Homenaje a Len Wein, editor de Watchmen

14/09/2017
  • Len Wein nos ha dejado a principios de septiembre. Recordamos al co-creador de Lobezno y La Cosa del Pantano, y también editor del clásico “Watchmen”.

  • Nos gustaría haber celebrado nuestro 24º cumpleaños con una buena noticia. Sin embargo, las cosas se han dispuesto para que hayamos tenido que celebrar esta efeméride al mismo tiempo que conocimos la triste noticia del fallecimiento del insigne guionista Len Wein.

    Posiblemente a muchos de los lectores más novatos este nombre no les dirá mucho. Después de todo, no está en boca de todo el mundo, como sí lo puede estar Robert Kirkman, Frank Miller o, ya puestos a hablar de efemérides, Jack Kirby, quien este año hubiera cumplido 100 años. Sin embargo, Len Wein es una de las figuras más importantes del cómic americano de finales del siglo XX.

    Para que te hagas una idea, si te mencionáramos a Lobezno, La Cosa del Pantano y Rondador Nocturno, seguramente sabrías de quiénes te estamos hablando. Pues bien, atiende: Len Wein fue su co-creador.

    Ven con nosotros, que te vamos a hablar de este escritor, entre otros de cuyos méritos se encuentra el de haber confiado en Alan Moore, siendo su editor para Watchmen
  • Len Wein, el autor tras el éxito

  • Leonard Norman Wein, Len Wein, nació allá por el 12 de junio de 1948 en Nueva York en el seno de un hogar judío.

    Su pasión por la narrativa y por los cómics le vino desde bien pequeño. Contaba el escritor que, teniendo 7 años, tuvieron que hospitalizarle. Su padre, para mantenerle entretenido, le llevaba tebeos para que leyera.

    El señor Wein no lo sabía entonces, pero había despertado la chispa de la imaginación en su hijo, quien desde entonces quedó hechizado por los tebeos y sus personajes.

    Esta pasión la compartiría, por cierto, con su amigo Marv Wolfman, con quien años después acabaría trabajando para DC, tras llamar la atención de Julius Schwartz, editor de DC Comics, quien vio potencial en los guiones de Wein.

    Fue precisamente Schwartz quien orientaría la carrera de Wein hacia los guiones en lugar de hacia la ilustración, debido a su capacidad para expresar ideas complejas en textos bastante simples. Una habilidad que venía de perlas a los ilustradores, por cierto.

    Su primer trabajo llegaría en 1968, colaborando con Wolfman en la elaboración del cómic de “Los Jóvenes Titanes” titulado “Eye of the Beholder”, que precisamente dibujó Neal Addams y que a su vez introdujo en el cómic americano al primer superhéroe ruso: Estrella Roja.

    Este detalle, por cierto, tenlo presente, pues como veremos, Wein fue uno de los autores que más personajes no estadounidenses introdujo en los cómics durante la Edad de Plata.

    En 1970, Wein comenzó a escribir tanto para DC Comics como para Marvel. No en vano no estaba en la plantilla fija de ninguna editorial, actuando como guionista freelance. Debutaría en una historia clásica de Daredevil, bajo la batuta de Roy Thomas, editor de la casa de las ideas por aquella época.

    Precisamente, en este periodo Wein era una estrella en alza. Tras encargarse de series ocultistas para DC Comics, realizó junto a Bernie Wrightson una de las obras por las que pasaría a la posteridad: “La Cosa del Pantano”, obra que años más tarde revitalizaría Alan Moore.
  • Len Wein, editor

  • Tras realizar varios trabajos con lustre, la oportunidad llamó a su puerta a mediados de la década de los 70 para suceder a Roy Thomas al frente de las ediciones a color de Marvel Comics. Esta elección sería capital en la carrera de Wein, pero más todavía para la propia Marvel.

    Como editor, no sólo se encargaría de lanzar grandes números team-ups, sino que también se encargaría de potenciar el grupo conocido como Los Defensores, consagrándolos como uno de los títulos de culto de la época. Y también dio a luz una ingente cantidad de personajes en colaboración con otros autores.
  • Junto a Romita Sr. y Herb Tripe, creó a Lobezno como antagonista para Hulk. Pero, además, recicló a este personaje cuando, junto a Dave Cockrum, se encargó de relanzar La Patrulla-X, que en época de Thomas había visto su serie cancelada. 

    Para ésta, además, se encargarían de crear un elenco de personajes internacionales que sustituirían a los X-Men originales: Coloso, Rondador Nocturno, Tormenta…
  • Este éxito hizo que, al comenzar los 80, Wein regresara a DC Comics, trabajando en Batman. Precisamente en esta serie, junto a Dave Gibbons se encargaría traer el mundo del Caballero Oscuro a un secundario recurrente en los mitos del héroe: Lucius Fox.

    Mientras realizaba labores de guión, también desarrollaría el cargo de editor. Es de esta época precisamente cuando orientó en este puesto una obra clave para DC Comics: la citada Watchmen de Moore y Gibbons.
  • Además, como curiosidad, sería el encargado de pulir los diálogos de  Legends, de John Ostrander, mini-serie en la que debutaría el Escuadrón Suicida.
  • Ocaso y leyenda

  • Los 90 supusieron en cierto modo el final de la trayectoria ascendente de Wein. Tras mudarse a la Costa Oeste, Wein comenzó a trabajar para Disney y su división de cómic.

    Esta relación no duraría mucho, pero Wein acabaría virando hacia la animación. En calidad de editor y guionista, colaboraría en la elaboración de series animadas de esa década. Muchas de ellas, por cierto, grandes títulos de cabecera: “X-Men”, “Batman: The Animated Series”, “Spider-man de Fox, “Phantom 2040”, etc.

    La llegada del nuevo siglo mantuvo a Wein en algunos proyectos, colaborando principalmente como consultor. Si bien es cierto que tampoco estuvo ocioso. Escribió numerosos guiones para las diferentes series de Ben 10, y también fue el guionista del videojuego de “Watchmen”.
  • Sus últimos trabajos llegarían hace unos años, encargándose de varias de las historias detrás de la antología-precuela de Antes de Watchmen.

    Tras esto, poco más se sabría de Wein, quien en 2015 se sometió a un cuádruple bypass, debido a su débil saludo. Sin embargo, no viviría mucho, ya que en el 10 de septiembre 2017 nos dejaría para siempre.
  • Obras recomendadas

  • En conjunto, Len Wein fue un “animal” de su tiempo, a pesar de que cuenta con una dilatada carrera profesional. En los siguientes párrafos te señalamos varias obras que te interesaría leer y que ya hemos mencionado.

    La primera de ellas, claramente es La Cosa del Pantano, en la que podemos ver a un Len Wein en su plenitud y gracias a la cual podemos asistir a uno de sus trabajos más eminentes e importantes para DC Comics.

    En Marvel encontramos sobre todo títulos pertenecientes a la época clásica.

    En formato Marvel Gold encontramos historias de Thor, tales como La búsqueda de Odín”, sus Defensores: ¿Y quién heredará la Tierra?o su trabajo en el magazine de “El Castigador”.

    Por no mencionar su paso por Hulk, recogido en el tomo “El increíble Hulk: un monstruo entre nosotros, o el resurgir de los X-Men, que puedes leer en Marvel Gold: La imposible Patrulla-X: Segunda Génesis.

    Finalmente, y ya como obras crepusculares, debemos señalar su Antes de Watchmen: Ozymandias, realizado junto a Jae Lee. Pero también la adaptación a cómic del episodio perdido de la serie de Batman del 66, que produjo. Esta podría ser, en esencia, su última obra.

    Como has podido ver, Len Wein nos ha dejado un importante legado. Por supuesto, hay muchísimos cómics más firmados por este autor. Si quieres saber más de él y de su obra, no dudes en hacernos una visita en Akira Cómics para que te orientemos.

    Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto