Blacksad: Todo Cae, una trama de corrupción urbanística

25/10/2021
  • “Blacksad” ha vuelto. Y lo hace con una trama que no nos esperábamos para nada que fuese como ha resultado ser. Te lo contamos (casi) todo en esta reseña.

  • Hace ya unos años, tras la salida de “Amarillo”, surgió la pregunta: ¿qué podemos esperar del próximo volumen de “Blacksad”? La respuesta fue poco reveladora: “Blacksad vuelve a casa”. ¡Y no esperábamos que fuese así! Analizamos este estupendo cómic.

    Toda buena receta de cocina requiere de su tiempo exacto de preparación, y esto es lo que le ha pasado a “Blacksad: Todo cae”. Han sido necesarios 8 años para que la primera parte de esta nueva aventura haya visto la luz. ¡Pero qué pedazo de cómic ha salido!

    El hecho de que John Blacksad vuelva a casa, a su humilde despacho, es el punto de partida de una trama noir un poco más tradicional, pero con el grado de cuidado en el realismo de presentación y el puntito de denuncia social al que nos tienen acostumbrados en obras anteriores.

  • Como en Akira Cómics siempre nos gusta hacer las cosas de un modo diferente, no nos centraremos puramente en lo que es la deliciosa trama de intrigas y corrupción dentro de la política municipal, su implicación con la cultura teatral y la investigación periodística aderezada por la sutil degradación de la clase alta neoyorquina; sino que vamos a empezar estableciendo un marco histórico señalando de dónde se toman las referencias principales. ¡Vamos a sumergirnos en “Todo Cae”!

  • Un chapuzón en la Nueva York de finales de los 50

  • El punto principal de la trama nos presenta a un magnate de la construcción, Lewis Solomon, que urde planes en connivencia con el alcalde de la ciudad, Schumann, para convertir Nueva York en un entramado de autopistas, túneles y puentes que facilite el tráfico rodado y la utilización del automóvil en detrimento del uso del Metro neoyorquino.

    ¡Y tiene su base real! Era, precisamente, a finales de los años 50 que Nueva York se recuperaba de las consecuencias de la Gran Depresión. Esa euforia económica invitó al Ayuntamiento a acometer una ambiciosa reforma urbanística: renovar el ordenamiento de la vieja ciudad mediante un diseño urbano pensado para el uso automovilístico con amplias autopistas, túneles y puentes que atravesaban la ciudad siguiendo el modelo de las más modernas ciudades del centro y oeste de los Estados Unidos, como Dallas o Los Ángeles.

  • De hecho, uno de los proyectos estrella de esta reconversión, la autopista intraurbana pensada para unir la 57th con Wall Street, supuso un conflicto con la ampliación prevista de las líneas de Metro. Para ser más exactos: la construcción de la línea de la Segunda Avenida, que debía conectar el trayecto entre las calles 96th a 63rd con Broadway y Queens Boulevard.

    Y es este el punto en el que entra el personaje de Kenneth Clarke, el presidente del Sindicato de trabajadores del Metro, que pelea contra la pérdida del popular servicio de transporte ante la magnitud de las obras propuestas.

    Pero… ¿qué tiene esto que ver con el teatro y la cultura en general?

    Bueno, el cómic te detalla el nexo, que tiene que ver con la directora artística Iris Allen, pero tiene también una justificación de tipo histórico que, a través de sutiles guiños, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido nos permiten vislumbrar.

    Y es que este modelo urbanístico pensado para el uso del automóvil fomenta una estructura residencial basada en barrios periféricos formados por edificios unifamiliares; y esa dispersión de la densidad urbana conlleva el aislacionismo personal y cultural.

    Por contra, la alta densidad urbana fomenta el uso y disfrute de espacios públicos, así como permite que los barrios desarrollen sus peculiaridades. Ese estrecho contacto y la diversidad expresiva y personal hace que, a través de la expresión de las ideas y las mezclas, nazca el arte y surja la creatividad artística.

    Es muy recomendable para entender esta evolución sociocultural el libro de Jane Jacobs “Muerte y vida de las grandes ciudades.

  • Y es en esta alusión al mundo de la cultura que retomamos la figura de Iris Allen, la directora artística de los montajes teatrales “Shakespeare in the Park''. Estos montajes existieron –y existen– en la actualidad.

    Todo comenzó con el deseo del productor teatral Joseph Papp de presentar producciones teatrales sobre la obra de Shakespeare de manera gratuita para el público general. Eligió, en segunda instancia, un privilegiado lugar a espaldas del Turtle Pond en Central Park con el Castillo Belvedere de fondo (visible en varias viñetas del montaje teatral).

    Estas representaciones llevaron a la compañía a tener conflictos con la autoridad municipal, ya que –precisamente en 1959– se les exigía que cobraran una tarifa por las actuaciones para cubrir el costo de la "erosión del césped" (tema que también aparece en este cómic). La batalla legal y de opinión pública contra el Consistorio llevó a que éste autorizase la construcción de un auditorio, cuestión que también se menciona.

  • Como vemos, los autores no dejan nada al azar, exactamente tal y como nos tienen acostumbrados.  Y sigamos analizando este notabilísimo cómic.

  • ¿Y qué nos puedes decir de la trama de “Blacksad: Todo Cae”?

  • No demasiado sin arriesgarme a destripar la trama, pero vamos a intentarlo: Kenneth Clarke, el presidente del Sindicato de trabajadores del Metro, acude a John Blacksad para buscar protección frente a la amenaza de un sicario de la Mafia, que busca hacerse con el control del Sindicato.

    Es bien conocido que la Cosa Nostra tenía como uno de sus objetivos preferidos el control de los sindicatos del transporte terrestre y marítimo, y en los años 50 Joe Bonnano, el último capo de capos de las 5 familias, no fue una excepción. También cultivaban sus contactos políticos y a menudo eran el brazo ejecutor de algunas decisiones de tipo político.

    Digamos que Kenneth no tiene como único enemigo a la Mafia, sino que molesta a más gente influyente. Y hace sus movimientos para que puedan aprovecharse los conocimientos que atesora, lo que inmiscuye en la trama a Iris Allen y su compañía teatral.

  • Paralelamente a ello, Weekly, el reportero amigo de Blacksad, conoce a una joven periodista –y, a la vez, actriz de la compañía teatral–, Rachel Zucco, a la que consigue trabajo en el periódico para el que trabaja –el “What’s News”–. Entre ellos nace una cierta rivalidad que hace que Weekly arriesgue más de la cuenta y se ofrezca a realizar un reportaje al magnate de la construcción Lewis Solomon, que no siempre utiliza métodos limpios.

    Y hasta aquí puedo contar: preparaos para una trama de intriga política aderezada con actos delictivos, maniobras en la sombra y giros inesperados. ¡Y os adelanto el primero! Aunque Blacksad, como cabe esperar, lleva el peso de la acción, el protagonista real es Weekly. ¿Cómo? ¡Os va a tocar haceros con este fantástico cómic y descubrirlo!

  • ¿Y sobre la elección de los personajes y los escenarios?

  • Pues, tal y como nos tienen acostumbrados, perfectamente elegida y documentada. Y no nos vamos a detener en la elección de animales (los trabajadores del Metro, por ejemplo, son todos animales acostumbrados a moverse y vivir en la oscuridad: topos, murciélagos, una rata topo desnuda…), sino en otros aspectos más físicos y, por qué no, otros más sutiles.

    ¿Y cuáles son los sutiles?

    Pues cuestiones sacadas de la Historia de la Humanidad, por ejemplo: en determinado momento, en el despacho de John Blacksad, se manipula una escultura del dios Horus, hijo de Isis y Osiris, y dios celeste a la par que protector de Osiris en el Duat (inframundo egipcio).

    Todos los guiños en “Blacksad” están hilados por alguna razón y, en este caso, es una elaborada metáfora de lo que está pasando en la trama (aparte de la evidente imagen de Solomon, que es un halcón al igual que Horus): Horus es un dios que está permanentemente en guerra con Set, dios del caos (no olvidemos que hablamos de ordenamiento urbanístico), y que cuenta con una herramienta poderosa para ganar esa guerra, el wadjet (ojo de Horus), un artefacto que sustituye a uno de sus ojos naturales y que le da el poder de verlo y hacerlo todo, tanto en el plano del mundo de los vivos como en el mundo de los muertos, y… observaremos cómo Solomon hace uso del poder de ese ojo a través de diversas ramificaciones: prevaricación, mafia, sicarios… una muy interesante metáfora.

  • Y eso sin olvidar la alusión a un curioso libro: “Gods, Graves & Scholars”, un interesantísimo libro del alemán C.W. Ceram, que fue el primer libro diseñado para acercar la arqueología al público profano mediante una aproximación muy somera para que todo el mundo pudiese acceder a los misterios del mundo egipcio. ¿Quizás una metáfora sobre que se debe aprender a jugar el mismo juego? En todo caso, una alusión curiosa.

    Vemos también algún personaje famoso: para ser más exactos, observamos la presencia de Sammy Davis Jr., con el correspondiente parche en el ojo izquierdo (que perdió en un accidente de automóvil en 1954) y convenientemente caracterizado como una rata, ya que era uno de los miembros del llamado Rat Pack, un grupo de artistas compuesto por Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Joey Bishop, superestrellas fiesteras de las escenas de los clubs nocturnos de Las Vegas y Los Ángeles.

    En cuanto a las localizaciones, observamos la perfecta representación del National Automobile Show, en el coliseo del Columbus Circle (al que se mudó en 1957) y en el que se ha reproducido con sumo mimo su interior, así como curiosidades como los modelos Comet Car o el futurista Cadillac Cyclone, el primer vehículo en incorporar un radar de asistencia para guardar las distancias conduciendo o aparcando (amén de que es el más fiel reflejo de la tendencia de la época a crear vehículos que recordasen los avances de la aviación). ¡Y no nos olvidemos de la tendencia de la época de nombrar automovilísticas misses!

  • Otra ilustre localización es el Bellevue Hospital, con su característica verja, que tiene su importancia histórica al ser en la época un punto de referencia para el tratamiento de enfermedades cardíacas y respiratorias a la par de ser el primer hospital público de los Estados Unidos y, desde 1736, sigue abierto. Y no nos dejaremos esas vistas de la Grand Central Terminal, la archiconocida estación de trenes de Nueva York.

    No nos iremos sin mencionar la fidedigna representación de los entornos en obra, bien sean túneles, puentes o cocheras del metro.

    Sigamos con esos bonus que Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido esconden en su obra: en un momento dado, como “puente narrativo” entre dos escenas, nos hacen un nuevo guiño al arte ofreciéndonos una vista de la obra “Nighthawks”, pintada por Edward Hopper en 1942.

    Y, como siempre, hay alusiones teatrales, cinematográficas (sobre todo una muy superficial a cierta película de 1954 dirigida por Alfred Hitchkock) y teatrales que os invito a descubrir (aunque varias de ellas aparecen listadas en la página final del cómic).

    Y aquí nos pararemos.

  • ¿Nos recomiendas, entonces, “Blacksad: Todo Cae”?

  • ¡Sin duda alguna!

    Y ya no por el cuidado guión de Juan Díaz Canales y el detalladísimo dibujo de Juanjo Guarnido que, como de costumbre, en cada viñeta nos muestra siempre fabulosas escenas secundarias en segundo plano; sino porque supone una ruptura con todo lo que hemos leído hasta ahora de “Blacksad”: es una historia planificada para dos volúmenes y rompe esa “uniformidad cromática” que, hasta ahora, identificaba el color de las tapas con el contenido de la historia.

  • Además, el suspense (no me gusta usar la palabra “cliffhanger”) de la página final es un golpe maestro. ¡Y os invito a descubrirlo!

    En fin, aparte de recomendaros leer este artículo si queréis saber más sobre “Blacksad”, o este otro para saber más sobre Juanjo Guarnido, os invito a que disfrutéis de esta nueva muestra de cómic noir y a que busquéis los cientos de detalles escondidos en ella para que podáis compartirlos con nosotros tan pronto como el cómic esté a la venta este viernes día 29 de octubre.

    Y, como siempre, en Akira Cómics podréis encontrarlo y estaremos encantados de comentarlo con vosotros. ¡Animaos y compartidlo!

Francisco Javier Illescas Díaz


Amante de la lectura desde antes de saber leer. Dueño de un ojo certero para discernir hasta los más nimios detalles. Gran aficionado a la Historia y azote de gente poco documentada.

¿Quieres ser el primero en dejar tu opinión?

Regístrate con nosotros y así podrás crear tus comentarios, contar tus experiencias y participar en nuestro blog.

Buscar entradas

Últimas entradas

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.