Boba Fett: quién es el protagonista de la nueva serie de Star Wars

27/12/2021
  • “El libro de Boba Fett” llega a Disney + el 29 de diciembre. Te contamos quién es el cazarrecompensas de Star Wars encarnado por Temuera Morrison.

  • “Star Wars” ha renacido gracias a Disney + y a su serie deEl Mandaloriano” (“The Mandalorian”). Esta ha logrado lo imposible: reconciliar al viejo fandom y al nuevo, dividido en el arranque de la época Disney. Y todo gracias a su tono de western europeo y su sabor a la trilogía original, así como a otros aciertos de producción, entre los que se cuentan el rescate para el medio audiovisual de la figura de Boba Fett.

    No en vano, hablar de Boba Fett es lo mismo que citar a un personaje de culto, una leyenda de las películas de George Lucas. Aunque ha sido justamente criticado por ser una figura sobreestimada por su apariencia y trasfondo poco explotado, que no dejaba de ser algo testimonial, Fett es un icono de los mitos de Star Wars por derecho propio.

  • Tanto es así que cuando acabó la temporada 2 de “The Mandalorian”, el anuncio de su propia serie de acción real “El Libro de Boba Fett” (“The Book of Boba Fett”), generó bastante expectación. Sobre todo entre el fandom que había tenido que contentarse con contadas apariciones del personaje, limitadas a lo largo de 30 a videojuegos, cómics y alguna novela, amén de usos puntuales en ciertas series animadas.

    Pero espera. Quizá vayamos muy rápido para ti y hayamos dado por hecho que sabes quién es Boba Fett y de qué va a ir la serie de Disney + de la que te hemos hablado un poco más arriba.

    Si no es así (o, simplemente, te apetece repasar algunas cosas básicas del personaje), sigue leyendo. Vamos a contarte a grandes rasgos quién es Boba Fett, para que llegues con una idea general pero suficiente como para disfrutar de “El Libro de Boba Fett” en su estreno mundial, el 29 de diciembre de 2021.

  • El secundario que se convirtió en leyenda

  • Ante todo, vamos a comenzar diciéndote que Boba Fett es un personaje que ha tenido muchas génesis. Sobre todo, en el viejo canon. “Star Wars” ha visto reiniciada y recontada su continuidad muchas veces.

    La primera vez, de forma importante, fue con motivo de las trilogías de precuelas (Episodios I al III, vaya). Posteriormente, de forma más suave, se cambiaron detalles de sus tramas con el lanzamiento de la segunda serie animada de “Las Guerras Clon” (cuya trepidante y última temporada analizamos hace un tiempo). Y, finalmente, el último ejercicio de retrocontinuidad vino con la compra de la franquicia por parte de Disney.  Esto último hizo que se creara el sello Leyendas, un cajón de sastre en donde se meten todas las continuidades no oficiales anteriores a la era Disney.

    Prácticamente con cada uno de estos retcons, Fett ha visto alterado su relato de orígenes de alguna manera. No obstante, detalles y elementos de cada una de estas versiones han servido para reelaborar cada nueva historia de origen. Pero vayamos al principio de todo.

  • Originalmente, Boba Fett fue concebido por dos vías paralelas, incubadas en el periodo de preproducción de “El Imperio Contraataca”. En un principio, su concepto como personaje se inspiró en los cazadores de recompensas de las películas de Sergio Leone, como un mercenario que se movía en grises morales, pero cercano al Lado Oscuro. Paralelamente, su aspecto, su molona armadura, se debe a Joe Johnston y a Ralph Mcquarrie y al diseño de un “súper soldado de asalto” que, de alguna forma, tendría lazos con un concepto primigenio del pueblo Mandaloriano.

    Sobre esto, trabajó el diseñador Norman Reynolds para darle el aspecto final. Así, ambas ideas acabaron cruzándose y dando lugar al personaje que muchos conocimos en la película de 1980. Sin embargo, su puesta en escena data de unos años antes, cuando la cinta todavía ni se había empezado a rodar: el infame “Star Wars Holiday Special” de 1978.

  • “Star Wars Holiday Special” fue una suerte de programa-revista para Acción de Gracias que reunió al reparto de la película original de “La Guerra de las Galaxias” con celebridades y cómicos televisivos de la época, dando lugar a un producto que habla por sí mismo. A modo de “respiro”, el programa emitió dentro de su espacio un corto animado, que puedes ya ver en Disney +.

    En él, se contaba una aventura de Luke, Han y Chewie, quienes se encontraban con una misteriosa nueva figura: el aventurero Boba Fett. Presentado inicialmente como un “amigo”, Fett se revelaba a mitad de relato como un agente de Darth Vader, lo cual complicaba su relación con el grupo. Aunque el villano lograba huir, su presentación ya se había hecho y los fans quedaron cautivados con él. Anhelando su regreso… lo que se cumplió en “El Imperio Contraataca”, cuando el actor Jeremy Bulloch lo encarnó por vez primera en acción real.

    Su regreso en “El Retorno del Jedi” (1983), sin embargo, fue un jarro de agua fría, ya que lejos de desarrollar su potencial dramático como antagonista, Fett era eliminado con relativa facilidad por un cegado Han Solo, quien de un golpe a ciegas saboteó su mochila propulsora, arrojándole a las fauces de un gusano gigante de arena, conocido como el Sarlacc.

  • Y este fue el fin de Boba Fett. Al menos, hasta los años 90.

  • El más cruel de una raza cruel

  • Durante los años 80, Star Wars era una franquicia olvidada. Por ello, siguiendo el ejemplo de Star Trek y otras franquicias “olvidadas” por entonces, George Lucas (creador del producto) hizo porque se produjeran novelas y cómics que expandían las aventuras de sus criaturas más allá de las películas originales. Esto dio origen al llamado Universo Expandido, un cúmulo de videojuegos, cómics y novelas que contaban más aventuras de los héroes y villanos de la Saga.

    De esta manera, se produjo la llamada Trilogía de Thrawn (las novelas que arrancan conHeredero del Imperio”) y el cómic deImperio Oscuro” (un segundo asalto contra el clon del Emperador, que en cierto modo inspira el filme “El Ascenso de Skywalker”). En este último, se descubría, entre otras cosas, que Fett logró salir vivo de su encuentro con el gusano de arena y buscaba venganza contra Han Solo.

  • Tras esta reaparición, se expandieron sus aventuras en clásicos con sabor a Spaghetti Western en formato cómic y también novela. Algunos de ellos puedes encontrarlos en el especial recopilatorio deBoba Fett: Antología”, en el que se cuenta hasta un ficticio primer enfrentamiento con Darth Vader. Así, este periodo, que va desde principios de los años 90 hasta el estreno de “Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones”, desarrolló el primer origen de Boba Fett.

    Daniel Keys Moran fue el responsable de contar esta historia de orígenes en un relato corto, desvelando que, en realidad, Fett era un pseudónimo utilizado por Jaster Mereel, un oficial protector de Concord Dawn (el planeta del pueblo Mandaloriano originalmente). Obsesionado con hacer cumplir la ley, Mereel había ido demasiado lejos y había sido exiliado y depuesto del rango y de cargo, convirtiéndose en cazarrecompensas con el objeto de traer paz, orden y justicia a una galaxia sumida en la guerra y en el caos.

    Por supuesto, esta génesis fue borrada con la llegada de las precuelas. Los cómics y novelas que salieron a rebufo de “El Ataque de los Clones”, nos presentaron una historia distinta, la de un cazador de recompensas llamado Jango Fett (Temuera Morrison). Este Fett era a su vez el “hijo adoptivo” de un mandaloriano conocido como Jaster Mereel.

  • Como último de su banda, Jango entraba a trabajar para un lord Sith a fin de vengarse de los Jedi que habían acabado con sus compañeros. A cambio de su ADN para clonar un ejército de soldados perfectos, Darth Tyranus haría que clonaran para él un doble perfecto natural, que envejecería como un niño normal. A este hijo-clon lo llamaría Boba y sería nuestro futuro temible cazarrecompensas, que fue interpretado por el entonces joven Daniel Logan.

    Entre 2002 y 2008, Boba Fett se retomó como personaje habitual en producciones literarias y de cómic. Mientras algunas novelas y cómics contaban sus años mozos y su vida personal (como enBoba Fett: Lazos de sangre”), otras lo convertían en el nuevo líder del pueblo mandaloriano. Todo esto quedó desdibujado y borrado, enviado al sello Leyendas.

  • El legado de Jango

  • Y, finalmente, llegamos al meollo de la cuestión con quién es Boba Fett en la continuidad oficial de hoy. En la actualidad, Disney solo reconoce como canon de la historia del personaje lo que se ha contado en el Episodio II y sus apariciones en la serie animada de “Las Guerras Clon”, así como cualquier cómic de Marvel Comics o de las modernas novelas publicadas en la pasada década.

    Esta selección de material “oficial” nos deja como relato aprobado de la biografía del personaje lo siguiente: Boba Fett sigue siendo el clon-hijo de Jango Fett, un miembro de la Guardia de la Muerte mandaloriana. Es decir, un integrante del grupo radical más conservador y belicoso del pueblo mandaloriano, que ya de por sí es un grupo pendenciero y militarizado, con una elaborada cultura guerrera y una tradición militar que convirtió a esta gente en su día en una fuerza que podía frenar hasta a los propios Jedi y Sith, sin necesidad de “poderes”.

  • Nacido con el nombre en código de Alpha, Boba fue criado por Jango como su sucesor. Desde su más tierna infancia aprendió a montar y desmontar una pistola blaster antes que a hablar (por decirlo de alguna manera) y siempre estuvo muy cerca de su padre. Al menos hasta que este murió bajo el sable de luz del maestro Jedi Mace Windu (Samuel L. Jackson) al iniciar la guerra civil entre la República y la Confederación: las Guerras Clon.

    Durante el conflicto, Boba fue criado y enseñado por diversos amigos y colegas de profesión del difunto Jango, entre los que destaca Bossk, un cazador tradoshiano. Tras un fallido intento de vengar la muerte de su padre, el adolescente Boba Fett convirtió el mundo de Tatooine en su base de operaciones, creando un pequeño sindicato de cazarrecompensas que no tuvo pervivencia más allá del fin de la guerra.

  • El auge del Imperio supuso también el ascenso de Boba Fett como heredero de Jango. Los siguientes 20 años le sirvieron para consolidarse como el más mortal y letal cazador de la galaxia, ganándose mala fama por su costumbre de desintegrar a algunas de sus presas. A su vez, Fett recuperó la armadura de su padre, la cual redecoró con sus propios patrones de color y algunos añadidos estéticos, y su nave. De esta forma, se convirtió en una de las figuras más llamativas de los Bajos Fondos. Algunas de las historias de este periodo puedes leerlas en el tomo 1 deCazarrecompensas”.

    Esto nos lleva a la época de las películas originales. Cuando arranca el Episodio IV, Fett trabaja para Jabba el Hutt, como “músculo” para la organización criminal del Cártel Hutt, en tanto llevaba trabajos para Darth Vader (como el de descubrir la identidad de Luke y la casa de Obi Wan en Tatooine). Tanto lo uno como lo otro le llevaría a los eventos del Episodio V, “El Imperio Contraataca”, a cazar a Han Solo y a relatos que se narran en los cómics de Marvel (como en el crossover de “La Guerra de los Cazarrecompensas”). Luego, viene su supuesta “muerte” y su posterior reaparición en la continuidad.

  • Ahora bien, ¿cómo logró sobrevivir al Sarlacc? La respuesta a esto no la tenemos. Pero esperamos que nos lo cuenten en “El Libro de Boba Fett”, en donde lo encarnará el actor Temuera Morrison. Si tú tienes tantas ganas como nosotros de descubrirlo, no dejes tampoco de ver esta serie. Ya te adelantamos que va a ser una golosina para fans de “La Guerra de las Galaxias”.

    Además, si quieres saber más sobre el personaje a través de cómics y libros protagonizados por él, no dejes de visitarnos en Akira Cómics. Seguro que encontramos material de sobra dedicado a Boba Fett.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.