Caballero Luna: quién es el Moon Knight de Disney + y Marvel

17/01/2022
  • Caballero Luna es el superhéroe Marvel que protagonizará “Moon Knight”, una de las próximas series de Disney + dedicada al UCM. Te contamos quién es el personaje.

  • El 2021 cerró con el estreno en Disney + de la serie de “Ojo de Halcón” y el show dedicado a Boba Fett, dos grandes éxitos de la plataforma, que apuesta por ir un paso más en la explotación de franquicias. Así lo evidencia el lanzamiento del tráiler de “Moon Knight”, la serie protagonizada por el vigilante conocido en España como Caballero Luna, que se estrenará el 30 de marzo de 2022.

  • A diferencia de Spider-Man, Lobezno o Iron Man, Caballero Luna es uno de los personajes menos conocidos de Marvel, incluso entre aquellos que han tenido algún contacto con los cómics. En muchos sentidos, se trata de un “héroe” de segunda fila y de culto, por lo que creemos que merece la pena hablar un poco de él, quién es y qué podemos esperar de la serie.

    En los siguientes párrafos, haremos un breve repaso a su origen y a su carrera, revisando también interpretaciones modernas en los cómics de Caballero Luna y qué podemos esperar (o no) de la serie de Disney +.

  • Lo que sabemos de Moon Knight

  • Por lo pronto, sabemos que la serie de “Moon Knight” (que esperamos que se traduzca como Caballero Luna, respetando la localización española) tendrá de showrunner a Jeremy Slater. Lo cual nos da una de cal y otra de arena, ya que fue guionista de la controvertida versión cinematográfica de los 4 Fantásticos de Josh Trank, pero, por otro lado, fue guionista y productor de la versión de acción real de “The Umbrella Academy” de Netflix. Lo uno por lo otro, vaya.

  • El plato fuerte será encarnado, y nunca mejor dicho, por Oscar Isaac. El actor de “Dune” y la nueva trilogía de “Star Wars” interpretará al álter ego del Caballero Luna, Marc Spector. Spector es un mercenario con un desorden de personalidad múltiple, cuyo trastorno, según las informaciones que circulan, servirá de eje conductor de la serie. En tanto, Ethan Hawke será el encargado de dar vida al antagonista principal. Ambos nombres, como el de algunos otros que han sido hechos públicos ya, nos aseguran un reparto de primera.

    Además, se especula con la aparición de Drácula, y el Blade de Mahershala Ali, así como muchos más personajes de los cómics que podrían dar su salto al Universo Cinematográfico de Marvel en esta serie. Todo ello sin confirmar, que quede claro. A nosotros, claro, nos apetece volver a ver a Daredevil (Charlie Cox), pero como se le espera para la serie protagonizada por Hulka, nuestro anhelo se quedará en eso.

    Y, dicho esto, ya podemos entrar en faena y hablarte del personaje en los cómics.

  • De antagonista a héroe de culto

  • Como ocurre con personajes que actualmente están muy de moda y han llegado a protagonizar sus propias cabeceras de cómic y a tener películas y series dedicados a ellos, como Harley Quinn o Masacre (Deadpool), Caballero Luna nació como antagonista.

  • Y lo hizo para una serie de relleno, nacida por una moda pasajera y debido la confluencia de una serie de licencias que Marvel disfrutaba en los años 70. Como sabes, en esa época, muchas editoriales aprovecharon el auge del cine de terror, la blaxploitation o las artes marciales para sacar colecciones que tomaran el pulso a las tendencias del momento. Una de estas colecciones fue “Werewolf by Night”, protagonizada por el Hombre Lobo.

    En el número 32 de esta colección (publicado en 1975), Doug Moench y Don Perlin introdujeron a un antagonista para el licántropo: un cazador mercenario que se hacía llamar a sí mismo Caballero Luna y que usaba armas de plata, letales y tóxicas para el protagonista. Tras un enfrentamiento, el Caballero Luna vería al Hombro Lobo como una víctima y le ayudaría en el siguiente número.

    El concepto gustó tanto que decidieron darle una vuelta de tuerca y, tras una aventura en solitario, Len Wein y Marv Wolfman, editores de Marvel por entonces, recuperaron al personaje en 1978 para los números 22 y 23 de la colección Spectacular Spider-Man. En estos primeros estadios, se habló de que Spector era un mercenario elegido por Khonshu, el dios egipcio de la venganza y de la Luna, para ser su agente e impartir venganza.

  • A partir de ahí, y con algunos retoques puntuales, se convirtió en invitado de series de otros héroes: Hulk, los Defensores, etc… Hasta que, entrados los años 80, Doug Moench y Bill Sienkiewicz presentaron una serie regular del personaje, que puedes leer en un díptico formado por “Cuenta atrás hacia la oscuridad” y “Eclipse”.

    Tras este breve momento de gloria, la visibilidad del Caballero Luna en los cómics se difuminó con entradas y salidas de la continuidad hasta su aparente muerte a principios de los 90. Pero, unos años después, se le resucitaría en una serie corta y limitada. Luego, el personaje pervivió a lo largo de los 2000 en distintas mini-series limitadas hasta la siguiente década.

    Brian Michael Bendis lo retomó hacia 2011, iniciando su etapa más moderna (volumen “Amigos imaginarios”), que implicó un desorden mental agravado del personaje que le hacía creer que era amigo y aliado recurrente de varios héroes de primera línea de Marvel. Pero todo esto estaba en su cabeza, un giro que no acabó de convencer y este volumen fue cancelado a los 12 números.

  • La siguiente etapa moderna, obra de distintos autores entre los que se cuentan Jeff Lemire y Warren Ellis, optó por introducir el elemento alienígena y tratar sus desórdenes de personalidad como consecuencias de alteraciones físicas en su cerebro. Es decir, que el héroe sufría trastornos psicológicos por culpa de la entidad alien llamada Khonshu, que pretendía usar a Marc Spector como huésped para conquistar el mundo.

    De hecho, esta última descripción es la última aceptada y hasta 2021 ha colocado en historias más importantes al personaje, llegándolo a juntar con los Vengadores para detener a Khonshu y frustrar sus planes de dominación de la Tierra.

    Y, hasta aquí, la historia editorial. Vamos a poner un poco de orden en todo esto.

  • Quién es Caballero Luna ahora

  • Como habrás podido comprobar leyendo su historia editorial, el Caballero Luna es un problema en cuanto a continuidad. Debido a su enfoque como personaje de culto, limitado a colecciones marginales o a ser usado como invitado en grandes cabeceras, ha habido poco control de su historia y ha sufrido numerosos retcons que vienen a desdecir muchos elementos de sus aventuras más antiguas.

    Por eso, y para hacerte más digerible este texto, hemos obviado muchos elementos y giros argumentales que preferimos dejar que descubras y analices tú, leyendo el material publicado. Por nuestra parte, y mientras te pones al día con los cómics, vamos resumirte lo más básico para que llegues con una cierta idea de quién es el personaje que inspirará la serie de Disney +.

  • Marc Spector es la persona bajo la máscara. Hasta aquí todo en orden. Dependiendo de la época en la que leamos sus aventuras, ha sido un mercenario en guerras en países africanos o un consultor militar durante las guerras de Irak. Desde joven ha sufrido Trastorno de Identidad Disociativa (personalidad múltiple, vaya), lo cual le ha hecho comportarse de forma distinta dependiendo de su entorno o de la situación.

    Aunque, en los cómics, se le presupone una cierta inmortalidad, siendo capaz de resucitar debido a su conexión con el dios/alien Khonshu, sus capacidades no van más allá de las de un humano que haya recibido entrenamiento militar. Es decir, es un combatiente muy eficaz, pero carece de poderes, más allá de cierta resistencia al control mental y una cierta visión premonitoria propia de un oráculo.

  • Cabe recordar que los detractores del personaje lo han comparado con Batman y cierta razón no les falta. En muchas aventuras, Spector recurre a sus dotes detectivescas como el Caballero Oscuro, utiliza gadgets similares y sus métodos no difieren mucho (según qué guionista lo escriba) del héroe de Gotham. No obstante, tampoco podemos decir que sea, propiamente dicho, una copia de Batman. ¿El motivo? Es muy académico, pero merece la pena recordarlo.

    Batman es el heredero de los superhéroes Pulp de los años 30 (La Sombra, Green Hornet, The Spider), vigilantes que mezclaban sus métodos de detective con un gatillo fácil y un fanatismo por luchar contra el crimen que los ponía al nivel de sus enemigos. Batman se “alejó” de ellos volviéndose políticamente más correcto, pero no deja de contar con el ADN de estos elementos en su propio concepto.

    Así, Moon Knight es un personaje de la misma escuela y, si bien, admitimos que para un neófito podría parecer solo un “Batman de blanco”, realmente no es más que un “héroe” cortado por el mismo patrón. Aunque también habrá quien simplifique y diga que Caballero Luna es “el Batman de Marvel”, nosotros preferimos dedicar ese epíteto al Hombre Sin Miedo de Hell’s Kitchen, Daredevil.

  • Y, hasta aquí, nuestro texto dedicado a Caballero Luna. Si quieres encontrar más lecturas sobre el personaje, no dejes de entrar en nuestra web de Akira Comics o visitarnos en nuestra tienda.

    Eso sí, es posible que en el momento en que leas este artículo se nos puedan haber acabado los mejores títulos dedicados a Marc Spector y su otro yo. No obstante, contáctanos para que podamos confirmarte la recepción de nuevas ediciones que estarán por venir.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.