Los Imprescindibles de X-Men y el Universo Mutante

28/07/2021
  • Arma X
    Arma X
  • Arma X


    Título original – Weapon X
    Guión y dibujo – Barry Windsor-Smith
    Año – 1991
    Editorial original – Marvel Comics


    ¿De qué va?


    Aunque Lobezno lleva años en la Patrulla X, aún desconocemos muchas partes de su historia. ¿Por qué no recuerda prácticamente nada de su pasado? ¿Qué edad tiene en realidad? ¿Cómo llegó a tener su esqueleto recubierto de adamantium, una de las aleaciones más resistentes jamás conocida? Por fin vamos a conocer en esta historia la respuesta a muchas de esas preguntas. 


    ¿Quién es su autor?


    Barry Windsor-Smith revolucionó el mundo del cómic cuando se encargó de la colección de Conan el Bárbaro. Comenzó con un estilo muy cercano al de Jack Kirby y en unos pocos meses alcanzó unas cotas artísticas pocas veces vistas, inspirándose en la pintura prerrafaelita del siglo XIX. Aunque no se prodiga mucho en el mundo del cómic, a primeros de los 90 tendría lugar uno de sus regresos a Marvel, en el que nos contaría por fin una historia que todo el mundo esperaba. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Porque por fin se ponía fin a uno de los secretos de Marvel mejor guardados: el origen de Lobezno. En realidad no descubrimos aquí toda su historia, pero sí nos resuelve muchos de los misterios que rodeaban al personaje por entonces. Además, Windsor-Smith aprovecha para contarnos esta historia como si fuera una auténtica película de terror, y el resultado no podía ser más intenso y visualmente atractivo.


  • La Increible Patrulla-X de Whedon
    La Increible Patrulla-X de Whedon
  • La increíble Patrulla X, de Joss Whedon y John Cassaday


    Título original – Astonishing X-Men
    Guión – Joss Whedon
    Dibujo – John Cassaday
    Año – 2004
    Editorial original – Marvel Comics


    ¿De qué va?


    Los X-Men acaban de perder a uno de sus miembros más valiosos y aún están adaptándose a esa nueva situación cuando descubren que una empresa está comenzando a desarrollar una cura para el gen mutante. ¿Es justo que algunos miembros quieran recuperar su normalidad? ¿Qué se esconde detrás de esta empresa? ¿Y quién es el miembro de los X-Men al que tienen secuestrado?


    ¿Quiénes son sus autores?


    Aunque por entonces aún no había dirigido la primera película de Los Vengadores, todo el mundo sabía que Joss Wheddon era un enamorado del universo Marvel, gracias especialmente a la serie de “Buffy Cazavampiros”, donde algunas de sus tramas estaban inspiradas por la mismísima Patrulla X de Chris Claremont. Así que se convirtió en uno de los fichajes que el editor Joe Quesada hizo en Hollywood para traer sangre fresca a Marvel. Y no le pudieron dar mejor acompañante: John Cassaday, uno de los mejores artistas de su generación que, aunque suele ser algo lento y la serie tuvo que detenerse durante varios meses para darle tiempo a desarrollar su estilo tan detallado, pudo completar todos los números de la etapa. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Porque es una obra redonda, con todos los números escritos por Wheddon y dibujados por Cassaday. Por el mimo que le dio Marvel, que prefirió que la serie estuviera paralizada varios meses a que otros autores realizaran números de relleno. Porque es una de las mejores etapas de los X-Men en toda su historia y, además, porque es la continuación directa de otra de las mejores etapas de X-Men de toda la historia, la de Grant Morrison. No se puede pedir más.


  • El Viejo Logan
    El Viejo Logan
  • El Viejo Logan


    Título original – Old Man Logan
    Guión – Mark Millar
    Dibujo – Steve McNiven
    Año – 2008
    Editorial original – Marvel Comics


    ¿De qué va?


    En un futuro no muy lejano, algunos de los más conocidos villanos del Universo Marvel han vencido por fin a sus némesis y han conquistado vastas zonas de la Tierra. Pero el hombre antiguamente conocido como Lobezno


    ¿Quiénes son los autores?


    El viejo Logan significó el reencuentro de los dos autores que unos pocos años antes ya nos habían dado una buena alegría con el evento Civil War. Por un lado, Mark Millar, el guionista que revolucionó el mundo del cómic con sus historias que se parecían más a un blockbuster veraniego que a un cómic de superhéroes. Su versión de Los Vengadores, titulada The Ultimates, fue una clara inspiración para el Universo Marvel Cinematográfico y una buena parte de su obra ha tenido adaptación audiovisual: Kingsman, Kick-Ass o Wanted. Por el otro lado está Steve McNiven, un artista cuidadoso y detallista que no ha parado de sorprendernos con un montón de historias ambientadas en el Universo Marvel, entre ellas, la misma muerte de Lobezno. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Todas las obras que han hecho Millar y McNiven juntos tienen un nivel altísimo, pero en El viejo Logan dieron el do de pecho. Mezclar Lobezno con mundos apocalípticos estilo Mad Max resultó ser una brillante idea y parece que por este cómic no pasan los años. Fue tal el éxito de esta etapa que años después inspiraría la película “Logan”. Además, un personaje muy similar al protagonista de esta serie sería incorporado a la continuidad habitual de Marvel.


  • Factor-X de Peter David
  • Factor X, de Peter David



    Título original – X-Factor
    Guión – Peter David
    Dibujo – Larry Stroman
    Año – 1991
    Editorial original – Marvel Comics


    ¿De qué va?


    La serie Factor -X fue la excusa para traer de vuelta a la Patrulla X original tras años de separación. Tras una estupenda etapa llevada a cabo por el matrimonio compuesto por Walter y Louise Simonson, llega Peter David y, con él, la completa renovación del elenco de personajes y la revolución de la serie. Donde antes teníamos a personajes clásicos como Cíclope, la Bestia o Jean Grey, ahora nos encontramos con un equipo compuesto por los peores personajes del Universo Marvel, quienes quedarán bajo el liderazgo del hermano de Cíclope: Kaos. 


    ¿Quiénes son los autores?


    Peter David es un autor que ha tocado prácticamente a todos los personajes Marvel y a una buena parte de los personajes de DC. Y siempre que ha pisado una colección, ha dejado su impronta. Escribió una de las historias más recordadas de Spiderman en los años 80, llevó a cabo un proceso de renovación del hasta entonces algo aburrido Aquaman y escribió las aventuras de Hulk durante más de 10 años, siempre aportando la justa dosis de acción y de comedia. Aquí le acompaña en los lápices Larry Stroman, al que no le podemos dar el título de mejor dibujante de Marvel, pero que, con su estilo clásico, se ajusta perfectamente a las historias que David quiere contar. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Porque tiene todo lo que le pedimos a un cómic de superhéroes: buenas tramas, acción a raudales, personajes interesantes  y, sobre todo, humor, mucho humor, tanto que en prácticamente todos los números vamos a poder echarnos unas buenas risas. Y así fue hasta la marcha de Peter David, en el que la serie dejó de funcionar. Volvió al cabo de muchos años, pero aquello ya nunca fue lo mismo.



  • Lobezno, Enemigo del Estado
    Lobezno, Enemigo del Estado
  • Lobezno Enemigo del Estado


    Título original – Wolverine: Enemy of the State
    Guión – Mark Millar
    Dibujo – John Romita Jr.
    Año – 2004
    Editorial original – Marvel Comics


    ¿De qué va?


    El hijo de un viejo amigo de Lobezno ha sido secuestrado en Japón. Al no verse capaz de pagar el rescate, decide llamar al mutante más eficiente para que le ayude a rescatarlo, pero pronto descubrirá que en realidad todo es una trampa y que está a punto de convertirse en el arma más poderosa del grupo terrorista más peligroso. 


    ¿Quiénes son los autores?


    La otra gran obra de Lobezno escrita por Mark Millar es nuevamente una historia en la que prácticamente no tendremos oportunidad de coger aire hasta casi el final de la historia. Giro tras giro, secuencia de acción tras secuencia de acción. Y esta vez va acompañado de un grande de la historia de Marvel, John Romita Jr, con el que Millar ya había colaborado en la serie de Kick-Ass y quien aquí está especialmente inspirado. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Es Lobezno en estado puro y como siempre le hemos querido ver, enfrentándose sin piedad, primero a algunos de los superhéroes más famosos del Universo Marvel y a continuación con las tropas de uno de los ejércitos más conocidos del mundo del cómic. Acción a raudales y un arte de John Romita Jr. quien todavía daba lo mejor de sí.


  • New X-Men de Morrison
    New X-Men de Morrison
  • New X-Men de Grant Morrison


    Título original – New X-Men
    Guión – Grant Morrison
    Dibujo – Frank Quitely e Igor Kordey
    Año – 2001
    Editorial original – Marvel Comics


    ¿De qué va?


    Un nuevo enemigo ha aparecido. Su nombre es Cassandra Nova y guarda un extraordinario parecido con el Profesor X. Los X-Men tendrán que enfrentarse a ella y al extraño comportamiento de Charles Xavier, quien ha decidido desvelar que, en realidad, es un mutante, lo que hace que la escuela se llene de multitud de jóvenes mutantes. 


    ¿Quiénes son los autores?


    Grant Morrison es el guionista más indie dentro de las principales editoriales de DC. Es capaz de escribir cualquier serie de cómics que se le ocurra, siempre mezclando su enciclopédico conocimiento del mundo del superhéroe con las fantasías más lisérgicas y surrealistas. Ahí tenemos etapas tan importantes como la de Animal Man, Doom Patrol, JLA o Superman All-Star, todas ellas en DC. Durante toda la etapa en estos New X-Men le acompañan algunos de sus más fieles colaboradores al dibujo, como el maravilloso Frank Quitely (atentos a su Reina Blanca), el peculiar Igor Kordey o el siempre clásico Phil Jimenez. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Grant Morrison tuvo carta blanca para prácticamente hacer lo que quisiera. Los jefes de Marvel no podían entender cómo era posible que, tras el gran éxito de la primera película de los X-Men, las ventas de sus cómics no habían subido prácticamente. Y decidieron tirar la casa por la ventana, cambiando a los directores creativos de sus series y llamando a uno de los guionistas más importantes de su competencia. Morrison dio vida a una serie que no había dado alegría alguna a sus lectores desde hacía años, y crea una nueva mitología, respetando profundamente todo lo ya establecido, creando una etapa que hoy se recuerda con todo el cariño del mundo.


  • X-Men de Chris Claremont y John  Byrne
    X-Men de Chris Claremont y John Byrne
  • X-Men de Chris Claremont y John  Byrne


    Título original – Uncanny X-Men
    Guión – Chris Claremony y John Byrne
    Dibujo – John Byrne
    Año – 1977
    Editorial original – Marvel Comics


    ¿De qué va?


    Cuando la Patrulla X creía que ya se había enfrentado a todos los enemigos inimaginables, descubren que lo peor estaba por llegar. Por suerte, nuevos miembros venidos de diferentes puntos del mundo se unen al equipo para tratar de proteger a un mundo que les teme y les odia. 


    ¿Quiénes son los autores?


    Cuando pensamos en los X-Men, también pensamos en Chris Claremont. Su nombre está fuertemente ligado a esta serie, donde llegó a las cotas creativas y de fama más altas. Durante 15 años estuvo en la serie, convirtiéndola en el superventas y en la franquicia que es ahora. Y si bien toda su etapa en la serie es bien recordada, los aficionados tienen un especial cariño a los números que realizó con el dibujante John Byrne, en el trabajo que también le encumbró como el maestro de los cómics que fue durante los 80 y los 90. Byrne no se limitó a dibujar los guiones de Claremont, sino que participó activamente en el argumento de las historias. A pesar de sus constantes discusiones, ambos llevarían la colección original de los mutantes a unos mundos de fantasía y aventura que pocas veces se habían visto antes en un cómic. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    La etapa de Claremont y Byrne en X-Men no solo es Imprescindible dentro de los cómics de Mutantes, sino en el mundo del cómic en general. Ambos llevaron a cabo una proeza sin igual, la de convertir una colección que languidecía en el título más vendido de la época. A mediados de los años 70, Marvel había cancelado la producción de nuevas historias de los X-Men por falta de ventas, pero el tándem compuesto por el guionista Len Wein y el dibujante Dave Cockrum dieron una nueva vida a la serie, incluyendo nuevos personajes como Tormenta, Rondador Nocturno o Lobezno. Pronto Wein cedería el puesto de guionista a Claremont y Cockrum haría lo propio con Byrne poco después, y entre ambos hicieron mucho más grande el concepto que Wein y Cockrum habían creado, impulsando a personajes como Lobezno o Fénix y creando las recordadas etapas de La saga de Fénix Oscura o Días del futuro pasado. Esto es historia del cómic.


  • Dioas Ama, el Hombre Mata
    Dioas Ama, el Hombre Mata
  • Dios Ama, el Hombre Mata


    Título original – God loves, man kills
    Guión – Chris Claremont
    Dibujo – Brent Anderson
    Año – 1982
    Editorial original – Marvel Comics


    ¿De qué va?


    El reverendo William Stryker  está promulgando un mensaje de odio hacia los mutantes. Dice ser un hombre de Dios, pero anima a sus seguidores a que exterminen a la raza mutante, pues son abominaciones creadas a los ojos de Dios. Por una vez, la Patrulla X se une a Magneto para tratar de enfrentarse a esta amenaza común. 


    ¿Quiénes son los autores?


    Cuando esta novela gráfica apareció, Chris Claremont llevaba 7 años escribiendo las aventuras de la Patrulla X y estaba en uno de sus momentos más álgidos creativa y comercialmente. Aquí se acompañó de Brent Anderson, un buen dibujante de estilo clásico que se adapta perfectamente a una historia más intimista que de acción. Anderson sería aclamado unos años después al ilustrar los guiones de Kurt Busiek en su gran obra Astro City. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Cuando apareció Dios ama, el hombre mata, aún no era habitual que las editoriales publicaran historias fuera de las colecciones de grapa. Esta fue una de las primera novelas gráficas editadas por Marvel, que apareció para aprovechar las abultadas ventas de los X-Men en aquella época. Además, fue la primera que exploró los paralelismos del odio a los mutantes con el racismo, un tema que hemos visto constantemente en las películas de los X-Men. El principal antagonista, el reverendo William Stryker, inspiró el personaje del militar homónimo que Brian Cox interpretaba en X-Men 2.


Puntúa Comics


Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.