¿Cómo son los cómics que inspiran Invasión Secreta, la nueva serie de Marvel?

16/05/2023
  • “Invasión Secreta” será la próxima serie de Marvel que se estrenará en Disney +. Vamos a hablar un poco de los dos principales cómics que inspirarán este programa protagonizado por Samuel L. Jackson como Nick Furia: la “Secret Invasion” original y la serie de “Guerreros Secretos”.

  • Tras el estreno de “Guardianes de la Galaxia Vol.3”, y en espera del próximo título de Marvel Studios (que bien podría ser la segunda temporada de “Loki”), Marvel Studios lanzará a mediados de junio de este añoInvasión Secreta”.

    Dicha serie rescatará tramas de la película de “Capitana Marvel” trayendo de vuelta a los cambiaformas skrulls (que ya vimos fugazmente en “Spider-Man: Far From Home” y “Wandavision”) y también al Nick Furia de Samuel L. Jackson, así como a la María Hill de Cobie Smulders.

    Por lo que hemos podido saber, gracias a los avances de la serie en forma de tráileres, esta serie mezclará el género de ciencia-ficción con el de espías, dando lugar a una mezcla de las series de “V” y “24”.

  • Aparentemente, la trama de “Invasión Secreta” girará en torno a un intento de invasión pergeñado por una rama del pueblo skrull. Recordemos que tras la película de “Capitana Marvel”, descubrimos que esta especie había perdido la guerra contra el Imperio Kree en el UCM y que muchos de ellos habían hecho de su hogar la Tierra para refugiarse del genocidio. Y, tras la resolución de la cinta, una buena parte de este pueblo acabaría trabajando con Furia, colaborando en la ejecución de un proyecto de defensa espacial. En particular, su líder Talos (Ben Mendelsohn).

    No obstante, al empezar la serie los skrulls podrían haber cambiado sus deseos de asimilarse a la cultura terráquea para intentar conquistar el planeta y hacerlo suyo. De esta manera, a lo largo de los más de veinte años que separan “Capitana Marvel” de “Invasión Secreta”, podría darse una especie de infiltración por parte de los skrulls imperialistas, lo cual sería el detonante de la serie.

    Explicado esto, podemos entrar en la materia de este artículo, que no es otra que hablar de los cómics que creemos que inspirarán “Invasión Secreta. Y que son, más concretamente, dos: el evento con crossover de “Invasión Secreta” y la serie de “Guerreros Secretos”, protagonizada por el viejo Nick Furia de los cómics y un grupito de super-agentes secretos.

    Sigue leyendo, que te lo explicamos de la forma más sencilla posible en los siguientes epígrafes.

  • Invasión Secreta: El ascenso de la reina skrull

  • Invasión Secreta” propiamente dicha es la culminación de un plan a largo plazo pergeñado por Michael Brian Bendis durante su etapa en “Vengadores” y que se fue construyendo a lo largo de varios años y eventos durante la década de los 2000.

    La cosa tomó forma en 2007/2008, tras la convulsión de la “Civil War” original. La guerra civil de superhéroes sacudió el status quo de Marvel, dejando a la mitad de la comunidad de héroes convertida en proscritos, si no en convictos encerrados en prisión. Y, en tanto, teníamos al Capitán América muerto y a Iron Man como nuevo director de SHIELD dirigiendo la caza de sus antiguos aliados.

  • Este evento ocurría en paralelo a “Aniquilación”, en el que el villano Annihilus había desatado una ola de conquista y (sic) aniquilación, destruyendo medio universo a su paso. Uno de los mundos peor parados fue el planeta natal de los skrulls, cuyo pueblo tuvo que refugiarse a lo largo y ancho del cosmos. Entre los muchos planetas de destino estaba, ¿cómo no?, la Tierra.

    Y aquí hemos de hacer una retrospectiva. Porque, mediante historias de retrocontinuidad, Bendis nos habló de una princesa skrull llamada Veranke. Dicha aristócrata era la hija del Emperador Skrull, pero aprisionada por este por cuestiones político-religiosas. Cuando su padre murió, Veranke ascendió al trono y dirigió a su gente hacia la Tierra. Pero, en lugar de iniciar un enfrentamiento directo, lo que hizo fue adoptar una estrategia de infiltración encabezada por ella misma.

    De este modo, varios agentes suplantaron a numerosos héroes de Marvel durante varios años, sin que los lectores lo supiesen. Sin ir más lejos, la propia Veranke se hizo pasar por Jessica Drew (Spider-Woman) para unirse a las filas de los Vengadores al principio de la etapa Bendis y así maniobró para ganarse la confianza de Stark.

  • Como te puedes imaginar, la jugada les salió redonda, ya que el inicio de la Invasión Secreta no pudo llegar en mejor momento para la líder skrull: los héroes divididos y enfrentados, muchos supervillanos legalizados para cazar a los héroes díscolos, el propio Stark sumido en la paranoia… Gracias a todos estos factores, la respuesta para defender el planeta fue torpe, desorganizada y tuvo un alto coste para los superhéroes.

    No te diremos cómo acaba, para no arruinarte la sorpresa.

    Solo te diremos que el final de “Invasión Secreta” tuvo un efecto devastador en la continuidad: dio acceso a Norman Osborn (el Duende Verde) a tecnología Stark, al tiempo que le permitían refundar SHIELD bajo la forma HAMMER, un ente a su servicio. Y, en tanto, el concilio de los Illuminati (formado por los héroes más inteligentes de la Tierra) fue sustituido por la oscura cábala en la que militaban los más arteros villanos de Marvel. Todo esto dio paso al evento de “Reinado Oscuro”.

  • Ahora, si quieres leerte todo el evento para sacarle más chicha, puedes hacerlo. Todavía existen ediciones de la colección Marvel Deluxe dedicada a “Invasión Secreta, cuyo enlace encontrarás más arriba. Pero si buscas ediciones modernas, la línea “Marvel Must Have” también tiene un tomo dedicado al evento, así como sendos volúmenes que contienen material adicional con los cruces de colecciones de “Nuevos Vengadores” y “Poderosos Vengadores”, que amplían con más relatos sobre lo acaecido. Además, el tomo inicial de la etapa del Masacre de Daniel Way ofrece datos interesantes, muy necesarios para entender la conclusión del evento.

  • Guerreros Secretos: La start-up de Nick Furia

  • En paralelo a todos estos eventos, hemos de hablaros de los Guerreros Secretos, un supergrupo liderado por Nick Furia y que fue creado por Bendis y Jonathan Hickman para el evento de “Invasión Secreta”.

    Básicamente, los Guerreros Secretos (también llamado Equipo Blanco) que Nick Furia forma durante la Invasión Secreta son su respuesta a Osborn y su gentuza. Recordemos que el exdirector de SHIELD estaba en busca y captura desde el arranque de la etapa Bendis debido a la ilegal operación encubierta contra Latveria (narrada en “Secret War”), acusado de crímenes de guerra. Sin embargo, el viejo espía seguía muy activo.

  • Debido al ascenso de los skrulls, y en un intento de minimizar bajas (al tiempo que intentaba acabar él mismo con Veranke), Furia creó un grupo ad hoc entre los supervivientes de la primera oleada de la invasión para evitar que los Jóvenes Vengadores cayeran a manos de los aliens.

    Sin embargo, el ascenso de Osborn y su cábala fue un efecto secundario que Furia no previó: el siniestro magnate reformó SHIELD a su imagen y semejanza bajo la semblanza de HAMMER. Como consecuencia, la organización terrorista HYDRA aprovechó para infiltrarse a su vez en HAMMER y robar secretos de Estado. Para evitarlo, Furia formó un equipo de individuos con poderes: su Equipo Blanco, con el que trató de actuar en las sombras para evitar que los bienes de su antigua agencia cayeran en manos de los terroristas.

    En dicho grupo, vimos a personajes secundarios como Fuego Infernal, el doctor Druida o Temblor, que formaron la base de esta primera encarnación del equipo. El inicio de todo esto lo tienes detallado en el tomo “Guerreros Secretos. Nick Furia: Agente de Nada”. Pero, posteriormente, se reformularon con una nueva alineación en 2017, con otros objetivos, tonos y temas.

  • Para concluir, cabe decir que este material no es nuevo en la pantalla. Si bien sabemos que la serie de Disney + tomará muchos de sus elementos, ya hubo un show antecesor que se benefició del cómic. Nos referimos a la serie de “Agentes de SHIELD” de la ABC (imbricada en el UCM). Esta misma ya bebió mucho de este cómic, tanto a la hora de presentar personajes como de plantear situaciones. De hecho, sirva como ejemplo el personaje de Temblor que salió en dicha serie inspirado en el del cómic.

  • De cara a la serie de Disney +

  • Ahora, ¿qué tendrá que ver esto con lo que veamos en “Invasión Secreta? Pues básicamente algunas nociones. Ciertamente, esperamos que la serie de Disney + mezcle conceptos del crossover en cómic y de la colección de los Guerreros Secretos de Furia para explicar cómo el personaje de Jackson contrarresta el ascenso de los skrulls en el Universo Cinematográfico de Marvel. Pero poco más.

    Somos conscientes de que no va a ser una adaptación literal del cómic (como tampoco lo fueron “Capitán América: Civil War” o “Infinity War” respecto a los eventos de la primera Civil War o de la “Guerra del Infinito”). Con todo, sí esperamos que en “Invasión Secretahaya muchos detalles de los cómics que la inspirarán.

  • Por eso mismo, si quieres ir con los deberes hechos, desde Akira Cómics no podemos dejar de recomendarte estos dos títulos como material de base. Gracias a ello, podrás captar muchas referencias y huevos de Pascua que los creadores del programa dejen desperdigados durante los seis episodios que durará.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.