4 – Batman Arkham City

  • Batman es uno de los personajes de DC Comics más explotados por la editorial y por Warner en casi todos los formatos. De hecho, junto a Spider-Man, posiblemente sea el que más videojuegos ha protagonizado. Pero, de la mano de esta popularidad, también viene cierto desgaste en la calidad de sus títulos.

    Un caso claro son los cómics basados en la saga “Batman Arkham” (“Arkham Asylum”, “Arkham City”, “Arkham Origins”, “Blackgate” y “Arkham Knight”).  En general, casi todos los títulos que sirven de tie-in con los juegos suelen contener inconsistencias narrativas o fallos de continuidad, por no decir que su calidad de ilustración podría mejorarse.

  • Sin embargo, el cómic precuela deBatman Arkham City” es la gran excepción. Para empezar, lo guioniza Paul Dini, guionista de Batman TAS y de los dos primeros juegos de la saga. Lo que asegura que su relato tenga continuidad canónica con los juegos y se ajuste a su discurso. Amén de que el nombre de Dini es sinónimo de calidad respecto a las historias de Batman.

    Otro punto a su favor es el dibujante: Carlos D’Anda, responsable de los artworks de Batman Arkham Asylum y cuyo estilo visual, a matacaballo entre el cartoon y el amerimanga, se ajusta como un guante a los postulados de los juegos. Por todo ello, te recomendamos la lectura de este tomo en concreto.

  • #5 – Bloodborne

  • El cómic deBloodborne” tiene tanto detractores como defensores. Nosotros solo diremos que merece una oportunidad. Ales Kot y Piotr Kowalski son los responsables de esta serie de relatos que suceden en la ciudad maldita de Yharnam, adaptando elementos de su trasfondo y “lore” para contar aspectos no desarrollados explícitamente en el juego.

  • De este modo, el dúo se basa en el trabajo de Hidetaka Miyazaki para desarrollar un paso más este mundo de horror gótico sobrenatural, con tintes lovecraftianos, explorando elementos tales como los distintos gremios de cazadores, el funcionamiento del Sueño o los trapos más sucios de la Iglesia de la Sanación, entre otros.  En muchos sentidos, es un cómic interesante de horror fantástico que puede interesar a más lectores aparte de los fans del videojuego.

  • #6 – The last of us: Sueños Americanos

  • “The Last of Us” es uno de los grandes títulos de Playstation. Sin entrar en las polémicas generadas en torno a su secuela, solo diremos que se merece el honor de esta considerado como uno de los títulos claves de las tres últimas generaciones de consolas, incluyendo la inminente.

  • Pero al margen del comentario jugón queremos señalar que el cómic “Sueños Americanos” es un título bastante interesante que deberíais leer, si os gustó el primer juego y el “DLC Left Behind”. Este cómic sirve de precuela (o prólogo) a ambos, ya que desarrolla la infancia de Ellie y sus primeras escapadas en solitario. Resulta interesante argumental y visualmente hablando. Lástima que esté descatalogado…

  • #7 – God of War

  • Father of Boy”, el Fantasma de Esparta, el Dios de la Guerra… Kratos tiene muchos nombres, pero la nueva versión de “God of War”, ambientada en la mitología nórdica, redefinió al personaje, transformándolo de un cafre tatuado a un padre serio y responsable, que tiene que lidiar con su hijo preadolescente en un viaje lleno de peligros.

  • Si sabes de lo que hablamos y te gustó el juego, entonces, posiblemente, disfrutes a lo grande del cómic precuela de “God of War”, en el que se narran los días anteriores al inicio del viaje de Kratos y Atreus por Midgad. En muchos aspectos, desvela detalles interesantes que, creemos, querrás conocer antes de la llegada del próximo juego de la franquicia.

    Igualmente, no te olvides: también contamos con el impresionante art-book, que te muestra el proceso creativo del juego original y que es una auténtica pasada.

  • #8 – The Witcher

  • Andrzej Sapkowski se ha convertido en un nombre mucho más conocido en el mundo de la literatura fantástica gracias a los videojuegos, por mucho que nos pese admitirlo. Sus historias sobre el Brujo Geralt de Rivia se convirtieron en material mainstream y en fuente de inspiración para una serie de Netflix gracias, sobre todo, a los juegos producidos por Cd Projekt Red.

  • Su tercer título, “The Witcher III: Wild Hunt”, ha sido todo un fenómeno de masas y, como no podía ser de otro modo, ha dado lugar a una serie de relatos bastante interesantes sobre el personaje, que se desarrolla después de los eventos del juego.

    Esto, claro, supondrá un spoiler grave y un jarro de agua fría para quien sacase otro final distinto al canónico. Pero bueno, creemos que, aún así, nadie se amargará con este dulce de fantasía oscura.

  • #9 – Megaman

  • Queremos hablaros de los cómics americanos de “Megaman(aunque también hay mangas japoneses), porque el “Bombardero Azul” de Capcom también lleva mucho tiempo saltando y disparando en las viñetas de los cómics. ¡Y son súper entretenidos!

  • Desgraciadamente, en España no ha llegado a publicarse nada de esto. Lo cual es una lástima, porque son cómics resultones, con un planteamiento estético basado en los diseños japoneses originales, siguiendo la historia original de los juegos de NES.

    Pero, si te pica la curiosidad, siempre puedes preguntarnos por nuestro servicio de cómic anglosajón. Quizá podamos encontrarte las ediciones en TPB de estos cómics.

  • #10 – Swordquest

  • No podíamos dejar de hablar del tomoSwordquest” de Roy Thomas, Gerry Conway, George Pérez y Dick Giordano, que  también es oro clásico que queremos recomendarte, ya que fue una serie de mini cómics que inspiraron estos títulos emblemáticos de los primeros juegos que teníamos en consolas por casa.

  • Los amantes del género de espada y brujería no querrán dejar de leerlo. Solo te diremos eso. Y, además, la edición española del mismo es una delicia. Así que, si te gusta lo retro, apúntatelo.

  • Recomendación para los peques: Sonic: The Hedgehog

  • Cerramos nuestro listado con una recomendación para los más pequeños: los cómics de “Sonic”, la popular mascota de SEGA. Editados por Ecc ediciones, tenemos estos divertidos tebeos en formato grapa, que adaptan las aventuras del súper veloz erizo en cómic. Los que pasaron horas buscando todas las Esmeraldas del Caos lo disfrutarán como enanos y los más pequeños, también.

  • Como ves, en Akira Cómics no solo somos adictos a la buena lectura: también nos gusta echarnos unos “vicios” a la consola o al ordenador de vez en cuando. Por supuesto, nos hemos dejado algunos títulos de cómics de videojuegos en el tintero: “Kingdom Hearts”, “Borderlands”, “Tomb Raider”, “Resident Evil”… Pero solo lo hacemos para picarte y que nos visites en la tienda y nos preguntes acerca de ellos. ¡Te estaremos esperando!

    Imágenes | Akira Cómics. 

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto