Salvador Larroca, uno de nuestros mejores autores internacionales

03/07/2020
  • Salvador Larroca es uno de los dibujantes españoles más famosos y valorados internacionalmente. Te contamos más de este artista, reconocido por su trayectoria en Marvel.

  • España ha dado al mundo una legión de grandes artistas del cómic. Uno de los más reconocidos es Salvador Larroca, una figura que ha trascendido fronteras y “ha saltado al otro lado del charco”, junto a nombres como Jesús Merino, Carlos Pacheco, Emma Ríos, Pepe Larraz, David Aja, Salva Espín y un largo etcétera de lápices ilustres patrios.

    Larroca es un dibujante criticado y alabado casi a partes iguales por el público debido a su técnica. Pero algo que es indiscutible es que, tras más de 30 años de carrera artística, se ha consolidado como uno de los españoles más célebres en el cómic de superhéroes. Sobre todo, en los títulos de Marvel, donde ha brillado con especial fuerza.

  • En las siguientes líneas te hacemos un breve resumen de la vida y obra de Salvador Larroca, señalando cuáles han sido sus grandes hitos a lo largo de su trayectoria y por qué títulos le recordamos.

  • De Marvel UK a las primeras cabeceras

  • Salvador Larroca nació en Valencia en el año 1964 (la fecha concreta no es de dominio público).  Junto a Pacheco y otros tantos de su generación, el valenciano se convirtió en uno de los españoles en saltar a las publicaciones en EEUU tras algunos trabajos publicados en Forum (el viejo sello de Planeta DeAgostini para Marvel), que captaron la atención de los editores norteamericanos.

    Entre sus primeros trabajos, se le encargaron las ilustraciones de dos títulos del sello Marvel UK, publicaciones destinadas al mercado británico: “Death’s Head” y “Dark Angel”, que dibujó hacia el año 1993.

  • Tras esto, logró saltar a la línea norteamericana, encargándose entre 1994 y 96 de ilustrar al “Motorista Fantasma” de Howard Mackie e Iván Vélez, que coincidió con la etapa de los Hijos de la Medianoche. Este periodo en Marvel lo compatibilizó con un encargo para DC: la realización de las ilustraciones del arco de “Velocidad Terminal” del Flash de Mark Waid en 1995.

    Poco después, llevó a cabo colaboraciones puntuales en distintas cabeceras, que le sirvieron para consolidarse dentro de la editorial Marvel. Esto le valió que, durante el evento de Heroes Reborn, Marvel le asignara su primer encargo importante: las ilustraciones interiores de “Heroes Reborn: The Return” (1997).

  • Hacia 1998, Larroca y Chris Claremont comenzaron a trabajar juntos en su etapa conjunta de los 4 Fantásticos. Si bien es cierto que buena parte del fandom critica este periodo en concreto dentro de la historia editorial de la Primera Familia de Marvel, también es cierto que sentó las bases para la posterior colaboración entre dibujante y guionista.

    De este modo, en el año 2000 pasó a dibujar unos cuantos números de “Uncanny X-Men” (“La Imposible Patrulla-X”) de Claremont y Scott Lobdell. En concreto, el más famoso es el nº 390, en el que Coloso se sacrificaba para encontrar una cura para el Virus de Legado.

  • Esta prueba de fuego valió para que, en 2001, Chris Claremont y Larroca repitieran equipo. Esta vez, al frente de “X-Treme X-Men”, a lo largo de 19 números. Esto le hizo alcanzar la categoría de artista de culto entre el fandom, consagrándose dentro de la Casa de las Ideas.

  • Los laureles de la fama

  • Durante los siguientes años, Larroca quedó asociado a distintas colecciones de X-Men, cuyo arte interior realizó sobre historias de Chuck Austen, Peter Milligan y Mark Waid. De ahí que, durante mucho tiempo, su nombre se asociara a la franquicia mutante.

  • Entre tanto, también recibió encargos como el “Namor de Bill Jemas y Andi Watson (2003) o la mini-serie “Newuniversal” de Warren Ellis, que le revelaron como un artista solvente en el campo de la ciencia ficción. Además, también fue el encargado de ilustrar las andanzas de Elektra y Daredevil en el Universo Ultimate, relatos de Mike Carey (“Lucifer”) y Greg Rucka.

    Sin embargo, el trabajo que le hizo tocar el cielo fue el de Iron Man. Tras los eventos deCivil War” eInvasión Secreta”, Salvador Larroca se convirtió en el dibujante regular del Vengador Dorado. Esta labor, ilustrando las historias de Matt Fraction para el personaje, fue reconocida en 2009 con un Eisner a Mejor Colección, que se llevó su “El Invencible Iron Man”.

  • La siguiente década comenzó con cambios en la editorial de La Casa de las Ideas. Y Larroca regresó (temporalmente) a los mutantes. Esta vez para dibujar elCable & X-Force” de Dennis Hopeless. Esta colaboración de 12 números dio paso al fin de una etapa y al comienzo de otra nueva, tremendamente crítica.

    Con la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, que ya poseía Marvel Comics, los derechos de explotación de los cómics Star Wars revirtieron a esta editorial. De este modo, Disney planteó un nuevo escenario en el que desarrollaría un Nuevo Universo Expandido en cómics y novelas. Salvador Larroca sería el dibujante de una de las cabeceras más importantes del proyecto: “Darth Vader”, de Kieron Gillen.

    Los resultados en la serie del Señor Oscuro del Sith fueron tan buenos, que Marvel le confió la serie principal de cómics de “Star Wars” durante más de una veintena de números.  Sin embargo, la popularidad de Larroca en Marvel le llevó de vuelta al género superheroico en 2019 y 2020.

  • Las últimas noticias que tenemos de él es que ha sido nominado, junto al guionista Christopher Cantwell, al Premio Eisner a Mejor Serie en 2020 por su “Doctor Doom” (“Doctor Muerte”). ¡Desde aquí les deseamos mucha suerte!

  • Cómics de Salvador Larroca que recomendamos

  • Como has visto, Salvador Larroca tiene etapas muy variadas y muchos cómics interesantes. En nuestro fondo hay bastantes de los títulos que te hemos comentado en párrafos anteriores. No obstante, para hacértelo más fácil, te vamos a hacer una selección muy rápida.

    Dentro de los trabajos iniciales de Salvador Larroca, hemos de destacar uno de sus primeros encargos importantes. Es decir, el “Heroes Reborn: El Retorno”, de Peter David. Se trata de una buena muestra del estilo original del dibujante, que sirve, además, para constatar la técnica y la estética propia de finales de los años 90 en el cómic de superhéroes.

  • Sería descabellado no mencionar, claro está, los tomos deX-Treme X-Men” de Claremont y Larroca. Está claro que poco o nada tienen que ver con los X-Men clásicos de Claremont. Aun así, se trata de una etapa muy celebrada y divertida, que fue de lo mejor de principios de los 2000 dentro de la línea mutante.

    Huelga decir que, por otro lado, es obligatorioEl Invencible Iron Man” de Matt Fraction. Como ya hemos señalado, es una obra premiada con un Eisner y, ciertamente, está ganado a pulso. Posiblemente sea de uno de los periodos más interesantes, y convulsos, de Tony Stark. De ahí que no haya que perdérselo.

  • En otro orden de cosas, también hay que señalar que la colección deDarth Vader”, recogida en un integral, es muy buena y altamente recomendable. La historia del Señor Oscuro engancha de principio a fin. Y, además, tiene el detalle curioso del propio cameo de Larroca como uno de los antagonistas del relato.

    En última instancia, también queremos recomendaros el cómic de “Doctor Muerte”. Aunque todavía no haya llegado a España, se trata de una lectura extremadamente interesante y adictiva que encandilará a aquellos lectores enamorados de los “malos”.

    Sobra concluir que, por supuesto, tenemos muchas obras de Salvador Larroca en Akira Cómics. Si estás buscando alguna en concreto que hayamos mencionado (o no) en este texto, te invitamos a hacernos una visita y a preguntar a nuestro equipo de tienda. ¡Te estaremos esperando!

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto