Los Eternos: ¿quiénes son estos dioses de Marvel?

02/11/2021
  • Los Eternos llegan en otoño de 2021 con una nueva película. Y por si no lo sabes, nosotros te contamos quiénes son.

  • Los Eternos llegan en otoño de 2021 con una nueva película que los introducirá en el Universo Cinematográfico de Marvel, en plena Fase 4. La película, dirigida por Chloé Zhao (“Nomadland”), contará con un reparto de lujo entre los que figuran nombres como Angelina Jolie, Kit Harington y Richard Madden, y será la siguiente cinta de Marvel Studios tras el estreno de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”.

    La película introducirá a este grupo de dioses cósmicos creados por Jack Kirby, en el año 1976, y cuyas aventuras se encuentran entre los mejores cómics de “El Rey”. Aunque las malas lenguas digan que son un sosias de sus Nuevos Dioses y su “Cuarto Mundo”, realizados para la Distinguida Competencia (DC Comics, vaya).

  • Con la llegada de “Los Eternos” a la gran pantalla, hemos creído oportuno presentarte a estos personajes de culto de La Casa de las Ideas y, de paso, proponerte algunos de sus mejores cómics, ya disponibles en el catálogo marvelita de España. Cuyos títulos, por cierto, deberían añadirse a las recomendaciones de grandes cómics de Marvel que ya te hicimos.

  • Los dioses de Marvel, según Kirby

  • Como ya sabrás –y si no es así, ya te lo contamos nosotros–, uno de los grandes fetiches de Jack Kirby era precisamente la mitología, la épica cósmica y cosmogónica y el conjugar historias con personajes de carácter divino o semidivino. En este sentido, “Los Eternos” fueron una destilación de todo su trabajo hasta el año 1976, tanto en Marvel como en DC.

    Hacia mediados de los años 70, Kirby regresó a Marvel tras su paso por DC Comics. El éxito de su, por entonces, inconclusa “Cuarto Mundo hizo que, nuevamente, Marvel recurriera a la táctica de publicar un título que compitiera en la misma línea con el cómic de competencia. Es decir, plantearon un cómic de tono épico que supusiera la réplica marvelita a los relatos de Orión, Darkseid y el resto de los personajes de los “Nuevos Dioses”.

  • Sin embargo, su trayectoria, como solía ocurrir en el mundo editorial de la época, se vio interrumpida, dejando muchas historias inconclusas. Así, su trasfondo e importancia para la cosmología del Universo Marvel se siguió desarrollando a manos de otros autores o en series de otros personajes, en donde los Eternos se convirtieron en “actores invitados”.

    De este modo, esta raza de dioses espaciales siguió apareciendo en colecciones de héroes de primera línea como Thor y Vengadores antes de su “revival” de los años 2000, con la mini-serie  de Romita Jr. y Neil Gaiman. Esta los rodeó de un halo mayor de interés de nicho, convirtiéndolos en una suerte de objeto de distinción, conocidos principalmente por el grupo duro del fandom.

    Actualmente, la mini-serie, escrita por Kieron Gillen y dibujada por Esad Ribic, los han vuelto a poner en el candelero.  Todas estas idas y venidas, que te hemos resumido, han dado pie a que el trasfondo de estos personajes quedara tal y como te lo resumimos a continuación.

  • Dioses entre dioses

  • Los Eternos, como tales, provienen del planeta Tierra y están lejanamente emparentados con la especie humana. En tiempos prehistóricos, una especie alienígena llamada Los Celestiales llegó a nuestro mundo. Estos Celestiales, gigantes cósmicos, dedicados a la evolución y experimentación de especies, trastearon con el genoma humano, dando lugar a su predisposición para la posterior alteración y la adquisición espontánea (o deliberada) de superpoderes.

  • Sus primeros experimentos dieron lugar a dos razas mellizas. Por un lado, los apolíneos eternos: una suerte de dioses extremadamente longevos y dotados de grandes poderes cósmicos, como la alteración de la materia o el vuelo. Por otro lado, los desviantes, deformes, pero igualmente poderosos.

    Como era de esperar, ambas líneas acabaron una casi perpetua guerra, al tiempo que mantenían a la humanidad a un lado, salvo para hibridar puntualmente con ellos, debido al bajísimo índice de fertilidad de eternos y desviantes, o por motivos de fuerza mayor.

    En un momento determinado, los hermanos eternos Kronos y Urano se convirtieron en cabezas de dos bandos enfrentados. Mientras los de Kronos se alzaron victoriosos, Urano y los suyos se lanzaron al espacio. Un grupo de estos exiliados llegó a Titán, la luna de Saturno, y dio pie a una nueva subespecie: los titanes, el pueblo de Mentor, Starfox y, por supuesto, Thanos. Pero eso ya es otra historia.

  • En tanto, los Eternos de la Tierra sufrirían un accidente, causado por Kronos y sus experimentos. Mientras este se convertía en una suerte de ente inmaterial hiper poderoso, capaz de alterar la materia e, incluso, resucitar a los muertos (como evidenciaría la creación del Drax de los cómics), el resto de su especie sufriría una nueva modificación en su ADN, convirtiéndose en más poderosa aún.

    Durante los siguientes milenios, la guerra entre desviantes y eternos devastó el planeta Tierra, en paralelo a distintas y poco afortunadas visitas de los imperios Kree y Skrull. Y  el conflicto seguía todavía hacia el año 10.000 antes de Cristo.

    En los siglos que siguieron al ascenso de la humanidad, los eternos tomaron contacto con distintas culturas, lo que le llevó a episodios como su encuentro con los asgardianos o una lucha con el futuro Apocalipsis (entonces conocido como En Sabah Nur) en el Antiguo Egipto. Estos y otros episodios los llevaron a ser vistos por nuestra especie como dioses y sus hazañas relatadas en los mitos de todas las religiones del Mundo Antiguo.

  • Eventualmente, tras la II Guerra Mundial entraron en contacto con la comunidad superheroica de la actual continuidad de Marvel. Y, de entre sus más destacados miembros, una vanguardia de personajes se convirtió en los protagonistas de las aventuras en los cómics. ¿El resto? Como suele decirse, es historia.

  • ¿Quién es quién en los Eternos?

  • Rápidamente, y para no hacerte un lío, te vamos a hablar de los Eternos más importantes y que aparecerán en la película, para que los tengas controlados.

    Ikaris (Richard Madden) encarna el arquetipo de semi dios eterno. Vuela, es fuerte, guapo y, por decirlo de alguna manera, sobresale como el héroe principal del grupo. En muchos sentidos recuerda a una mezcla de Hércules y Apolo, con el valor y fuerza del primero y la belleza y porte del segundo.

  • Su contrapartida femenina es Sersi (Gemma Chan), de origen helénico, tiene capacidades de manipulación de la materia. De todos los Eternos, es la que más ha tenido contacto con la especie humana (a excepción de Makkari), por lo que ha formado parte de Los Vengadores, incluso.

    Makkari (Lauren Ridloff) es un velocista nato, similar a Mercurio o Veloz. En la película tendrá un cambio de sexo, como Ajak (Salma Hayek), que ejercerá las veces de “madre-líder” de la comunidad.  Thena (Angelina Jolie) es una gran guerrera del equipo, como lo es Gilgamesh (Don Lee), su compañero de armas tras miles de años.

    Kumail Nanjiani será el encargado de encarnar a Kingo, un eterno que se ha convertido en estrella de cine, en tanto Kit Harington hará las veces de Dane Whitman, el personaje que en los cómics es el álter-ego del héroe conocido como el Caballero Negro.

    Ahora, si quieres conocer mejor a los personajes originales, aquí van nuestras recomendaciones, a grandes rasgos:

    • Los Eternos: volumen 1: se trata de una recopilación del material original de 1976, de manos del mismísimo Jack Kirby. Un tomo perfecto para conocer el origen de los personajes, tal y cómo los pergeñó su creador.
    • Thor: La llegada de los Eternos: en este volumen del Thor de Roy Thomas y Walt Simonson encontramos cómo se reintrodujo a los Eternos en los años 80 en la continuidad de Marvel, convirtiéndolos en secundarios de lujo de las aventuras del Dios del Trueno y de los Vengadores. Debe leerse conjuntamente con el siguiente volumen, tituladoEl fin de los Eternos”.
    • Los Eternos” de Gaiman y Romita: una lectura imprescindible, fechada en mediados de los años 2000. Gaiman y Romita actualizaron en una mini-serie la compleja mitología del grupo, de modo que pudieran imbricarse en la nueva continuidad de los cómics. Se trata, de largo, la mejor obra dedicada a estos personajes en la actualidad. Un must-read, vaya.
    • Los Eternos” (2006): secuela directa del anterior volumen, que desarrolló el trabajo de los dos autores, proyectando aún más la importancia de los Eternos en Marvel Comic. Aunque es de calidad ligeramente inferior, se trata de un buen modo de continuar con la visión de Romita y Gaiman en el periodo que siguió a la Civil War original.
    • Eternos” (2021): serie abierta firmada por Kieron Gillen y Esad Ribic sobre el grupo original y su regreso a la continuidad, tras su supuesta muerte hará unos años. La mejor manera de introducirse en los Eternos hoy en día. Un gran escritor y un magnífico dibujante. ¿Quién da más?
  • Además, existen otros tantos títulos en los que los Eternos fueron personajes clave o invitados estelares. Pero no nos da para más, porque hemos intentado sintetizar mucho, en honor a la verdad.

    Pero creemos que, como puerta de entrada a los Eternos, este artículo te servirá bastante bien.  Es posible que nos hayamos dejado unos cuantos datos (muy relevantes) por el camino. Pero queremos dejarte el placer de descubrirlos en los cómics.

    Si buscas material para asesorarte, te invitamos a que vengas a visitarnos a nuestra tienda de Akira Cómics o que nos contactes online. Estaremos encantados de orientarte para que encuentres las lecturas imprescindibles de este curioso grupo de Marvel.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.