Caballero Luna: primeras impresiones de la serie del Moon Knight de Disney +

01/04/2022
  • “Caballero Luna” (Moon Knight, en el original) ya está en Disney +. Estas son nuestras primeras impresiones de la serie de Oscar Isaac y Ethan Hawke.

• Despedimos marzo de 2022 con el estreno de la nueva serie de Disney +, dedicada al Caballero Luna, héroe marvelita conocido en EEUU y Latinoamérica como Moon Knight y que se postula como primera serie del Universo Cinematográfico de Marvel este año.

Esta serie de Marvel Studios, enmarcada dentro de la Fase 4 del UCM, viene protagonizada por Oscar Isaac, Ethan Hawke, May Calamawy, Karim El Hakim y F. Murray Abraham, y cuenta con Jeremy Slater (The Umbrella Academy”) como showrunner. Constará de un total de 6 episodios, que se emitirán desde el 30 de marzo hasta el 4 de mayo.

• La trama del show de “Caballero Luna” sigue los pasos de Steven Grant (Isaac), un apocado empleado de la tienda de regalos del Museo Británico, que sufre de problemas relacionados con el sonambulismo y otros trastornos del sueño que le complican bastante las cosas para desarrollar con normalidad su día a día.

Un día, sin embargo, las cosas empeoran cuando comienza a sufrir desvanecimientos y se convierte en el objetivo de una peligrosa secta dedicada a la diosa Amnit, cuyo líder (Hawke) parece tener un especial interés en Grant.

Pronto, el timorato Steven tendrá que abrazar el caos que bulle en su interior si quiere sobrevivir y mantener intacta la cordura. Más aún: si no lo hace, eso supondrá el regreso de uno de los seres más siniestros que nuestro mundo recuerda.

Y hasta aquí la sinopsis. Ahora, vamos con las primeras impresiones de esta adaptación del Caballero Luna, un héroe de Marvel de nicho, que viene pisando fuerte a pesar de no haber sido más que un personaje residual y secundario de Marvel que ha tardado en consolidarse como uno de los favoritos de los fans.

• La difícil adaptación de un personaje de culto

• Como ya te contamos en el texto dedicado a explicarte quién es el Caballero Luna, el principal problema que tiene este personaje es el de que no existe una versión ortodoxa ni una interpretación única de sus historias. Si bien esto se aplica a casi todos los superhéroes (desde Spidey a Superman, pasando por la propia Patrulla-X o, incluso, Batman), en el caso de los personajes de culto minoritarios como este la brecha entre la “versión original” y las posteriores interpretaciones se agudiza aún más.

De este modo, como ocurriera con personajes que son mainstream desde hace bien poco, como Masacre, Caballero Luna es un superhéroe que ha tenido etapas muy diversas y diferenciadas, con relatos de orígenes seriamente alterados. Es decir, sus mitos, continuidad e historia de trasfondo han ido variando, modificándose y reescribiéndose sin apenas control editorial.

• Como resultado, hemos de entender que Slater se ha encontrado con un buen problemón al no tener una base estable de la que partir. Esto, claro, le dejaba tres opciones. Una, la más habitual, tomar una sola etapa y ceñirse a ella en cuanto a temas y tono (lo que se ha hecho en momentos determinados con personajes como Batman o el Capitán América); la segunda, marcarse un James Gunn y adaptar libérrimamente el material original (como en “Guardianes de la Galaxia” o en la adaptación de HBO de El Pacificador); y una tercera que es la de mezclar los elementos más comunes y que mejor puedan encajar para contar una relato más o menos cohesionado.

Slater y su equipo parece que adoptaron la tercera opción, obviamente, y han adaptado un cúmulo de elementos, refundiéndolos. Muchos de ellos se corresponden tanto con la etapa clásica de Doug Moench y Bill Sienkiewicz (que puedes empezar a leer en “Cuenta atrás hacia el eclipse”), las series de los años 2000 y las etapas Ellis/Lemire, prescindiendo aparentemente de la mayor parte del material rubricado por Bendis en el arco de “Amigos Imaginarios”.

• En este sentido, lo que tenemos es una adaptación ligeramente libre y acumulativa de factores que intenta conciliar distintos enfoques del cómic y llevarlos al lenguaje y premisas estéticas y narrativas del Universo Cinematográfico de Marvel.

Y, por lo pronto, no lo vemos mal. Sigue leyendo.

• Entre “locos” anda el juego

• Aunque tarda en arrancar, la acción de “Caballero Luna” coge ritmo según se va desarrollando la trama. Eso sí, a nivel narrativo encontramos algo más ortodoxo de lo que se nos había prometido en un principio a través de tráilers y promociones. De hecho, nos da la impresión de que algunos aspectos beben (lejanamente) de la adaptación de Fox de “Legión”.

No en vano, como ocurriera con la serie del hijo del profesor Xavier, Caballero Luna tiene como tema central el trastorno disociativo de la personalidad. Y si bien la primera lo ejemplificaba de forma más abstracta, Caballero Luna trata de ser más explícito en cuanto enfoque. Aún así, avisado quedas.

• Su propuesta dista mucho de la de “Ojo de Halcón” o la serie de los compañeros del Capitán América y se acerca más a conceptos ya vistos (pero planteados de forma distinta) en “Wandavision” (“Bruja Escarlata y Visión”, en España). Que, paralelamente, conjugue y juegue con elementos sobrenaturales es un extra añadido a la dificultad que debemos tener presente. Que salga bien del lance, además, es un punto a su favor.

Ahora, también te decimos. Posiblemente la serie se sustente en el trabajo actoral de Oscar Isaac. El actor de “Dune” es la principal estrella del show, se luce y se gana a pulso ser el pilar que sustenta todo “Moon Knight”, llegando a eclipsar al resto del elenco al llenar la pantalla con su sola presencia. En esta línea, se da un paradigma distinto al de “Loki”, donde el protagonista era el reclamo, pero sus secundarios eran el dulce de la golosina.

• Por otro lado, la representación (algo tosca pero efectiva) de la mitología egipcia es un detalle que nos ha gustado. Hay que admitir que, en general, hay muchas ideas preconcebidas y falsas en torno a la religión en el Antiguo Egipcio, que en esta serie se utilizan, cayendo en el cliché. Ahora, para lo que sirven, al crear un escenario con el que justificar el tema central de la serie, a nosotros nos vale.

Al margen de esta consideración, también debemos decir que estamos muy satisfechos ante la aparente independencia de densos lazos con el resto de películas del UCM en esta Fase 4.

Si bien hasta ahora la interconexión había llegado a niveles tan exhaustivos que casi rozaban lo obsesivo, el ligero nivel de autonomía que a “Caballero Luna” parece habérsele concedido hace que el show sea más accesible. Esto permitirá al espectador neófito no perderse ante las mil referencias a películas y series pasadas y futuras, ni ante los excesivos guiños de cómic, a los que Marvel Studios nos tiene acostumbrados.

• Esto último es un detalle que hemos de aplaudir, aunque no esté pensado para el fan, precisamente. Sin embargo, que se haya querido cuidar al público generalista, rebajando las exigencias referenciales, es una decisión que al menos en los primeros capítulos de la serie valoramos positivamente. Pues es la manera de captar nuevos adeptos.

En conjunto, concluimos diciendo que hemos salido contentos de los primeros episodios de “Caballero Luna”. Habrá que ver cómo acaba la cosa el 4 de mayo, a las puertas de la segunda película del Doctor Extraño (Doctor Strange para nuestros amigos de Latinoamérica). Por ello, podemos todavía esperar alguna sorpresa de cara al estreno del filme de Benedict Cumberbatch y Sam Raimi.

• Y eso es todo, por ahora. Tan solo nos queda recordarte que en Akira Cómics respiramos, bebemos y comemos historias de cómic. El Caballero Luna, si no es el héroe más popular de Marvel, sí que ha visto su celebridad acrecentada por la llegada de su adaptación a serie en Disney +. Si quieres saber más sobre él, no dudes en visitarnos y preguntarnos acerca de cuáles son los mejores cómics para conocerle mejor.

¡Te esperamos esperando!