Masacre: ¿Quién es Deadpool, el Mercenario Bocazas de Marvel?

28/04/2020
  • Posiblemente, la mayor parte de nuestros lectores y amigos conozcan a Masacre por su nombre original. Es decir, Deadpool. Ahora bien, ¿cuánto sabes en realidad del origen de este personaje y de su trayectoria en el Universo Marvel?

  • Ciertamente “Deadpool”, “Deadpool 2” y “Érase una vez… Deadpool” (la versión “dulcificada” de la segunda película) han hecho todavía más popular al personaje, pero Wade Wilson (nombre real de Masacre) lleva pululando por las viñetas de los cómics desde hace casi 30 años.

    Con el tiempo, ha venido sirviendo como alivio cómico y crítica al propio Universo Marvel, siguiendo los pasos de personajes anteriores a él como Howard “El Pato” o la propia Hulka (She-Hulk). Sin embargo, donde estos se convirtieron en personajes de culto, Deadpool se ha consagrado como un favorito de los fans.

    Pero empecemos por lo básico. ¿Quién es Masacre, cuándo apareció y por qué se caracterizaba?

  • De villano a… ¿saco de boxeo?

  • Deadpool es una creación conjunta de Fabian Nicieza y Rob Liefeld, quienes le hicieron debutar en el número 98 del volumen original de “Los Nuevos Mutantes” (1991). En este cómic, Masacre era enviado como un ejecutor para matar a Cable por orden de un tal Mr. Tolliver. La cosa no iba a más, ya que era rápidamente despachado por Domino y su aparición se limitaba a unas cuantas páginas.

    Si atendemos a sus posteriores apariciones, veremos que Masacre era una “copia” intencionada, u homenaje, si lo prefieres, deDeathstroke” (Slade Wilson, de “Los Jóvenes Titanes”, una obra con la que Liefeld estaba muy familiarizado). Y su rol venía a ser similar al de este mercenario de DC, aunque con sutiles diferencias.

  • Además de inspirarse en este personaje y en su papel como antagonista, los autores decidieron darle cierta entidad propia, añadiendo elementos de dos personajes especialmente populares dentro del mundo del cómic: Spider-Man y Snake Eyes de G.I. Joe. De este modo, se aunaba la verborrea y los colores de uno, con el estilo de lucha y el “look” del otro. Y, así, Masacre se fue volviendo un habitual de X-Force.

    El toque final para ensalzarlo fue el de relacionar su origen con el de Lobezno, identificándolo como otro producto del programa Arma-X. Aunque, como luego descubriríamos, Wade Wilson no estaba entre lo mejor del proyecto, sino que fue destinado al patio de los deshechos, “El Taller”, un siniestro lugar dirigido por el demente Dr. Emrys Killebrew, en donde acabaría con los últimos vestigios de su empatía y cordura.

    De este modo, el retrato de Masacre quedó completamente perfilado. Y, poco a poco, lo iríamos conociendo mejor a medida que su historia se nos iba relatando. Primero en las páginas de X-Force, luego en su propia primera mini-serie (“Persecución en Círculos”), lo que dejó el siguiente relato:

  • Wade Wilson era un mercenario con un cáncer incurable de piel. Debido a su condición, se le sometió a un proceso de factor curativo, tratando replicar los poderes de Lobezno.

    Si bien el factor funcionaba, nunca llegaba a arreglar del todo sus problemas dérmicos, dándole el aspecto de un quemado de tercer o cuarto grado bajo la máscara. Incapaz de volver a relacionarse en sociedad, aceptaba trabajos de poca monta para villanos y empresarios dudosos, realizando cualquier encargo, por turbio o imposible que pareciera.

    Y, así, Masacre llegó a nuestras vidas.

  • Deadpool alcanza la fama

  • La citada primera mini-serie, realizada por el genial Joe Madureira y por Fabian Nicieza, presentó el lado humano de Deadpool, relatando las complejidades del personaje, que usaba su verborrea y sus chistes malos para evitar tener que enfrentarse a lo que se había convertido.

    Pero una segunda mini-serie, a cargo de Mark Waid (“Pecados del Pasado”) planteó, en un tono mucho más lúgubre, los horrores que lo habían llevado a convertirse en un monstruo y nos mostró, por vez primera, lo que había bajo la máscara. Lo que acabó de humanizarlo.

  • Ahora bien, su momento de grandeza llegaría en 1997, con el guionista Joe Kelly y el dibujante Ed McGuinness haciéndose cargo del personaje para su primera serie regular.

    A lo largo de una interesante andadura, se asentaría la base para hacer de Masacre un personaje capaz de sostener por sí solo una colección. Este periodo generó una importante base fan, que sería la que mantendría la cabecera durante 4 años, a pesar de los constantes cambios de equipo creativo. De hecho, su importancia es tanta que la primera película de Deadpool se inspiró en sus principales arcos argumentales propuestos por Kelly.

    A principios de los 2000, con el giro al amerimanga que experimentó Marvel durante un breve periodo, la colección principal se dividió en varios eventos o mini-series que dieron lugar a historias un tanto disparatadas, con cierto sabor a homenaje. Aunque nada especialmente memorable.

    De hecho, el baile de guionistas entre 1999 y 2002 tuvo como consecuencia una serie de incongruencias a nivel de argumento y de orígenes del protagonista, para cuya explicación deberíamos aguardar más 12 años.

    Fabian Nicieza, papá de la criatura, lo volvió a llamar a su lado en los 2000 para reunirlo con Nathan Summers, en la colección deCable & Deadpool”, que duró la friolera de 50 números. En ellos, veríamos a Nathan y a Wade colaborar después de una larga enemistad, para acabar convirtiéndose en buenos amigos y aliados de confianza.

  • Tras esto, el guionista Daniel Way devolvería a Masacre a una colección en solitario y se encargaría de implantar una nueva característica: la esquizofrenia. De este modo, planteaba que Wade Wilson oía voces en su cabeza, que se materializaban como cajas de diálogo de pensamiento, dando su propia opinión de cuanto estaba ocurriendo.

    Cabe decir que Way no es muy querido entre el purista de la época Kelly. Pero su etapa, después de muchos problemas de distribución, fue la primera en publicarse de forma regular en España desde el año 2000, lo cual hizo que muchos lectores y fans actuales de Masacre se iniciaran con él, con las ediciones de Panini.

    Además, esta fue también la época en la que el dibujante Salva Espín se hizo cargo por vez primera de Masacre. Más concretamente en el número 45, publicado en USA en diciembre de 2011.

  • Un nuevo comienzo

  • La dilatada etapa de Way concluiría con la llegada de “Marvel Now” y un nuevo giro a cargo del tándem creativo formado por los escritores Brian Posehn y Gerry Duggan, quienes darían un importante giro, mucho más intenso y profundo, al personaje. Duggan y Posehn establecerían una base canónica para trabajar de cara al futuro, pero también respetando todo cuanto habían hecho otros guionistas.

    Gracias a ello, se explicó que el cambio radical de personalidad de Wade entre etapas diferentes se debía a que Wade se había sometido a diferentes lavados de cerebro a cargo de una siniestra organización secreta, que trataba de replicar mutantes en China.

    Este arco, además, revelaría la existencia de su hija natural Ellie, y tomaría votos con la mismísima Shiklah, Reina del Inframundo. El cómic de su boda, por cierto, ostenta el Récord Guinness de más personajes dibujados en ambas portadas. Lo cual supera, por cierto, a la de “Superman vs. Muhammad Ali”.

  • A esto se añadiría la explicación de la esquizofrenia planteada por Way. Al parecer, durante toda esa etapa, Wade Wilson y el personaje conocido como Mad Cap (Capi Loco) se habrían fusionado accidentalmente, debido a lo parecido de sus poderes. Como resultado, ambos habrían sido el mismo personaje desdeInvasión Secreta” hasta “Marvel Now!”, que sería cuando se separaron. Esto, sin embargo, solo serviría para que Mad Cap jurase odio eterno a Wilson y tratara de asesinarlo por todos los medios. Y es que no es nada sano habitar la cabeza de Masacre.

    Este periodo sería el más brillante para Deadpool, uniéndose a los Vengadores y siendo reconocido como un héroe. Incluso llegaría a compartir cabecera con Spider-Man en una serie team-up bastante divertida.

    No obstante, Gerry Duggan le devolvería al “infierno” al final del siguiente volumen, después de que Wade colaborase con el Imperio Secreto del Capitán América de HYDRA, pensando que le debía lealtad a este otro “falso” Steve Rogers.

    A modo de suicidio mental, Wilson se subió a la misma máquina de lavado de cerebro que le habían aplicado anteriormente, y borró todas sus memorias, en un intento de quitarse todo el peso que llevaba encima.

    En periodos más recientes, Skottie Young se hizo cargo de su siguiente etapa, antes de ceder el testigo a la escritora Kelly Thompson, cuyos trabajos al frente de Wade se comenzaron a publicar a principios de este año en Estados Unidos y que ya están disponibles en España como Masacre nº 01 /48” (que en España tiene portada exclusiva de nuestra tienda, por cierto).

  • Y hasta aquí podemos leer. Ahora bien, si quieres saber de buenos cómics de Masacre, no dejes de pasarte por nuestro artículo dedicado a Los mejores cómics de Deadpool. Además, queremos recomendarte algunas lecturas básicas que también deberías leer. Para empezar, sus dos primeras mini-series, que puedes encontrar en el Volumen 1 deLas Minis de Masacre”.

    En otro orden, hay cómics y etapas muy interesantes. El deMasacre Corps” (una parodia de Green Lantern Corps) es tremendamente divertido e hilarante. El periodo deAgente-X” es una rareza, pero debido a que viene firmado por Gail Simone merece cuanto menos un ojo, porque además es un buen ejemplo del amerimanga marvelita de principios de los 2000.

    Por su valor como objeto de entretenimiento, el desternillanteTú eres Masacre” es otra recomendación grandiosa, ya que es un heredero de aquellos libros-juego de “Elige tu propia aventura”, con los que muchos crecimos. Aun así, nos dejamos algunos títulos más en el tintero.

  • No obstante, con todo esto solo arañamos la superficie de lo que hay publicado sobre Masacre. Ya te adelantamos que en Akira Cómics tenemos un fondo inmenso con material de Deadpool. Si quieres algo en concreto o específico, relativo a alguna época que hayamos mencionado (o alguna mini-serie o etapa que hayamos podido pasar por alto), no dejes de contactarnos. ¡Seguro que lo tenemos en el almacén!

    Imágenes | Marvel Comics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.