Quino, creador de Mafalda, fallece a los 88 años

02/10/2020
  • Quino, el genial creador de Mafalda, ha fallecido a los 88 años de edad. Hoy miramos atrás para repasar la vida y obra de este artista argentino mundialmente conocido.

  • 30 de septiembre de 2020: el querido historietista argentino Quino, conocido por ser el creador de Mafalda, fallece a consecuencia de un ictus a los 88 años de edad. Estaba ya muy enfermo, prácticamente inválido y ciego, y apartado del mundo del humor gráfico desde el año 2005; pero nos deja un legado increíble que nunca pasará de moda.

    Si hablamos de Joaquín Salvador Lavado, probablemente no le suene de nada a nadie; pero si lo nombramos Quino, automáticamente reconoceremos al famoso historietista argentino que siempre se caracterizó por un humor inteligente y sagaz que conseguía darnos un codazo en el ojo en cuanto a su potente contenido de crítica social… pero a la vez con una suavidad pasmosa, incluso tierna. Sabía hacerlo con encanto, con estilo, llegando a todo el mundo y consiguiendo, con ello, que los temas que trataba nunca quedaran obsoletos.

  • No obstante, como en Akira Cómics siempre nos gusta hacer las cosas de manera distinta al resto, vamos a celebrar la vida de este dibujante sagaz para el lector más inteligente (parafraseando el eslogan de “La Codorniz”). Veamos qué fue de su vida, y qué regalos nos dejó para disfrute de las generaciones venideras.

  • El nacimiento de un artista

  • Quino nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina. Hijo de inmigrantes andaluces, descubrió su vocación a través de su tío Joaquín Tejón. De hecho, el pequeño recibió el apodo de Quino para diferenciarlo de su homónimo tío, con el que pasaba largas temporadas.

    Joaquín Tejón era un reputado pintor y dibujante publicitario que, para entretener a sus sobrinos, les hacía dibujitos. Esa actividad caló hondo en un Quinito de 3 años, que decidió dedicarse a ello. Tras terminar sus estudios primarios, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

  • Pronto abandonó los estudios para intentar dedicarse al dibujo de historietas y, con 18 años recién cumplidos, se fue a Buenos Aires a probar suerte. Estamos ya en el año 1954 y, entre todos los medios impresos, fue la revista “Esto es” la que se hizo con los servicios del prometedor artista. Todas las historietas que fueron publicadas en este primer periodo fueron recopiladas en 1963 en su primer álbum:Mundo Quino”.

  • El nacimiento de Mafalda y la llegada de la fama

  • Pero si hay un personaje arquetípico dentro de la carrera de Quino, ese es Mafalda: una niña de 6 añitos que, amparada en su aparente inocencia, hace una certera crítica de la sociedad y la política endulzada con filosofía, humor y ternura.

    Mafalda es una fan de la música de los Beatles, de los panqueques,  es una atroz activista de los derechos civiles, humanos y de los niños, le encanta leer, es pacifista y quiere conseguir un mundo mejor… obviamente odia la guerra, las armas, curiosamente a James Bond, y… a su auténtica némesis: LA SOPA.

  • En todas sus escenas aparece acompañada por sus padres (que se llaman, por cierto, Alberto y Raquel), su hermanito (Guille) y sus amiguetes: Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad. Sus historietas han sido un fenómeno mundial, pese a que sólo se publicaron entre 1964 y 1973. Pero vamos a descubrir más detalles sobre este personaje.

  • Mafalda nace un 29 de septiembre de 1964 (por lo tanto, es Libra, y sería ahora una reivindicativa señora de 56 años recién cumplidos). En principio, fue creada como un personaje publicitario para los electrodomésticos marca Mansfield, fabricados por Siam di Tella.

    Por orden de la agencia que hizo el encargo, el personaje tendría que tener un nombre que empezase por “M”, y Quino escogió “Mafalda por el nombre dado a un bebé en la película “Dar la cara”, de David Viñas (1962). Al final las historietas no fueron usadas dentro de la campaña prevista, pero la revista “Leoplán”, dirigida por Miguel Brascó, publicó esas primeras tiras, hasta que comenzaron a aparecer regularmente en la revista “Primera Plana”.

    La tira de Mafalda continuó publicándose allí durante un año. En marzo de 1965, Quino llegó a un acuerdo con otra publicación para publicar también estas historietas, y tuvo un problema con Julián Delgado, el editor de “Primera Plana”, que consideraba las tiras realizadas como propiedad del periódico.

    Quino consiguió, puenteando al editor, recuperar sus originales, pero rompió definitivamente su relación con la revista. A partir de esa fecha, siguió publicando en el periódico “El Mundo” y, un poco más tarde, también en la revista “Siete días ilustrados”.

  • Pero todo tiene un final: el 25 de junio de 1973 se imprimió la última tira deMafalda”. ¿Por qué? Por dos poderosas razones: Quino no quería perder el control sobre su obra, ergo no iba a dejar a sus personajes en manos de equipos ajenos a su creación directa; y, además, tenía miedo de empezar a repetirse. Prefirió dejar el “arco argumental” cerrado, y no estirar el chicle más de lo necesario. ¡Pero esto no supuso el fin de la carrera de Quino como dibujante!

    Todas las historietas de Mafalda han sido editadas en 10 volúmenes (en formato “librito apaisado”), más una recopilación de historietas no publicadas en Mafalda inédita y en un recopilatorio general llamado Todo Mafalda, así como muchos otros recopilatorios temáticos que, obviamente, podéis conseguir en vuestra tienda de referencia.

    La verdad es que podría hacerse un monográfico sobre Mafalda, de tanto que podría contarse sobre ella y sus personajes…

  • La obra de Quino después de Mafalda

  • Pese a identificar siempre a Quino con su creación más famosa, él nunca dejó de dibujar. Tampoco perdió jamás esa capacidad de llamar nuestra atención sobre los excesos e injusticias del mundo moderno con ese humor tan ácido y tierno a la vez que siempre fue su seña de identidad: los excesos e ineptitudes burocráticas, la parálisis de las instituciones, el poder mal aplicado y peor entendido, las desigualdades sociales, la sostenibilidad ambiental, las relaciones interpersonales, la hipocresía y la doble moral… ningún tema controvertido escapaba de su particular óptica.

  • Toda esta obra protagonizada por cientos de personajes anónimos durante las más de seis décadas que duró su trayectoria profesional ha sido recogidas en los siguientes álbumes, de los cuales la mayor parte estarán disponibles en vuestra tienda habitual:

    Una envidiable producción en la que no se pierde ese espíritu tan característico de su obra y su punto de vista particular.

  • Mafalda y el resto de la obra de Quino en otros soportes

  • Como cabría esperar, una obra tan popular (publicada en más de 30 países) ha sido llevada a otros soportes, siendo el más popular el cine.

  • La primera adaptación tuvo lugar en 1972, que se crearon 52 cortos de entre 90 y 260 minutos de duración que se recopilaron en 5 capítulos. Fueron el embrión para que, en 1982, se produjese una película de animación de hora y cuarto llamada “El mundo de Mafalda”, producida por Daniel Mallo. En 1993, Juan Padrón produjo 104 nuevos cortometrajes del personaje con la ayuda de algunas productoras españolas.

    Pero no es la única obra de Quino en ser adaptada: en 1984, el mismo Juan Padrón produjoQuinoscopios”, unos cortometrajes basados en sus ideas y dibujos.

  • A ello sumaremos que Mafalda ha sido usada en múltiples campañas publicitarias e, incluso, como temática filatélica en varios países. El hecho de que siga usándose es la mayor prueba de la calidad intemporal del trabajo de Quino, que demuestra que el funcionamiento del mundo no ha cambiado en más de 60 años.

  • Premios y curiosidades

  • El primer álbum de Mafalda se publicó en España en 1970… y fue censurado por las autoridades franquistas.

    Quino se casó en 1960 con Alicia Colombo, y no dejaron hijos. Tras huir de Argentina en 1976 a consecuencia del golpe militar, se afincaron en primera instancia en Milán, para después trasladarse a Madrid. Posteriormente alternaron su residencia entre Madrid y Buenos Aires.

    En 2009, a causa de problemas de visión, Quino abandona el humor gráfico.

    Quino declaró que Mafalda, muy probablemente y de haber existido, habría sido una de las víctimas del régimen de Videla.

  • Ha recibido varios premios en su carrera, siendo los más importantes los que obtuvo en 2014, coincidiendo con los 50 años de Mafalda: La Orden Oficial de la Legión de Honor francesa, y el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

    Aparte de los lógicos homenajes en Argentina (la estatua de Mafalda y sus amigos en San Telmo, la placa en la casa de Quino en San Telmo, el Museo del Humor en Buenos Aires…), Mafalda tiene dedicada una calle en Angulema (el “Passage Mafalda” en el barrio Ma Campagne), y una réplica de su estatua de San Telmo en Oviedo, en el Campo de San Francisco, inaugurada en 2014 con motivo de su estancia por la entrega de su premio.

  • Como ya hemos indicado, Quino nos deja un amplio legado. Lo triste es que su peculiar genio no tiene relevo. Y, como es habitual, en vuestra tienda amiga siempre habrá quien esté dispuesto a comentar con vosotros su vida y obra, así como poner a vuestra disposición sus obras más significativas.

    Imágenes | Akira Cómics.

Francisco Javier Illescas Díaz


Amante de la lectura desde antes de saber leer. Dueño de un ojo certero para discernir hasta los más nimios detalles. Gran aficionado a la Historia y azote de gente poco documentada.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto