10 grandes cómics de Marvel que deberías leer

21/06/2021
  • Marvel Comics ofrece grandísimos títulos, pero debido a la extensa continuidad es difícil seleccionarlos. Hemos acotado 10 cómics de Marvel que adorarás.

  • La lucha entre Marvel y DC es una constante en el mundo del cómic. Pero no hemos venido a hablar de eso, no. Si queréis saber nuestro parecer al respecto, leed para ello el texto de Marvel vs. DC.

    Siguiendo el hilo de nuestro anterior texto, dedicado a 10 grandes lecturas de DC, hemos decidido hacer algo parecido y proponeros 10 grandes cómics de Marvel, que no sean siempre los mismos que se recomiendan. Es decir:X-Men: Dios Ama, el hombre mata”;Civil War”; lasSecret Wars” originales;La Visión”;Daredevil: Born Again”; etc.

    En su lugar, hemos querido buscar algunos títulos atemporales y que pueden leerse al margen de las grandes macrosagas, para disfrutar de Marvel a tu ritmo y sin perder un tornillo en el proceso. Para ello, hemos intentado seleccionar un poco de cada época y con temática distinta. No obstante, nuestro sentido arácnido nos indica que te van a gustar mucho las recomendaciones.

  • 1. Spider-Man: Entre los Muertos

  • Spidey es un grande y sería injusto empezar sin el personaje más conocido (y rentable, todo hay que decirlo) de Marvel. Es cierto que el Hombre Araña tiene muchas grandes series y lecturas.

    Por citar dos de sus más grandes cómics, señalaremos el recienteSpider-Man: Toda una vida” o el soberbio “La Última Cacería de Kraven”. Pero el primero es una obra con muchas referencias, que repasa los mayores hitos del personaje y requiere cierto conocimiento de su trayectoria para disfrutarlo, mientras que la otra requiere algo de callo lector y tener algo de conocimiento del mundillo del Trepamuros para ubicarla en el momento en el que ocurre y su significancia para la historia del héroe.

  • Por eso mismo, nuestra apuesta es la deSpider-Man: Entre los Muertos”, la saga que inició la serie de Marvel Knights Spider-Man de la mano de Mark Millar y el matrimonio Dodson. Se trata de una grandísima aventura de Spidey que se sustenta sobre una buena parte de su mitología, enfrentándolo a sus principales villanos a lo largo de 12 angustiosos capítulos, rodeado de sus más importantes aliados.

    En conjunto, es una buenísima aventura de entrada al mundillo del superhéroe de Marvel, ya que no requiere grandes conocimientos de su intrincada continuidad y va a lo más básico de esta. Lo cual no significa que no sea tremendamente entretenida, cuidado.

  • 2. Lobezno: Origen

  • Generalmente, al hablar de cómics de Lobezno, la gente rápidamente salta al cómic deEl Viejo Logan”. En contraste, nosotros querríamos recomendarte “Lobezno: Honor”, un título que esperamos que se reedite pronto, pero, mientras tanto, te vamos a aconsejar otro también tremendo:Lobezno Origen”.

  • “Origen” fue una mini-serie que inspiró (muy ligeramente) la película de “X-Men Orígenes: Lobezno” y que expuso por vez primera el origen del personaje, zanjando la cuestión acerca de dónde venía y el porqué de su amnesia crónica.

    Con lo mejor del dibujo de Andy Kubert y los guiones de Paul Jenkins, el relato nos traslada a finales del siglo XIX, en la frontera canadiense, y nos presenta un relato costumbrista que evolucionará como si de una novela de ficción histórica se tratara, hasta sus más crudas consecuencias.

  • 3. El Hombre sin Miedo

  • Durante décadas,Daredevil: El Hombre Sin Miedo” fue un título desaparecido de las estanterías españolas, hasta que, recientemente, se reeditó. Se trata de un relato de orígenes de Daredevil, relatado por Frank Miller y John Romita Jr en los años 90, y es un ejercicio de retcon de los primeros años del héroe.

  • En muchos sentidos, es una obra clave de Daredevil, que puede leerse de forma independiente a la continuidad de los cómics o como pieza supletoria para situarse en la historia del vigilante. Sea como sea, es una lectura muy grata, con un Romita Jr. en su apogeo y un Miller lejos aún de su posterior decadencia.

    Además, fue un relato de base para el trasfondo de la serie de Netflix dedicada a Daredevil, por lo que te la recomendamos como material de referencia.

  • 4. Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento

  • “Doctor Extraño y Doctor Muerte: Triunfo y Tormento” es un relato actualmente descatalogado, pero que merece tener muy presente de cara a próximas reediciones. Rogern Stern, Mike Mignola y Mark Badger nos cuentan la inusual colaboración entre los dos hechiceros más poderosos de Marvel Comics en su descenso a los infiernos.

  • Desde la perspectiva de cada uno de los magos, conoceremos sus propias motivaciones e intereses y también asistiremos a la compleja naturaleza de Muerte, cuyos métodos, aunque amorales, parecen buscar un fin más humano de lo que nadie podría imaginarse.

    En definitiva, esta novela gráfica es una de esas que merecen leerse, aunque sea para disfrutar de un excepcional relato de magia, tragedia y de los dos mejores magos de Marvel como jamás los has visto.

  • 5. Inhumanos: Marvel Knights

  • El sello de Marvel Knights de los años 90 fue uno de los grandes aciertos de la editorial tras años dando bandazos con giros argumentales horribles y la selección de una plantilla de artistas de irregular calidad.

  • Paul Jenkins y Jae Lee nos trajeron la redefinición de la Familia Real Inhumana en la serie deInhumanos” de la línea Marvel Knights, donde redefinieron sus orígenes y también las relaciones de poder existentes entre sus personajes y dentro de su sociedad.

    A modo de genial biopsia y crítica de la sociedad inhumana, la obra examina las dinámicas de Attilan, la capital inhumana, y también los problemas que afectan a los súbditos de la ciudad, así como a sus castas superiores en pleno asedio por parte de las fuerzas militares de EEUU. Una obra de ciencia-ficción de las de quitarse el sombrero.

  • 6. El Guantelete del Infinito

  • En general, hemos tratado de evitar macrosagas en este listado, pero hemos optado por hablarte de una en cuestión:El Guantelete del Infinito”, el gran evento de los años 90, con permiso deLa Era de Apocalipsis”. Principalmente, porque es la base de “Infinity War” yEndgame”, aunque haya notables diferencias entre el cómic y las películas.

  • Pergeñado por Jim Starlin, la historia de “El Guantelete” narra cómo Thanos, el Titán Loco, se hace con todas las llamadas Gemas del Infinito y se convierte en la criatura más poderosa de la creación. Solo una coalición de héroes y villanos se interpondrá entre él y la aniquilación galáctica.

    Aunque esta trama tuvo luego sus secuelas, explotadas hasta la náusea, como lectura independiente es muy grata. Starlin hace uso de un lenguaje épico y dramático que le dota de una entidad propia a este cómic, haciéndolo uno de los grandes títulos de Marvel.

  • 7. El Castigador (MAX)

  • Garth Ennis es uno de los guionistas más gamberros, descarnados y calaveras del mundo del cómic y también un amante del género bélico. No es extrañar que “The Punisher” (El Castigador, para los que peinamos canas) sea un personaje con el que nos haya brindado magistrales historias.

  • En particular, queremos recomendar su etapa por el sello MAX (línea adulta y chunga de Marvel) en la que nos presentó a un Frank Castle alternativo. Este Punisher vive en un mundo sin superhéroes en el que, además, lleva actuando desde el fin de la guerra de Vietnam. Por lo que, al empezar la historia, nuestro anti-héroe es un veterano cerca de los 60 años de edad, con más achaques y cicatrices que otra cosa, que se mantiene en pie de guerra a base de bilis, odio y una suerte del carajo.

    Dura, satírica, irreverente y muy certera, la serie deMarvel Saga: El Castigador” es, sin duda, de lo mejor del personaje. Eso sí, cuidado con ella, que no es para estómagos ni corazones sensibles.

  • 8. Alias

  • No confundir con la teleserie homónima.Alias” fue la serie original de “Jessica Jones” y en la que se basó (muy por encima) la teleserie de Netflix sobre esta superheroína gruñona, malhumorada y borracha.

  • Brian Michael Bendis y Michael Gaydos crearon a esta detective de mecha corta y superpoderes como un modo de acercar el mundo de los superhéroes Marvel a pie de calle y contar sus miserias desde un punto de vista crítico y diferente.

    Aunque está ambientada antes de la Civil War original, puede leerse de forma independiente, y resulta muy inteligente e interesante. De lo más lúcido de Bendis hasta la fecha. Te aseguramos que no te decepcionará como relato neo-noir de detectives.

  • 9. Saga del Soldado de Invierno

  • Entre las historias de espías de Marvel, hemos decidido tirar por una de las más brillantes etapas del Capitán América. Cierto es que no es una etapa independiente ya que ocurre en la época de Civil War, lo que implica que está sujeta a ciertos eventos clave de la continuidad de Marvel. Pero, aun así, ya te decimos que vas a alucinar con el giro que Ed Brubaker realizó en el Centinela de la Libertad.

  • Compuesta por los tomos deSoldado de Invierno”,Capitán América: Civil War” yLa Muerte del Capitán América”, la historia narra la aparición de Bucky Barnes, el Soldado de Invierno, la caída y muerte de Steve Rogers a manos de sus enemigos y el ascenso de Barnes como nuevo Capitán América.

    De hecho, si has vistoFalcon y el Soldado de Invierno” no podrás evitar detectar algún que otro guiño a esta etapa. En conjunto, se trata de una de las grandes obras de los 2000 de Marvel.

  • 10. El Inmortal Puño de Hierro

  • Concluimos este decálogo con una colección que fue muy maltratada por Netflix con su adaptación a serie. Nos referimos aEl Inmortal Puño de Hierro”, una mini-serie recogida en 6 tomos en la edición de hace unos años de Marvel Saga.

  • Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja, nos narran una actualización de los orígenes del mayor artista marcial de Marvel. De este modo, no solo se revisa su historia de orígenes, sino que también se amplía su mitología, poniendo a punto el papel de diversos personajes de esta: héroes, villanos, aliados, localizaciones, etc…

    Se trata de una de esas grandes series de los años 2000, que no ha envejecido nada mal  y que lo tiene todo: combates de artes marciales, mitología asiática, magia, humor y muchas emociones fuertes. Haznos caso, te va a molar… mucho.

  • Bonus track: Marvels

  • Como ya se ha dicho muchas veces, los años 90 fueron muy oscuros. Pero una de las luces para la industria del cómic de la época fue la obra de Kurt Busiek y Alex Ross conocida comoMarvels”, y que recapituló los episodios principales de la Edad de Oro y de Plata de Marvel a través de los ojos de un fotógrafo.

    De este modo, asistimos en sus páginas al nacimiento de la Antorcha Humana Original, a la formación de los Invasores, el periodo de calma chicha de los años 50 y la llegada de los 4 Fantásticos en los 60 y Spider-Man… hasta la mismísima llegada de Fénix a mediados de la siguiente década.

  • Se trata de una obra clave de Marvel, en tanto en cuanto marcó el inicio de la regeneración editorial desde 1998 hasta 2006. Además, si te pica la curiosidad, también cuenta con una secuela bastante resultona, tituladaMarvels: El ojo de la cámara”, que continúa analizando los años 70 y 80 de la Casa de las Ideas. Además, también existen otras tantas secuelas y spin-offs relacionados.

    Y ahora sí, que sí. Como ya sabes, en  Akira Cómics somos grandes fans de Marvel Comics. Algo que habrás notado al leer estas líneas. Por eso mismo, si hay algo de esta lista que te haya gustado, o nos hemos dejado algo en el tintero que andes buscando, no dudes en venir a visitarnos. ¡Seguro que lo tenemos en el almacén!

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.