Black Panther: Crítica de la película de Pantera Negra

15/02/2018
  • “Black Panther” es la película de Pantera Negra, el superhéroe de Marvel. En esta crítica te contamos por qué debes verla tras su estreno en cines el 16 de febrero de 2018.

  • A mediados de febrero, una nueva producción del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) aterriza en los cines. Se trata de “Black Panther” o, lo que es lo mismo, la película del superhéroe africano Pantera Negra, el alias del rey de Wakanda, y de otros superhéroes.

    Esta película se ambienta unos meses después de “Capitán América: Civil War”. En ella se cuenta el ascenso de T’Challa (Chadwick Boseman), hijo del rey T’Chaka, que murió durante el atentado perpetrado por Helmut Zemo para dividir a los Vengadores y causar así el enfrentamiento entre Iron Man y el Capitán América.

    Tras apoyar a Tony Stark, y en el proceso descubrir todo el complot, T’Challa regresa a su país a prepararse para ocupar su puesto en el “ciclo de la vida” y convertirse así en el nuevo rey de Wakanda. Wakanda es un país en el corazón de África envuelto en el misterio y cuya historia secreta oculta uno de los mayores tesoros del planeta.

    ¿Pero estará T’Challa listo para asumir la corona, en unos tiempos que demandan no solo una mano firme en el trono, sino un espíritu a la altura de la terrible crisis que se avecina?
  • Entre el panafricanismo y la Blaxploitation

  • Ryan Coogler (“Creed: La leyenda de Rocky”, “Fruitvale Station”) es el encargado de dirigir esta película heredera de la Blaxploitation y que también bebe de los mismos mitos y discursos del panafricanismo y del nacionalismo negro que engendraron a Pantera Negra en los años 60.

    En este sentido, la elección de este director, habitual de películas de temática afroamericana, resulta más que correcta, teniendo en cuenta su trayectoria.

    De hecho, el guión está firmado por él y por Joe Robert Cole (“American Crime Story”), revelando una sensibilidad especial hacia el tema de la película. Pero también demostrando cierto partidismo y un punto de vista eminentemente afroamericano, tendente al panafroamericanismo o, lo que es lo mismo, hacia la concepción norteamericana de un ficticio hermanamiento cultural y étnico entre las “naciones negras”.

    En este sentido, “Black Panther” parte de un concepto eminentemente yankee, una visión muy sesgada, que a la vez bebe de los cómics que engendraron a Pantera Negra.
  • A su vez, también toma postulados propios de autores cercanos a la causa negra como Christopher Priest, Reginald Hudlin o Ta-Nehisi Coates (por citar algunos de los más conocidos), que también han firmado las historias del héroe.

    En esta misma línea, el director construye una cinta de Blaxploitation. Su discurso llama a la hermandad de los pueblos africanos y de los ciudadanos negros de todo el mundo. Y presenta una utopía positiva del reino africano, cuyos orígenes mitológicos también beben del Pulp y del tropo del misterioso reino ficticio, en las entrañas del cual se guarda un gran tesoro y una civilización avanzadísima, mucho más adelantada que la sociedad europea.
  • Un producto sin novedades, pero muy grato

  • Este constructo se cimenta con una serie de elementos que enmascaran una película carente de sobresaltos, giros sorprendentes o ingredientes revolucionarios. 

    La película de “Black Panther” adolece de una falta de ritmo importante, con un arranque lento y muy pesado, que nada entre los modelos de la “historia de orígenes” y la ”historia de madurez y aceptación”.

    Pese a ello, la película de Pantera Negra se defiende, superando la media de lo que muchas producciones de cine de superhéroes han ofrecido a lo largo de los años. Y por ello se sitúa como una película que logra superar el baremo de lo aceptable y entretenido, en contraste con otros títulos de Marvel Studios.
  • Motivos no le faltan, desde luego. Si bien formalmente, y en cuanto a la ejecución narrativa, flojea, “Black Panther” compensa con un reparto brillante, al que se le podría haber sacado más chicha, pero cuyo empleo en esta cinta es más que correcto.

    Destacan en él los principales antagonistas, Erik Killmonger (Michael B. Jordan) y Klaw/Ulyses Klaue (Andy Serkis). Jordan y Serkis elaboran dos enemigos formidables e interesantísimos. Sin llegar a cotas de amenaza o de grandilocuencia, presentan dos estereotipos de la narrativa de los cómics de Pantera Negra bien dirigidos.

    El uno, el totalitario vengativo, resentido con el hombre blanco. El otro, el arquetípico supremacista, saqueador del Tercer Mundo. Ambos papeles están estupendamente ejecutados por sus respectivos intérpretes.
  • Otro punto a favor del reparto son precisamente los nombres de las actrices y los actores secundarios. El trío de mujeres fuertes que destacan está formado por los nombres de Lupita Nyong'o, Danai Gurira y Letitia Wright, que comparten posición, preeminencia e importancia con el héroe titular de la película.

    Paralelamente, Forest Whitaker, Martin Freeman, John Kani y Winston Duke terminan de rematar un reparto secundario, encarnando a una serie de personajes masculinos que rodean al T’Challa de Boseman, dotando de vida y matices a la fantástica Wakanda.

    Al margen de las consideraciones de la calidad actoral, también hemos de hablar de una soberbia fotografía, en la que los colores y su brillante utilización son precisamente puntos fuertes de la construcción cinematográfica de Wakanda.

    Los motivos africanos y el uso del color hacen que esta película destaque a nivel visual respecto a sus compañeras del UCM. La labor de Rachel Morrison en la fotografía es de un valor tan incalculable como el Vibranium sobre el que se asienta el ficticio país africano sobre el que se desarrolla casi toda la cinta.

    En una línea similar, destacamos el trabajo del compositor, Ludwig Göransson, quien musicalmente retrata el mundo de Pantera Negra con unos ritmos africanos, selváticos y sabaneos fieles al espíritu del personaje. Estos, sin duda, forman una de las mejores BSO de Marvel Studios hasta la fecha.
  • Una lectura ecléctica del cómic

  • Dejamos la fidelidad con respecto al cómic para el final. Y es que esto es algo controvertido.

    En una línea similar a Thor: Ragnarok, la película de “Black Panther” toma elementos de diversos cómics para formar una misma historia.

    Pero donde la película de Taika Waititi adopta elementos de diversos cómics que no necesariamente tienen como protagonista al mismo héroe, la de Ryan Coogler se ciñe a las historias de Pantera Negra.

    La mayor parte de los cómics de los que bebe la película los encontrarás en nuestro especial dedicado a los mejores cómics de Pantera Negra.

    Uno que cuesta detectar, pero del que tiene elementos (sobre todo iconográficos), es el Pantera Negra que realizó Jack Kirby en los años 60. Algunas de estas historias, precisamente, las encontrarás en el tomo Marvel Gold: Pantera Negra 1 – La furia de la Pantera.

    Además, en cuanto al planteamiento de los problemas a los que debe hacer frente el héroe, encontramos una clara referencia al Marvel Collection. Pantera Negra de Hudlin. Esta etapa moderna, eminentemente influyente, marca la perspectiva de la película.

    A su vez, también lo hace el actual cómic de Pantera Negra Volumen 6, en donde la tradición wakandiana entra en conflicto con la postmodernidad.

    Finalmente, otro tema que adopta de los ƒcómics es el papel de Killmonger y su disputa con T’Challa por el título de Pantera Negra, algo que aún recordamos de cierta etapa Marvel Knights protagonizada por este héroe y que veremos dentro de poco reeditada en el “Pantera Negra de Christopher Priest”.
  • Por todo ello, podemos decir que la película de “Black Panther” es bastante ecléctica, mezclando etapas y estilos para destilar un discurso común y a la vez coherente.

    Como primera película de Marvel del género Blaxploitation resulta notable. De hecho, los amantes del género encontrarán en ella una joyita moderna.

    En conclusión, podemos decir que los defectos de forma de “Black Panther” se olvidan y se disculpan por la complejidad de una cinta que, mal llevada, podría haber sido un desastre y no el eficiente espectáculo visual con tintes épicos que es.
  • Y esta ha sido nuestra crítica de “Black Panther”. Si quieres conocer más cómics sobre este superhéroe africano de Marvel, las puertas de nuestra tienda, Akira Cómics, están abiertas para ti. En ella, nuestro equipo estará a tu disposición si quieres saber más sobre este superhéroe tan importante de Marvel Comics, que finalmente llega al cine.

  • Imágenes | Marvel Studios.

El Staff


Akira Cómics es la librería especializada en cómics, manga, juegos y fantasía con más personalidad del panorama nacional y a nivel internacional pertenece al grupo de librerías ganadoras de un Eisner así como la organización internacional de librerías de cómics ComicsPRO.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto