Logan: qué cómics leer antes de ver la película

02/03/2017
  • Logan será la tercera película de X-Men con Lobezno en solitario. Estos son los cómics imprescindibles que tienes que leer antes de ir a ver “Lobezno 3” al cine.

  • “Logan” supone el final de la trayectoria de Hugh Jackman como Lobezno. 2017 será la última vez que veamos a Jackman en el papel del mutante de las garras de Marvel Comics.

    Si has estado atento a las noticias, sabrás también que Logan será una película “no oficial” dentro de la cronología de las películas de X-Men, narrando una especie de futuro alternativo de la saga.

    Esto, claro, permitirá al director James Mangold y a su equipo de guionistas moverse con mayor soltura a la hora de contar esta historia libre sobre el “Lobezno anciano”.
  • Debido a su enorme libertad creativa, esta película tomará muchísimas referencias de los cómics. Por eso mismo, hemos pensado que quizá quieras una ayudita para referenciar parte del material en el que se inspirarán para construir la historia de Logan.

    Como sabes, las películas no suelen tomar de referencia únicamente un cómic, sino varios. En la siguiente lista encontrarás varios títulos destacados que no te vendrían nada mal haber leído antes de ir al cine a despedir a esta versión cinematográfica de Lobezno.
  • Los cómics del Viejo Logan

  • Es un secreto a voces que la premisa de la película se basará en la de “Lobezno: El Viejo Logan”.
  • Publicado originalmente entre 2008 y 2009, en los números americanos de “Wolverine” #66–72 y “Wolverine Giant-Size Old Man Logan”, la trama se ambientaba en una variante distópica de Marvel ubicada cronológicamente 50 años en el futuro y que responde al nombre de Tierra 807128.

    Este cómic, escrito por Mark Millar (“The Ultimates”, “Kick-Ass”) y dibujado por Steve McNiven (“Civil War”), nos mostraba a un Logan anciano que debía recorrer una América post-apocalíptica dominada por villanos para salvar a su familia. Esta historia, con un fuerte sabor a western, retrataba el ocaso del Universo Marvel con un prisma cínico, tan propio del estilo del autor escocés.

    Ahora bien, este cómic no será adaptado literalmente a la gran pantalla. ¿Los motivos? Los derechos principalmente.

    Spiderman, Ojo de Halcón, Los Vengadores y Hulk aparecían en el cómic. Pero debido a las discrepancias por temas de licencias entre Fox y Marvel Studios, todos estos héroes no podrán aparecer en la cinta, forzando la mano de su director y guionistas a contar algo “ligeramente distinto”.

    Cabe destacar que la popularidad de este cómic y de esta versión anciana de Lobezno fue tanta que en 2015 se ganó una secuela en forma de serie regular abierta. En ella, el Logan de la Tierra 807128 acababa en el mundo del Marvel tradicional (Tierra 616) debido a los eventos de las “Secret Wars 2015.
  • Actualmente, la serie regular de “El Viejo Logan” se publica en España de manera mensual, firmado por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Esta colección sigue la numeración previa de la edición española de Lobezno y es relativamente fácil de seguir. 

    Si quieres hacerte con ella y con la historia original de “Lobezno: El Viejo Logan”, ya te adelantamos que las tenemos a ambas en la librería.
  • Los cómics de Lobezna / X-23

  • Dafne Keen será la encargada de interpretar a la co-protagonista de “Logan” Laura Kinney, más conocida como X-23. O, como se la conoce a día de hoy, Lobezna.
  • X-23 es un clon femenino de Logan. Originalmente surgió como personaje de la serie animada X-Men: Evolution” en 2003. Un año después aparecería en el cómic “NYX” dedicado a jóvenes y nuevos mutantes, integrándose en la continuidad de los tebeos.

    Tras dar botes entre varias series de muties, al concluir “Secret Wars 2015”  Laura se convirtió en el reemplazo del Logan de siempre (cuyo fallecimiento se narró en “La muerte de Lobezno”), siendo conocida desde entonces como Lobezna.

    Si bien la versión de Lobezna que veremos en la película es bastante jovencita, es posible que quieras leer algo de ella que merezca la pena para familiarizarte con el personaje.

    Entre sus títulos destacados están el citado NYX”, en el que se encuentra su origen; X-23: Inocencia perdida”, un relato sobre sus años previos a su militancia en los X-Men; y su secuela Blanco-X”. Su etapa en X-Force” tampoco tiene desperdicio y te la recomendamos encarecidamente.
  • Cómics de Lobezno que también te recomendamos

  • Al margen de los cómics referidos a los dos protagonistas de “Logan”, la película también hará referencia a montones de cómics que no te puedes perder, si bien muchas de estas referencias serán más sutiles.

    Arma-X de Barry Windsor-Smith es una de las más recientes reediciones que te tenemos que recomendar, ya que es una historia sobre los orígenes de Logan en la que se explica cómo recibió su esqueleto de adamantium.

    Además, “La muerte de Lobezno” podría estar detrás de alguna clave del final de la película. De ahí que esta mini-serie no esté de más tampoco como lectura complementaria.
  • Otras historias modernas comoLobezno: Los Hombres de Adamantiumte acercarán al personaje en etapas más recientes. No obstante, nos reservamos el derecho a recomendarte dos clásicos: “Lobezno: Honor, Vida y Muerte en Madripur” y “Lobezno: Origen”. Ninguna tendrá nada que ver, pero son dos títulos de cabecera del personaje.

    Así, “Lobezno: Honor fue la base de la película “Lobezno Inmortal”, siendo un cómic co-realizado en los 80 por Frank Miller (“Daredevil”, “Sin City, 300) y Chris Claremont (“X-Men”), y que sirvió de lanzadera para que el superhéroe acabase contando con colecciones en solitario.

    Una colección que puedes leer en el “Coleccionable Marvel Héroes 37”: “Vida y Muerte en Madripur”. En su interior encontrarás las primeras aventuras como lobo solitario de Lobezno. Un clásico de lo más importante de Marvel.
  • Por último, “Lobezno: Origen de Paul Jenkins, Len Wein  y Andy Kubert es la historia de orígenes definitiva de Lobezno. Tanto a nivel visual como narrativo es difícil encontrar algo mejor del mutante.
  • Otro material de referencia

  • Tampoco nos queremos dejar otras historias que, seguramente, tendrán mucho que ver con la trama de “Logan” –principalmente, en lo tocante a los enemigos de Lobezno en esta “Lobezno 3”.

    Los Reavers (Los Cosechadores), los principales antagonistas de Logan, presentan un verdadero escollo. Este grupo, presentado originalmente en “Uncanny X-Men vol.1” #229 (1989) no cuenta actualmente con una reedición de su primera aparición en castellano. Afortunadamente, versiones más modernas del grupo y su aparición como villanos sí son más fáciles de encontrar.
  • Una de ellas es precisamente “Messiah Complex”, una historia contada en "Marvel Deluxe. Patrulla-X: Complejo de Mesías: Preludio" y "Marvel Deluxe. Patrulla-X: Complejo de Mesías".

    Además, su líder Donald Pierce (al que encarnará el actor Boyd Holbrook) apareció mucho antes, en el “Uncanny X-Men” #132 (1980), que está contenido en el tomo “Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 2”.

    De todas formas, con tanto material,  seguramente nos dejemos algo. Por eso mismo, te animamos a que nos visites en nuestra tienda y si quieres saber algo más, no te cortes a la hora de preguntarnos. ¡Te ayudaremos en todo cuanto esté en nuestra mano!
  • Y tú, ¿has leído algunos de estos cómics? ¿Qué te han parecido? ¿Qué opinas de la saga cinematográfica de Lobezno? ¡Anímate a participar en los comentarios!

  • ¿Quieres verlo en vídeo? Aquí te dejamos uno con 5 cómics de Lobezno de imprescindible lectura. Y si te apetece profundizar aún más, no te pierdas esta completa reseña sobre el cómic original "Lobezno: El Viejo Logan".
  • Imágenes | Akira Cómics.

Jesús Delgado


Periodista y fan de la vieja escuela. Comicófilo, seriéfilo y cinéfilo de pro. Donde los demás encuentran placer y ocio, yo además obtengo trabajo. Si tiene páginas y viñetas, puedo leerlo y analizarlo.

Buscar entradas

Últimas entradas

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto