In Memoriam: autores de cómic que nos han dejado en 2020

29/12/2020
  • Algunos por edad, otros tras larga enfermedad, otros a consecuencia del coronavirus. 2020 ha sido especialmente aciago con la familia del Noveno Arte. Hoy recordamos vidas y obras.

  • Ha sido un año difícil para todos, y el mundo del cómic no ha sido una excepción. Tanto a causa de la pandemia mundial como al hecho de que toda una generación de notables autores ya va alcanzando una edad, este año ha causado un fuerte impacto. Desde la familia de Akira Cómics queremos tener un pequeño recuerdo para cada uno de ellos… y acercaros un poco a sus figuras y obras.

  • Febrero

  • Al poco de empezar el año, nos dejó una de las pioneras del cómic europeo: Claire Bretécher. Esta autora, que fue conocida en España por su serie “Los Frustrados” que se publicó en el Especial Mujeres de la revista “Totem”, nos dejó a sus 79 años sin haberse hecho pública la causa de su deceso.

    Además de ser una pionera del cómic feminista y reivindicativo en Francia en un mundo dominado casi en exclusiva por hombres, fue una autora notable y reconocida, y fue apadrinada profesionalmente por René Goscinny en persona.

  • Marzo

  • Sin habernos dado tiempo a cerrar la herida por esta notable pérdida, 5 autores más perdieron la vida en marzo.

    El primero fue un autor poco conocido en España, pero que es un referente del cómic popular en Francia: André Chéret. Falleció a los 82 años de causas naturales el día 5 de ese mes. Chéret fue un prolífico autor para las revistas “Pif Gadget” ySpirou”, fundamentalmente. Y ha pasado a la Historia del noveno arte por “Rahan, el hombre-perro”, una popular historia de espada y brujería. ¡Y fue ganador del premio al mejor álbum del Festival de Angulema de 1976!

  • El segundo fue René Follet, el 14 de marzo, a los 88 años de edad. Fue uno de los mayores dibujantes belgas de su tiempo. Fue otro prolífico dibujante paraSpirou”,Tintín” y “Bonnes soirées”, y compartió espacio con dibujantes de la talla de Jijé o el mismo Hergé, a la par que fue motivo de inspiración para otros grandes como Maurice Tillieux, André-Paul Duchâteau, Yvan Delporte, Jacques Stoquart, Matin Lodewijk, Loup Durand…

    Tristemente, tampoco ha sido muy conocido en España, pero sobre todo han trascendido dos adaptaciones de grandes clásicos: una adaptación de “La Ilíada, que sacó con Glénat, y “Simbad el marino, con Casterman. Sin embargo, sus obras más conocidas en el mercado son “Daddy(con guión de Loup Durand), “Ikar(con Pierre Makyo) y “Edmund Bell(basadas en las historias de Jean Ray).

  • Los amantes del cómic italiano (fumetto) seguro que conocen la serie “Martin Mystere”, que edita aquí Aleta. Uno de sus dibujantes de referencia era Giovanni Romanini, fallecido el día 20 a los 75 años a causa de un fallo cardíaco.

    Pese a empezar en el cine de animación, entró en el mundo del cómic a finales de la pasada década de los 60. Enseguida se hizo un hueco en las grandes editoriales italianas del ramo: Bonelli, Edifumetto… especializándose en género negro y erótico. Y no olvidemos su labor para Disney, para quienes dibujó cuatro historias del ratón Mickey.

  • El día 24 de marzo nos dejó uno de los más grandes del cómic europeo: Albert Uderzo, el padre de, entre otros, Astérix. Aunque en principio se achacó su muerte a un fallo cardíaco, posteriormente se reveló que vino dado por complicaciones debidas a una infección por coronavirus. Podéis acceder a un completo reportaje al respecto pinchando aquí.

  • Y cerramos este mes con el fallecimiento, con 72 años, del artista brasileño Daniel Azulay. Es otro dibujante muy poco conocido fuera de su entorno territorial, pero en su día resultó revolucionario: además de dibujar desde 1968 una tira cómica llamada “Capitão Cipóque se publicó a diario en el periódico “Correio da Manhã, y que era una parodia sobre la revolución sexual trazada con un estilo muy europeo (que recordaba fuertemente a Guy Peellaerts), estuvo muy comprometido con la causa educativa infantil, hasta el punto de que viajó por el mundo exhibiendo, dando conferencias y conduciendo talleres sobre arte, educación y responsabilidad social.

    Desde 1975 hasta 1986 lanzó un programa infantil multimedia llamado “Turna do Lambe-Lambe”, conocido por ser presentado directamente por Daniel Azulay, que solía enseñar a los niños a dibujar y, también, a hacer juguetes con material reciclable. En su grupo de realización estaba el equipo de artistas que, en su día, se encargaron de diseñar para Disney personajes como José Carioca.

    Falleció debido a un empeoramiento de los cuadros derivados de la leucemia que padecía a causa de una infección por coronavirus.

  • Abril

  • Este mes comenzó, el día 2, con el lamentable y triste deceso de Juan Giménez a causa de un mal cuadro respiratorio debido al coronavirus, dejándonos huérfanos de toda su obra. Para acceder a más información, le dedicamos un exhaustivo reportaje al que podéis acceder pinchando aquí.

  • Siete días más tarde falleció Mort Drucker, el archiconocido caricaturista de la revista “MAD, que resultó el artista con mayor permanencia ininterrumpida dentro de la redacción.

    En ella era conocido por sus tiras satíricas de cine y televisión. También trabajó para DC, encargándose de “War Stories” y “The adventures of Bob Hope”. Y fue, además, un prolífico dibujante de carteles cinematográficos y diseñador de carátulas de discos.

    Su trayectoria le ha valido ser incluido en el Salón de la Fama de los premios Eisner (2010) y de la Sociedad de Ilustradores (2017), así como haber ganado el premio especial de la National Cartoonist Society cuatro veces (1985, 1986, 1987 y 1988) y el premio Reuben (1987). Sus portadas para la revista “Time” fueron incluidas en la colección de la Galería Nacional de Retratos en Washington. Una insuficiencia respiratoria nos lo arrebató a los 91 años.

  • El 14 de abril falleció otro grande del fumetto: Sergio Tiselli. Aquí se le puede conocer por sus trabajos realizados para Bonelli, fundamentalmente en “Tex” y “Martin Mystère”. Su producción, no obstante, fue muy extensa, aunque no haya llegado a España: “Le avventure di Giuseppe Pignata”, “Le avventure di Kim”, “La locanda dei misteri” o “Guerre di Frontiera”.

  • Mayo

  • En mayo sólo registramos un deceso dentro del mundo del cómic, pero bastante notable: el de Lluis Juste de Nin el día 21, a los 75 años, a causa de un cáncer. Aunque en otros círculos se le conocía por ser el diseñador de cabecera de la empresa de moda Armand Basi, fue un prolífico dibujante e historietista, muy comprometido con la causa de la izquierda catalana, para la que dibujaba en la clandestinidad.

    La mayor parte de su obra la ha realizado a través de Ediciones de Ponent, centrada fundamentalmente en la Historia de Cataluña entre los siglos XIX y XX. En castellano, dentro de esta etapa, podemos disfrutar de obras como “Andreu Nin, siguiendo tus pasos” o “El Guepardo”. Para Trilita Ediciones tenemos sus interesantísimos Garbo, el espía que engañó a Hitler” y “¡Vergüenza!”

  • Julio

  • Aunque no es una figura del cómic propiamente dicha, sus dibujos animados han inspirado cuentos infantiles y adaptaciones al cómic. El 24 de julio falleció con 58 años el dibujante de animación e ilustrador Chema Gallardo. Por el nombre quizás no lo reconozcáis, pero os resultará más familiar si os digo que fue una pieza clave en el rodaje de series como “Los Fruittis” o “Las tres mellizas”.

  • Agosto

  • Este mes dimos con un doble fallecimiento el mismo día: el 26. Fallecieron André-Paul Duchateau y Joe Ruby.

    André-Paul Duchateau fue un conocido guionista belga que ascendió hasta ocupar la dirección editorial de Éditions Rossel, la jefatura de redacción delJournal de Tintin” y la dirección literaria de Éditions le Lombard. Como guionista, trabajó en la serie de cómics “Ric Hochet”, y en la graciosa y menos conocida “Chick Bill. También tenía una conocida faceta como escritor policiaco, guionista televisivo y dramaturgo. Falleció a los 95 años por causas naturales.

  • Joe Ruby, aunque tampoco fue estrictamente un artista de cómic propiamente dicho, sí fue el que dio vida a dos entrañables personajes de los que han salido en formato impreso: fue el encargado de dar vida a Scooby Doo y al Capitán Cavernícola. Así como también fue el cofundador de la productora Ruby-Spears. Dejó este mundo a los 87 años.

  • Septiembre

  • Este mes fue también negro para la Historia del cómic. Perdimos a 5 autores.

    El primero en fallecer, el día 6, fue Bob Fujitani. Falleció a los 98 años a causa de las consecuencias de un derrame cerebral sufrido meses antes.

    Desde 1940 trabajó en varias pequeñas editoriales (Dell Comics, Harvey Comics, Lev Gleason Publications…), pero se hizo conocido por pertenecer a la plantilla de colaboradores que sacaban adelante la edición deFlash Gordon”. Creó –junto a otros– la historieta “Doctor Solarallá por los años 60 del siglo pasado; y su mayor logro fue encargarse, ya en los 90, de la colección deRip Kirby”. Ganó el premio Inkpot de la Comic Con de San Diego en 2005.

  • El siguiente, el día 13, fue Bruno Madaule. Un prometedor dibujante francés que, a causa de un cáncer, nos dejó a los 49 años de edad. Este arquitecto reconvertido a dibujante de cómics no terminó de dar el salto de calidad que prometía, y su obra no llegó al mercado español. No obstante, nos deja obras como “Les Zinzinventeurs”, que le valió el premio del Gran Salón de Angulema para obra dirigida a menores de 8 años en 2002; “35 heures & cie”, “Tout ce que vous avez toujours voulu savoir sur le Père Noël” o “Givrés”!

  • Antes de acabar la quincena, el día 13, un infarto se llevó a José Antonio Fernández Fernández, al que todo el mundo conocía como FER, y que fue uno de los fundadores de la revista “El Jueves. Pese a ser uno de los fundadores del ya mencionado y conocido semanario satírico, trabajó para revistas como “Mata ratos”, “En Patufet”, “Oriflama”, “Barrabás”… y fue director de “El Papus”. Sus obras más conocidas y emblemáticas fueron Puticlub” e “Historias fermosas”.

  • El siguiente en la lista tampoco es estrictamente un dibujante de cómic. Pero lo incluimos porque su obra ha influido y se ha visto reflejada en muchas de nuestras obras favoritas: ¿recordáis la espada atlante de Conan el Bárbaro? ¿O la nave de carga Nostromo? ¿Los X-Wing y los cazas TIE deLa Guerra de las Galaxias”?

    Todos esos elementos que hemos visto representados hasta la saciedad son obra de Ron Cobb, que murió el día 21 a los 83 años debido a las consecuencias de la demencia degenerativa que padecía. Siempre será recordado por sus diseños paraStar Wars”, “Estrella Oscura”,Alien”,Conan el bárbaro”, “Leviatán”, “Starfighter: la aventura comienza” o “Desafío Total”. Hizo también sus pinitos como historietista para periódicos como “Los Angeles Press” o “The Mother Earth News” antes de dedicarse a la ilustración y al diseño.

  • Y el mes se cerró con la muerte de uno de los más queridos creadores a nivel mundial: Quino. Un ictus acabó con su vida el día 30 de septiembre. Afortunadamente nos deja toda su obra, y podéis acceder a un completo reportaje sobre su persona aquí.

  • Octubre

  • El día 13 nos dejó un histórico del manga: Izumi Matsumoto. Era reconocido mundialmente por su trabajo artístico y argumental del manga “Kimagure Orange Road en los años 80. Pero publicó también otras obras conocidas y reconocidas como “Sesame Street”, “Heart of Saturday Night”, “Graffitti” y “Eternal Eyes”. Falleció a los 61 años como consecuencia de complicaciones de la hipovolemia del líquido cefalorraquídeo que padecía.

  • Siete días después lo acompañaría Alex Varenne. Este historietista francés, que abandonó este mundo con 81 años, era conocido por su producción de obra erótica, de la que Ediciones la Cúpula nos trajo Los caprichos de Erma” y “Ópera Erótica”.

  • Noviembre

  • El día 6 de este mes falleció, con 87 años, un histórico del cómic español: Miguel Quesada. Uno de los últimos exponentes de lo que se llamó la Escuela valenciana. Fue tanto guionista como dibujante, y comenzó su carrera en 1946 con “La pandilla de los Siete, para la Editorial Valenciana. Al año siguiente, ya para Bruguera, hizo “Ted el pelirrojo, y lo compaginó con “Los exploradores del universo, también para Valenciana. Siguió su producción con “Jaimito”, “Kormak el vikingo” y “El justiciero negro”.

    Al llegar los años 50, empezó a trabajar también para la editorial MaGa (que creó Manuel Gago que, a la sazón, era su cuñado). Allí creó “El sargento invencible”, “Pancho dinamita” y “Tony y Anita”. Se encargó de continuar –tomando el relevo de José Ortiz– “Pequeño Pantera Negra” y “El duque negro”. Llegó a alcanzar la dirección artística de la editorial.

    Pero siempre será recordado por sus adaptaciones de los clásicos literariosEl Quijote” y “La vuelta al mundo de dos pilletes”. Ganó la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en el año 2000 y, un año antes, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

  • Diciembre

  • Aunque se hizo público más tarde, el pasado día 2 de diciembre nos dejó otro grande de la Historia del cómic: Richard Corben.

    A sus 80 años, el autor de obras comoMundo Mutante”,La guarida del horroro “Den” (adaptada de manera muy abreviada en la película “Heavy Metal”) falleció a consecuencia del postoperatorio de una dolencia cardíaca.

    Esta leyenda se forjó en las páginas de “Metal Hurlant–debutó en 1975– y fue una parte fundamental en el desarrollo del cómic underground americano. Su característico estilo a la hora de plasmar la tridimensionalidad de los personajes es lo que siempre lo hizo reconocible. Y, para el que no lo sepa, tuvo una prolífica carrera como ilustrador y diseñador de portadas para discos (la mítica portada del Bat out of Hell” de Meat Loaf es obra suya, por ejemplo).

  • Quedan todos en nuestro recuerdo, y desde Akira Cómics les brindamos este pequeño homenaje. Y os esperamos a todos para rememorar su vida y obra para cuando queráis.

    Imágenes | Akira Cómics.

Francisco Javier Illescas Díaz


Amante de la lectura desde antes de saber leer. Dueño de un ojo certero para discernir hasta los más nimios detalles. Gran aficionado a la Historia y azote de gente poco documentada.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.