Neil Gaiman: biografía de un genio

04/03/2019
  • Te presentamos la biografía de Neil Gaiman, escritor de fantasía conocido sobre todo por su obra en cómic y novela. En este artículo te hablamos de uno de los guionistas más prolíficos y revolucionarios de la industria literaria actual.

  • Normalmente, al hablar de Neil Richard Gaiman (Reino Unido, 1960) el común de los mortales se acuerda de su gran éxito en la industria del cómic: The Sandman, el viaje al mundo de los mitos que conformó la columna vertebral de la línea Vertigo, el sello adulto de DC Comics, a finales de los 80 y principios de los 90. 

    Sin embargo, Gaiman es mucho más que únicamente el guionista de Sandman y algunos otros cómics. En esencia, Neil Gaiman es el escritor de fantasía vivo más lúcido, inteligente y agudo de los últimos años. Tanto es así que puede medirse con talentos como el del tristemente fallecido Terry Pratchett sin apenas despeinarse un mechón de su densa cabellera morena.
  • Su nombre rivaliza con los de George R. Martin o Robin Hobb, siendo un experto en mitología y en simbología narrativa, con obras que trascienden el cómic. De ahí que sus relatos conecten tan bien con el imaginario popular y con los lectores, que, enseguida, se enganchan a sus historias. 

    Pero vayamos por partes.
  • Primeros años del genio

  • Neil Gaiman nació en el seno de una familia de origen judío. Su padre, David Bernard Gaiman, descendía de unos inmigrantes belgas y semitas que se trasladaron a Reino Unido antes del estallido de la I Guerra Mundial. 

    Neil fue el hijo mayor, siguiéndole dos hermanas más. Su nacimiento se produjo en la localidad costera de Portchester. Sin embargo, la familia se mudó poco después a Sussex Occidental, donde los padres se comenzaron a relacionar con la comunidad de la Cienciología del lugar. 

    Desde muy corta edad, Gaiman demostró una enorme capacidad lectora. La mitología nórdica, la obra de Tolkien, la de Lewis Carroll y la C.S. Lewis inspiraron al muchacho, entre cuyas páginas encontró una fuente inagotable de influencias. 

    Hacia los años 80 comenzó a entrar en contacto con la industria de la literatura. R. A. Lafferty (“Fourth Mansions”, “The Fall of Rome”) fue uno de sus primeros contactos, ya que el trabajo de este autor influyó enormemente en sus primeros escritos, al igual que el del padre de “Elric”, Michael Moorcock. 

    Sin embargo, y hete aquí la ironía, su destino quedó marcado por la lectura de La Cosa del Pantano” de Alan Moore en 1984.
  • El joven Gaiman quedó fascinado por estas historias, pero aún habrían de pasar unos años antes de que se iniciara en el mundo del cómic. 

    En 1985 se casó con su primera esposa, Mary McGrath, con la que tuvo su primer hijo, Michael. Durante este periodo, comenzó a trabajar con la revista “Knave” escribiendo artículos. También realizó otras colaboraciones en distintas publicaciones, en tanto conocía a numerosas figuras del cómic y de la literatura de la época. 

    Su relación con Alan Moore le valió que, en 1987, éste le cediera el testigo como guionista del cómic “Miracleman, su primer trabajo serio en la industria del cómic. 

    Tras varios trabajos en 2000 AD (el magazine del Juez Dredd, vaya) y 3 novelas gráficas junto su ilustrador fetiche Dave McKean, la suerte llamó a su puerta.
  • Mr. Sandman, give me a dream…

  • En 1989, Neil Gaiman saltó a la escena internacional con el lanzamiento de The Sandman, una serie que se prolongó hasta 1996 y durante la cual creó un cosmos de personajes mitológicos, que, junto al John Constantine de “Hellblazer”, vertebró el mundo sobrenatural de DC Comics en el sello de Vértigo. 

    En esta serie trabajó junto a un granado número de autores, entre los que destacaron Dave McKean como su portadista, pero también ilustradores de la talla de Sam Kieth, Jill Thompson o Michael Zulli.
  • De manera paralela, DC encargó a Gaiman numerosas series más. Su Libros de la Magia (un viaje apasionante al corazón de la magia de DC Comics) es un referente del momento, y también lo es la novela Buenos Presagios (“Good Omens”), que escribió junto a Terry Pratchett en 1990 y que este año será llevada al formato de TV movie por Amazon. 

    En las siguientes décadas, compatibilizó su labor como escritor con la de guionista. A lo largo de los años realizó cómics de merecido aplauso, como su “1602” (para Marvel) o el homenaje a Batman ¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa?. 

    Pero fueron las novelas American Gods, “Coraline, El libro del cementerio o Stardust las que acabaron de cimentar su faceta como literato de éxito. Además, no hemos de olvidar su impresionante antología de relatos nórdicos, recogidos en el libro Mitos Nórdicos, un must read moderno. 

    Como detalle curioso, se le debe también la autoría de Angela, Cogliostro y el Spawn Medieval, todos personajes nacidos en las páginas del “Spawn” de Todd McFarlane, cuyo litigio por sus derechos acabó ganando y recuperando para sí.
  • En 2011, Neil Gaiman y la cantante y música Amanda Palmer se casaron. De esta relación, nació el primer hijo de la pareja y el cuarto del escritor: Anthony, que llegó al mundo en 2015. 

    En la actualidad, Neil Gaiman continúa su carrera como escritor y guionista, realizando también labores de activista social a favor de los refugiados, defendiendo su causa frente a la ONU. 

    Además, es conocida su adhesión al movimiento de la Comic Book Legal Defense Fund, una ONG dedicada al reconocimiento y defensa de los derechos de la Primera Enmienda (libertad de expresión) de los creativos y editores. 

    Por nuestra parte, despedimos esta breve biografía, confesándote que en Akira Cómics adoramos la obra de Neil Gaiman, ya sea en cómic o novela. Por eso, si quieres saber más de él o de sus obras, te animamos que te acerques a sus libros.
  • Si necesitas que te orientemos acerca sus lecturas, nosotros podemos recomendarte alguna. Seguro que tenemos el libro idóneo para que te inicies en la apasionante bibliografía de Gaiman.

  • Imágenes | Neil Gaiman.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.
comments powered by Disqus

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto