Ghost-Spider: ¿Quién es Spider-Gwen?

30/05/2023
  • Gwen Stacy es posiblemente una de las Spider-Women modernas más aclamadas. También conocida como Ghost-Spider, esta heroína volverá a aparecer en la próxima película “Spider-Man: Cruzando el Multiverso”. A continuación, te contamos quién es este personaje con más detalle.

  • El 2 de junio se estrena “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” (“Spider-Man: Across the Spider-verse”), la secuela del éxito animado “Spider-Man: Un nuevo universo” (“Spider-Man: Into the Spider-verse”). Dicha película estará protagonizada por Miles Morales, el otro Spidey, y por el personaje del que es objeto este texto: Gwen Stacy, alias Ghost-Spider o Spider-Gwen.

    Recalquemos que, si bien se trata de un personaje bastante moderno, el personaje conocido popularmente como Spider-Gwen se ha convertido en una favorita entre el fandom, apareciendo en videojuegos, series animadas y numerosas colecciones secundarias de la línea arácnida. Tanto, que ha llegado a rivalizar con algunas de las mejores versiones alternativas del Trepamuros original.

  • Además, Gwen será una de las patas de la silla de la próxima película, en la que por fin veremos al futurista Spider-Man del Marvel 2099, que hará las veces de antagonista principal, y sobre el que hablaremos en un futuro.

    Por todo ello, en las siguientes líneas vamos a contarte quién es Spider-Gwen y también la importancia que tiene para la mitología de Spider-Man, así como qué cómics debes leer para seguirle la pista. Pues, si bien la de la película será una versión adaptada de la original, seguramente haya muchos elementos coincidentes, incluyendo el breve romance que tuvo con Miles.

    ¡Sigue leyendo más abajo!

  • ¿Y si Gwen hubiera sido la picada por la araña?

  • El origen de Spider-Gwen debemos buscarlo en el evento de “Universo Spider-Man” (cuya reseña puedes leer aquí). Dicho cómic, pergeñado por Dan Slott tras la etapa del “Spider-Man Superior”, fue el comienzo de la fiebre arácnida del Multiverso y versiones alternativas de Spidey.

    La trama, básicamente, reunía a un ejército de Spider-Men y Spider-Women de distintas realidades que debían unirse para luchar contra un depredador común: la familia vampírica de los Herederos, unos seres interdimensionales que se dedicaban a cazar para “comerse” a los llamados tótems araña. Es decir, aquellos que eran como Peter Parker en diversos universos. Por cierto, que a este misma especie pertenece el villano Morlum (no confundir con Morbius, cuidado), que según los rumores podría ser el maloso que luchará contra Tom Holland en la “Spider-Man 4” del Universo Cinematográfico de Marvel.

  • Una de estas “Mujeres Araña” que se unió a la lucha fue la Gwen Stacy de una Tierra paralela, designada como Tierra- 65. En este universo, Gwen Stacy era amiga de unos adolescentes Peter Parker y Harry Osborn, con los que iba al instituto. Pero hete aquí que la araña radiactiva que dio sus poderes a Peter no le picó a él, sino a Gwen. Como resultado, la joven se convertía en la equivalente a Spider-Man de este universo, habiendo de enfrentarse a amenazas similares a las que el Spidey original hubo de detener, pero en un mundo distinto con otras reglas y situaciones, y con escenarios ligeramente diferentes.

    Sirva como ejemplo que la fatídica muerte de Peter supuso para Spider-Gwen la “muerte de su Tío Ben” particular. Y esto la empujó a esforzarse por ser mejor heroína, mientras evadía a la policía y a Matt Murdock, el Kingpin de esta realidad (!!!!). Como puedes imaginar, tuvo que hacer malabares para graduarse en la Universidad, desarrollar su labor como batería de la banda rockera de las Mary Janes y llevar una vida familiar más o menos normal. Vamos, lo normal cuando eres una Spider-Heroína.

    Y hasta aquí el resumen de quién es. Ahora, la cuestión acerca de por qué es importante Spider-Gwen.

  • Para entender el peso de esta variante, hemos de comprender primero la importancia de la Gwen Stacy original. O, mejor dicho, su muerte.

    En los cómics originales de Spider-Man, Gwen Stacy jugó el papel de “primera novia seria” de Peter Parker. Con ella, Spidey finalmente tenía una relación formal con la que trascendía el papel de empollón asocial para integrarse dentro de un retrato más estereotipado de lo que es un superhéroe. En este sentido, Gwen era un vehículo o, si lo prefieres, un accesorio para justificar cambios de ritmo en la colección del personaje principal. Pero tuvo un peso tremendo.

    Sin embargo, su destino fue lo que acabó por definir su papel en los mitos del héroe. Ya que en el número 131 de la colección de “The Amazing Spider-Man” Gwen moría a manos del Duende Verde. Esto fue un hito en los cómics, que ha quedado recogido en el sexto tomo de la colección “Marvel Gold. El Asombroso Spider-Man”, por cierto.

  • Al ser asesinada, Gwen se convirtió en la primera novia de superhéroe en morir en las viñetas. Y esto supuso un antes y un después en la narrativa de los cómics del género. No solo permitía desarrollar el típico dolor del héroe y la consiguiente motivación para la venganza y el duelo, sino que también planteaba que “los buenos podían fracasar” y que los “jóvenes e inocentes” ya no estaban a salvo de las maldades del villano de turno, además de otras consideraciones que podían entenderse como un tránsito hacia la madurez en los cómics.

    En este sentido, durante décadas la muerte de Gwen Stacy se erigió como un punto de inflexión en el género. Y también tuvo unas connotaciones muy importantes, puesto que también implicaba el final de la “inocencia” para Spider-Man.

    Y aunque hubo relatos que enturbiaron esta huella, como el de “Pecados del Pasado” (en el cual se le achacó un affaire con Norman Osborn), en general se perpetuó la idea de que Gwen había supuesto una suerte de paraíso perdido al que ningún personaje podía regresar. Una idea que el tándem Loeb y Sale reflejó muy bien en su “Spider-Man: Azul”, así como Busiek y Alex Ross en las páginas de “Marvels”.

  • Sin embargo, la llegada de Spider-Gwen daba un giro al concepto de Gwen hasta la fecha. Su introducción la convertía en algo más que la mayor víctima del entorno de Spider-Man o una idealizada difunta a la que regresar cada cierto tiempo para explotar su potencial dramático.

    Así, en 2014, Jason Latour y Robbi Rodriguez introdujeron, casi por casualidad, un personaje que venía a coquetear con las premisas más básicas de “What if…?” y nos preguntaban: ¿qué hubiese pasado si Gwen Stacy se hubiese convertido en Spider-Man?

    Partiendo de una versión alternativa anterior, una macarra Gwen Stacy del universo de Ultimate Spider-Man, daban la vuelta al planteamiento y convertían a esta muchacha en un personaje más activo.

    Así, fueron más lejos y Peter fue la víctima, mientras que esta nueva Gwen fue la que arrastró la culpa y el peso de su muerte. Bajo esta premisa se edificó su realidad en un universo Marvel alternativo, parecido pero a la vez muy diferente. Esto servía para actualizar a Gwen más allá de los planteamientos clásicos con los que fue creada y dando una vuelta de tuerca, reivindicándola como un personaje con sus propias posibilidades y dimensiones, pero con guiños suficientes como para que nos fuera familiar pero fresca a la vez.

  • Y, ciertamente, con su aparición en distintas series arácnidas y en su propia colección, Gwen ha sabido aprovechar el empujón que se le dio. Con casi 10 años de vida editorial, Gwen se ha convertido en un personaje de culto y también en una secundaria de lujo para las aventuras de Peter o Miles, así como una parte fundamental de los últimos eventos dedicados a la línea de Spider-Man.

  • ¿Cómo conocer mejor a Spider-Gwen?

  • Aunque podríamos contarte más sobre la obra y vida de este personaje, destripándote su evolución en sus propias colecciones y en los crossovers con los otros Spideys, creemos que es mejor orientarte hacia algunas lecturas accesibles para conocerla mejor.

    Anteriormente, te hemos hablado del evento de “Universo Spider-Man, cuyo ómnibus se encuentra disponible en el momento que redactamos este artículo. Pero, entendiendo que estamos hablando de un tomo bastante grande y de precio elevado, también te podemos orientar hacia opciones más económicas.

  • La primera pasa por la colección “Spider-Man: Marvel Saga”, más concretamente a través del tomo 47, titulado “Universo Spider-Man: Prólogo”, que contiene los números en los que Spider-Gwen fue presentada. Luego, si te engancha, puedes continuar con el volumen de continuación. En paralelo, también puedes optar por la recopilación abreviada del evento en la línea Marvel Must-Have”, que también es una opción. Aunque ten en cuenta que el foco no está puesto sobre Spider-Gwen.

    A partir de aquí, las opciones son las siguientes: el tomo 1 de la línea “Marvel Young Adults” dedicado a Spider-Gwen, con sus primeras aventuras, y los tomos siguientes. Todos ellos recogen su etapa inicial en solitario y son el material de base para seguirle la pista durante el periodo original en el que se fue dando forma a su mundo. Más adelante, ya puedes ampliar con el tomo primero de “Ghost-Spider”, que narra sus aventuras tras el evento posterior de “Spider-Geddon”, una secuela del “Universo Spider-Man” original, y que va narrando nuevos sucesos dentro de su propia realidad.

    Además, en paralelo están la mini-serie de “Spider-Women, en la que Spider-Gwen y otras mujeres araña unen fuerzas, y la colección de “Guerreros Araña”, en donde la heroína se une a un grupo de spideys alternativos que sirven de “policía arácnida” del Multiverso.

    Todo ello creemos que será material suficiente como para que te familiarices con las peripecias de este personaje.

  • No obstante, si te has quedado con ganas de saber, siempre puedes visitarnos en Akira Cómics. Nuestro staff estará encantado de atenderte y orientarte para que conozcas cuáles son los mejores cómics para conocer a fondo, y como merece, a Spider-Gwen. 

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.