Jack Kirby: mejores cómics del Rey

28/08/2017
  • Jack Kirby es uno de los dibujantes y guionistas más importantes del cómic del siglo XX. Con motivo de su centenario, repasamos los 6 mejores cómics del Rey.

  • Hace unos meses compartimos contigo nuestro recuerdo acerca de Jack Kirby, o como Stan Lee le llamaba, “El Rey de los Cómics”. Con dicho artículo, como ya te contamos,  pretendíamos rendir homenaje al centenario del nacimiento del genio. Aunque no nos vamos a quedar solamente ahí.

    Y es que Kirby es mucho Kirby.

    Por eso mismo, hemos confeccionado una lista con los 6 mejores cómics de Jack Kirby. 6 títulos imprescindibles, perteneciente a la mejor producción artística de un ilustrador y guionista incombustible y tremendamente prolífico.

    En esta misma línea, en los siguientes párrafos te proponemos obras pertenecientes, sobre todo, al culmen de su carrera. No obstante, como descubrirás, también hay alguna colección de cómic perteneciente a su etapa menos celebrada, aunque no por ello menos brillante.
  • 1. Los 4 Fantásticos

  • Los 4 Fantásticos fueron una creación conjunta de Jack Kirby y Stan Lee.

    Aunque, según se cuenta, la mayor parte del trasfondo detrás del nacimiento de estos personajes se debe a Stan Lee, que adoptó la idea que le dio su mujer: la de hacer una historia de superhéroes inspirándose en gente como sus vecinos.

    Tampoco olvidemos que hay quien también señala que Ben Grimm “La Cosa” no es ni más ni menos de Jack Kirby. Y es que ambos compartían un aspecto y unos modales hoscos, una pasión por fumar puros y también la ascendencia judía.

    Sea como fuere, Los 4 Fantásticos son la base del Universo Marvel. Galactus, Namor, Kang, el Doctor Muerte y una ingente cantidad de líneas argumentales, personajes, historias y localizaciones surgieron en las primeras historias de esta familia de héroes.

    De ahí que consideremos que esta etapa inicial del grupo, firmada por Kirby y Lee, sea una de las piezas clave de su bibliografía.

    Actualmente, os recomendamos leeros los tomos que van desde Marvel Gold Los 4 Fantásticos. Tomo 1 – Génesis” hasta el volumen “Marvel Gold Los 4 Fantásticos Tomo 5 – El Largo Camino a Casa”.
  • 2. El Cuarto Mundo

  • Propiamente dicho, “El Cuarto Mundo” no es un único cómic, sino una antología de historias que Jack Kirby publicó para DC Comics durante los años 70.

    Estas historias supusieron la introducción en el Universo de Batman y de Superman de personajes como el tirano Darkseid, el héroe cósmico Orión o el gran escapista Míster Milagro.

    Entre 1971 y 1973, Kirby y un equipo de estrechos colaboradores lanzaron 3 nuevas series tituladas “Los Nuevos Dioses”, “Mister Milagro” y “Jóvenes Eternos”.

    A estas se le añadiría la ya creada “Jimmy Olsen: El amigo de Superman”, que narraría el cruce de Superman y su aliado con las tramas cósmicas de las otras series, destinadas a reflejar un conflicto de escala universal y de cierto tono épico con el que Kirby realizaba un alegato contra la guerra.

    Esta obra clave actualmente se está reeditando en España a manos de ECC ediciones. Podéis encontrar ya los primeros volúmenes de “El Cuarto Mundo” en nuestra librería.
  • 3. Génesis

  • Propiamente no se trata de un cómic de Jack Kirby per se, aunque buena parte de la labor detrás de su confección la debemos a él.

    Kurt Busiek, Alex Ross, Mark Buckingham y otros artistas célebres realizaron en 2011 un cómic basado en los trabajos de Kirby. Trabajos que se convirtieron en los 90 en obra de culto independiente: el Kirbyverso.

    De esta manera, “Génesisreformula el discurso original del Rey de los Cómics y lo presenta, adecuándolo para el público moderno, como una aventura de ciencia-ficción y superhéroes que mantiene parte de la esencia original de la obra del autor.

    Todo “Génesis” se encuentra actualmente publicado en España por Panini Comics. Podéis encontrar la obra completa en sendos tomos titulados Génesis: Pioneros y Génesis: La Humanidad Futura.
  • 4. El Capitán América de los años 70

  • A su regreso de DC Comics en los años 70, y tras “Imperio Secreto” (una de las mejores aventuras del Capitán América), Kirby volvió temporalmente a Marvel. Y lo hizo para levantar las aventuras del Centinela de la Libertad.

    De esta manera, Jack “El Rey” y el entintador Frank Giacoia firmarían una etapa de las mejor valoradas por el público.

    Y aunque el Capitán América de esta segunda etapa de Kirby en Marvel no fue excesivamente dilatada, nos dejó auténticas joyas.

    Una de ellas es Capitán América: La saga de la Bomba Loca, un cómic publicado en 1975 en pleno bicentenario de USA, escrito y narrado con cierto espíritu crítico, tan propio de Kirby.
  • 5. Antología de Joe Simon y Jack Kirby

  • Como ya te contamos en la biografía de Jack Kirby, el autor y el también dibujante y guionista Joe Simon fueron estrechísimos colaboradores. De esta colaboración precisamente nacería el Capitán América en los años 40.

    No obstante, no hablaremos de este héroe de Marvel, sino de otros trabajos conjuntos de ambos artistas. Y es que durante los años 40 y 50 del siglo XX, Simon y Kirby trabajarían juntos en numerosos proyectos.

    Unos de ellos serían los relatos temáticos de género de Horror, Intriga y Ciencia-Ficción que publicarían tanto en otras editoriales como en la casa que juntos crearon y que tras su cierre llevó a Kirby a Marvel.

    Existen actualmente en nuestro país 3 recopilatorios de estos relatos. Podéis encontrarlos en Horror! (Biblioteca Simon y Kirby)”, Science Fiction! (Biblioteca Simon y Kirby)” y Crime (Biblioteca Simon y Kirby)”.
  • 6. Los Vengadores

  • Cerramos nuestro artículo con el otro gran grupo de Marvel, además de la Patrulla-X. Jack Kirby y Stan Lee fueron los responsables de unir por vez primera a los Héroes Más Poderosos de la Tierra: Los Vengadores.

    Fue allá por 1963 en una aventura que suponía la reunión de distintas franquicias en una misma serie, dando lugar al que sería el supergrupo central de Marvel Comics, en el que militarían con el tiempo los héroes más carismáticos de la editorial.

    Además, recordemos, gracias a esta serie veríamos el regreso del Capitán América a la continuidad de Marvel Comics, consagrándose como un icono de la editorial de este equipo de héroes.

    Si quieres leerte la colaboración entre Kirby y Lee en Los Vengadores, sólo tienes que hacerte con el tomo Marvel Gold Los Vengadores 1: La llegada de los Vengadores”.

    Y hasta aquí hemos llegado. Ahora bien, si quieres saber más sobre Jack Kirby, lo único que tienes que hacer es pasarte por nuestra tienda y preguntarnos. ¡Estaremos encantados de atender todas tus dudas!

    Si te interesa Jack Kirby, no te pierdas este monográfico sobre su obra

    Imágenes | Akira Cómics, Alex Ross Art.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto