¿Quiénes son las protagonistas de The Marvels?

18/04/2023
  • “The Marvels” será una de las películas con la que Marvel Studios cerrará 2023. La cinta estará protagonizada por tres personajes que han ostentado el título de “Marvel” a lo largo de los años en los cómics. En este artículo te contamos quiénes son estas tres mujeres poderosas.

  • La pasada semana, Marvel Studios lanzó el tráiler de “The Marvels, la película que vendrá siendo la secuela de “Capitana Marvel” y que enlazará directamente con la serie de Disney + de “Ms. Marvel”.  Este anuncio nos llegó, por cierto, apenas unas semanas antes del estreno de la tercera película de los Guardianes de la Galaxia y tras el anuncio de la fecha de estreno de la serie de “Imperio Secreto”.  Por lo que su promoción no podría ser más oportuna.

  • La película de “The Marvels” será la primera película protagonizada netamente por un trío de superheroínas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM, a partir de ahora). Y, en cierta manera, tendrá un carácter intergeneracional, ya que reunirá a tres personajes de periodos bien distintos de la cronología de este universo, quienes, a la vez, han sido portadoras alguna vez del epíteto de Marvel en los cómics.

    Estas tres mujeres son Carol Danvers, la Ms. Marvel original, ahora llamada Capitana Marvel; Kamala Khan, la actual Ms. Marvel; y, finalmente, Mónica Rambeau, heroína que fue la segunda Capitana Marvel y a la que hoy se conoce como Fotón.

    Dicho así, posiblemente esta presentación te diga poco. Por eso, déjanos explicarte un poco quién es quién en el siguiente texto.

  • Carol Danvers, AKA Capitana Marvel

  • Hace años, con motivo del lanzamiento de la película de “Capitana Marvel”, ya te explicamos quién era Carol Danvers en un artículo dedicado a los mejores cómics para conocerla. No obstante, merece la pena que te hagamos un recordatorio rápido.

    Carol Danvers fue un personaje nacido en las páginas del héroe kree conocido como Capitán Marvel / Mar-Vell (no confundir con Shazam de DC, personaje con el que este héroe comparte nombre original) en 1968. Creada originalmente como interés romántico del kree por Roy Thomas y Gene Colan, Carol fue presentada como una oficial de las Fuerzas Aéreas de EEUU.

    Inicialmente, la fuente de sus poderes derivó de la exposición a un explosivo kree con el que uno de los villanos de Mar-Vell trataba de aniquilar al héroe. Este suceso alteró su ADN, dotándola de los mismos poderes que su aliado. Nótese que este origen se reescribió después, en “La Vida de la Capitana Marvel”, para explicar que el incidente solo “despertó” su ADN latente. Resulta que, según el retcon, Carol era medio kree y parte de un programa secreto de hibridación alienígena, por lo que el incidente solo fue el “empujoncito” que necesitaba para echar a volar.

  • Armada con sus nuevos poderes, Carol adoptó el alias de Ms. Marvel, protagonizando su propia colección a finales de los 70, y llegó a unirse a Los Vengadores. Pero su carrera fue más bien breve y no exenta de controversia, con episodios sexistas que no han envejecido precisamente bien y que ya en su momento levantaron ampollas.

    Su caída en desgracia se rubricó con su aciago encuentro con la mutante Pícara (Rogue), la cual le robó sus poderes. Pero eso no implicó que este personaje quedara fuera de los cómics. Chris Claremont, una de las personas detrás de su serie regular, la rescató para su X-Men en los 80. En un genial alarde para reinstaurarle la dignidad arrebatada, no solo la convirtió en una invitada de lujo, sino que le devolvió su brillo al elevarla al estatus de entidad cósmica. Había nacido Binaria.

    Como Binaria, Carol apareció y reapareció en diversas colecciones hasta principios de los años 90, cuando el crossover de “Operación Tormenta Galáctica volvió a revertirla a la condición de humana corriente. Pero gracias a Kurt Busiek y George Perez, la heroína fue rescatada para su etapa de Vengadores a finales de los 90, otorgándole un nuevo alias: Pájaro de Guerra. Luego, al calor de la “Civil War” original, retomó de nuevo su identidad como Ms. Marvel. Y ya en el año 2012 se consagró, adquiriendo finalmente el título de Capitana Marvel.

  • Durante ese periodo, la ya Capitana Marvel asumió distintos roles capitales en numerosos arcos y grupos. Posiblemente, uno de los papeles más infames que ejerció fue el que le tocó en la “Civil War II, ya que sus actos fueron lo que condujo al moderno “Imperio Secreto” (cuya reseña realizamos hace un tiempo) del Capitán América de HYDRA.

    En los últimos años, ya durante el evento de “Imperio”, Carol aceptó el manto de acusadora (magistrada suprema y ejecutora de las leyes kree) de la recién fundada alianza entre los antagónicos kree y skrull. Como una de las grandes agentes del Emperador Hulkling (sí, el de Jóvenes Vengadores), Carol se erigió como una de las grandes valedoras del nuevo monarca.

    Ahora bien, ¿tiene algo que ver esta historia con la película que veremos? Más bien poco. Recapitulemos rápidamente un poco acerca de los hechos del cine para ponerte al día.

    En el UCM, Carol Danvers está interpretada por Brie Larson. En su peli se nos presentó como una piloto de las Fuerzas Aéreas de EEUU que colaboraba en 1989 con una oficial-científica llamada Wendy Lawson.

    Esta era, en realidad, una kree infiltrada llamada Mar-Vell que había luchado en la guerra entre el Imperio Kree y los Skrulls, un conflicto que los últimos perdieron. Apiadándose de los refugiados del bando perdedor, Mar-Vell ocultó a un grupo skrulls en la Tierra, mientras trasteaba con el Teseracto (el cubo cósmico que albergaba la gema del infinito del espacio) y les buscaba un hogar definitivo.

  • Para su desgracia, un encuentro con fuerzas kree que deseaban hacerse con el objeto y dar con los refugiados skrulls supuso el final de Mar-Vell. Además, Carol recibió una gran dosis de radiación de fuerza cósmica. Pero, en lugar de matarla, esto la convirtió en un receptáculo casi infinito de energía. Como efecto secundario adicional, esto le produjo amnesia en el proceso y fue secuestrada por los kree para adoctrinarla y convertirla en una de sus agentes.

    Huelga decir que el tiro les salió por la culata. En 1995, Carol recordó su pasado, abrazó todo su potencial y adoptó el alias de Capitana Marvel para convertirse en una fuerza cósmica con la que equilibrar la balanza en el cosmos del UCM. Su marcha, además, daría pie a Nick Furia para crear la iniciativa Vengadores, bautizada así en honor al nombre en código de la heroína durante su etapa como piloto: Avenger.

  • Desde entonces y hasta 2018, Danvers estuvo fuera de la Tierra luchando por los desfavorecidos en otros rincones del Universo. Sin embargo, el éxito de Thanos en “Infinity War” la trajo de vuelta. Desde entonces, ha militado en una fuerza cósmica policial para mantener el orden en el espacio junto a Nébula, Mapache Cohete (Rocket) y Máquina de Guerra. Y, aunque alejada de los problemas terrestres, volvió una vez más para jugar nuevamente un papel de peso en la batalla final de “Endgame.

    Sus acciones, por cierto, la han convertido en el ídolo del próximo personaje.

  • Kamala Khan, Ms. Marvel

  • A nuestra siguiente heroína ya la conoces. Te hablamos de ella en el artículo dedicado a quién es Ms. Marvel, pero aquí va un recordatorio.

    Kamala Khan es un personaje creado hacia mediados de la década pasada por Marvel Comics para captar lectores jóvenes y, de paso, integrar un personaje relevante perteneciente a la comunidad musulmana dentro de los cómics.

    Su creación se debe a varias manos. Por un lado, los editores Sana Amanat y Stephen Wacker colaboraron con la guionista musulmana G. Willow Wilson para su desarrollo, mientras que los artistas Adrian Alphona y Jamie McKelvie le dieron el aspecto que conocemos.

  • En su historia de origen (“Marvel Must Have. Ms. Marvel: Fuera de lo normal”) se nos presentaba a Kamala como una joven estadounidense de ascendencia pakistaní fan a ultranza de Carol Danvers y sus hazañas. En el cómic se nos presentaba como una miembro de la especie de los Inhumanos que desconocía por completo su herencia genética. Pero una exposición a las nieblas terrígenas, que despiertan el gen mutado de esta especie, la convertía en una polimorfa.

    Con estos poderes, Kamala empezaba una atolondrada carrera de heroína en Nueva Jersey, llegando a cruzar sus pasos con Lobezno, la familia real de los Inhumanos y otros héroes. Junto a Miles Morales y Sam Alexander, se acabó convirtiendo en parte de un grupo mixto de Vengadores liderados por Sam Wilson (el otro Capitán América, anteriormente conocido como El Halcón) y pasó a formar parte del grupo adolescente de Los Campeones.

  • Ahora bien, la historia en la serie de Disney +, luego su trasfondo en el UCM, es distinta. De entrada, olvídate de los Inhumanos.

    La Kamala del UCM (encarnada por Iman Vellani) es, al igual que en los cómics, hija de migrantes pakistaníes nacionalizados estadounidenses y vive en Nueva Jersey. Es fan de los superhéroes y, en especial, le chifla Capitana Marvel. Hasta aquí todo bien. Pero el origen es distinto, puesto que, en realidad, es medio alienígena.

    Su abuela, Aisha, pertenecía a otra dimensión llamada Noor, de la que fue expulsada junto a sus seguidores, denominados djinnis (genios). Para regresar a su mundo, el grupo debía encontrar un artefacto de poder que abriera el velo que separaba ambas dimensiones. Dicho artefacto era un brazalete que Aisha acababa entregando a sus descendientes tras romper a las malas con sus antiguos compañeros.

  • El susodicho brazalete llegó hasta Kamala, quien lo añadió en 2025 a su cosplay de Capitana Marvel, con el que asistió a una convención de fans. Sin embargo, el brazalete despertó sus genes mutados, y, con ello, sus poderes: la capacidad de generar formas luminosas tangibles (de forma análoga a los poderes de Linterna Verde).

    Tras enfrentarse a los antiguos amigos de su abuela y a la agencia de Control de Daños, Kamala, como vimos en la serie, finalmente se erigió en la heroína de su ciudad. Aunque un análisis nos descubrió que, en realidad, no solo es alienígena sino… una especie de mutante.

    Y con esta revelación, llegamos al momento en el que, de forma inesperada, Carol y Kamala intercambian puestos en el tiempo y en el espacio, algo que nos conduce a la película de “The Marvelsque veremos a finales de 2023.

  • Mónica Rambeau

  • Pero no te vayas todavía. Que nos queda la tercera y última, pero no menos importante, protagonista de “The Marvels”. Nos referimos a Mónica Rambeau, personaje que ha asumido casi tantos alias como Carol Danvers.

    Rambeau es una vieja conocida para el fan veterano. Su primera aparición data de 1982, en la páginas de “The Amazing Spider-Man Annual #16” (“Marvel Heroes: El Asombroso Spider-Man de Roger Stern”) realizado por Roger Stern y John Romita Jr. En este cómic se nos presentaba a Rambeau como oficial de Louisiana que, tras un accidente con un artefacto cósmico, recibía poderes que le permitían atesorar energía en su interior (sí, esto es un tropo muy recurrente del medio, no te lo negaremos).

  • Debido al accidente, Iron Man, La Cosa y Spider-Man debían intervenir para estabilizar sus poderes, antes de que se convirtiera en una bomba con patas. Luego, y con motivo de la similitud de habilidades con el por entonces finado Capitán Marvel, los medios la bautizaron con el mismo alias en su honor, algo que Rambeau asumía con humildad.

    Tras su presentación inicial, Stern la adoptó para sus Vengadores, convirtiéndola en un miembro recurrente durante los años en los que él estuvo al frente de este grupo. De hecho, esta predilección la hizo estar presente en el selecto club de los personajes invitados a las “Secret Wars” originales. Aunque nunca fue una heroína especialmente reconocida fuera del círculo de lectores asiduos, sí tuvo relevancia en posteriores arcos argumentales y llegó a liderar el equipo.

  • No obstante, un choque con Marrina de Alpha Flight a finales de la década acabó despojándola de poderes. Aunque no por mucho tiempo, pues tras recobrarse y conocer al hijo del Capitán Marvel original, Genis-Vell, acordó con él rebautizarse como Fotón.

    Así, ya a finales de los 90, Fotón se convirtió en personaje secundario e invitado a varias series. Y, cuando ya nos habíamos acostumbrado a llamarla así, un nuevo encuentro con Genis la llevó a rebautizarse como Pulsar, un nombre que tampoco conservó demasiado tiempo. Si bien lo conservó durante los 2000, siendo un personaje clave de la salvaje sátira de “Nextwave”, llegada la pasada década volvió a cambiar de apodo.

    Esta vez fue llamada Spectrum, y bajo este alias la volvimos a ver en “Infinito” y “El Reinado del Diablo”, que fue la última ocasión en la que supimos de ella. No obstante, cabe decir que en 2022 retomó otra vez el nombre de Fotón, al tiempo que se le concedió una serie y cabecera propias, posiblemente con motivo de su aparición en la próxima película.

  • Ahora bien, en lo que concierne a las películas y series del UCM, toda esta historia poco o nada tiene que ver con la Mónica Rambeau que interpreta Teyonah Parris en la versión de acción real de la heroína. Este personaje es, inicialmente, otro muy distinto.

    Mónica se nos presentó ya en “Capitana Marvel” como la hija de María Rambeau, la compañera de armas de Carol Danvers, la cual ejercía de tía postiza de la muchacha. Tras los eventos de la película, Furia colaboró con María Rambeau para la creación de SWORD, agencia hermana de SHIELD, dedicada a la defensa extraplanetaria. Al crecer, Mónica servía en dicha agencia como una de las principales agentes hasta su desaparición en 2018 con motivo del chasquido de Thanos.

  • Sin embargo, en 2023 regresó gracias a la intercesión de los Vengadores, que trajeron de vuelta a todos los desaparecidos. A su retorno, Rambeau descubrió que su madre había muerto debido a un cáncer terminal poco tiempo antes. Todavía asumiendo el duelo, María se reunió con los nuevos mandos de SWORD, lo que la llevó a entrar en conflicto con Wanda Maximoff, La Bruja Escarlata, debido a las anomalías en el pueblo de Westview.

    No entraremos en detalles sobre lo sucedido, puesto que ya lo viste (casi seguro) en la serie de “WandaVisión” (“Bruja Escarlata y Visión”, en España). Solo recapitularemos que Mónica cruzó varias veces la barrera dimensional creada por Wanda para separar el pueblo de la realidad. El resultado de estas hazañas fue que la agente vio su estructura celular completamente alterada, recibiendo poderes que la permitían manipular fuentes de energía y alterar la densidad de su cuerpo.

    Solventada la crisis, un agente skrull al servicio de Nick Furia se reunió con ella para hacerle llegar una nueva oferta de trabajo: acababa de ser fichada por SABER, la nueva organización creada por Nick Furia para proteger el planeta Tierra.

    Y es aquí donde empezará la película de “The Marvels, tal y como reveló el tráiler.

  • Esto es el final. Esperamos que con esta explicación, los personajes de Carol, Kamala y Mónica te sean más familiares. No obstante, si necesitas saber más de estas heroínas o de sus homólogas de los cómics, no dudes en visitarnos en Akira Cómics, ya que nuestro fondo de almacén cuenta con casi todas las aventuras de este apasionante trío de súper mujeres de Marvel.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.