¿Quién es Thanos, el villano de Vengadores: Infinity War?

23/04/2018
  • Thanos el Titán Loco es el villano de Vengadores: Infinity War, la próxima película del Universo Cinematográfico de Marvel. Te contamos quién es, su trayectoria y los mejores cómics que puedes leer para conocer mejor a este villano.

  • Tras es el estreno de Black Panther, tenemos una nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel a la vista. Se trata de “Vengadores: Infinity War”, la tercera película de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, de Marvel.

    Una vez más, tras su enfrentamiento en “Capitán América: Civil War”, los superhéroes más importantes de Marvel habrán de unir fuerzas contra un mal común. Esta vez, ese mal no será otro que Thanos, el Titán Loco, al que encarna Josh Brolin (actor que también hará de Cable en “Deadpool 2”, por cierto).
  • La primera vez que vimos a Thanos en el cine fue en 2012, en la escena post-créditos de “Vengadores”, en donde se revelaba que el maloso era el responsable de la invasión chitauri liderada por Loki.

    En el horizonte quedaba la promesa de su regreso para un enfrentamiento con los héroes. No sería hasta 2014, con el estreno de “Guardianes de la Galaxia”, que veríamos a Thanos actuar, aun desde las bambalinas, manipulando a Ronan.

    En esta última película, Thanos ya revelaba sus planes, que pasaban por enviar agentes para recuperar las gemas del Infinito: 6 joyas de poder inmenso, esparcidas por el cosmos.

    Sin embargo, el continuo fracaso de sus esbirros parece que obligará a Thanos a tomar cartas en el asunto directamente. O al menos eso fue lo que se nos prometió al final de la citada “Capitán América: Civil War” y se dejó entrever con la conclusión de “Thor: Ragnarok”.

    Y sí, Thanos viene, pero… ¿sabes realmente quién es, de dónde sale o cuál es su propósito? ¿Se trata de un villano que quiere la dominación universal, o sus planes pasan por designios más siniestros?
  • Soy Thanos, y mi nombre significa MUERTE

  • Thanos ha pasado a la historia por ser uno de los azotes más terribles del Universo Marvel. Si bien en tiempos modernos su nombre se ha asociado a sagas cósmicas y, sobre todo, a los Guardianes de la Galaxia modernos, el Titán Loco fue durante mucho tiempo uno de los villanos más terribles contra los que lucharon los Vengadores, siendo el rival de muchas de sus mejores historias. ¡Más aún! Su debut ocurrió en las páginas de Iron Man.

    Thanos fue creado allá por 1973 por el guionista Mike Friedrich y el dibujante y escritor Jim Starlin. A este último, precisamente, le debería buena parte de su desarrollo posterior. Pero no adelantemos acontecimientos.

    Como os decíamos, la “presentación en sociedad” del villano fue en el número 55 de Iron Man, junto a su némesis, Drax El Destructor. En este cómic, Thanos revelaba su existencia al Vengador Dorado, quien con ayuda de Drax debía detenerle a él y a su pareja de sicarios, los hermanos Sangre.

    Tras destruir un robot-doble de Thanos, los siniestros planes del alienígena, que buscaba el Cubo Cósmico, comenzaban a ponerse en marcha, dando origen a una de las más grandes sagas de Marvel de los 70.
  • Esta saga se debe en buena parte a Jack Kirby, co-creador de la mayor parte de la primera generación de héroes de la Edad de Plata de Marvel. Aunque no como os pensáis. Jim Starlin, creador de Thanos, admitió que la inspiración que recibió para insuflar de vida a su criatura se la debió al dibujante y a su trabajo para DC, la saga de “El Cuarto Mundo”.

    Y es que “El Cuarto Mundo” fue el escenario en el que se presentaría el otro gran maloso cósmico de los cómics: Darkseid, el tirano definitivo. Pero donde DC presentaba un villano obsesionado en subyugar la creación, Marvel jugó con su antítesis: un nihilista con una malsana fijación con la Muerte y la erradicación de toda vida.

    Poco a poco, en los cómics se nos mostraba que Thanos era un alienígena venido de Titán, la luna de Saturno, hogar de la raza de los Titanes, pero despreciado por los suyos. Los detalles de su origen han variado a lo largo de los años, pero a grandes rasgos el relato es el que sigue.
  • Una vida dedicada a la Muerte

  • Thanos era el hijo de Mentor y su esposa Sui-San, y hermano del vengador Eros, alias Starfox. A diferencia de la mayor parte de su especie, Thanos portaba genes viciados, pertenecientes a la raza prima de los Titanes, los Desviantes. Debido a ello, su aspecto era simiesco y deforme.

    Esta fealdad hizo que su madre le diera otro nombre distinto a Dione, con el que iba a ser bautizado, y que desde niño sufriera el rechazo de todo Titán.
  • Esta alienación, curiosamente, no impidió que Thanos se convirtiera en un genio científico y metafísico. Sin embargo, su falta de arraigo alimentó un espíritu nihilista y una fijación con la Muerte. Sí, Muerte en mayúsculas. Thanos se enamoró de la entidad cósmica conocida como Ama Muerte, representación antromórfica del fin de todas las cosas.

    Dispuesto a ganarse su afecto, Thanos se convirtió en un señor de la guerra y comenzó una campaña de devastación por el cosmos. Uno de sus golpes más funestos sería contra la propia Titán, en un bombardeo que sesgaría la vida de su madre.

    Entre sus siguientes intentos estuvieron la tentativa de invadir la Tierra para hacerse con el Cubo Cósmico y su frágil alianza con Adam Warlock, en un intento de frenar al Magus y a sus seguidores. Este último episodio acabó con la traición del Titán, que acabaría siendo destruido por Warlock en represalia.

    Años después, no obstante, Muerte resucitaría a Thanos para que corrigiera el desequilibrio cósmico que había generado el exceso de seres vivos en el Universo. Thanos fue más allá de lo que se esperaba de él, y reunió las Seis Gemas del Infinito, dando paso a la saga de El Guantelete del Infinito, en la que Thanos obligaría a todo el Universo Marvel a dejar sus diferencias de lado para plantarle cara.
  • Este enfrentamiento iniciaría a un breve periodo de redención. Thanos se aliaría nuevamente con Warlock, convirtiéndose en guardián de una de las gemas del Infinito. Sin embargo, una serie de eventos cósmicos obligarían a Thanos a destruir la creación, antes de sacrificarse para restaurarla.

    Una vez resucitado de nuevo, Thanos trataría de compensar a distintas entidades y culturas a las que había agraviado. Su camino de redención se vería interrumpido por la Ola Aniquiladora y por su muerte a manos de Drax (como vimos en Aniquilación).

    Los Guardianes de la Galaxia de Peter Quill tendrían la mala pata de resucitarlo otra vez, esta vez por error. Reconvertido en el avatar de la Muerte, Thanos comenzaría una carnicería cósmica que obligaría a Quilla y a Nova a pararle los pies.

    Su fugaz escarceo con Nova y Starlord por el Cáncerverso no impidió que Thanos regresara a nuestra realidad para volver a amenazar la Tierra al menos en dos ocasiones. La más impactante sería la invasión que llevó a cabo en “Infinity” con intención de matar a su vástago, el medio inhumano Thane, cuyos poderes temía.

    En los albores de “Secret Wars 2015”, Thanos se uniría a Namor y a su Cábala para destruir realidades paralelas y evitar así la destrucción de la Tierra 616 (el Marvel de siempre). Nuevamente sucumbiría ante el Dios Emperador Muerte, aunque Galactus lo traería de nuevo a la vida tiempo después. Una mala decisión, por cierto.
  • Y es que lo primero que nuestro Titán Loco haría precisamente sería convertirse en la chispa que haría estallar la Civil War II. Tras matar a Máquina de Guerra y herir gravemente a Hulka, sería reducido por Carol Danvers y su equipo. Luego de escapar de su cautiverio, Thanos descubriría que padecía una enfermedad incurable, y trataría por todas las formas de encontrar una cura…

    ¿La conseguiría? La respuesta la tienes en sus mejores cómics.
  • El Titán Loco en los cómics

  • Thanos cuenta con muchos cómics en los que ha aparecido. Sin embargo, recomendarte todos sería ponerte a prueba, ya que estamos hablando de más 40 años de títulos. Por eso mismo, hemos recopilado en los siguientes párrafos lecturas que te recomendamos. La mayor parte de ellas, precisamente, firmadas por Jim Starlin.

    La primera de ellas es el cómic de La Saga de Thanos. Este título recientemente reeditado es un volumen que narra la saga clásica del Cubo Cósmico de Thanos y sus luchas con los Vengadores.

    Junto a este, otro título que te recomendamos es la serie de Thanos, de Jim Starlin. Se trata de una antología que abarca no solo las historias de “Thanos Quest” y “El Guantelete del Infinito”, sino que alcanza finales de los 90, con la serie “Marvel: El Fin”, que puso punto y final a la etapa postmoderna de Starlin frente al personaje.

    Sin embargo, paralelamente, Jim Starlin ha firmado una serie de 4 novelas gráficas sobre Thanos que tampoco os debéis de perder. Aunque su canonicidad y su continuidad con el Universo Marvel tradicional está sujeta a debate, estamos ante una serie muy fiel al espíritu de los relatos de este autor.

    Se trata de una historia metafísica, acerca del multiverso, el sentido de la vida y del papel de los héroes y villanos, sesuda en los términos propuestos por Starlin. Si quieres saber más, estas 4 novelas gráficas son:

  • Paralelamente, al margen de Starlin, la serie actual de Thanos es una golosina cósmica que viene siendo realizada por el equipo creativo formado por Jeff Lemire y Mike Deodato. Muy molona, por cierto.

    Y ya, como lecturas de apoyo, nos reservamos la elección de los tomos Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos, “El Imperativo Thanos” (actualmente descatalogado) y  la historia de Salvaje Hulk: Contra Thanos. En ellas el Titán Loco juega un destacado papel ya no como protagonista, sino como principal enemigo.

    Y hasta aquí llegamos. Pero, ¿te has quedado con más ganas de poder cósmico? Si es así, te recordamos que hay un montón más de cómics y de historias que han tenido a Thanos tanto como protagonista como antagonista principal.
  • Si quieres saber más al respecto de este complejo villano de Marvel Comics, ya sabes a dónde venir: a Akira Cómics, en donde nuestro equipo te atenderá encantado, resolviendo cualquier duda que tenga sobre este u otro personaje del poblado Universo Marvel.

  • Imágenes | Marvel Comics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO. Somos una librería de cómics diferente y lo sabemos.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.