Hulka: ¿Quién es She-Hulk y qué cómics leer?

27/01/2020
  • Hulka protagonizará una de las series de Disney Plus: “She-Hulk”. Te contamos más sobre la contrapartida femenina de Hulk, cuya serie se dejará ver en pocos años en la plataforma de streaming de Disney.

  • Una de las grandes sorpresas de la Expo D23 de Disney de 2019 fue el anuncio de 3 series adicionales que Disney + (o Disney Plus), la plataforma video on demand de Disney, estrenará dentro de pocos años en su parrilla, junto a las series de la Fase 4 del UCM.

    Junto a las series “Ms. Marvel” y “Moon Knight” (“Caballero Luna”), se anunció el desarrollo de la serie de She-Hulk”, la homóloga femenina del Gigante Esmeralda de Marvel, que en España conocemos como Hulka desde los años 80.

    Para prepararte de cara a la avalancha de noticias sobre esta serie, vamos a hablarte un poco del personaje en unos cuantos párrafos, al tiempo que te recomendamos algunas lecturas que te podrían venir de fábula para ubicar a esta heroína tan querida –aunque no especialmente conocida más allá de los cómics.

  • Una maniobra comercial que dio a luz a una de las más grandes

  • Para entender la creación de She-Hulk (Hulka, a partir de ahora) hemos de retroceder a los años 70 del pasado siglo XX.

    En aquellos años, Stan Lee había abandonado sus labores de guionista y editor y estaba, sobre todo, metido en la promoción de producciones audiovisuales basadas en los personajes de la editorial. Es decir, películas y series de acción real o animadas.

    Aunque en su mayor parte fueron un relativo fracaso, hubo un producto que cuajó: la serie “El increíble Hulk, que se convirtió en un éxito de masas.

  • En plena cresta del éxito de la serie, Stan Lee cayó en la cuenta de que, si bien el nombre de Hulk estaba registrado, el término She-Hulk no. Es decir, entendió que cualquiera podría crear una contrapartida femenina de Hulk y patentarla.

    Dispuestos a evitar que eso pasara, Stan Lee y John Buscema crearon a Hulka con la publicación del primer número de su colección regular, publicado en el año 1980.

    En dicho cómic, se contaba cómo Bruce Banner / Hulk visitaba a su prima Jennifer Walters, una prestigiosa abogada, en busca de cobijo. Sin embargo, Jen era tiroteada y, para salvarla, Bruce debía hacerle una transfusión de sangre. Como consecuencia, Jennifer se convertía en una mujerona súper fuerte y a prueba de balas. Pero, a diferencia de Bruce, lograba retener su personalidad.

    De este modo, se iniciaban las peripecias de Hulka, que lidiaba con una doble identidad pública. Por un lado, era una genial pero apocada y escuchimizada abogada, pero por otro, cuando se transformaba, se convertía en una supermujer capaz de parar un tren en marcha con una mano. Esto, claro, daba lugar a situaciones complicadas y de cierta crítica social, tan propias de Marvel.

    En manos de John Byrne, Hulka pasó a convertirse en la antecesora de Masacre, con una serie gamberra y crítica con el universo Marvel que rompía la Cuarta Pared para dirigirse a los lectores. Sin embargo, a mediados de los 90, su serie se canceló.

    Posteriormente, en los años 2000 y en la presente década, retomó su carrera en solitario –apareciendo de forma recurrente en “Los Vengadores”– con alguna que otra colección que mantenía el tono satírico del primer volumen.

    Ahora bien, del material publicado en la actualidad… ¿cuál podemos recomendarte?

  • #1 – “Hulka” de John Byrne

  • El tomo “Marvel Limited Edition: Hulkaes un tomo muy jugoso, sobre todo para coleccionistas. Cuenta las primeras aventuras de la heroína en un formato de lujo, conteniendo la historia original de Stan Lee y John Buscema y sus 11 primeros números.

    Ahora bien, como pieza de interés, si quieres leerte lo más interesante de su etapa clásica, te recomendamos, claramente, el tomo de Marvel Heroes “La Sensacional Hulka” de John Byrne.

    Este último tiene el mismo material de la Limited Edition y añade, precisamente, la etapa de John Byrne, de lo mejor de Marvel durante los años 80, con sus historias más tronchantes, divertidas y, no diremos que no, controvertidas. Un must-read, vaya.

  • #2 – “Hulka” de Dan Slott

  • “Hulka” fue escrita por Dan Slott a principios de los años 2000. El responsable del polémico Superior Spider-Man y del genial “Universo Spider-Man (Spider-Verse) fue el encargado de introducir a Jennifer y a su alter ego esmeralda con buen pie en el siglo XXI.

    En los prolegómenos de la Civil War, Jennifer tendría que tomar el caso de Spider-Man contra el “Daily Bugle por difamación o defender a Eros, el hermano de Thanos, de acoso sexual, nada menos.

    Esta etapa es una auténtica pasada, que acaba de ser reeditada en formato cartoné en una edición a la que muchos querrán echar el guante en cuanto la vean.

  • #3 – “Hulka: Ley y Desorden”

  • Charles Soule (“Inhumano”, “Darth Vader: Lord Oscuro”) y Javier Pulido (“Ojo de Halcón”) fueron el tándem responsable de retratar a Hulka durante el periodo de “Marvel Now! Este etapa, eminentemente indie, regresaba al concepto y al desarrollo de la dualidad de abogada/heroína que caracterizaba al personaje.

    Creemos que esta etapa puede ser una de las lecturas fundamentales que inspirarán la nueva serie de Netflix.

  • #4 – “Jennifer Walters: Hulka”

  • Esta es la última serie del personaje, lo más actual. En ella, Hulka se ve trastocada tras sobrevivir a la experiencia cercana a la muerte que experimentó al inicio de Civil War II.

    Incapaz de controlar su ira y su lado más salvaje, la nueva Hulka deberá aprender a controlarse, como años atrás hiciera su primo Bruce. ¿Lo conseguirá? Solo el tiempo lo dirá.

    Con esto acabamos. Ahora bien, si quieres saber más sobre Hulka, no dejes de venir por Akira Comics. Nuestro equipo queda a tu disposición para descubrirte las aventuras (y desventuras) de esta despampanante y genial heroína que siempre tiene un pie metido en los juzgados y otro en la mansión de los Vengadores.

    Imágenes | Marvel Comics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto