Los imprescindibles de Superman

15/02/2023
  • Superman de Byrne
  • Superman el hombre de Acero



    Título original – Man of steel, Superman, Action Comics y Aventures of Superman
    Guión – John Byrne y Marv Wolfman
    Dibujos – John Byrne y Jerry Ordway
    Año – 1986-1989
    Editorial original – DC Comics


    ¿De qué va?


    ¡Aquí empieza todo! Conozcamos a Superman desde su infancia hasta que se convierte en el gran héroe de su ciudad, Metrópolis. Conozcamos el mundo frío de Krypton, su planeta de origen, y por qué acabó explotando. Conozcamos a Lois y a sus compañeros del Daily Planet. Conozcamos a Lex Luthor y sepamos por fin por qué odia tanto a Superman. Da igual que conozcas al personaje o no hayas leído nada antes de él, porque aquí tienes posiblemente la mejor presentación de Superman que puedas leer. 


    ¿Quién es su autor?


    John Byrne es una leyenda viva del cómic, tanto por la imaginación en los que baña sus guiones como por la calidad de sus dibujos. Junto a Chris Claremont renovó por completo a los X-Men y, a partir de entonces, como si fuera el Rey Midas, convirtió en oro todo lo que tocaba. Tras sus inolvidables etapas en Los 4 Fantásticos y Alpha Flight, dio el salto a DC para renovar por completo al primer superhéroe de la historia. Y no podría haberlo hecho mejor, modernizandole y dándole el esplendor que Superman merece. Byrne no está solo en esta tarea, ya que los primeros números de la colección Adventures of Superman están escritos por otra leyenda del cómic, Marv Wolfman, creador de los Nuevos Titanes, y cuentan con los dibujos del muy eficiente Jerry Ordway. Un equipo de primera. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    A mediados de los 80, DC decidió simplificar su universo y modernizar algunos de sus personajes. El que más necesitaba esos cambios era Superman, y no dudaron en contratar a uno de los mejores autores que trabajaban para la competencia. Inspirado en la película de 1978, John Byrne reinició por completo al personaje, estableciendo un Krypton mucho más frío, reduciendo los poderes de Superman y dando un nuevo origen a sus enemigos. Byrne no solo hizo un gran trabajo renovando al personaje, sino que además creó unas historias que aún hoy, casi 40 años después, siguen estando entre las mejores aventuras de Superman. Esta etapa es un clásico eterno.

  • Para el hombre que lo tiene todo
  • Para el hombre que lo tiene todo

    Título original – For the man who has everything
    Guión – Alan Moore
    Dibujo – Dave Gibbons
    Año – 1985
    Editorial original – DC Comics

    ¿De qué va?


    Hoy es el cumpleaños de Superman, así que Wonder Woman, Batman y Robin se acercan a la Fortaleza de la Soledad para darle un regalo al kriptoniano. Pero no pueden creer lo que allí encuentran: Superman está catatónico y tiene una extraña flor rodeando su cuerpo. Mientras tanto, descubrimos la historia de Kal-El, casado y con hijos, en un Krypton que jamás explotó. Y todo parece extrañamente real.


    ¿Quiénes son sus autores?


    Pocas presentaciones necesitan Alan Moore y Dave Gibbons. Ambos sorprendieron a los lectores cuando publicaron Watchmen y cambiaron para siempre el mundo del cómic, pero no era la primera vez que trabajaban juntos. Además de varias historias en editoriales británicas, Moore y Gibbons se unieron para realizar esta historia de Superman, anterior a la renovación llevada a cabo por John Byrne, y no les podría haber salido mejor. Moore escribiría alguna historia más de Superman, como la también excelente “¿Qué fue del hombre del mañana?”, en el que da un digno final al Superman previo al reinicio de Byrne. Años después volvería a contar muchas más historias de Superman, pero las haría bajo el nombre de Supreme, un trasunto casi perfecto de Superman creado por el dibujante Rob Liefeld.  


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Porque es una de las mejores historias de los años 80. Así de claro. En menos de 50 páginas, tenemos una historia que une a los principales personajes de DC, un enemigo casi invencible y una trama que engancha y mucho. Vamos a ver sufrir a Superman como nunca lo ha hecho antes, y vamos a descubrir cómo hubiese sido la vida de Kal-El en Krypton si éste nunca hubiese explotado.




  • Título original – Superman for all seasons
    Guión – Jeph Loeb
    Dibujo – Tim Sale
    Año – 1998
    Editorial original – DC Comics


    ¿De qué va?


    A lo largo de cuatro capítulos, que se corresponden con cada una de las estaciones del año, vemos la vida de un Superman primerizo, de sus aliados, de sus padres y de su principal enemigo, Lex Luthor. Aunque parezca imposible, por una vez, Superman tiene los pies en el suelo. 


    ¿Quiénes son sus autores?


    Reconozcámoslo: Jeph Loeb no es el mejor guionista del mundo y alguna vez nos hemos tenido que llevar las manos a la cabeza leyendo algún cómic que ha escrito, pero por algún motivo, cada vez que se une al ilustrador Tim Sale se produce la magia. Juntos han creado otro Imprescindible de PuntuaCómics, la serie de Batman titulada “El largo Halloween”, además de varias obras en las que revisitan el pasado de algunos héroes Marvel como en “Daredevil: Amarillo”, “Spiderman: Azul” o “Hulk: Gris”. No hay que perderse ninguno de los cómics que pueda hacer esta pareja, aunque en los últimos años no se han prodigado mucho. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Porque es un acercamiento muy diferente a todo lo que se ha hecho con Superman. Por una vez, no tenemos grandes amenazas extraterrestres o complicadísimos planes de Lex Luthor para matar al kriptoniano, sino que le conocemos en su faceta más humana. Nunca un atardecer en las praderas de Smallville se vio más bello que en las ilustraciones de Tim Sale. Nunca antes hemos visto a un Superman más real, más humano. Y además, si por algo es imprescindible este cómic es porque tiene una de las escenas más bonitas de un cómic, cuando Superman conoce a un niño que le pregunta quién le ha hecho el traje: “Me lo hizo mi madre”, responde Superman mientras flota majestuosamente en el cielo y justo antes de disponerse a volar por encima de los rascacielos de Metrópolis.


  • La muerte de Superman
  • La muerte de Superman / Funeral por un amigo / El reinado de los superhombres



    Título original – The death of Superman / Funeral for a friend / The reign of the Supermen
    Guión – Dan Jurgens, Jerry Ordway, Roger Stern, Luise Simonson, Karl Kesel
    Dibujo – Dan Jurgens, Tom Grummett, Jackson Guice, Jon Bogdanove
    Año – 1993
    Editorial original – DC Comics

    ¿De qué va?


    Esta trilogía no podía empezar de forma más emocionante. Superman se enfrenta a una de las mayores monstruosidades que jamás ha conocido, sucumbiendo ante ella tras haber destruido una buena parte de los edificios de Metrópolis. Ahora es el momento de guardar luto por la muerte del héroe más grande, pero ¿quién protegerá ahora el mundo? 


    ¿Quiénes son sus autores?


    La trilogía de La muerte de Superman se publicó en las cuatro colecciones que protagonizaba el personaje por entonces, todas ellas con equipos creativos de auténtico lujo. Capitaneados por Dan Jurgens como autor completo, podemos encontrar a otras leyendas del cómic americano como Roger Stern y Louise Simonson o a dibujantes de la talla de Jon Bogdanove y Tom Grummett, entre otros. Atentos a las planchas que dibuja Jurgens en la pelea con Juicio Final. Están llenas de tanta fuerza que nos hace creer que de verdad estamos presenciando el último combate de Superman. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Aunque ahora estemos cansados de las constantes muertes y regresos de prácticamente todos los superhéroes, no era ni mucho menos habitual cuando esta historia se publicó. Causó un auténtico impacto ver cómo el primer superhéroe moría a manos de su enemigo y era sustituido por otros personajes. Además, independientemente de que fuera la primera vez que ocurría, la trama está realmente bien contada, muy bien dibujada y nos mantiene en tensión durante toda su lectura. Los personajes están bien escritos y la última parte es especialmente vibrante y emocionante. Historia del cómic.



  • All Star Superman
  • All-Star Superman


    Título original – All-Star Superman
    Guión – Grant Morrison
    Dibujo – Frank Quitely
    Año – 2005
    Editorial original – DC Comics


    ¿De qué va?


    Lex Luthor ha ganado al fin. Saboteando un experimento científico ha logrado que Superman se acerque lo suficientemente al sol para sobrecargarle de energía, lo que provocará su muerte en unos días. Superman sabe que le queda poca vida, por lo que aprovechará sus últimos momentos para poner en orden todos sus asuntos pendientes. 


    ¿Quiénes son sus autores?


    Grant Morrison es un guionista que no deja indiferente a nadie y que, por fin, aquí puede quitarse la espinita de poder escribir una historia protagonizada por Superman en solitario. Morrison se junta con uno de sus más fieles colaboradores, el brillante artista Frank Quitely, con quien ya colaboraría anteriormente en obras como Flex Mentallo, JLA: Tierra 2, New X-Men o Batman y Robin. Morrison volvería a escribir a Superman en una controvertida etapa de 18 números que empezó a publicarse en 2011. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Porque esta no es una historia cualquiera de Superman, es su despedida. Si Las cuatro estaciones nos acercaba a la faceta más humana de Superman, All-Star hace lo contrario, analizar la figura de Superman como si de un dios mitológico se tratara. Grant Morrison no es solo un guionista ecléctico, es también una enciclopedia viviente del cómic y, más concretamente, del Universo DC. Conoce como nadie los entresijos de personajes entre los que Superman destaca. De esa manera aquí descubrimos por fin qué es lo que hace grande al kriptoniano.


  • Superman Hijo Rojo
    Superman Hijo Rojo
  • Superman Hijo Rojo


    Título original – Superman: Red Son
    Guión – Mark Millar
    Dibujo – Dave Johnson
    Año – 2001
    Editorial original – DC Comics


    ¿De qué va?


    ¿Y si la nave de Superman nunca hubiese aterrizado en Smallville? ¿Y si lo hubiese hecho en plena Unión Soviética, en tiempos de Stalin y en uno de los momentos más álgidos de la Guerra Fría contra EEUU? ¿Cómo se desarrollaría entonces la historia de Superman?


    ¿Quiénes son sus autores?


    Ya presentamos a Mark Millar en el artículo sobre los Imprescindibles de los X-Men. Este genio escocés ha creado grandes obras como Los Ultimates, Kick-Ass o The Authority y, entre sus grandes logros, también habría que incluir este Superman: Hijo rojo. Aunque últimamente se prodiga menos en el cómic por sus obligaciones como creador de series para Netflix, generalmente sabemos que, si su nombre aparece en la portada de algún cómic, nos encontramos delante de una buena historia. Millar, con su habitual estilo socarrón, se junta aquí con varios artistas de lujo, entre los que destaca Dave Johnson.. 


    ¿Por qué es Imprescindible?


    Al ser una historia alternativa, libre de tener que soportar encima el peso de la larga historia de Superman, Millar se permite el lujo de contarnos su versión de la Guerra Fría, en la que las superpotencias también cuentan con superpoderes. Y lo hace como si fuera una superproducción de Hollywood, manteniendo la tensión hasta la última página. Además, esta historia cuenta con uno de los mejores finales publicados en un cómic. No te lo deberías perder.


Puntúa Comics


Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.