Los mejores cómics de Pantera Negra Negra para disfrutar de Wakanda Forever

10/11/2022
  • “Wakanda Forever” llega a los cines. Repasamos los mejores cómics de Pantera Negra (Black Panther) de cara al estreno de esta secuela del rey héroe de Marvel Comics y actualizamos el listado original que te presentamos en 2018.

  • “Wakanda Forever” finalmente se estrena, dando carpetazo a la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, la más irregular y variada hasta la fecha. Y lo hace de forma algo agridulce.

    Principalmente, porque parece que fue ayer cuando  “Black Panther” de Ryan Coogler se estrenó. Y todavía nos cuesta hacernos a la idea de que veremos una película de Pantera Negra sin T’Challa, héroe titular al que daba vida el tristemente finado Chadwick Boseman (“Dioses de Egipto”, “Marshall”).

  • El superhéroe que debutara en el cine con “Capitán América: Civil War” acabó convirtiéndose en uno de los personajes más populares y queridos del UCM tras su paso por la Fase 3. Lo que se demostró en su inclusión como actor de voz en la serie “¿Qué pasaría sí…?” interpretando a diferentes versiones de T’Challa provenientes de universos distintos.

    No obstante, si algo han demostrado los cómics es que ha habido muchos Panteras Negras más allá del héroe clásico que ha llevado el manto.

    Por eso, en el siguiente artículo ampliamos el texto original dedicado a los  mejores cómics de Pantera Negra, que servía de guía para el rey y héroe de origen africano, con el más selecto material que se había publicado en 2018.

  • En los siguientes párrafos, te propondremos un repaso al susodicho material que sigue disponible actualmente. Pero, además, también vamos a hacer un repaso al personaje de Pantera Negra (Black Panther, en el original), explicando quién es y qué significa ser el señor y protector de Wakanda.

  • El rugido de la pantera

  • El verdadero nombre de Pantera Negra es T'Challa y es el rey de un país ficticio llamado Wakanda. El personaje, como buena parte de los secundarios de lujo de Marvel y muchos de sus héroes, nació en las páginas de “Los 4 Fantásticos.

    El papá de Marvel, Stan Lee, colaboró en su creación con su más célebre co-creador, “El Rey” Jack Kirby. Junto crearon al personaje inspirándose en relatos Pulp sobre grandes y fantásticas civilizaciones del continente africano, mezcladas con corrientes ideológicas del Panafricanismo e ideas inspiradas en mitos tribales.

    El origen de su nombre está sujeto a controversia, ya que (en teoría) bebe de dos entidades cuanto menos polémicas.

    Una es el partido de los Panteras Negras, un grupo de izquierda con tendencias paramilitares, con no muy buena prensa. La segunda es la de la designación que recibió  una unidad de blindados estadounidenses formada íntegramente por tropas afroamericanas, debido a la segregación, y que fue enormemente condecorada al acabar el conflicto.

    Para evitar las controversias, no obstante, cabe decir que el personaje fue rebautizado temporalmente como Leopardo Negro. Aunque este apodo no duró demasiado.

  • Cabe señalar que se trata del primer superhéroe negro del cómic. Aunque Luke Cage fue el primero en contar con cabecera propia. No obstante, nuestro héroe no es sino heredero de una larga marcha por la presencia de personajes de color en el cómic, iniciada en los años 40, y que poco a poco logró calar en la conciencia colectiva.

    Además de su enorme intelecto –no todo va a ser cerebro–, T’Challa cuenta con unas dotes atléticas que rivalizan con las del mismísimo Capitán América. El secreto detrás de esta gran fortaleza se debe a su vínculo místico con la Pantera Negra, una deidad totémica de la que toma el aspecto y el nombre.

    Por otro lado, es un adepto mágico bastante apto. Aunque su conexión con la magia radica en la posesión de una amplia colección de artefactos antes que en su propio talento para la manipulación arcana.

  • Como colofón, Pantera Negra también cuenta con un traje que le otorga una limitada protección; guantes con garras; y un amplio abanico de gadgets, que le permiten embarcarse en ciertas misiones con bastante soltura. No en vano, Wakanda, su nación, es un reino muy avanzado respecto al resto del mundo, lo que le da una ventaja tecnológica frente a sus numerosos enemigos.

    Ahora bien, en lo que respecta a la identidad, debes entender que Pantera Negra (Black Panther) no es una sola persona. El traje y el título ha sido ostentado por varias personas en la continuidad de los cómics.

    Desde el primer Pantera Negra, llamado Bashenga, hasta el propio Erik Killmonger, quien también llevó el traje a finales de los años 90 (como leerás a continuación); pasando por Chanda (el Black Panther de la Segunda Guerra Mundial), uno antecesor de la Prehistoria e, incluso Shuri, la hermana de T’Challa, a la que da vida Letitia Wright en las películas y quien supuestamente será la sucesora del héroe en el UCM.

  • El origen del mito

  • Pero no perdamos de vista a T’Challa, aún. Hablemos de él  y de su primera aparición en los cómics.

    Esta data de 1966 en “Fantastic Four #52” (que puedes encontrar en el tomo Los 4 Fantásticos: La edad dorada”). En él, el grupo de héroes eran invitados por T’Challa a su reino.

    Nada más llegar eran emboscados por él, que ponía a prueba sus habilidades como guerreros y equipo. En Wakanda los héroes estrechaban lazos con el Rey, quien les mostraba sus dominios.
  • En el siguiente cómic se explicaba que Wakanda era una nación avanzadísima, apartada del resto del mundo. El secreto de su éxito era el Vibranium, un raro material que solo se encontraba en este país, del cual el Rey solía tomar el manto de la Pantera Negra, el protector del reino, ejerciendo no solo de monarca sino de defensor.

    El encuentro se veía turbado por la llegada de Klaw, un expoliador occidental, que pretendía aprovechar la riqueza del reino para hacer contrabando con el Vibranium. El equipo formado por los 4 F y Pantera Negra ponía fin a las intrigas del villano.
  • Posteriormente, los lazos de T’Challa con el resto del Universo Marvel se estrecharon. Sus facetas de científico, inventor, mecenas y genio táctico serían de enorme valor para grupos como Los Vengadores, la moderna encarnación de The Ultimates y otros superhéroes con los que trabaría amistad.

    De hecho, podemos decir que su gran salto a la fama vino gracias a sus lazos con los Vengadores (etapa recogida en el tomo Los Vengadores: ¡Unidos en combate!), siendo la Mansión de Los Vengadores una segunda casa para el monarca.

    Y dicho esto, ya podemos pasar a los mejores cómics del personaje.
  • 1. Pantera Negra clásico

  • Una buenísima forma de tomar contacto con el personaje es precisamente el tomo Marvel Gold: Pantera Negra 1 – La furia de la Pantera. Este tomo contiene “Jungle Action #6-24”, “Black Panther #1-15”, “Marvel Premiere #51-53” y “Marvel Team-Up #100 USA”. O, lo que viene siendo lo mismo, una recopilación de lo más granado de las aventuras clásicas del héroe de “Black Panther”.
  • En este enorme tomo encontrarás la etapa perteneciente a los años 70. La madurez del personaje en solitario, que demostró su solvencia como héroe individual. Entre sus atractivos se encuentra el de venir con una serie de historias firmadas por Jack Kirby a su regreso a Marvel a mediados de la década.

    Ahora bien, si quieres algo más concreto, otra opción que deberías tener en mente, y que no está nada mal, es el tomo “Pantera Negra – Marvel Limited”, una edición para coleccionistas algo limitada de tirada de ejemplares. Su excelente calidad de encuadernación y papel compensa que solo contenga los números del 1 al 13 de la primera serie americana de “Black Panther”.
  • 2. Pantera Negra, de Hudlin

  • En los años 2000, uno de los héroes a los que mejor le sentó un lavado de cara fue a Pantera Negra. El director Reginald Hudlin fue el encargado de traer a T’Challa al siglo XXI retcooneando su continuidad, modernizando ciertos elementos e, incluso, expandiendo las relaciones del héroe con el resto de Marvel.
  • Aprovechando el estreno de “Black Panther”, Panini ha lanzado Marvel Collection. Pantera Negra de Hudlin 1, el primer tomo de una serie que recopila lo mejor del escritor al frente de este personaje. Se trata de una lectura que se encuadra dentro de lo mejor del personaje en los últimos 15 años.

    En la actualidad, puedes encontrar este material también reeditado en la línea Must-Have” de Marvel. Aunque todavía no reúne el resto de la etapa al completo, también es otro formato idóneo para conectar con este periodo del superhéroe.

  • 3. Pantera Negra, de Christopher Priest

  • Erik Killmonger es uno de los enemigos principales de Pantera Negra. Una de sus grandes némesis, si lo prefieres. Se trata de un nativo de Wakanda, que fue exiliado junto a su familia por el padre de nuestro héroe, lo cual le ha hecho macerar un amargo odio hacia el linaje real a lo largo de los años.

  • A finales de los 90, Christopher Priest se hizo cargo de la serie y convirtió a Killmonger no en el villano, sino en el reemplazo de T’Challa. Durante esta etapa, el héroe habitual quedó relegado, dejando a Erik al cargo del manto de Pantera Negra. ¿Cómo crees que acabó la cosa?

    Toda esta etapa es interesantísima. El  “Pantera Negra de Christopher Priest” está considerado uno de los mejores títulos del Marvel de los años 90. No en vano formó parte del excelente sello de Marvel Knights, que reunía las mejores historias de la editorial durante esa época.

  • 4. Pantera Negra - Volumen 6

  • Nos referimos, claro, a la serie que arrancó con motivo del estreno de la película. Esta  etapa arrancó con el cómic “Pantera Negra nº1”,  que coincidía con el comienzo del volumen 6 de las aventuras del personaje en EEUU.

  • Ta-Nehisi Coates (“Black Panther: World of Wakanda”) es el escritor principal de esta serie, que cuenta con los lápices de Brian Stelfreeze. ue una etapa muy valorada por su frescura y por el trato del personaje, que cuenta a sus espaldas con un serio estudio de la iconografía e idiosincrasia del África profunda

    Está siendo una etapa muy valorada por su frescura y por el trato del personaje, que cuenta a sus espaldas con un serio estudio de la iconografía e idiosincrasia de la África profunda.

    Además, la propia serie expone flaquezas en el diseño primigenio del héroe, realizando un discurso de crítica constructiva a su formación y significado, prometiendo una de los periodos más apasionantes de su historia editorial.
  • 5. Shuri

  • Si las papeletas y los rumores de Internet son ciertos, habrá una nueva Pantera Negra en el UCM. Quizá por ello sea conveniente comenzar a familiarizarse con la nueva sustituta de T’Challa, que parece haber venido para quedarse en el cine como ya lo hizo en su momento en los cómics.

  • En este sentido, nuestra recomendación pasa por darle una oportunidad a “Shuri” para conocer mejor a la hermana del héroe original. Esta historia viene escrita por la escritora afrofuturista Nnedi Okorafor y está dibujada por el ilustrador Leonardo Romero, que conocerás por su paso por el Capitán América.

    La trama sigue un poco la estela de lo que veremos en la película, si el reemplazo se hace efectivo finalmente. En esta colección se aborda la ausencia de T’Challa y el dilema que supone para Shuri calzarse las botas de su hermano desaparecido y el cómo tendrá que llenar el hueco dejado por éste, siendo ella misma.

  • 6. Siempre Wakanda

  • En la misma estela que el anterior, existe también un título que aborda la cuestión de la desaparición del Rey y la necesidad de que su hermana dé un paso al frente. Tampoco  debería extrañarnos su título: “Siempre Wakanda” (Wakanda Forever, en el original), que es un cómic para jóvenes adultos.

    Sin llegar al nivel de seriedad e intensidad de títulos anteriormente citados, creemos que es un buen punto de entrada para un perfil juvenil que desee familiarizarse con Shuri, pues se trata de una lectura ligera, pero con interesantes mensajes que lo convierten en un firme candidato a añadir a nuestro listado de recomendaciones de cómics juveniles para adolescentes.

  • Eso es todo, por ahora. Hasta aquí llegamos con nuestras recomendaciones de cómics sobre Pantera Negra. Esperamos que con esta lista tengas más a mano material de referencia con el que sacar más jugo a las películas.

    Desde Akira Cómics solo nos queda esperar y ver si las excelentísimas críticas que “Wakanda Forever” ha recibido coinciden con nuestras sensaciones tras ver la película. Una película que, por supuesto, tendrá review. ¡No dejes de seguir nuestras RRSS y canales para conocer nuestra valoración de esta esperadísima producción!

  • Imágenes | Marvel Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.