Black Panther: Los 5 mejores cómics de Pantera Negra

12/02/2018
  • Pantera Negra llega a los cines con primera película en solitario, Black Panther. Estos son los mejores cómics para conocer al superhéroe africano de Marvel, desde sus primeras aventuras hasta las actuales y más modernas.

  • Este mes de febrero, Marvel Studios nos trae una nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, “Black Panther” de Ryan Coogler. Esto es, la película en solitario del superhéroe Pantera Negra, al que en la ficción encarna el actor Chadwick Boseman (“Dioses de Egipto”).

    El superhéroe que debutara en el cine con “Capitán América: Civil War”, enfrentándose junto al Team Cap al lado de Iron Man, llega ahora con su propia película, dispuesto a defender con uñas y dientes su reino, Wakanda, del expolio y la traición.
  • ¿Pero qué más se sabe del protagonista de “Black Panther”? Para muchos lectores es un gran desconocido. Y eso a pesar de que desde los años 60 ha sido un miembro recurrente de Los Vengadores, militante en la élite del círculo de los Iluminatti, y también uno de los científicos más brillantes del Universo Marvel, cuyo genio rivaliza con el Doctor Muerte, Tony Stark y Reed Richards.

    No te vayas muy lejos, ya que para ayudarte a que te pongas al día en un periquete, hemos confeccionado esta lista. Se trata de un repaso a los 5 mejores cómics de Pantera Negra, en el que encontrarás una guía en castellano con lo más selecto del personaje.

    Pero, antes, una pequeña introducción para quien aún no conozca a Pantera Negra, señor y protector de Wakanda.
  • El rugido de la pantera

  • El verdadero nombre de Pantera Negra es T'Challa y es el rey de un país ficticio llamado Wakanda. El personaje, como buena parte de los secundarios de lujo de Marvel y muchos de sus héroes, nació en las páginas de “Los 4 Fantásticos.

    El papá de Marvel, Stan Lee, colaboró en su creación con su más célebre co-creador, “El Rey” Jack Kirby. Junto crearon al personaje inspirándose en relatos Pulp sobre grandes y fantásticas civilizaciones del continente africano, mezcladas con corrientes ideológicas del Panafricanismo e ideas inspiradas en mitos tribales.

    El origen de su nombre está sujeto a controversia, ya que (en teoría) bebe de dos entidades cuanto menos polémicas.

    Una es el partido de los Panteras Negras, un grupo de izquierda con tendencias paramilitares, con no muy buena prensa. La segunda es la de la designación que recibió  una unidad de blindados estadounidenses formada íntegramente por tropas afroamericanas, debido a la segregación, y que fue enormemente condecorada al acabar el conflicto.

    Para evitar las controversias, no obstante, cabe decir que el personaje fue rebautizado temporalmente como Leopardo Negro. Aunque este apodo no duró demasiado.

    Cabe señalar que se trata del primer superhéroe negro del cómic. Aunque Luke Cage fue el primero en contar con cabecera propia. No obstante, nuestro héroe no es sino heredero de una larga marcha por la presencia de personajes de color en el cómic, iniciada en los años 40, y que poco a poco logró calar en la conciencia colectiva.

    Además de su enorme intelecto –no todo va a ser cerebro–, T’Challa cuenta con unas dotes atléticas que rivalizan con las del mismísimo Capitán América. El secreto detrás de esta gran fortaleza se debe a su vínculo místico con la Pantera Negra, una deidad totémica de la que toma el aspecto y el nombre.

    Por otro lado, es un adepto mágico bastante apto. Aunque su conexión con la magia radica en la posesión de una amplia colección de artefactos antes que en su propio talento para la manipulación arcana.

    Como colofón, Pantera Negra también cuenta con un traje que le otorga una limitada protección; guantes con garras; y un amplio abanico de gadgets, que le permiten embarcarse en ciertas misiones con bastante soltura.
  • Pantera Negra: el origen del mito

  • Su primera aparición en cómic data de 1966, “Fantastic Four #52” (que puedes encontrar en el tomo Los 4 Fantásticos: La edad dorada”). En él, el grupo de héroes eran invitados por T’Challa a su reino.

    Nada más llegar eran emboscados por él, que ponía a prueba sus habilidades como guerreros y equipo. En Wakanda los héroes estrechaban lazos con el Rey, quien les mostraba sus dominios.
  • En el siguiente cómic se explicaba que Wakanda era una nación avanzadísima, apartada del resto del mundo. El secreto de su éxito era el Vibranium, un raro material que solo se encontraba en este país, del cual el Rey solía tomar el manto de la Pantera Negra, el protector del reino, ejerciendo no solo de monarca sino de defensor.

    El encuentro se veía turbado por la llegada de Klaw, un expoliador occidental, que pretendía aprovechar la riqueza del reino para hacer contrabando con el Vibranium. El equipo formado por los 4 F y Pantera Negra ponía fin a las intrigas del villano.
  • Posteriormente, los lazos de T’Challa con el resto del Universo Marvel se estrecharon. Sus facetas de científico, inventor, mecenas y genio táctico serían de enorme valor para grupos como Los Vengadores, la moderna encarnación de The Ultimates y otros superhéroes con los que trabaría amistad.

    De hecho, podemos decir que su gran salto a la fama vino gracias a sus lazos con los Vengadores (etapa recogida en el tomo Los Vengadores: ¡Unidos en combate!), siendo la Mansión de Los Vengadores una segunda casa para el monarca.

    Y dicho esto, ya podemos pasar a los mejores cómics del personaje.
  • 1. Pantera Negra clásico

  • Una buenísima forma de tomar contacto con el personaje es precisamente el tomo Marvel Gold: Pantera Negra 1 – La furia de la Pantera. Este tomo contiene “Jungle Action #6-24”, “Black Panther #1-15”, “Marvel Premiere #51-53” y “Marvel Team-Up #100 USA”. O, lo que viene siendo lo mismo, una recopilación de lo más granado de las aventuras clásicas del héroe de “Black Panther”.

    En este enorme tomo encontrarás la etapa perteneciente a los años 70. La madurez del personaje en solitario, que demostró su solvencia como héroe individual. Entre sus atractivos se encuentra el de venir con una serie de historias firmadas por Jack Kirby a su regreso a Marvel a mediados de la década.

    Ahora bien, si quieres algo más concreto, otra opción que deberías tener en mente, y que no está nada mal, es el tomo “Pantera Negra – Marvel Limited”, una edición para coleccionistas algo limitada de tirada de ejemplares. Su excelente calidad de encuadernación y papel compensa que solo contenga los números del 1 al 13 de la primera serie americana de “Black Panther”.
  • 2. Pantera Negra, de Hudlin

  • En los años 2000, uno de los héroes a los que mejor le sentó un lavado de cara fue a Pantera Negra. El director Reginald Hudlin fue el encargado de traer a T’Challa al siglo XXI retcooneando su continuidad, modernizando ciertos elementos e, incluso, expandiendo las relaciones del héroe con el resto de Marvel.

    Aprovechando el estreno de “Black Panther”, Panini ha lanzado Marvel Collection. Pantera Negra de Hudlin 1, el primer tomo de una serie que recopila lo mejor del escritor al frente de este personaje. Se trata de una lectura que se encuadra dentro de lo mejor del personaje en los últimos 15 años.
  • 3. Pantera Negra, de Christopher Priest

  • Erik Killmonger es uno de los enemigos principales de Pantera Negra. Una de sus grandes némesis, si lo prefieres. Se trata de un nativo de Wakanda, que fue exiliado junto a su familia por el padre de nuestro héroe, lo cual le ha hecho macerar un amargo odio hacia el linaje real a lo largo de los años.

  • A finales de los 90, Christopher Priest se hizo cargo de la serie y convirtió a Killmonger no en el villano, sino en el reemplazo de T’Challa. Durante esta etapa, el héroe habitual quedó relegado, dejando a Erik al cargo del manto de Pantera Negra. ¿Cómo crees que acabó la cosa?

    No te lo contamos. Podrás leerlo a partir del mes que viene, que es cuando Panini edita en España el tomo de “Pantera Negra de Christopher Priest”.
  • 4. Pantera Negra - Volumen 6

  • Nos referimos, claro, a la serie actual. ¿Qué mejor forma de engancharse que con la última etapa, la más reciente, de “Pantera Negra”?

    La etapa arranca con el cómic Pantera Negra nº1,  que coincide con el inicio del volumen 6 de las aventuras del personaje en EEUU. Ta-Nehisi Coates (“Black Panther: World of Wakanda”) es el escritor principal de esta serie, que cuenta con los lápices de Brian Stelfreeze.

    Está siendo una etapa muy valorada por su frescura y por el trato del personaje, que cuenta a sus espaldas con un serio estudio de la iconografía e idiosincrasia de la África profunda.

    Además, la propia serie expone flaquezas en el diseño primigenio del héroe, realizando un discurso de crítica constructiva a su formación y significado, prometiendo una de los periodos más apasionantes de su historia editorial.
  • 5. Banderas de nuestros padres

  • Cerramos con un cómic que se enmarca dentro de la etapa de Hudlin del personaje.

    Denys Cowan es el ilustrador de este crossover con sabor retro. En él, el Capitán América y el padre de T’Challa viven una aventura juntos en plena II Guerra Mundial.

    El Pantera Negra de principios de siglo XX y el por entonces novato Capi se unen a Nick Furia y Los Comandos Aulladores para enfrentarse a un grupo de variopintos villanos nazis, frustrando las ambiciones de éstos en el corazón de África.

    Capitán América / Pantera Negra: Banderas de nuestros padres es una adición interesante a tener presente, ya que enfrenta la idiosincrasia del héroe africano con el eminente símbolo heroico de los USA. Una lectura no exenta de matices y crítica, por cierto.

    Hay muchas más lecturas que podemos recomendarte sobre Pantera Negra. Desgraciadamente, muchas de ellas ya no se encuentran disponibles en español.
  • Si quieres saber más qué leer sobre el personaje o quieres conseguir alguna edición original de sus mejores aventuras, habla con nuestro equipo en Akira Cómics. Seguramente sepamos cómo ayudarte a seguir el camino de la Pantera.

  • Imágenes | Marvel Cómics.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto