10 grandes cómics protagonizados por mujeres

08/03/2022
  • El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Con motivo de esta efeméride, repasamos 10 grandes cómics protagonizados por mujeres en el siguiente listado.

  • El 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, ya está aquí, y hemos querido sumarnos a la celebración. Para ello, hemos confeccionado un artículo en el que recogemos 10 grandes cómics protagonizados por mujeres a modo de homenaje que reconozca el peso de los personajes femeninos en el mundo del cómic.

    Así, hemos reunido un decálogo de relatos en el que los personajes femeninos trascienden el estereotipo caduco de pareja o “damisela en apuros”, brillando con luz propia y como las estrellas de sus propias historias. Y, todas ellas, en situaciones y géneros muy distintos.

    No en vano, hemos recopilado un listado muy surtido, en el que recopilamos tanto cómic americano, de superheroínas e independiente, como cómic europeo. Un listado, por cierto, que se compagina muy bien con el artículo dedicado a pioneras del mundo del cómic, que puedes leer aquí.
  • 1. Wonder Woman

  • Sería injusto empezar a hablar de mujeres importantes del mundo del cómic sin arrancar por Wonder Woman. La Mujer Maravilla de DC Comics es un icono feminista de reafirmación, empoderamiento y libertad.

    Creada hacia 1940 a ocho manos por Elizabeth Holloway Marston, su marido William Moulton Marston, la pareja de ambos Olive Byrne y el ilustrador Harry G. Peter, es un personaje que ha evolucionado mucho desde entonces, abrazando diversos aspectos de la lucha por la igualdad.

  • Actualmente, se ha consolidado como una figura muy representativa de la mujer en el cómic y merece encabezar nuestra lista. Además, es una heroína que también abandera los derechos de la comunidad LGTBIQ+, motivo por el cual creemos que debe ser doblemente reconocida.

    Nuestras apuestas para que te inicies en su lectura son sagas como la de Azzarello y Chiang, que comienza en Wonder Woman: Sangre, o el tomo único deEl Espíritu de la Verdad de Dini y Ross. Pero hay muchas más historias estupendas de ella. Algunas puedes encontrarlas en nuestro listado de los mejores cómics de Wonder Woman.

  • 2. Ms. Marvel

  • Damos una de cal y otra de arena. Si bien Wonder Woman ha sido el gran icono feminista propuesto por DC, Marvel Comics también ha apostado por muchas heroínas que vienen a reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, cada una de forma más o menos expresa.

    Por lo general, se habla de la Viuda Negra o de la Capitana Marvel (Carol Danvers) como las homólogas marvelitas de Wonder Woman. Sin embargo, apostaremos por el reemplazo de Danvers: Kamala Khan. Alias Ms. Marvel.

  • Kamala Khan es una adolescente de origen pakistaní afincada en EEUU. Representa otro segmento de población distinta al de la mujer blanca occidental, que contrasta precisamente con la anterior heroína, basada en la tradición helénica.

    Esta joven creada por G. Willow Wilson y Adrian Alphona es una poliforma, capaz de alterar su masa corporal. Sus problemas reflejan también el sentir de muchas jóvenes millennials y de la generación Z, por lo que debe tener cabida en esta lista de mujeres protagonistas del cómic.

    Si quieres empezar a leer sus orígenes, puedes hacerlo a través de la reedición de sus primeras aventuras en cierto tomo de la colección Must-Have.

  • 3. Leñadoras

  • Y de un cómic adolescente saltamos a otro: Leñadoras (“Lumberjanes”, en el original). Eso sí, nos alejamos de los superpoderes para adentrarnos en una lectura algo más mundana. Relativamente hablando… claro.

    Este cómic de ND Stevenson (“She-Ra y las Princesas del Poder”), Grace Ellis, Shannon Watters y Brooklyn A. Allen narra las peripecias de unas amigas en un campamento de verano, en el que se van sucediendo una serie de misteriosos sucesos que las atraparán, convirtiendo sus aventuras de verano en una experiencia memorable.

  • En muchos sentidos, se trata de una serie muy amable y recomendable, ya que no solo se trata de un cómic protagonizado por mujeres, en roles asociados habitualmente a protagonistas masculinos, sino también por cómo trata temas de la adolescencia con toda la naturalidad del mundo y en un lenguaje muy llano.

    Aunque la serie ya acabó en EEUU con la publicación de su 75ª entrega, existen también algunos spin-offs como los realizados por la autora Mariko Tamaki, que comienzan en el tomo de El Poder del Unicornio.

  • 4. Nimona

  • Normalmente, se habla de las heroínas. ¿Pero y de las villanas? De eso mismo trata nuestra siguiente recomendación: Nimona. Obra también de Stevenson, estamos ante un título que comenzó publicándose originalmente como webcómic, transformándose en un título de culto, cosechando una nutrida fanbase.

  • El cómic sigue las aventuras de la villana titular, una aspirante a hechicera malévola, que ayuda al vil mago Ballister Negrocorazón en su eterna venganza contra su expareja, Ambrosius Lomodorado.

    Mediante un discurso simple, Stevenson aborda cuestiones muy dispares pero complejas como la identidad personal, la integridad, el concepto de belleza o del amor… Precisamente por su falta de pretensiones, “Nimona” brilla como una de las obras más interesantes del mercado estadounidense de la pasada década.

  • 5. Giant Days

  • Si te gusta el rollo misterioso y las historias de amistad, este cómic te chiflará. Se lo debemos al trío artístico formado por John Allison, Max Sarin y Lissa Treiman y sigue las peripecias de tres estudiantes universitarias llamadas Esther de Groot, Susan Ptolemy y Daisy Wooton.

  • Nacido como un spin-off de un webcómic experimental de finales de los 2000, Giant Days, narra la integración de las tres amigas en la comunidad universitaria a lo largo de su primer año de estudios.

    Durante este periodo, veremos cómo las protagonistas de este cómic deben lidiar con su crisis de identidad propia de la veintena, al tiempo que se abren al mundo y tienen que vérsela con los techos de cristal y con el chauvinismo propio de muchas universidades. Además, tiene como valor adicional el cómo rompe estereotipos, presentando a tres protagonistas femeninas no normativas. Un dato que deberías también tener en cuenta.

    Estamos ante una serie largamente nominada a los premios Eisner (los “Oscars del cómic”) que, finalmente, se llevó el galardón a casa en 2019, tras varios años de publicación. Algo que nos arrancó, por cierto, una sonrisa.

  • 6. Persépolis

  • Es un topicazo, pero sería injusto no incluir Persépolis de Marjane Satrapi en este listado. Desgraciadamente, hay poco más que podamos decir de este cómic autobiográfico en el que Satrapi cuenta su infancia y juventud en el Irán posterior a la revolución de 1979.

  • En muchos aspectos, estamos ante un cómic universal y un alegato en contra de las injusticias y desigualdades por motivo de género, pero no convierte estas cuestiones en un tema central, sino en un ingrediente más del relato. Su grandeza reside precisamente en cómo la autora nos cuenta cómo trasciende los prejuicios y tabúes impuestos durante su adolescencia por el extremismo religioso y cómo creció como ser humano hasta encontrarse a sí misma.

    Al margen de su mera mención, esta recomendación va más allá del concepto de “cómic protagonizado por mujeres”, ya que se trata de una obra universal que merece ser leída aunque sea una vez en la vida. Por lo menos, para hacer un cierto ejercicio de crítica.

  • 7. Angel Wings

  • Tampoco íbamos a dejar de hablar de la mujer en el género bélico. Aquí entra Angel Wings, un maravilloso cómic cuya reseña te presentamos hará ya un tiempo. Este cómic de Romain Hugault nos habla de la WASP (Women Airforce Service Pilots), un cuerpo de mujeres piloto que volaron con los Aliados durante la II Guerra Mundial.
  • Aunque no se pretendía que fueran combatientes ni tuvieran rango militar, pues se las dedicaba a vuelos de prueba de aeronaves o transporte de suministros, las WASP’s tuvieron un papel fundamental en distintos frentes, siendo claves para el avance de las fuerzas aliadas y sus aviones.

    En este contexto, el cómic de Hugault sigue los pasos de una WASP destinada a Birmania durante el conflicto, cuyos deberes ayudando al ejército chino contra el Eje la colocarán en conflicto abierto con sus compañeros masculinos, cuyo respeto y camaradería ganará con el peso de sus acciones… y todo mientras investiga una oscura conspiración que podría cambiar el devenir de la guerra.

  • 8. Ekhö

  • Ehkö: Mundoespejo es un cómic protagonizado por una mujer que también queremos recomendarte. A modo de híbrido entre relato de fantasía y de steampunk, este cómic de Arleston y Barbucci nos recuerda mucho al género de cine fantástico de principios de los 80, con influencias incontestables de Jim Hemson.

  • Ehkö” nos cuenta cómo la joven Fourmille se ve envuelta en un viaje interdimensional cuando su vuelo de París a Nueva York se ve absorbido por un portal a otra realidad. La joven despierta en un mundo diferente al de la Europa de 1920, pero extrañamente familiar. Dragones y bestias fantásticas en lugar de máquinas y tecnología imposible de vapor hacen las veces de los ingenios tecnológicos que ella conocía.

    A través de cada entrega, exploramos elementos distintos de la industria y la cultura de la época de entreguerras en un escenario dotado de una estética única y característica, que se erige como un cómic muy representativo de los últimos diez años. Fantasía, misterio y aventura se dan cita en una obra que no le disgustará a nadie.

  • 9. Estela

  • Nuestra novena recomendación de cómics con protagonista femenina es un clásico moderno del cómic europeo de ciencia-ficción. Nos referimos a Estela, de Morvan y Buchet. Navis, la heroína de este cómic, es una humana que va en busca de los suyos a bordo de la nave Estela, cruzando la galaxia y entrando en contacto con todo tipo de seres y culturas.

  • Planteado a modo de cruce entre una Space Opera y una “Odisea intergaláctica”, Navis se consagra como una moderna Ulises, visitando mundos mientras sus autores proponen un ejercicio de crítica social y política en cada relato. Y todo ello con una estética inspirada en el manga japonés.

    Entre los valores de este cómic destacamos el hecho de que Navis se trata de una protagonista multidimensional, con muchas capas, que ofrece una miríada de posibilidades en cada aventura. Eso y el hecho de que su fortaleza contraste con una fuerte dosis de humanidad la convierten en un gran personaje del cómic de Ci-Fi. 

  • 10. Sally Heathcote: Sufragista

  • Nuestro último cómic va a terrenos más serios y materiales: los de la ficción histórica. Sally Heathcote: Sufragistaes el relato ambientado en la lucha de la National Women’s Social and Political Union por los derechos de la mujeres en EEUU.

    La trama propuesta por Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot sigue los pasos de Sally Heathcote, trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, fundadora del movimiento. El relato narra la evolución de Sally como mujer sometida a las reglas de la época hasta su encumbramiento como revolucionara comprometida con la causa.

    Por cierto, en un orden similar también tenemos que recomendarte La Virgen Roja, obra del mismo equipo creativo, que relata las vicisitudes a las que debió enfrentarse la poetisa y oradora Louise Michel durante las revueltas que sufrió Francia a finales del Siglo XIX y cómo su lucha inspiró a muchas otras mujeres a luchar por sus derechos.

  • Aparte de los cómics protagonizados por mujeres que te hemos propuesto, existen muchos, muchos más que nos hemos dejado en el tintero por motivo de espacio. Si quieres descubrirlos y ver el alcance del peso de los personajes femeninos en el mundo del cómic, no dejes de visitarnos en Akira Cómics. Esperamos poder ayudarte a descubrir más lecturas que demuestran que ellas también son las heroínas de grandes historias

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.